Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Mancomunidad cumple 25 años



Los cuatro presidentes en la historia de la Mancomunidad, fotografiados en 2011: Rafael Moreno, de Añora, Enrique González, de Dos Torres, Juan Díaz, de El Viso, y Luciano Cabrera, de Alcaracejos.

El próximo sábado 22 de diciembre la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches va a celebrar en Pedroche un solemne acto con motivo del 25 aniversario de su creación. Será en el Centro de Interpretación de las Siete Villas, frente a la ermita de Piedras Santas, que tanta vinculación tiene con la historia de Los Pedroches. Se conmemora así un cuarto de siglo durante el cual los 17 pueblos de la comarca y sus dos aldeas han pretendido ofrecer una imagen de unidad frente al localismo individualista que muchas veces dirige las actuaciones de la administración en todos sus niveles. Durante todos estos años la Mancomunidad ha conseguido erigirse como símbolo institucional de toda la comarca, hasta convertirse de hecho en algo más que una mancomunidad, aunque en el terreno político no haya alcanzado todavía una fórmula satisfactoria de integración.

Son 25 años cargados de acontecimientos que algún día serán estudiados como historia de Los Pedroches: su constitución, el traslado de sede desde Añora a Alcaracejos (en lo que fue su primera crisis institucional), la tibia actuación en la petición popular de que el tren parara en Los Pedroches, la crisis financiera, la constante acusación del PP de "politización", la amenaza de Pozoblanco de abandonar la entidad...

El aniversario debería constituir un aldabonazo para reflexionar sobre los logros obtenidos y la necesidad de ajustes organizativos para optimizar su rendimiento, tanto a nivel político como ejecutivo. Nadie duda realmente de que la Mancomunidad ha sido muy positiva para la imagen exterior de Los Pedroches e incluso para el afianzamiento de la propia identidad comarcal, no obstante los errores cometidos, las ausencias y las deficiencias inherentes a toda gestión pública. La celebración del 25 aniversario tiene que ser un punto de encuentro frente a divergencias que contribuya a mejorar el funcionamiento de la institución, que no puede caer en el abandono de la rutina administrativa. A Los Pedroches les aguardan muchos retos futuros, algunos de ellos ilusionantes, no pocos cruciales para su propia existencia, y la Mancomunidad, con el concurso de todos, debería estar siempre en primera línea de la lucha y la reivindicación.

10 comentarios :

Anónimo | lunes, diciembre 17, 2018 12:01:00 p. m.

Aprovechando lo de "la tibia actuación en la petición popular de que el tren parara en Los Pedroches", inserto a continuación la siguiente parrafada:

EL PAIS 15-Diciembre-2018.
Entrevista / Isaías Táboas, Presidente de Renfe.

"Para que se entienda, al cliente le vamos a proveer, además del billete de tren, desde el taxi para ir a la estación, todo el servicio a bordo, a la bicicleta de alquiler o el autobús que coja desde la estación de destino. Todo en una sola gestión y una sola factura", indica el máximo responsable de Renfe.

https://elpais.com/economia/2018/12/15/actualidad/1544892236_868344.html

Anónimo | lunes, diciembre 17, 2018 2:07:00 p. m.

No le auguro buen futuro a la mancomunidad por:
- La Mancomunidad está muy vinculada al PSOE. Prueba de ello es que todos los que salen en la foto son del PSOE. El PP como si no existiera.
- El lider del PP de los Pedroches y alcalde de Añora no siente mucho aprecio por la misma ya que se siente "ninguneado" por los socialistas.
- Ya sabemos cual es la actitud de Pozoblanco sobre la mancomunidad con amenazas de su abandono.
- El nuevo gobierno que se prevé en Andalucía le puede dar la puntilla ya que va a ser un gobierno sostenido por la extrema derecha de VOX y estos están en contra de las comunidades autónomas y por lo tanto parece evidente que poco aprecio van a tener a una mancomunidad de municipios.
- Los habitantes de los Pedroches no nos sentimos representados por la Mancomunidad y por lo tanto no la sentimos como nuestra.
Lo dicho, como se vayan los socialistas de la Junta de Andalucía en breve plazo de tiempo diremos adiós a la Mancomunidad de municipios de los Pedroches.

Anónimo | lunes, diciembre 17, 2018 4:38:00 p. m.

Y Aparte de arreglar caminos, ¿algo significativo?

Anónimo | martes, diciembre 18, 2018 10:50:00 a. m.

LA JUNTA ANDALUZA ECHA HUMO: DÍAZ COLOCA UN CARGO A DEDO CADA DÍA DESDE EL 2-D.

Desde la convocatoria de las elecciones autonómicas, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) no ha dejado de publicar adjudicaciones de puestos de trabajo de libre designación -mayoritariamente de niveles inferiores al 29 y 30- a un ritmo medio de uno diario.

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/el-boja-echa-humo-diaz-nombra-a-dedo-cada-dia-un-cargo-desde-la-convocatoria-del-2-d/6469408

Anónimo | martes, diciembre 18, 2018 11:57:00 a. m.

Pues hay tantos socialistas en la Mancomunidad porque así lo han querido los pedrocheños. Lo mismo que el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, es socialista porque así lo decidieron los votantes. En ningún caso ha habido coaliciones indignas o antinaturales. Ahora bien, cuando los votos cambien de color y sea mayoría el PP el presidente de la Mancomunidad será del PP. No creo que desaparezca el ente. Hay que luchar para que no desaparezca. La Mancomunidad pasó un mal momento económico. Se superó por fin. Lo que quedó en el Limbo fueron las causas y los responsables de aquello. Puede que, por fin, salga una mujer de Presidenta. Las mujeres saben administrar y organizar, casi por instinto natural, una casa, una empresa o una institución.

Anónimo | miércoles, diciembre 19, 2018 9:44:00 a. m.

¿Coaliciones indignas o antinaturales? A que se refiere Vd., o que está insinuado? Y de acuerdo con Vd., con elegir a una mujer como presidenta de la Mancomunidad.

Anónimo | miércoles, diciembre 19, 2018 8:19:00 p. m.

No creo que por ser mujer de antemanos se sepa administrar y organizar mejor que otras personas. O al menos todas las mujeres. Igual que no todos los hombres son violadores o asesinos. No está bien generalizar. No creo que el sexo sea lo determinante para gobernar la mancomunidad, lo importante es sepa hacerlo que esté preparado y que quiera trabajar por los ciudadanos de los pedroches

Anónimo | jueves, diciembre 20, 2018 11:01:00 a. m.

Al Anónimo del miércoles, diciembre 19, 2018 8:19:00 p. m.

Olé tú. Aprovechando que el Pisuerga pasa por... Y leyendo este comentario, me viene a la cabeza una canción de Serrat: Si no fueran tan temibles nos darían risa. Si no fueran tan dañinos nos darían lástima.

Anónimo | jueves, diciembre 20, 2018 11:02:00 a. m.

Lo del Anónimo | miércoles, diciembre 19, 2018 8:19:00 p. m. está en la línea del pensamiento que quiere introducir la ultraderecha de VOX. Efectivamente, no todos los hombres son violadores pero si son casi al 100 % hombres los violadores de mujeres. Y efectivamente, no todos los hombres son asesinos, pero si son hombres casi al 100 % los asesinos de mujeres. Lo de la foto de los cuatro presidentes hombres es debido al machismo que reina en nuestra sociedad. ¿o es que nadie lo ve? ¿es que nadie va a hacer nada?. SALUD Y REPUBLICA Y FELICES FIESTAS A TODOS.

Anónimo | jueves, diciembre 20, 2018 9:51:00 p. m.

A ver si nos aclaramos: todas las masacres de personas de forma indiscriminada en los paises occidentales están realizados por musulmanes radicalizados pero no se puede decir que todos los musulmanes son unos asesinos. Pero en cuando a hombres que matan a mujeres si hay que criminalizarlos a todos verdad ?
Habrá que perseguir a los que cometen los crímines no a la mitad masculina de la población. Y recordad que todos o casi todos tenemos hermanos y seguro todos un padre

Publicar un comentario