Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

¡Más tren ya!


  • La Plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches" convoca una manifestación en Villanueva de Córdoba para el domingo 31 de marzo.

El próximo viernes se cumplen cinco años de la puesta en funcionamiento de la estación del tren en Villanueva de Córdoba, conseguida después de siete años de esforzadas reivindicaciones populares. Fue una lucha titánica contra la apatía de muchos políticos y sus circunstancias, pero finalmente se lógró arrancar al gobierno este pequeño sueño para nuestra dehesa. No disponemos de estudios sobre el impacto económico de la parada del tren en Los Pedroches, pero no cabe duda de que su existencia ha abierto una ventana de comunicación con el mundo que, mejor gestionada, podría contribuir poderosamente a frenar la despoblación de nuestra comarca.

Desde el primer día, sin embargo, se apreció la desgana institucional con la que se había premiado a Los Pedroches: escasez de billetes, pocos trenes, anomalías en las ventas... Como si de un castigo cíclico de dimensión mitológica se tratara, apenas un año después de la apertura de la estación hubo de convocarse una nueva acción reivindicativa para reclamar que se aumentara el número de trenes que paran en la estación y no se limite el número de billetes que pueden adquirirse. Vamos, que cualquiera que desee viajar en el tren pueda hacerlo, si hay plazas libres, sin tener que desplazarse en coche a Córdoba o Puertollano. En la actualidad, todavía hoy, hay un número limitadísimo de plazas que pueden adquirse para viajar desde nuestra estación, incluso aunque queden vacantes en el convoy. Inexplicable.


Banderas reivindicativas en uno de los actos a favor de la parada del tren en Los Pedroches.

La Plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches" siguió buscando el compromiso de los políticos con este problema, publicó manifiestos de la mano de la asociaciones empresariales y cooperativas comarcales, y más recientemente ha realizado un estudio comparativo del uso de la estación de Los Pedroches con la de Puente Genil, llegando a una rotunda conclusión: a pesar de contar con menos trenes y lo desfavorable de los horarios, la ratio de uso en Los Pedroches triplica la de Puente Genil. Que pararan más trenes en la estación de Villanueva de Córdoba no implicaría ningún gasto económico, pues se trataría tan solo de realizar ajustes técnicos.

Con la intención de dar un nuevo golpe sobre la mesa que atraiga otra vez la atención sobre este problema, la Plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches" ha anunciado esta mañana la convocatoria de una manifestación-concentración para el domingo 31 de marzo a las 11 de la mañana en la Plaza de España de Villanueva de Córdoba. Daría Romero, presidenta de la Plataforma, acompañada de los presidentes de las asociaciones de empresarios comarcales, ha recordado el injusto trato que Los Pedroches están recibiendo en este sentido y ha llamado a la movilización popular una vez más ante la dejación e inoperancia de nuestros políticos comarcales.


Rueda de prensa de la Plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches", esta mañana [Foto: Cope Pozoblanco].

Daría ha recordado el problema de las comunicaciones en la comarca, los pocos trenes que paran en la estación, la escasez de billetes disponibles, los problemas con los autobuses de enlace... para concluir que es necesario ponerse de nuevo manos a la obra y que sea la gente de la calle la que reclame lo que le corresponde, lo mismo que en otros lugares disfrutan sin haber tenido que reclamarlo. "No entendemos por qué los políticos se esconden, cuando el desarrollo de la comarca podría ser un logro para ellos mismos", ha dicho otro de los miembros de la plataforma.

"Nuestros alcaldes y diputados deberían ir por delante de nosotros", han lamentado. Pero no lo hacen. "En Los Pedroches nunca hemos tenido un político relevante que haya hecho fuerza en Madrid", ha reconocido Daría, quien también ha acusado a los políticos de no querer resultar incómodos con este tema ante las jerarquías de sus partidos simplemente quizás por miedo a perder su puesto en alguna lista. La plataforma ha concluido la rueda de prensa exigiendo la parada de más trenes en Los Pedroches y haciendo un llamamiento a la población de la comarca para que acuda el domingo 31 de marzo a Villanueva de Córdoba a reclamar una vez más lo que es justo que tengamos. "No tenemos vergüenza ni nos acompleja nada", ha concluido Daría. Estamos en campaña electoral y es necesario que los candidatos adquieran compromisos firmes con la ciudadanía. Cinco años después de aquel logro, la lucha no ha terminado.

11 comentarios :

Anónimo | sábado, marzo 23, 2019 3:26:00 p. m.

Muy bien. Alabo la iniciativa. Si queréis tener mas visibilidad llevar las pancartas de color amarillo que es un color que en la actualidad se ve desde mas lejos.

Anónimo | sábado, marzo 23, 2019 7:04:00 p. m.

No es "si queréis". Debería ser "Si queremos". Obligatorio que todos los pedrocheños debamos ir a una en las cuestiones que atañen a nuestra comarca, tampoco es. Pero tomarlo a guasa con lo de las pancartas sobra. Ir o no ir. Apoyar o no apoyar. Colaborar o no colaborar. Esa es la cuestión. La incredulidad sobre la necesidad del tren no es cosa nueva. Mostremos a nuestros políticos que hay gente que cree en él y que le falta su apoyo para que dé mayores frutos.

Anónimo | sábado, marzo 23, 2019 10:55:00 p. m.

Dudo mucho que los políticos de la comarca y los ciudadanos se manifiesten, total algunos piensan que teniendo la parada ya lo tenemos todo y que sólo beneficia a Villanueva porque ir el resto de la comarca. Yo iré, ahora la plaza de España no estará "a reventar" de gente.

Anónimo | domingo, marzo 24, 2019 11:50:00 a. m.

Yo también iré. Pero para que vaya el resto de la comarca, o por lo menos un número suficiente de cada pueblo, hay que explicarlo mejor. Si no se hace así es verdad que siempre sonará que solo interesa el tema a Villanueva. Demostrar que interesa a todos, al menos en algunas épocas del año, cuando las fiestas, las monterías, las casas rurales, los estudiantes, los viajes de un día etc. Y si esto no convence, apelar al espíritu de comarca: a mí esto no me soluciona nada pero quiero colaborar para que otros pueblos de Los Pedroches puedan beneficiarse. Quizá otro día, cuando necesitemos apoyos para un proyecto nuestro, también nos ayudarán los demás. Esta solidaridad de unos pueblos hacia otros pueblos parece difícil de conseguir en los tiempos que corren pero no sería la primera vez. Expliquemos a la comarca entera los argumentos.

Daría | lunes, marzo 25, 2019 8:37:00 a. m.

La culpa de lo que nos pasa la tenemos nosotros. Y nos pasa que la comarca se está quedando vacía. No hay más que pasear por las calles de nuestros pueblos y se cae el alma a los pies al ver los carteles de "Se Vende" colgados en las fachadas porque los mayores están desapareciendo y los jóvenes han cogido la maleta hace tiempo para buscarse la vida fuera de aquí. Y todavía seguimos con que si el tren es bueno o malo. El tren y muchísimas cosas más son las que necesita nuestra comarca, Los Pedroches, para sobrevivir pero ésta, el tren, ya ha demostrado que es muy útil y que otras comarcas se darían con un canto en los dientes para tenerlo pero, claro, nosotros somos muy escépticos, muy nuestros y todo nos sobra (no vayan a creerse que somos pobres y necesitamos cosas). Y claro, ante esta situación, los políticos, los que mandan, pasan de nosotros; para qué se van a molestar cuando pueden contentar a otras zonas mas agradecidas que van a valorar las cosas?. Dan ganas de tirar la toalla porque no se puede comprender que todavía esté instalada en nuestra mentalidad (en la de algunos, afortunadamente) esta actitud derrotista y ciega. Porque pedir, exigir, lo que estamos convencidos que necesita nuestra tierra si no nos queremos convertir en una reserva de viejos, requiere mucho compromiso, mucha fuerza, para pelear por lo que estamos convencidos que nuestra tierra necesita si no queremos formar parte, en muy pocos años, de la España vacía. Y no es sólo que haya más trenes, necesitamos que se desdoble la carretera Córdoba-Badajoz; que se arreglen los caminos, que las carreteras que comunican la comarca por el norte, el sur, el este y el oeste, tengan (vaya petición!) arcenes...Y para comprender la distancia a la que estamos de otras zonas de nuestra provincia, sin ir más lejos, no hay más que darse un paseo por las carreteras al sur del Guadalquivir. Mientras, sólo tenemos que reflexionar sobre cuántos jóvenes en edad de trabajar siguen en las casas de nuestras familias, de nuestros parientes y veremos lo que nos espera. Así es que, a dejarnos de derrotismos corrosivos y a arrimar el hombro por el bien de nuestra tierra. La Plataforma, desde luego, no se va a arrugar, no va a abandonar el compromiso con esa estación que tanta lucha, tanto esfuerzo requirió para conseguir que esa infraestructura que nos prometieron y sela llevaron a Puertollano, se pusiera en marcha para beneficio de nuestra tierra y ahora que lo difícil ya está hecho, hay que conseguir que nos pongan más trenes para que no nos TENGAMOS QUE SEGUIR TRASLADANDO A PUERTOLLANO O A CORDOBA cuando la tenemos abierta, bien cerquita, en nuestra Comarca.

Anónimo | lunes, marzo 25, 2019 9:35:00 a. m.

Desde luego, si respondemos a la convocatoria de manifestación de la misma manera que hemos respondido infrautilizando el autobús a la estación, arreglaos vamos.
¡Qué vergüenza!. El autobús vacio o cuasi, pero eso sí con una buena cola de coches particulares delante y otra detrás de él. "Así nos va", como diría Daría. Y no digamos nada de las llegadas y salidas de trenes en las que no hay cobertura de autobús. Esto también hay que decirlo. Como también hay que decir que los pueblos noroccidentales de la comarca no utilizan la estación de Los Pedroches sino que se desplazan a Córdoba (pregunten a los estudiantes universitarios de esa zona concreta), ellos sabrán por qué. Este asunto se ciñe exclusivamente a dos: Pozoblanco con sus cercanos alrededores y Villanueva de Córdoba con su escasa periferia, y pare usted de contar.
¡Vamos, vamos!. ¡A las barricadas!. Ya era hora de dejarse de aquello de "cartas iban y venían...."
Cinco años desperdiciados a base de cartitas, declaraciones, fotitos y demás pamplinas.
Ahora nos toca responder masivamente a nosotros/as: el pueblo llano, los/as de a pie. No defraudemos a quienes tienen el poder de convocatoria y nos convocan ahora a manifestarnos; más vale tarde que nunca.
La unión hace la fuerza.

Daría | martes, marzo 26, 2019 12:36:00 p. m.

El Autobús otro servicio planificado con la misma cicatería que el número de tres: seis trenes, cuatro autobuses. Y nadie informa; en las estaciones de autobuses dicen que ese no es su problema y, a todo ésto, personas tiradas en la estación que cierra sus puertas sin posibilidad de tomar el autobús... Ante esta situación cómo se van a arriesgar los viajeros a confiar en qe haya autobús y que luego no esté? Aparte de ésto, el autobús, a veces, se marcha sin esperar a personas mayores que van subiendo la rampa... Lo que hay que exigir es que haya autobús para cada uno de los trenes que paran en la estación. La Junta tiene que negociar con la empresa concesionaria el mejor convenio y que haya autobús asegurado para cada parada y verán cómo sí se utiliza.
Hace nos días oí a una persona de Fuencaliente hablar del autobús que unía la antigua estación con su pueblo... ésto eran los años en los que todavía funcionaba el tren de vía estrecha y a los gobernantes de entonces no se les ocurría que la estación no estuviera conectada con su pueblo. Vamos para atrás, como el cangrejo.

Anónimo | miércoles, marzo 27, 2019 11:52:00 a. m.

Estoy de acuerdo en parte con Daría, tenemos que reivindicar y de alguna forma obligar a los políticos de la Comarca de Los Pedroches a que hagan un estudio exhaustivo de las necesidades de los ciudadanos de Los Pedroches y de los medios de comunicacion tanto por ferrocarril a nivel extraprovincial, y por carretera a nivel comarcal y provincial. De que sirve que vayas en tren a tu pueblo si como mucho y con suerte el autobús te dejara en Pozoblanco. De que te sirve que salgan diariamente 6 autobuses desde Pozoblanco hacia la capital si desde tu pueblo sólo sale uno los días laborables. Lo sábados no hay autobús, ni de ida ni de vuelta para la ruta Pozoblanco - Santa Eufemia, y los domingos sólo sale uno desde Santa Eufemia - Pozoblanco en época escolar. Cuando le dan vacaciones a los estudiantes (Verano, Navidad y Semana Santa) cambian los horarios, y suprimen autobuses, entre ellos el que te lleva a la capital el domingo.
Y no hablemos de los pueblos de la comarca entre sí, imposible de visitar un pueblo vecino. Yo reivindicó el transporte público en general y pido a los políticos en general y a la Delegada Provincia de este ramo en particular que piensen en los estudiantes, en las personas mayores y en las personas más desfavorecidas, y a la hora de firmar el convenio con la empresa de transporte adjudicataria esija la obligación de respetar un horario fijo mínimo diario y que no condicione los horarios sólo al propio beneficio de la empresa adjudicataria.

Anónimo | miércoles, marzo 27, 2019 5:39:00 p. m.

Sí, sí..., pero no desviemos la atención de nuestras prácticas habituales: el autobús vacio y una cola de coches delante y otra cola de coches detrás. ¿Por qué?, me pregunto.
Si en lugar de tantos coches particulares, los dejáramos aparcaditos y utilizáramos más el autobús, sería razón de peso suficiente para poder exigir más bus en las paradas de trenes que no lo hay; mientras, existe mucha probabilidad de que nos den en las narices con la cruda realidad: infrautilización del bus.
No nos engañemos, ni entre nosotros ni a los demás.

Anónimo | jueves, marzo 28, 2019 12:17:00 p. m.

Seguimos considerando al autobús como un servicio de pobretones y pueblerinos que iban a Córdoba a vender los pavos en Navidad. Te recogían en una encrucijada de cortijos y cargaban con las hortalizas y animalillos que iban al pueblo para regalarlas al médico o al alcalde. Ahora el "yo te llevo", el "yo te llevo a la estación", "yo voy a recogerte", con el tremendo auge del automóvil que no falta en ninguna casa y a veces dos para los niños, quién va a dejar que un tito o una tita que viene de Madrid se tenga que subir a un minibús. "¡Faltaría más, tita, yo me acerco y, en un acelerón, te traigo". ¡Que no es dejar sola a la tita en medio de un descampado! ¡Que hay un autobús que hace ese servicio! Educación y ecologismo es lo que hace falta.

Anónimo | viernes, marzo 29, 2019 7:37:00 a. m.

Vayamos tomando nota de los sorianos, no ya solo por más paradas de trenes, sino por nuestros pueblos que poco a poco se están vaciando como en Soria.
Llevamos 5 años amagando, pero no dando; eso sí, mucho protagonismo personal en los medios de comunicación. Nos conocemos, no es necesario señalar con el dedo, ya sabemos del pie que 'cojea' cada uno y cada una.
Nos tiramos un montón de años cuando la estación fue prometida, pero no se iniciaban las obras, diciendo que íbamos a ir a Madrid a manifestarnos. Nada de nada; amagando, pero no dando.
A continuación -con la venia de Antonio- reitero lo que yo ya he publicado en un post más reciente de otro artículo relacionado con las paradas de trenes.-
""Siento de veras que quedemos muy, muy ensombrecidos en Los Pedroches por gentes que se mueven más y mejor que nosotros. Me refiero a los sorianos, el mismo día 31 de Marzo de 2019 y a la misma hora en la Plaza Colón de Madrid. ¡Casi naaaa!.
Aunque ya han comenzado todas las Radios y Televisiones del país español a comentarlo en sus informativos, aquí van algunos enlaces por si alguien quiere ir informándose"".-

http://soriaya.org/manifestacion-31-m

http://www.rtve.es/noticias/20190323/despoblacion-rural-hara-escuchar-su-grito-vacio-manifestacion-domingo-31-marzo/1908220.shtml

https://blogs.elconfidencial.com/espana/el-confidente/2019-03-22/revolucion-espana-vaciada-madrid-31-marzo_1897402

https://www.elindependiente.com/sociedad/2019/02/13/la-espana-vaciada-se-manifestara-madrid-31-marzo

https://www.eldiario.es/clm/revuelta-Espana-Vaciada-fecha-Madrid_0_867563952.html

https://elmirondesoria.es/soria/capital/la-soria-ya-preve-100-000-manifestantes-en-madrid

https://www.diariodeteruel.es/noticia.asp?notid=1012484

Publicar un comentario