Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El respeto de la memoria

Hace casi 57 años, a finales de octubre o comienzos de noviembre de 1962, un niño de cinco años cayó a un pozo cuando jugaba en sus alrededores en la barriada de San Gregorio de Pozoblanco. A los gritos de los presentes alertando de lo sucedido acudió Antonio López Calero, un joven albañil que trabajaba por allí cerca y que sin dudarlo se lanzó al pozo y pudo mantener al niño fuera del agua hasta que desde el exterior subieron a ambos con unas cuerdas. El suceso quedó recogido en El Cronista del Valle (3 de noviembre de 1962, página 7).

El niño era Juan Castro Garrido, que ayer rindió homenaje a su salvador rescatando del olvido esta historia personal con motivo del fallecimiento de Antonio López. "Hoy quiero hacer publico mi eterno agradecimiento al hombre que me salvó la vida", escribió Juan Castro en su Facebook. Es una historia pequeña, perdida en las líneas de un viejo periódico y en el recuerdo de unas pocas personas, pero que conmueve. Juan Castro ha rememorado estos hechos que para nadie tenían ya significado, más que para ellos dos. Y al hacerlo, el gesto se engrandece, porque hay algo de épico en tan sencillo comportamiento, porque hay agradecimiento y respeto por una actuación que evitó lo que pudo ser y no fue, y porque 57 años después Juan no ha olvidado el comportamiento de Antonio. En tiempos de tanta amnesia y distracción reconforta esta muestra de gratitud y reconocimiento, porque ahora todos sabemos lo que no sabíamos y la conducta cívica de Antonio, cuando él ya no está, pasa a formar parte de nuestra memoria colectiva, que es la única forma posible de eternidad.

3 comentarios :

Anónimo | domingo, agosto 25, 2019 9:29:00 p. m.

Muchas gracias por darnos a conocer éstas pequeñas aunque a la vez grandísimas historias tan humanas,ocurridas en nuestra comarca.
Solo discrepo en las ultimas palabras donde se afirma como única forma posible de eternidad la que da por válida el autor (que para eso escribe en su blog) decisión y creencia personal de cada cuál.

Unknown | martes, agosto 27, 2019 7:46:00 p. m.

Me gustaria dar las gracias al autor por el trato tan delicado y exquisito que le ha dado a este artículo, incluso el titulo no podía ser más acertado y por tanto el mejor reconocimiento a la memoria de Antonio López Calero.
Gracias!!!

Anónimo | miércoles, agosto 28, 2019 7:29:00 p. m.

Bonito y muy humano este artículo.

Publicar un comentario