Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

San Bartolomé y el fuego


Salto del corcho de San Bartolomé, anoche en Pozoblanco [Fotos: Rafa Sánchez].

Hoy se celebra la fiesta de San Bartolomé, que en Los Pedroches tiene cierta significación en Pozoblanco, Hinojosa del Duque y Dos Torres. En las tres localidades existen ermitas dedicadas al santo, que en Pozoblanco fue elevada a parroquia en 1954. Aunque actualmente no figuran entre las fiestas más destacadas de estos pueblos, conservan no obstante algunos rituales de gran sabor tradicional.

En Dos Torres, antiguamente, durante la velá se celebraba una subasta con los donativos obtenidos con las mandas de los fieles, dedicándose la colecta al mantenimiento del culto y de la ermita. Hoy apenas se conserva una verbena organizada por el ayuntamiento.

En Hinojosa del Duque se celebra en mayo una romería en la ermita de San Bartolomé, situada en la zona de los Almadenes, al término de la cual la imagen del santo se traslada a la localidad. Hoy la hermandad completa el ritual devolviendo la imagen titular de nuevo hasta su ermita.

En Pozoblanco, finalmente, tuvo lugar anoche su verbena en la calle San Bartolomé, delante de la parroquia. Quizás el elemento más tradicional de la fiesta sea el ritual de la quema del corcho, que está presente también en otras celebraciones locales dedicadas a santos, como las de San Gregorio y San Isidro. La costumbre manda que los jóvenes salten el corcho cuando las llamas se encuentran en su máximo esplendor, momento que anoche fue inmortalizado con maestría por Rafa Sánchez en estas espectaculares imágenes, y aquí queda testimonio de ello.

0 comentarios :

Publicar un comentario