Menos en educación para comenzar el curso
Manifestación de padres y alumnos ante el colegio Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba hace unos años. [Foto: Twitter].
Comienza el mes de septiembre y, con él, llega el inicio del curso escolar. Varias webs comarcales y medios provinciales se hacen eco estos días de la supresión de once unidades educativas en colegios de Los Pedroches para el próximo curso, según Orden de la Consejería de Educación publicada el pasado 23 de agosto en el BOJA.
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Es la derivada más dramática de la despoblación que sufre la comarca, como ya hemos comentado en otras ocasiones. No hay suficientes niños en nuestros pueblos y estas son las consecuencias. El cierre de la escuela es el final de todo.
Ante esta situación, podemos entonar la loa de la España vacía y entregarnos a la poesía bucólica y elegíaca y así nos parecerá que hemos hecho algo, sin hacerlo. Podemos pasar por alto la actitud de nuestros políticos frente a esta deriva: los que ayer protestaban por los cierres, hoy callan, porque los decretan sus propios partidos; los que ayer callaban, hoy truenan. Podemos silenciar las voces de los padres, que reclaman con justicia un trato igualitario para sus hijos, que puedan estudiar en las mismas condiciones que los niños de la ciudad. Podemos, en fin, alarmarnos un instante y luego enseguida pasar a otro asunto, porque los tuits empujan.
Pero la realidad sigue ahí, a pesar de todo. Los síntomas son muy preocupantes y el diagnóstico no puede ser nada tranquilizador. Nos encontramos desvalidos, porque sabemos que no podemos confiar en la palabra de ciertos políticos, que ayer reclamaban lo que hoy niegan, cuando pueden ofrecerlo. Sin esperanza, vemos cada día una nueva pérdida, sin que se adviertan señales de mejora en ningún sector: hasta las ferias patronales veraniegas, último reducto de aglomeraciones en los pueblos, han entrado en quiebra este verano. Menos unidades educativas, menos maestros como fórmula para fomentar la vida en el mundo rural. Septiembre nos devuelve a una realidad que siempre estuvo ahí, aunque el espejismo festivo de los últimos meses pareciera querer esconderla. Y el curso no ha hecho más que comenzar.
26 comentarios :
Tampoco han fomentado mucho la vida rural aquellos que han tenido la posibilidad de trabajar en su pueblo (médicos , profesores etc) y prefieren otro tipo de vida. Lo curioso es que luego critican y pretenden dar lecciones de lo maravillosa e idílica que es la vida en el pueblo, cuando sólo se preocupan de poner el cartel de " se vende" y sacar pecho solo el día de :( el lechón) ( el jamón) ( el cordero) etc.
Pues para algunos "medios de comunicación" la noticia es la fabulosa cubierta de una pista polideportiva. Para que duerman calentitas las urracas.....
No entiendo. ¡No generaba puestos de trabajo el turismo rural! ¡El idílico mar de encinas!
Qué siga la " mancomunidad, diputación, junta" con políticas absurdas ( día de....) Qué no conducen a nada a corto ni a largo plazo. Pero seguimos igual vino y fiestuqui, qué trae turismo.....
La supresión de unidades en la enseñanza pública se está dando incluso en localidades de la provincia donde la población crece, y es que mientras en las capitales se está fomentando la privada (sí privada) concertada, a la pública ni el aire por parte de la Junta de Andalucía que hay que seguir el modelo madrileño.
Estoy de acuerdo con Conrado Castilla.
En la privada dada vez hay mas demanda y mas ayudas de la Junta de Andalucia. Ahi no se cierran aulas.
Pero que dices. Los que nos hemos tenido que ir lo hemos hecho antes y ahora porque no quedaba otra, porque no tenemos futuro en nuestra tierra, ni lo tuvieron muchos de nuestros padres, ni nosotros y mucho menos nuestros hijos. Tu eres de los que nos llaman vuelcaorzas?, creo que me dejo cada vez que vengo más de lo que me llevo. Más vale que espabiles y soluciones los problemas de tu pueblo y tu comarca, que no necesitas la opinión de ninguno de los que ya somos para ti forasteros
Siento profundamente, no haberme expresado bien o qué usted no lo entendiera bien.
Quería decir que en ciertos trabajos hay demanda de profesionales ( funcionarios) y éstos bien podían trabajar y vivir en su tierra , él problema es qué nos hemos vuelto muy "pijos" y necesitamos 30 burger King, 30 centros comerciales etc dónde pensamos qué nuestros hijos son más felices....
¡Que cada dia quedan menos ! Y ni ganaderos, ni ecologistas, ni empresarios turísticos, ni nadie hace nada.
Cierto, pero no será la Junta de Andalucía actual, recuerdo qué estas políticas ya las aplicó el P.S.O.E.
La única solución es atraer inversiones y empresas , sin trabajo todo lo demás son parches que sólo sirven para alargar la agonía.
Alguien se pregunta ¿Porque hay más demanda en la privada que en la publica? Yo hasta la presente estoy muy satisfecho con la pública.
Si decir que dentro de la pública hay ciert@s ( profesionales) que dejan muchísimo que desear.
Mi hij@ ha aprendido más en seis meses con una profesora suplente que en dos años con profesora titular. Es conocido en el centro pero todos callan. ¿Corporativismo????
En Andalucía se ha formado un gobierno de derechas apoyado por la extrema derecha. Por lo tanto es lógico que se desincentive a la enseñanza pública y se apoye con mayor esfuerzo a la enseñanza concertada o privada. Eso va a ocurrir también con la sanidad. Todos sabemos que la derecha apuesta mas por lo privado que por lo público. También el sistema español es un tanto especial ya que estamos a la cabeza de Europa en porcentaje de alumnos de primaria y secundaria que estudian en colegios privados o concertados. Y creo que ese porcentaje tan alto de alumnos en colegios privados o concertados se debe a la gran influencia que tiene la iglesia católica sobre el sistema político-económico-social en España que le permite gestionar miles de centros escolares con unos planteamiento educativos propios, algo que también es inusual en Europa. No se si eso será la causa de que tengamos unos resultados no muy brillantes en el informe PISA. SALUD Y REPÚBLICA.
En el diario digital "Cordópolis" de hace un año (09-09-2018) se podía leer textualmente: "El sindicato de Enseñanza Ustea, ante el inicio del curso escolar 2018-2019, ha denunciado un "brutal recorte de unidades en la escuela pública". En una nota y en lo que respecta a la provincia de Córdoba, Ustea explica que, en Córdoba y provincia, "este curso se suprimen en torno a 68 aulas públicas, 10 de infantil y 58 de primaria. Por tanto, desde 2011 el total se acerca ya a las 200 unidades públicas que se han esfumado".
Esto es lo que recogía literalmente hace un año (curso 2018-2019) este diario digital, en donde queda bien clarito que el anterior gobierno de la Junta de Andalucía también suprimía cada año un importante número de unidades en la escuela pública.
No está mal que esto la gente lo sepa para que puedan desenmascarar a aquellos sectarios que se dedican habitualmente a manipular y tergiversar la realidad.
SALUD para todos y REPÚBLICA BANANERA del Caribe para el obseso comentarista.
En mi opinión creo que no se debe generalizar (que si es la iglesia,que si son los políticos,que si la culpa es del santo Job...) decir que la enseñanza no puede ser igual en todos los territorios,ya que hay distintas y muy diferentes problemáticas.
No todos los padres llevan a sus hijos a colegios privados,concertados o religiosos porque sean muy beatos.
En algunas grandes ciudades españolas debido a la gran afluencia de alumnos hijos de inmigrantes de países en vías de desarrollo o incluso subdesarrollados,éstas personas tienen un nivel de aprendizaje más bajo incluso con edades preadolescentes o adolescentes,ya que no tienen la base mínima que les correspondería a sus edades.
Hay que entenderlo,solidarizarse y ayudarles apoyandoles lo necesario,pero
esto baja el nivel,ritmo y aprendizaje del resto y no todos los padres que económicamente pueden permitirselo están dispuestos a admitirlo. Ni apoyo ni critico,solo constato.
En público no lo admitirán (corrección política) pero así actúan.
En Los Pedroches la problemática creo es otra (baja natalidad,muy reducidas salidas laborales y en muy limitados sectores,pocas posibilidades de promoción y ascenso,hay que salir para hacer estudios superiores y en muchos casos,existe la imposibilidad posterior de ejercerlos en ella,etc). Supongo que la supuesta solución será muy,muy compleja,afectará a varios sectores de la sociedad y yo por supuesto la desconozco. Quiza algún/a comentarista tras opinar y criticar lo que considere oportuno,además nos ofrezca las distintas posibilidades y alternativas que considere que se tendrían que llevar a cabo.
Y ahora si me lo permiten para finalizar decir que si quieres república para ti,si prefieres monarquía para ti,y yo deseo a todos/as salud dinero y amor.
Que mala memoria tiene usted, ya no recuerda las políticas ( progresistas) de el P.S.O.E.
Este tema no trata de debatir sobre república o monarquía aunque mi punto de vista es que la república es una forma de gobierno mas justa y democrática que la actual monarquía impuesta por un sanguinario dictador. Que con la derecha que gobierna Andalucía se van a producir mas recortes en educación pública en beneficio de la privada es evidente. Ellos apuestan por la educación concertada y privada. De todos es conocido. Como dato indicar que la Comunidad de Madrid gobernada por el PP desde hace mucho es la que menos invierte por alumno de la educación pública en toda España. Y a eso vamos en Andalucía, a lo de Madrid. Otra cosa es la desaparición de unidades educativas que están en función de la población y no de inversión por alumno que es lo que tenemos que mirar. POR UNA ESCUELA PUBLICA DE CALIDAD: FUERA RECORTES.
Lo que dice el | martes, septiembre 03, 2019 10:38:00 p. m. sobre que los hijos de los inmigrantes bajan el nivel creo que no es cierto. Cualquier país como Francia, Alemania, Inglaterra, etc tienen un porcentaje mayor de inmigrantes que España y tienen menos porcentajes de escuela privada o concertada que España y sus niveles educativos son mejores. Además de no ser cierto lo que dice y aunque como dice el mismo es solo una opinión, si que me preocupa porque este es el mismo razonamiento que hacen muchos racistas. Y está claro que este anónimo no es racista ni mucho menos pero si que como otros muchos se van impregnando poco a poco de las muchas mentiras que se dicen sobre la inmigración. Mire Vd., esto va con los niveles de inversión por alumno en la escuela y nada mas. A mayor inversión hay mejores medios y por lo tanto mejores resultados. Y ya sabemos que en Andalucía no brillamos especialmente por esto.
No he dicho (escrito) "los hijos de los inmigrantes bajan el nivel" como usted afirma. He escrito que en algunas grandes ciudades españolas,debido a la masiva llegada de inmigrantes de países en vías de desarrollo o incluso subdesarrollados,algunas de estas personas no tienen aún siendo preadolescentes o adolescentes el mismo nivel educativo que le correspondería a su edad.Parece que es lo mismo,pero no lo es,ni por asomo.
Por otro lado mis hijos se han criado rodeados de inmigrantes desde que iban a la guardería,y estamos encantados con ello,de hecho los españoles eran claramente minoria en las aulas.
Pero creo que son cuestiones muy diferentes.
Por lo demás (opiniones aparte) me ha parecido un comentario educado y lo agradezco.
Yo no he debatido,solo he ofrecido mis deseos a los lectores/as de Solienses,sin embargo usted si nos ha regalado y ofrecido su opinión de lo que cree más justo y democrático a pesar de decir que no era el tema.
El problema de la educación en España no es tanto la oposición pública/concertada,sino el hecho de que la concertada este en manos de un patrono único y fuertemente ideologizado. Esto hace prácticamente imposible llegar a un pacto de Estado en esta materia.
Ya quisieran en la ciudad tener el trato que en estos pueblos, 10 o 6 alumnos por aula, casi en todos los casos no llegan a 20, mientras que las ciudades 25 o... Lo mismo trabajo un maestro con 10 que con 25.el trato nunca podrá ser el mismo, menos atención a los alumnos, menos calidad de la enseñanza
He aquí la diferencia entre ser optimista o todo lo contrario.
El que no se consuela es porque no quiere.
En los colegios grandes de dos lineas si se suprime una unidad porque no hay niños matriculados, los alumnos de distintos niveles no comparten la misma clase, por supuesto hay un maestro menos. Sólo en los colegios pequeños cuando los alumnos no llegan a 15 de dos niveles puen compartir aula y no creo que sea tan negativo, pues con 5 niños un maestro puede estar aburrido y además habrá actividades que probablemente no puedan realizar
¿El sitio favorito de los "pijos" como usted los denomina para comer o cenar es el Burguer King? ¿Y así son más felices? Serán "pijos" de "postureo" porque los de "verdad" ni se asoman.
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