Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

De nuevo los crucifijos

Varios medios de comunicación comarcales y provinciales se han hecho eco durante los últimos días de la denuncia pública planteada por un alumno del IES San Roque de Dos Torres, y difundida por la asociación Andalucía Laica, sobre la presencia de crucifijos en las aulas de su centro. Sí, la noticia parece como de otro siglo y para los que conocemos el mundo de la educación pública nos resulta chocante que tales rémoras se mantengan todavía. Ya en 2007 me referí a esta cuestión en ese mismo centro, sorprendiéndome de que nadie (el personal docente, en primer lugar) hubiera pedido la retirada de estos símbolos religiosos, que deberían quedar circunscritos a espacios específicios de culto y no deberían tener presencia adoctrinadora en unas aulas cada día más diversas y multiculturales.


Aula del IES San Roque de Dos Torres con un crucifijo en la pared frontal. [Foto: IES San Roque].

A los vecinos de Dos Torres, sin embargo, no debe extrañarles la presencia de crucifijos en espacios públicos que deberían garantizar la neutralidad ideológica y confesional. El más elevado de todos ellos, allí donde reside la representación institucional de todos los ciudadanos de la localidad, en el salón de plenos del Ayuntamiento, puede verse también colgado en un lugar preeminente un crucifijo que nada añade al debate político y mucho resta a la concordia ciudadana. Tal vez habría que comenzar por aquí.


Autoridades civiles y militares reunidas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Dos Torres en 2017.


Escrito de un alumno del IES San Roque de Dos Torres denunciando la situación.

119 comentarios :

Anónimo | sábado, octubre 05, 2019 2:43:00 p. m.

Joder Antonio, ya solo te falta que saques al alcalde de Añora. Ahora me vienes con los simbolos religiosos católicos. Ya verás a la horda de rojos gritando. Tenemos Venezuela, los Eres, Irán, los Eres, Camboya, los Eres. Cómo que hay muchos argumentos.Salud y monarquía parlamentaria.

Anónimo | sábado, octubre 05, 2019 3:35:00 p. m.

Éste artículo "cultural" si que promete de verdad,no obstante la fotografia está estratégicamente situada para recordarnos una de las polémicas de "más éxito" de los últimos tiempos acontecida en nuestra comarca.
Que se prepare Epi,Blas,Gustavo y "toa" la peña. Viva España Viva El Rey viva el orden y la ley. RIAU,RIAU.

Anónimo | sábado, octubre 05, 2019 4:02:00 p. m.

Jo, jo, jo. Eso no lo ha escrito un alumno de la eso ni de coña. Tú eres docente, Antonio, y lo sabes bien.

Anónimo | sábado, octubre 05, 2019 4:37:00 p. m.

Como dijo Cervantes, con la iglesia hemos topado.

Anónimo | sábado, octubre 05, 2019 6:22:00 p. m.

Penoso que todavia haya crucifijos en las instutuciones publicas

angel | sábado, octubre 05, 2019 6:23:00 p. m.

Los crucifijos solo representan a fachas e inquisidores

Anónimo | sábado, octubre 05, 2019 7:17:00 p. m.

Supongo que el editor de este blog, que es una persona coherente, pedirá a continuación que las cruces de su pueblo desaparezcan cuanto antes del ámbito público, ya que no es compatible su presencia en las calles (espacio público por excelencia) con "garantizar la neutralidad ideológica e institucional de todos los ciudadanos de la localidad".

Yo ya estoy esperando que, en honor a su coherencia, reivindique y exija que las cruces de Añora queden ubicadas y circunscritas única y exclusivamente a "espacios específicos de culto", pues no deberían tener "presencia adoctrinadora en unas calles cada día más diversas y multiculturales".

Tic, tac, tic, tac (que diría, el también muy coherente, marqués de Galapagar)

Anónimo | sábado, octubre 05, 2019 7:29:00 p. m.

"RIAU, RIAU".

Pero bueno, SCOUBIDOU se ha unido con vivas y euforia también a los comentarios. Pero ten cuidado, y prepárate sobre todo tú, que tienes siempre el miedo a flor de piel, pues ya sabes que "las vacas del pueblo ya se han escapao..."

Anónimo | sábado, octubre 05, 2019 9:20:00 p. m.

España en su mayoría es cristiana y por eso se ponen los crucifijos. Lo ha votado la mayoría. Ya se porque os gusta Venezuela e Irán; porque allí no los ponen.

Anónimo | sábado, octubre 05, 2019 9:28:00 p. m.

Estos de el PP , son la leche. Si el PSOE hubiera estado gobernando la Junta de Andalucía casi 40 años seguro que estas cosas no hubieran sucedido.

Anónimo | sábado, octubre 05, 2019 9:46:00 p. m.

El símbolo adquiere su valor en el sintagma y en el paradigma y en las relaciones que establece adquiere su significado. Los casos que señala no son ni remotamente parecidos.

Anónimo | sábado, octubre 05, 2019 10:04:00 p. m.

Esta más que claro que el homínido de las amenazas no sabe "ni por dónde anda" eso o es un fanático que no sabe ni leer.Perdón realmente me queda claro que es ambas cosas.

Anónimo | sábado, octubre 05, 2019 10:07:00 p. m.

Este comentario es pura Ironía.Abstengase de responderme con insultos y/o amenazas si no sabe leer,es un fanático,exaltado,analfabeto o mal nacido. Muchas gracias.

Anónimo | sábado, octubre 05, 2019 10:23:00 p. m.

Es una pena,pero creo que está usted "arando en el mar".

Anónimo | sábado, octubre 05, 2019 10:48:00 p. m.

Pues si que tienen multiculturalidad en Dos Torres. Con lo mucho que me gusta la fiesta de la cruz de añora , cuando las quiten de las calles no será lo mismo. En fin la ley es la ley.

Anónimo | sábado, octubre 05, 2019 10:54:00 p. m.

Deje tranquilo al marqué de Galapagar. No se ponga usted niervoso, no se ponga usted niervoso, no se ponga usted niervoso...., que el probe marqué desde que tiene tantas chaquetas y forma parte de la casta que tanto criticó ya tiene tiempo sobrado para pagar los 600.000 + intereses. Es un gran ejemplar "dando ejemplo", por eso el Califa Rojo -que ya está chocheando- le dio un prieto abrazo al probe marqué cuando éste se pasó la última vez por cordobita la llana.
En fin, habrá que decir del probe marqué como dijo aquel otro hace unos miles de años: "por los hechos me conoceréis", tic-tac, tic-tac, tic-tac....

Anónimo | sábado, octubre 05, 2019 11:06:00 p. m.

¿ Y no hay budistas en Dos Torres???

Anónimo | sábado, octubre 05, 2019 11:07:00 p. m.

Más mirar la pizarra y menos el crucifijo.

Antonio | domingo, octubre 06, 2019 12:13:00 a. m.

Para quien dice: "Jo, jo, jo. Eso no lo ha escrito un alumno de la eso ni de coña. Tú eres docente, Antonio, y lo sabes bien".

Escuchándole hablar, es posible que sí lo haya escrito. Hay que confiar más en nuestros jóvenes:
https://youtu.be/1ulTATfMf_Q

Anónimo | domingo, octubre 06, 2019 12:14:00 a. m.

Los hay muy catolicos pero muy poco cristianos. Mucho escaparate de cristos y virgenes pero cuando llega la hora de ser cristianos nanay. Recuerdo hace unos años cuando una patera volco cayendo todos al agua, entonces un ministro muy catolico del PP mando que les dispararan con pelotas de goma y botes de humo. Dijo JESUCRISTO ,tuve hambre y me disteis de comer, tuve etc,etc y mas etc.

Anónimo | domingo, octubre 06, 2019 12:24:00 a. m.

Repite mucho "mi instituto". Me reafirmo: se lo ha escrito la madre, el padre, su abogado o Rita la cantaora.

Anónimo | domingo, octubre 06, 2019 2:18:00 a. m.

D.Enrique Tierno Galván era agnóstico.
Siendo alcalde de Madrid quisieron quitar el crucifijo de su despacho a lo que respondió: "La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejenlo donde está".

Anónimo | domingo, octubre 06, 2019 2:39:00 a. m.

Escuchándole hablar he de decir que me ha encantado.
Me refiero al maravilloso acento con el que habla...

Anónimo | domingo, octubre 06, 2019 8:56:00 a. m.

Ahora los crucifijos. Lo próximo que va ser quemar las iglesias como en 1936?

Anónimo | domingo, octubre 06, 2019 9:24:00 a. m.

Que bonito estaría junto a la imagen de nuestro salvador y redentor las fotos del invicto caudillo generalisimo Franco y de nuestro insigne mártir José Antonio. Cómo Dios manda.

Anónimo | domingo, octubre 06, 2019 9:25:00 a. m.

Ya, cuando he leído que lo de poner los crucifijos "Lo ha votado la mayoría" he decidido dejar de leer estupideces. Y mira que hay muchas escritas en este hilo.

Anónimo | domingo, octubre 06, 2019 12:00:00 p. m.

Aseveración escueta y rotunda aparecida comentarios atrás:
"Los crucifijos solo representan a fachas e inquisidores".

Ahora yo voy a dejar otra, si es que el editor no tiene a mal censurarla:

"La idiocia y la burricie ni duermen ni descansan".

Anónimo | domingo, octubre 06, 2019 12:32:00 p. m.

Según la opinión del editor los crucifijos deberían quedar circunscritos a los espacios específicos de culto. A sensu contrario, se podría interpretar, que los espacios específicos de culto deberían utilizarse específicamente para alguna actividad o acontecimiento que tuvieran que ver directa o directamente con el culto religioso.

Claro que seguramente esa interpretación al editor de Solienses no le convence mucho, ya que no ha tenido reparo ni inconveniente alguno en utilizar repetidamente espacios específicos de culto para la entrega de su premio Solienses, que poco o nada tiene que ver con la actividad o destino reservada a estos "espacios específicos de culto".

Sorprende por tanto que la Ermita de San Pedro en Añora (2011), el Convento de Santa Clara en Belalcázar (2012), la Ermita de Santo Domingo en Hinojosa (2016) y la Ermita de La Virgen de Gracia en Torrecampo (este mismo año 2019), siendo espacios específicos de culto, se hayan utilizado (sin menoscabo ni reticencia alguna por parte de la autoridad eclesiástica) para la entrega de un premio que nada tiene que ver con el culto, haciendo acto de presencia en dichos actos unos bellos y artísticos arados que contrastan con los crucifijos que, según el señor editor de Solienses, tienen allí su único y exclusivo lugar.

Anónimo | domingo, octubre 06, 2019 1:14:00 p. m.

Para cualquier buen progre de salón que se precie uno de los puntos principales de su ideario de actuación es aprovechar cualquier oportunidad que se tenga para despreciar, ningunear, desprestigiar, vituperar o atacar de forma más o menos agresiva a la Iglesia (Católica, naturalmente).

Como complemento a ese punto principal del ideario de actuación del buen progre de salón está el obviar, soslayar, omitir, atenuar, eximir o justificar actitudes reprochables de otras confesiones distintas a la Católica, sintiendo especial renuencia a cualquier crítica o reproche cuando hablamos del Islam.

De tal suerte que si alguien osa en defender a la Religión Católica y reprochar algo a la Religión Islámica será calificado inmediatamente por el progre de salón que ese día esté de guardia, como islamófobo o como facha (o fachilla en la versión del republicanillo), fascista, franquista, carca, meapilas y todas las burradas que en ese momento se le ocurran.

Pero si atacas con denuedo a la Religión Católica y defiendes con ardor al Islamismo, (aunque en regímentes teocráticos donde esta religión es la ideología política del Estado, se lapide a las personas, especialmente mujeres, y se cuelgue a los homosexuales en grúas) entonces adquirirás ipso facto el pedigrí y el reconocimento de progresista de toda la vida y amante abanderado en exclusiva de la libertad, el progreso y la democracia.

¿Y por qué el auténtico y genuino progre de salón es muy combativo y beligerante contra la Iglesia (Católica, naturalmente) y no dice ni mú ante las atrocidades cometidas en nombre del Islam?

Esencialmente por una razón: El progre de salón sabe que los ataques con cualquier excusa a la Iglesia (Católica, naturalmente), no van a tener repercusiones negativas para él, pues sabe bien que la Iglesia Católica no ejercerá contra él daño alguno. Sin embargo, el progre de salón es consciente que un ataque, aunque sea nimio, contra el Islamismo, puede originarle consecuencias que le pueden resultar devastadores.

Resumiendo: El progre de salón es muy valiente y diligente para atacar con cualquier excusa a la Iglesia Católica, pero no tiene las gónadas necesarias para pensar siquiera en hacer lo mismo con el Islam.

¿Cinismo, hipocresía, doble moral, cobardía, desvergüenza...? Juzguen ustedes mismos.

Anónimo | domingo, octubre 06, 2019 1:18:00 p. m.

Genial el comentario de Tierno Galván cuando querían quitar el crucifijo de su despacho: "La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Déjenlo donde está".

Anónimo | domingo, octubre 06, 2019 1:57:00 p. m.

"Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica"
Esto es un corta pega de la constitución española votada en mayoría por los españoles. A esto me refiero cuando lo hemos votado los españoles.

Anónimo | domingo, octubre 06, 2019 2:01:00 p. m.

Cuando un espacio religioso, léase ermita, se destina para otro uso que no sea religioso deja de ser espacio religioso. Cuando se entrega el premio Solienses en una ermita se convierte en un espacio cultural. Creo que allí no había sagrario con las divinas formas, Hostias consagradas. Por lo tanto, mientras allí no haya un milagro y el Papa prohíba eventos foráneos, la música y la palabra son tan sagradas como una homilía o los santos Evangelios. Todo sirve a los propósitos del Señor si se hace de buena fe y con sana intención. Creo yo, pero puedo estar equivocado.

Anónimo | domingo, octubre 06, 2019 7:32:00 p. m.

Debe ser eso, que los espacios específicos para el culto tienen naturaleza cambiante y es religiosa sólo a tiempo parcial, y que esa naturaleza variará en cada momento según el uso que se le quieran dar, por ejemplo el cultural.

Claro que se podría extender esa misma interpretación con la naturaleza y carácter en cualquier ámbito de los crucifijos, y vincularlos más, en según qué ámbitos y momentos, a una naturaleza cultural que meramente religiosa, para no identificarlos necesariamente, como dice el editor, con una "presencia adoctrinadora".

En cualquier caso, que alguien se moleste de esa forma por la presencia de un crucifijo, sea en el lugar que sea, ignorando además la diferencia entre laicismo y aconfesionalidad, lo único que demuestra es lo profundamente enferma que está nuestra sociedad.

Anónimo | domingo, octubre 06, 2019 8:20:00 p. m.

Como nos sale "espuma por las orejas" al ver ciertos símbolos,comprendería que cierto premio literario otorgado en nuestra comarca,se abstenga de ahora en adelante de ser entregado en lugares de culto.
Ahora todos a darnos importancia que si
es por el arte,el lugar geográfico,la tradición,"el mar de encinas que lo rodea" la escultura,pintura y todas las sensibilidades artísticas que "todos sabemos entender apreciar y valorar".






Anónimo | domingo, octubre 06, 2019 8:38:00 p. m.

Por esa misma regla de tres propongo usar como escenario para la próxima edición un lupanar,burdel o prostíbulo ya que dejara de serlo para convertirse mientras dure el evento en un espacio cultural ¿algún problema?

Anónimo | domingo, octubre 06, 2019 10:02:00 p. m.

También podría molestarse el joven estudiante en la coincidencia vacacional con la festividad de navidad y semana Santa, y exigir la eliminación de dichos periodos vacacionales.

Anónimo | domingo, octubre 06, 2019 11:12:00 p. m.

Pero tan difícil es de entender que en una escuela pública no se puede exponer un crucifijo, un Menorá, o un Buda como sucede en cualquier escuela pública de los países de nuestro entorno? Pero de verdad que no entendéis que esto no puede suceder?. Que en España tengamos todavía estos conflictos dice mucho del lugar que ocupamos en el panorama internacional. Salud y República para todos.

Anónimo | domingo, octubre 06, 2019 11:40:00 p. m.

¿Pero tan difícil es de entender que hay que ser coherentes?
Salud mental y física para todos.

Anónimo | domingo, octubre 06, 2019 11:51:00 p. m.

Tampoco en algunos territorios del Estado se pueden exhibir símbolos,pintadas,lazos y cierta apología política en lugares públicos. Reivindiquemos esto también. Coherencia.
Al fin y a la postre es nuestro mismo país incluso puede que tambien tengamos "lazos" allí,pero en este caso familiares o afectivos. Claro esto es libertad de expresión. Por mi parte ,todos estos símbolos al ámbito privado, y luego ve a misa o no,vota a quien consideres o quedate en casa.Pero se COHERENTE.

Anónimo | lunes, octubre 07, 2019 12:18:00 a. m.

También lo podéis sustituir por un pequeño pez del mismo tamaño y alegar que es el símbolo de acuario😚😚😚

Anónimo | lunes, octubre 07, 2019 9:59:00 a. m.

¿Qué es más indecoroso, la presencia de una cruz en un ayuntamiento o en un aula, o publicitar y colaborar con una asociación que pretende subvertir el orden constitucional?

¿Qué es más indecoroso, que se ice una bandera o se haga sonar un himno no constitucional en un lugar de titularidad pública o que allí haya una cruz?

¿Qué es más indecoroso, poner siempre el lado ancho del embudo para mis amiguetes y el estrecho para los que no lo son, o aplicar la misma vara de medir para todo el mundo?

Anónimo | lunes, octubre 07, 2019 10:39:00 a. m.

¡Qué sarcasmo, encontrar la foto magnífica de una gran y bellísima cruz situada entre la nieve en un espacio de dominio público en el post anterior referido a la luna, y al siguiente post encontrar la queja por la presencia de otras cruces minúsculas en otros espacios de dominio público!

Debe ser la naturaleza humana, que es así de caprichosa.

Anónimo | lunes, octubre 07, 2019 12:29:00 p. m.

Las administraciones pasan de hacer cumplir la ley en esta materia. Políticamente prefieren no intervenir. Con las directivas ocurre lo mismo, no quieren polémicas. Lo más práctico es colocar una silla y quitarlo cuando sea posible. Y ahora el proceso se invierte. Hay que ponerlo, no es lo mismo que quitarlo. En algunos centros ha funcionado.

Anónimo | lunes, octubre 07, 2019 1:32:00 p. m.

Me han convencido algunos con el polémico asunto de la cruz.

Ahora mismo voy a escribirle al alcalde de Santa Cruz de Tenerife para que estudie el promover que se cambie el nombre de la ciudad y se retiren las cruces que lleva insertadas el escudo de la misma.

También pienso escribirle a Florentino Pérez. Le sugeriré que promueva, en una Asamblea Extraordinaria convocada al efecto, la supresión de la cruz que lleva incorporada en lo alto el escudo del Real Madrid. No es de recibo, ni se puede considerar de ningún modo aceptable, que el escudo de un club de dimensión universal que atiende a todas las sensibilidades y culturas tenga incorporado todavía un símbolo que algunos pueden interpretar tiene clara intención "adoctrinadora".

Que pase esto todavía a estas alturas de la Historia de la Humanidad es una auténtica vergüenza, que no casa para nada con un país culto y moderno, lo que "dice mucho del lugar que ocupamos en el panorama internacional", como muy bien dice el simpático y moderno republicanillo.

Anónimo | lunes, octubre 07, 2019 1:59:00 p. m.

Pensando así,¿cómo mantienes aún tú celestial nombre?

Anónimo | lunes, octubre 07, 2019 2:31:00 p. m.

Si, lo de los crucifijos muy bien, pero de la supresión de vacaciones de Navidad y de semana Santa los docentes no dicen nada. Ja, ja ¡No Interesa!

Anónimo | lunes, octubre 07, 2019 2:42:00 p. m.

Si es ilegal, el mejor y único sitio para denunciar es en un tribunal, me extraña que un alumno de la ( E.S.O) no sepa esto y lo peor que sus tutores tampoco. Y lo peor de lo peor es que tampoco actuen los sindicatos.

Anónimo | lunes, octubre 07, 2019 6:39:00 p. m.

Esto puede ser una rémora del pasado de los cristianos que imponían la Cruz a sangre y fuego y les quedan todavía secuelas de la soberbia que siempre han padecido. Si el crucifijo no está en la escuela nadie se va a ofender. Si el crucifijo está en la escuela alguno se ofende. No sería mejor en pos de la convivencia quitarlo? Dejarlo es gana de joder al prójimo.

Anónimo | lunes, octubre 07, 2019 6:40:00 p. m.

Se nombra un crucifijo y salen en los Pedroches católicos a patadas iracundos y ultrajados. ¿Dónde están para defender a los desfavorecidos, a los migrantes, a los bienaventurados? Niegan la violencia de género, no tienen caridad con quienes desean enterrar con dignidad a sus antepasados, niegan que Franco fue un facineroso y un criminal. Son cristianos de cartón piedra, sepulcros blanqueados, hipócritas fariseos. Si viniera Jesús, qué diría de ellos.

Anónimo | lunes, octubre 07, 2019 6:53:00 p. m.

Pero como es posible que haya gente que defienda la presencia de signos religiosos en una escuela pública? Si es pública es de todos y no puedes favorecer a unos y marginar a otros. Igualdad.

Anónimo | lunes, octubre 07, 2019 7:45:00 p. m.

"Un crucifijo... que mucho resta a la concordia ciudadana".

¿?

Anónimo | lunes, octubre 07, 2019 8:35:00 p. m.

El que parece estar muy bien "adoctrinado" es el chaval ese de que "escuchándole hablar, es posible que sí lo haya escrito".

El guión más o menos literal de su alocución lo ha recibido de quien nos podemos imaginar, y no lo ha aprendido del todo bien porque lo ha recordado con ciertos titubeos, y el escrito sí se lo atribuyo exclusivamente a él, pero hoy no... MAÑANA.

Juan Luis Lopez Vacas | lunes, octubre 07, 2019 9:21:00 p. m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo | lunes, octubre 07, 2019 9:30:00 p. m.

Insisto. La Cruz no es lo mismo que el crucifijo. Incluso estos símbolos adquieren significados muy diferentes dependiendo de muchas variables. Es más, el crucifijo origen de la polémica tiene un valor diferente en nuestros días al que tenía, por ejemplo, en los años sesenta. Su carga de significado la entendemos todos de la misma manera. Muchas de las argumentaciones rayan el absurdo, otra cosa es que dichos argumentos tengan intenciones de otro tipo. Pero eso es otro tema.

Anónimo | lunes, octubre 07, 2019 10:36:00 p. m.

Si un día tengo una urgencia médica, pasaré de largo si veo un puesto o un hospital de la Cruz roja...

Anónimo | lunes, octubre 07, 2019 10:57:00 p. m.

Soy católico y comunista. Los valores católicos los aprendí de mis padres que por desgracia ya no están pero tengo muy claro que Dios los tiene en su gloria. Los segundos los adquirí en la lucha por los derechos sociales donde tuve buenos maestros y entre ellos algún cura.
Cristo en la cruz significa para mí la esperanza en la vida y el perdón, pero ante todo significa amor. Amor que se traduce en paz. Y esa paz yo personalment la puedo conseguir en una iglesia, en mi casa, en la calle, o en cualquier lugar donde me pueda comunicar con Cristo. Si para ojos de muchos una escuela no es el lugar mas adecuado para que se exponga su figura y ese posicionamiento de algunos se traduce en rencillas y resentimientos soy consciente que nosotros los católicos debemos poner de nuestra parte para que ello no suceda. No seré yo el que retire el crucifijo, pero tampoco haré nada para impedírselo a otro.
Y por supuesto, que ser comunista y católico no es ninguna contradicción. Que se han cometido errores en el pasado es evidente y de ellos hemos aprendido pero también es evidente que compartimos los ideales que pretender conseguir un mundo mas igualitario y mas justo.

Anónimo | lunes, octubre 07, 2019 11:00:00 p. m.

Los que llaman absurdos o incluso estúpidos a según qué argumentos, deberían aclarar a cuales se refieren.

Anónimo | lunes, octubre 07, 2019 11:07:00 p. m.

Para empezar Jesús nunca pudo ser cristiano. Era un Rabí Judío.
Eso vino después.San Pablo y tal y tal.
El fué un Judío crítico con su religión,que lo más probable es que ni siquiera quisiera fundar religión aparte alguna. Pero esto ya es otra historia...

Anónimo | lunes, octubre 07, 2019 11:23:00 p. m.

¿No se emplea igualmente dinero público para subvencionar sindicatos o la tauromaquia por ejemplo?

Anónimo | lunes, octubre 07, 2019 11:27:00 p. m.

Pues luz y taquígrafos amigo.¿A cuales se refiere?

Anónimo | lunes, octubre 07, 2019 11:39:00 p. m.

Por mi parte que lo quiten ya. Pero de ahí a decir que los cristianos aun tienen secuelas de la soberbia que SIEMPRE han padecido...
Pues lo mismo a los primeros de ellos cuando era torturados masacrados y devorados en el circo para diversión de los que acudían a verlo, no les parecería lo mismo.
Generalizar no suele ser nunca cierto.

Anónimo | martes, octubre 08, 2019 12:31:00 a. m.

Hablenos del Fascismo y la Inquisición. Díganos todo lo que sepa.
Quizá nos convenza con argumentos válidos, o quizá no sepa ni de lo que habla.

Anónimo | martes, octubre 08, 2019 10:13:00 a. m.

"Niegan la violencia de género, no tienen caridad con quienes quieren enterrar a sus antepasados, niegan que Franco fue un facineroso o un criminal..."

Usted se equivoca bastante. Primero porque identifica a los católicos necesariamente con afinidades a ciertas ideologías políticas, que un comentarista posterior (católico y comunista, según se define él mismo) desmantela con su propio testimonio; segundo porque desconoce el significado de las palabras "iracundos" y "ultrajados" y las utiliza muy mal; y tercero porque usted carga con una mochila importante de prejuicios que le conduce a hacer muchas afirmaciones falsas y gratuitas.

Indique un solo comentario de este blog que acredite y demuestre esas afirmaciones que usted ha hecho. Pero sin manipular ni hacer interpretaciones tendenciosas o sectarias, que ya conozco el percal. Por tanto, no vale, por ejemplo, tildar como defensores de Franco a los que critican a la segunda república, ni vale decir que no tienen caridad con los que desean enterrar a sus muertos a los que sacan a la luz la burda instrumentalización con fines electoralistas de los mediomemorialistas, o que se niega la violencia de género porque se diga que la nomenclatura ya es desafortunada y que el feminismo fundamentalista rampante (a lo mejor ahí sí cabría emplear los adjetivos que usted ha elegido mal para los católicos) ve a su conveniencia sólo lo que quiere ver e interpreta las cosas de un modo muy particular, tendencioso y sesgado.

Ande, busque, y sin manipulación alguna, a ver si encuentra algo que sea realmente como usted afirma.

Anónimo | martes, octubre 08, 2019 12:40:00 p. m.

Entonces ¿La cruz es un símbolo religioso o no?

Anónimo | martes, octubre 08, 2019 12:54:00 p. m.

Veo que usted es un cristiano de pro, perdón, de Vox. Y se ve que no es iracundo. Se ve.

Anónimo | martes, octubre 08, 2019 5:14:00 p. m.

Soy del Valle pero emigré hace 30 años, cuando voy por el pueblo noto demasiado la presencia de la iglesia en el inconsciente colectivo, en otros lugares no está tan presente y lo prefiero.

Anónimo | martes, octubre 08, 2019 5:43:00 p. m.

Lo que se ve es que no ha podido encontrar usted ningún comentario que confirme o demuestre esas afirmaciones falsas y gratuitas. Y también se ve por su reacción que eso no le ha gustado a usted mucho.

Anónimo | martes, octubre 08, 2019 5:52:00 p. m.

Es una figura geométrica, creo...

Anónimo | martes, octubre 08, 2019 7:16:00 p. m.

Ya dijo el caudillo que lo dejaba todo atado y bien atado. Por las opiniones de algunos, está claro que siguen las ataduras.

Anónimo | martes, octubre 08, 2019 7:30:00 p. m.

La escuela pública en España es laica y aconfesional. Sobran los crucifijos y cualquier signo de carácter religioso. Está claro y no debe haber polémica. Es gana de debatir sobre el sexo de los ángeles.Si se pone es querer subvertir el orden constitucional como dice el comentarista monárquico cuando alguien defiende la República.

Anónimo | martes, octubre 08, 2019 7:45:00 p. m.

El diario.es recoge está está informacion. Lo próximo será ver a la Sexta en Dos Torres a sacarnos los colores. Es que nadie va a hacer nada?. Que clase de profesores hay en ese centro?. No hay ninguno que se niegue a dar clases mientras permanezcan los crucifijos? Un Nino de 14 anos es el único que hace algo?. Inaudito.

Anónimo | martes, octubre 08, 2019 8:47:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con el comentarista 7:30 pm estamos en una sociedad laica, aunque en muchas cuestiones cuesta creerlo, quien quiera crucifijos o cualquier símbolo religioso, que lo tenga en su casa,en las iglesias, en las catequesis, pero en ningún sitio público deberían de estar. Digo más la religión, sea cual sea....sobra en la escuela pública, para eso están las parroquias y la catequesis, quien quiera que vaya y quien no...que lo deje.

Anónimo | martes, octubre 08, 2019 9:31:00 p. m.

Los que tienen tanto interés en que el crucifijo o la cruz desaparezca de las aulas, lo que tienen que hacer es, en lugar de tanto hablar y manipular de forma tan grosera y repugnante a un niño desde que tenía 12 años, es emprender las acciones legales oportunas para ver si los tribunales les dan o les quitan la razón en sus pretensiones.

De momento, ya les digo yo a ellos, que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, en la sentencia Lausi vs Italia (2011), en el que una mujer demandaba a Italia para que se retirara el crucifico del colegio de sus hijos, confirmó que es perfectamente legal mantener crucifijos en el aula.

Y esa sentencia, que declaraba totalmente legal la presencia de los crucifijos en el aula, lo hizo en base a una serie de argumentos:

- La libertad de religión no excluye la posibilidad de símbolos religiosos en los lugares públicos, especialmente en aquellos Estados cuya identidad histórica y cultural es inseparable de los mismos.
- La laicidad no es neutralidad y se admiten diferentes modos de concebirla, totalmente compatible con la preeminencia de una religión entre las protecciones otorgadas por el Estado.
- La fundamentación de los derechos humanos no puede reducirse al "derecho a no ser ofendido" o "perturbado emoncionalmente" debiendo comprobarse un real daño objetivo.
- La Constitución formal de los Estados deben interpretarse conforme a la Constitución tradicional e histórica.

En consecuencia, aquellos que tanto afán tienen en que desaparezca el crucifijo o la cruz de las aulas porque les da yuyu y les produce urticaria, aunque poco les importe que las haya enormes en las calles, lo que tienen que hacer es demostrar su pedigrí democrático, del que tanto alardean y que tan poco demuestran, interponiendo la correspondiente demanda ante el órgano jurisdiccional correspondiente. Y si ganan su demanda estarán muy contentos y pronto no habrá un crucifijo en ningún aula.

Mamarrachadas como las referencias al caudillo (atado y bien atado) o que la presencia de los crucifijos es querer subvertir el orden constitucional, lo único que manifiestan es una indigencia intelectual sorprendente y una mochila de prejuicios impropia de visitantes de un blog tan prestigioso como es Solienses.

Anónimo | martes, octubre 08, 2019 10:40:00 p. m.

Creo que no debe haber símbolos religiosos efectivamente. Ni tampoco políticos. Que de esto ultimo poco se habla. Si bien no en nuestra comarca,si y mucho en otros territorios.
Pero una asignatura como "Historia de las Religiones" no me parecería mal en absoluto.
Aumentar la cultura general no creo que sobre,más bien creo que falta.
Y no nos dejemos "adoctrinar" por nada ni nadie.
A mayor conocimiento,mayor cultura más difícil lo tendrán las personas o ideologías que lo pretendan.

Anónimo | martes, octubre 08, 2019 10:58:00 p. m.

Menos mal que los últimos 40 años en Andalucia gobernó quién gobernó verdad? Ahora nos acordamos del crucifijo. Que si coño que lo quiten,pero también lo podían haber hecho los anteriores gobernantes digo yo. Al menos tiempo tuvieron...

Anónimo | martes, octubre 08, 2019 11:04:00 p. m.

Desengañese amigo.
El Ser Humano siempre estará atado.Si no por unas cosas será por otras.
Pero claro, eso ya dependerá de lo que cada uno entienda por tener y sentir la libertad.

Anónimo | martes, octubre 08, 2019 11:33:00 p. m.

¿Todos los visitantes de Solienses somos "prestigiosos"?ja,ja,ja...
Internet en general es un juguete al alcance de cualquiera para opinar o pontificar sabiendo o desconociendo lo que se escribe o dice.
Con respeto y educación o con todo lo contrario.
Y este blog, no es una excepción.

Anónimo | martes, octubre 08, 2019 11:41:00 p. m.

El anónimo de las 9.31 debería ser más prudente y no decir qué se está manipulando a un menor de manera repugnante. Demuestras que eres mala persona.Los crucifijos saldrán de las aulas públicas como va a salir el dictador de su tumba actual. Tardara más o menos, pero al final triunfará la razón. Y no tardará. Porque en este caso tienen razón quienes optan por su eliminación.

Anónimo | miércoles, octubre 09, 2019 4:55:00 p. m.

Pues creo que lleva usted razón salvo en "eliminarlos" pues creo que basta con "trasladarlos"...

Anónimo | miércoles, octubre 09, 2019 5:52:00 p. m.

" debería ser más prudente: Demuestras que eres mala persona".

Usted sí que es muy prudente, afirmando de una persona que no conoce que es mala persona.

Si "en este caso tienen razón", seguro que se las dará un tribunal. Por tanto, si les molesta tantísimo la presencia de la imagen de Cristo crucificado en las aulas, ejerzan esa "razón" que tienen tan evidente ante los tribunales.

También tiene usted "razón" (porque es usted muy razonable), cuando piensa que parte espontáneamente de un niño de 12 años la idea de iniciar una campaña pública de desmantelamiento de crucifijos en las aulas. Y si alguien piensa totalmente distinto a esa posibilidad usted tiene toda la "razón" del mundo en calificarla como mala persona, pues su percepción extrasensorial de la bondad y maldad de las personas que no conoce va en este caso mucho más allá de lo meramente razonable.

Y, como yo soy un poco imprudente, como usted muy bien ha adivinado con su poder extrasensorial, voy a decir en cambio de usted, con toda la "razón", que ha demostrado ser una estupenda y bellísima persona, además de muy razonable.

Anónimo | miércoles, octubre 09, 2019 5:57:00 p. m.

"¿Todos los visitantes de Solienses somos "prestigiosos"? ja,ja, ja"

No se confunda usted ni interprete mal las cosas cuando las lea. El que es prestigioso es el blog, no sus visitantes, que son todos anónimos.

Anónimo | jueves, octubre 10, 2019 2:17:00 p. m.

Hay que ver qué inteligente es Antonio Merino. Que anda el blog un poco flojo de visitas, pone unas cuantas entradas hablando de crucifijos, de calles con nombres franquistas y no falla, comentarios a punta pala. Y, ¿para qué? ¿Para generar debate? De todo esto se deduce que hay dos opiniones irreconciliables y, lo que es más grave, que algunos no han aprendido nada del pasado, que, si se dan las circunstancias adecuadas (y, desgraciadamente, se pueden dar otra vez), la historia podría volver a repetirse.

Anónimo | jueves, octubre 10, 2019 2:28:00 p. m.

Esto es muy sencillo. Si una persona es liberal y conservadora, constitucionalista, democrática y tolerante, y no tiene nada que ver con la dictadura, con símbolos fascistas o que pertenezcan a oscuras épocas del pasado, ¿por qué se rasga las vestiduras porque se quiera desenterrar a muertos, se quiera cambiar el nombre a una calle o se quiten los crucifijos de las escuelas? ¿No será porque en el fondo todo eso lo identifica como suyo? Pide pasar página a los demás, pero no ha pasado página. Y su única forma de rebatir es utilizar un discurso belicista y agresivo: Y tú más, sacando a colación la Guerra Civil. ¿Ha pasado página? ¿Ha puesto la otra mejilla como pide el evangelio? Por la ferocidad de algunos comentarios, si son personas católicas de buena fe deberían revisar sus creencias o es que tienen un evangelio mal traducido.

Anónimo | jueves, octubre 10, 2019 3:39:00 p. m.

Cuando hay que sacar un lazo o una bandera de un balcón de un edificio público en Cataluña los jueces les dan escasos días para que cumplan sus mandatos y si no al juzgado.
¿porque no se toman tanta premura en sacar al dictador Franco de un edificio público?. Lo de este país es de verguenza y va a tener razón el religioso del Valle de los caídos cuando dice que en España se hacer leyes de repúblicas bananeras. ¿como es posible que un religioso y una familia en España esten por encima de: La resolución del Parlamento, las disposiciones del gobierno, las sentencias del tribunal supremo? Una monarquía bananera es lo que padecemos aquí.

Anónimo | jueves, octubre 10, 2019 7:37:00 p. m.

El proceso Judicial de Franco no ha terminado. Se ha presentado un recurso por el prior a la Justicia Divina que ha sido admitido a trámite.Hay que esperar a que resuelva. Esto va para largo. No creáis a los que dicen que va a salir pronto.

Anónimo | jueves, octubre 10, 2019 8:42:00 p. m.

Tiene usted toda la razón, "esto es muy sencillo". Hay gente que tiene en su naturaleza el manipular y seguirán de cualquier manera manipulando, tergiversando e interpretando las cosas y los comentarios como a ellos les parezcan y les interesen. Y ante ello, seguramente, lo que les gustaría como única respuesta sería la sumisión, la aceptación y el silencio continuo y permanente.

Pero, "La verdad no se corrompe sólo por la mentira también por el silencio" (Cicerón).

¿Ferocidad? Creo que usted confunde ferocidad con claridad, explicitud y contundencia expositiva y argumental, que a veces duele mucho al que la recibe, sobre todo cuando queda "al descubierto y desarmado" (¿es éste el lenguaje belicista al que se refiere? No tome las cosas siempre al pie de la letra y recuerde que hay figuras retóricas en el lenguaje).

Si quiere denunciar "ferocidad" (y otras cosas que mejor me callo), renuncie a su sectarismo y la verá muy fácil en otros lados. Por ejemplo en el comentario del sábado 5 octubre, 6:23:00:

"Los crucifijos solo representan a fachas e inquisidores".

En cuanto a lo de "sacando a colación la Guerra Civil", no le contesto porque me da la risa.

Anónimo | jueves, octubre 10, 2019 11:00:00 p. m.

Estoy de acuerdo con el autor del anterior comentario.
Por otro lado si el editor me permite quería escribir lo siguiente. En una ocasión un lector,seguidor o visitante de éste blog me indicó que aquí se censuraban los comentarios,y yo muy digno de mí,se lo negué sin creermelo.
El blog no es mío y su editor puede publicar o dejar de hacerlo los comentarios o artículos que estime oportuno. Hasta ahí podíamos llegar.
No obstante me gustaría saber en base a que, pués aquí hemos leído (yo lo leo desde hace años) insultos de todo tipo, ordinarieces,faltas de respeto e incluso amenazas.
Sin ir más lejos en este mismo hilo,alguien ha escrito: " Ten cuidado y prepárate sobre todo tú,que tienes siempre el miedo a flor de piel" ¿¿¿ ??? Y ya sin más continuemos "on te Road".
Muchas gracias.

Anónimo | viernes, octubre 11, 2019 7:02:00 a. m.

Veo que usted PERDONA.Lea algún pasaje del Evangelio si tan documentado parece.

Anónimo | viernes, octubre 11, 2019 9:40:00 a. m.

Querido Anónimo | jueves, octubre 10, 2019 8:42:00 p. m., creo que además de un poco fachilla es Vd., algo soberbio. Debería abstenerse de calificar sus propios comentarios ya que lo que Vd., considera argumentos contundentes o claros no dejan de ser para otros simples soflamas basadas en frases hechas o en ideas preconcebidas vacías de contenido. Debería ser mas humilde ya que a veces sus reflexiones se acercan a la pedanteria. Recibe un cordial saludo de este humilde republicano y siento tener que corregirte de nuevo pero me veo obligado por el cariño que te tengo que espero sea mutuo.

Anónimo | viernes, octubre 11, 2019 9:54:00 a. m.

¿Amenazas? Hay gente que hace giros interpretativos abracadabrantes.

Anónimo | viernes, octubre 11, 2019 3:12:00 p. m.

Por segunda vez intento que me sea publicado esto.
Usted debería responder de lo que escribe,pero no de lo que libremente interpreten quién tenga la amabilidad de leerle, ya que esto último será su problema.

Anónimo | viernes, octubre 11, 2019 3:20:00 p. m.

Si a usted lo del "ten cuidado y prepárate" no le "suena" a amenaza.Digame a que señor/a de los giros abracadabrantes le suena a usted.
¿Me estará invitando amablemente a su boda?

Anónimo | viernes, octubre 11, 2019 3:24:00 p. m.

¿Le tutea o le trata de usted? Le tiene cariño o le tiene hasta los cojo...? En qué quedamos.
Por lo demás expuesto estoy bastante de acuerdo.
Y es que la línea que separa el amor y el odio es muy delgada...

Anónimo | viernes, octubre 11, 2019 3:33:00 p. m.

¿Usted es el amigo del tal Robustiano Cervantes,verdad?
(sólo para acérrimos seguidores de Solienses)

Anónimo | viernes, octubre 11, 2019 5:29:00 p. m.

Alguien le llama de broma SCOBIDOU (perro de dibujos animados caracterizado por su miedo) a otro en contestación a que éste les ha llamado a otros antes Epi, Blas o la rana Gustavo y les ha aconsejado a estos que se preparen. Como la canción es "RIAU, RIAU, y las vacas del Pueblo se han escapao", Scobidou, que es muy miedoso, debe prepararse, no vayan a darle un gran susto las vacas sueltas. La clave para interpretar las cosas es analizarlas en su contexto, de lo contrario las interpretaciones son equivocadas.

¿Amenaza o consejo para evitar un susto por las vacas sueltas del RIAU, RIAU al bueno y miedoso Scobidou?

No. Ya estoy casado, a usted lo voy a invitar a mi divorcio.

Anónimo | viernes, octubre 11, 2019 6:01:00 p. m.

Amigo republicano, cuente con mi cariño y aprecio, que desde luego confirmo que es mutuo.

Sí, a veces soy vencido por la soberbia, otras por la pedantería, también me vence en ocasiones la arrogancia, el egoísmo, la envidia, la desconfianza, el orgullo, la codicia, la impulsividad la avaricia, la indolencia la egolatría, la apatía, la gula (esos espetos en la playa), la pereza.

Reconozco que en ocasiones me han vencido, y todavía aparecen en mi con relativa frecuencia todos esos defectos y algunos más, aunque a veces yo no sea consciente de ellos.

Le doy las gracias sinceras por corregirme, porque esa corrección puede ser un estímulo para ir superándome, aunque como ser humano que soy, débil y lleno de imperfecciones, aunque haga firmes propósitos para que nunca más me venzan, seguro que seguiré cayendo en ellos.

Con toda probabilidad usted sea mucho más humilde y fuerte que yo y tenga muchas menos imperfecciones. Yo le pido que me perdone y me dé su bendición, aunque sea usted republicano.

De cualquier forma debe de agradecerme que gracias a mis defectos, asumidos y reconocidos, parece que usted poco a poco va dominando su obsesión y a veces ya no se despide con su matraca habitual. Va usted avanzando.

Ahora que avance también este post que estamos a punto de los 100.

Anónimo | viernes, octubre 11, 2019 11:58:00 p. m.

Hoy es un buen día para la gente de izquierdas y especialmente para los comunistas de este país. Por fin se ha cerrado el acceso al valle de los caídos por lo que ya nadie podrá rendir homenaje al dictador en lugar tan señalado. Ya parece imparable su traslado por lo que todos los españoles demócratas debemos felicitarnos. Mi gozo es tal que solo puedo decir: Salud y República

Anónimo | sábado, octubre 12, 2019 10:18:00 a. m.

"¿Usted es el amigo del tal Robustiano Cervantes, verdad?"

Sí, soy, y a mucha honra, amigo íntimo y desde la infancia de Robustiano Cervantes Archiprogre de todas las Progresías, autor de la famosa frase "Ladran, luego cabalgamos". Aunque en realidad, originariamente, era "Rebuznan, luego cabalgamos", pero a sugerencia mía la modificó ligeramente.

Aunque él fue derivando poco a poco a un comunismo revolucionario impulsor y reivindicativo de la dictadura del proletariado, aún mantengo con él una muy fuerte y sólida amistad, aunque ahora desde la distancia, pues él es un tipo muy influyente y que viaja mucho en su jet privado o en su yate de lujo y tiene un domicilio itinerante según el curso natural de las estaciones para impartir conferencias y adoctrinar a los jóvenes revolucionarios. El otoño lo pasa en Pyonyang (ahora está allí), el invierno se va a Managua, la primavera la pasa habitualmente en La Habana y el verano reside en Caracas, en casa de un amigo suyo, un tal Peloto, que por lo visto vive allí muy bien.

¿Por qué quería usted saberlo? ¿Quiere que le dé algún encargo de su parte, que lo recomiende para algo o que le dé recuerdos suyos cuando mañana hable con él? Dígamelo sin cortedad ni reparos, que hay confianza.

Anónimo | sábado, octubre 12, 2019 1:45:00 p. m.

¡Que verbo, por Dios!

Anónimo | sábado, octubre 12, 2019 4:42:00 p. m.

Pues para que llegue a cien le hago una recomendación sobre la que, en este caso, no habrá discusión. La perífrasis de obligación se hace sin de. Debe agradecerme que se lo diga y así aprende algo nuevo cada día.

Anónimo | sábado, octubre 12, 2019 10:00:00 p. m.

Con lo de la perífrasis le has pegado en todos los morros. Con sus calentamientos ha bajado la guardia y lo has dejado en ridículo.

Anónimo | sábado, octubre 12, 2019 10:35:00 p. m.

Ni los fascistas ni los comunistas han sido,son ni serán JAMAS DEMOCRATAS.

Anónimo | sábado, octubre 12, 2019 10:41:00 p. m.

Salud si,pero física y mental. Comunistas demócratas.
Comunistas y católicos (y sale uno que no ve contradicciones apoyándole)
Stalinistas y defensores de los derechos humanos.
Fascistas y católicos.
Hay gente "pa tó"
pero que merezca la pena,no tanta.

Anónimo | domingo, octubre 13, 2019 12:20:00 a. m.

¿Y por qué está tan seguro que esa perífrasis es necesariamente de obligación y no puede ser de duda o probabilidad, teniendo en cuenta las dudas ("parece") que tengo de que el sujeto al que va dirigido aún no esté curado de su obsesión?

Le agradezco sinceramente que me lo explique y me lo aclare usted bien y así aprendo algo cada día. Visitantes como usted, tan ilustrados y a la vez tan caritativos, tan humildes y tan dispuestos a enseñar al que no sabe es lo que se necesita en este blog.

Mire ayer, por ejemplo, aprendí de mi amigo el "humilde republicano" que se puede acreditar la humildad presumiendo de humilde. Y me acosté muy contento aprendiendo una cosa más.

Anónimo | domingo, octubre 13, 2019 11:52:00 a. m.

El disfraz de demócratas que llevan colocado siempre los comunistas debieran cambiarlo de ropero porque hace ya mucho tiempo que le vienen atacando las polillas.

Anónimo | domingo, octubre 13, 2019 4:01:00 p. m.

Ni en una perífrasis mal construida (quiera o no aceptarlo, la que usted usó era de obligación) reconoce su error. No sé a qué se dedica, pero sería un buen abogado por su capacidad de torcer las cosas torticeramente. Si cometiera un crimen, me gustaría tenerle como abogado defensor porque sería capaz de convencer al jurado de que el culpable es el juez.

Anónimo | domingo, octubre 13, 2019 6:13:00 p. m.

No sea ingrato conmigo, por favor, con lo bien que lo estoy poniendo yo a usted en este foro y lo mucho que reconozco y pondero sus incomparables cualidades.

Anónimo | domingo, octubre 13, 2019 9:37:00 p. m.

¿Qué os parece para paliar el despoblamiento de los Pedroches proponer al gobierno que entierre a Franco en nuestra tierra? Los picapedreros le harían un mausoleo de granito como Dios manda y vendrían de peregrinaje los nostálgicos todos los domingos. Así se pondrían muy contentos los fachillas y los comunistas de la comarca porque podrían salir a la calle a manifestarse a favor y en contra.
Por cierto, no sé si sabéis que en el Pardo está enterrado Leónidas Trujillo, el dictador dominicano, apodado el chivo. Se podrían traer también sus restos y los de Vídela, de Pinochet y de Fidel Castro y así montaríamos el museo de los horrores de los sátrapas hispanoamericanos. Nos forraríamos con lo morbosa que es la gente.

Anónimo | domingo, octubre 13, 2019 11:52:00 p. m.

Pues yo soy comunista y soy demócrata sin disfraz. Lo que yo quiero es que haya más igualdad y se quiten los simbolos religiosos de las escuelas. Creo que no es mucho pedir.

Anónimo | lunes, octubre 14, 2019 1:54:00 p. m.

Si se refiere a "igualdad económica y patrimonial" no es mucho pedir... Es simplemente una utopia.

Anónimo | lunes, octubre 14, 2019 1:55:00 p. m.

Un crucifijo en una clase de un colegio no es un símbolo religioso. Tiene significado pero no religioso. Todos los participantes en el hilo lo saben. Los defensores (me ahorro calificativos politicos) utilizan la confusión como estrategia dialéctica para vender la moto de su discurso ideológico. Yo discuto de política pero venderme la burra,...

Anónimo | lunes, octubre 14, 2019 3:33:00 p. m.

Hace usted bien si "el secretario" de Durruti fué un cura y usted comunista y demócrata...

Anónimo | lunes, octubre 14, 2019 7:33:00 p. m.

Que no es un símbolo religioso un crucifijo en un colegio. Que es entonces una obra de arte?. Lo que me faltaba oír. Y cantar el cara al sol de la falange era una clase de música lo que hacíamos antes.

Anónimo | lunes, octubre 14, 2019 8:28:00 p. m.

Me refería a que es sobre todo una forma de afirmación de cierta derecha nostálgica predemocratica. Algo parecido a decir que con el dinero de la exhumación de Franco se podría arreglar una carretera. Una forma de no reconocer el verdadero discurso.

Anónimo | lunes, octubre 14, 2019 9:30:00 p. m.

Entendido anónimo 8:28. Es posible que su razonamiento sea cierto.

Anónimo | martes, octubre 15, 2019 7:34:00 p. m.

Vamos a por los 200.....

Anónimo | martes, octubre 15, 2019 11:22:00 p. m.

Podría haber más de los que hay si se hubieran publicado todos los comentarios enviados.
Algunos míos sin ir más lejos.
Pero no me quejo. El/la
que no esté de acuerdo que abra su propio blog.
Otra cosa sería que el Sr.editor si tiene a bien,nos podría algún día explicar cuál es el criterio discriminatorio.

Crucifijos plateados | domingo, julio 19, 2020 12:58:00 p. m.

En este país religioso siempre se está mezclando la religión con la política y al final quien paga el pato es el creyente ej Jesús, que se siente como un cero a la izquierda.

Anónimo | miércoles, julio 22, 2020 2:45:00 p. m.

me parece una verguenza...que haya crucifijos que representan al fascismo y al franquismo y a los curas que todavía se creen con derecho a violar a los niños de la clase tarbajadora....pido un referendum para que la mafia católica no reciba ni un euro de los impuestos que todos pagamos..

Publicar un comentario