El convento concepcionista de Pedroche cumple 500 años
Galería mudéjar del claustro del aljibe del convento de Pedroche en 2008 [Fotos: Solienses].
El Convento de Nuestra Señora de la Concepción de Pedroche fue fundado en enero de 1524 a partir de un beaterio de monjas que ya existía en la localidad desde hacía varias décadas y que en 1514 se había adscrito a la orden concepcionista. Sor María de Buenaventura, procedente del convento de Santa Clara de Belalcázar, fue su primera abadesa. El convento está situado en una de las vías principales de Pedroche, la calle Francisco Botello, a la que se abre a través de una sencilla portada gótica de granito. Por ahí se accede al compás, un espacio rectangular con pozo y jardín que ofrece, en el lado norte, una galería con seis arcos de medio punto. Enfrente se encuentra la puerta de entrada al templo. En la clausura se dispone la galería de celdas asomadas a dos patios. Tras las dependencias domésticas y de trabajo, un cúmulo de añadidos y superposiciones, se descubre un amplio huerto flanqueado por una galería mudéjar en uno de cuyos extremos se encuentra el cementerio. La historia del convento ha sido recogida por José Ignacio Pérez Peinado en su libro El monasterio concepcionista de la villa de Pedroche (1524-1998), publicado en 2004.
En el año 1998, debido a la escasez de nuevas vocaciones y a las condiciones poco habitables del edificio, las cinco monjas que quedaban en el convento se trasladaron al de Hinojosa del Duque y en 2008 vendieron su parte del inmueble al Ayuntamiento de Pedroche. Desde aquel momento, el Ayuntamiento de Pedroche y otras administraciones públicas han restaurado y asegurado las partes en peligro estructural, incluidas las que son propiedad de la Iglesia. Además, el Ayuntamiento de Pedroche ha reformado la parte adquirida, para transformarla en hotel rural.
El Ayuntamiento de Pedroche se ha acordado en julio de este aniversario y, bueno, más vale tarde. Esperamos ansiosos el programa de actos conmemorativos, aunque el tiempo juega ya en contra de los organizadores. El primer acto será un concierto de la Banda de Música “Santa Cecilia” y la Coral “Marcos Redondo”, el próximo 27 de julio, en el patio del convento. Qué buen sitio hubiera sido para presentar el libro Patrimonio perdido de Los Pedroches y lástima que nuestra publicación esté ya (casi) agotada. Guardamos buen recuerdo de este monumento porque allí se entregó el Premio Solienses en 2009. Luego, en el blog hemos ido siguiendo sus avatares a lo largo de todos estos años: la amenaza de venta a una constructora en 2003, la incoación del expediente y posterior inscripción como Bien de Interés Cultural, la adquisición por parte del Ayuntamiento en 2008, la restauración del yamur, el desarrollo de las obras de restauración del convento, la actuación en las cubiertas, los hallazgos que se iban produciendo, el decepcionante relato del siempre admirado Julio Llamazares, el recuerdo de la presencia allí de Pablo García Baena... El monumento continúa siendo una de las joyas arquitectónicas de Los Pedroches más desconocidas. Ojalá este aniversario contribuya a su divulgación. Estamos deseando volver.
1 comentarios :
Excelente artículo cultural, una vez más.
Y en el aspecto "barrer pa'casa" (tómese en el mejor y humorístico sentido 🤣) ojalá tenga usted la oportunidad de hacer esa presentación.
Publicar un comentario