Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"Cautivos de la malnutrición"

Entrevista a Pablo García Baena, poeta cordobés (Diario Córdoba, 26-3-2006):

--¿Y la ciudad, cómo la ve?

--Ya lo he hablado mucho. Me entristece ver la falta de sensibilidad para casi todo lo que se hace. Los pavimentos, los árboles que se plantan. Por ejemplo, en San Hipólito han puesto una jacaranda. El árbol ha crecido tanto en el sitio que más estorba y te impide ver la portada de la iglesia. También hay detalles como quitar las farolas del siglo XVIII. Una ciudad es el detalle, lo que ve el viajero que se acuerda de una plaza bien iluminada. Ahora vengo de Oviedo y me ha gustado mucho la pavimentación de la zona centro, que es una obra de arte. Aquí parece que nos hemos abonado al granito de Los Pedroches.

Parece como una alusión peyorativa al granito "de Los Pedroches", en contraposición a la belleza de la piedra ovetense (magnífica, sin duda). Pero mucho me temo que "de Los Pedroches" no es ya ni siquiera el granito que se consume en Los Pedroches.



El párrafo no tiene desperdicio:

Si la libertad es un plato de lentejas, se hallan privados de ella quienes no dispongan de medios para condimentar las legumbres con un par de zanahorias. Así, cautivos de la malnutrición están el 76 por ciento de los ancianos cordobeses, ya que no tienen entre sus alimentos comunes la verdura y la fruta, según se desprende de un estudio que ayer dio a conocer el Colegio de Farmacéuticos. La vocal de Nutrición de la entidad, Josefina Redondo, aseguró que la principal causa que tienen los mayores para no incluir en su dieta las hortalizas y sus derivados es que «les parecen alimentos muy caros».Y sin ellas las lentejas no saben a nada. (En ABC de Córdoba, 29-3-06)

Pase que me resulte muy extraño que sean las zanahorias las que den sabor a las lentejas y que la carestía de esta raíz tan jugosa prive del consumo de legumbres a los ancianos cordobeses (pero ¿cuánto vale un kilo de zanahorias?: por los cincuenta céntimos debe andar). Sin embargo, lo que me resulta altamente escandaloso es esta frase, que debería haber puesto en movimiento todos los resortes sociales de la provincia y aun del país (y no veo que nadie se haya movido): "cautivos de la malnutrición están el 76 por ciento de los ancianos cordobeses". ¡Cautivos de la malnutrición!. Pero, ¿qué está pasando en Córdoba con nuestros ancianos?. Luego, leyendo más abajo se aclara algo más: de pronto ya resulta que los desnutridos son sólo el 4,5 por ciento de la tercera edad cordobesa, excluida la que se encuentra atendida en residencias, y que incluso hay un alto índice de "vecinos provectos" que arrastra sobrepeso, debido fundamentalmente a que, aunque no tienen dinero para comprar zanahorias a 60 céntimos el kilo, se hinchan a comer aceite a 4 euros el litro. La cosa entera es un puro disparate que puede contrastarse con otras informaciones menos sensacionalistas (aquí, aquí o aquí, por ejemplo). Pero, ¿de dónde ha salido ese titular de que "Siete de cada diez ancianos no comen frutas ni verduras por falta de recursos". Lo más cercano que he encontrado en otras fuentes es que "en relación con la ingesta de frutas o verduras, más del 80 por ciento no toma este tipo de alimentos al menos dos veces al día", de lo cuál no sé cómo se puede llegar a la conclusión del titular. Lo extraño es que hoy no he visto ninguna rectificación en el periódico.

1 comentarios :

Anónimo | jueves, marzo 30, 2006 9:13:00 p. m.

Ojeando residencias, tanto privadas como públicas, observo que en la dieta no están esas famosas "5 piezas" de frutas, verduras frescas u hortalizas diarias que todos debemos consumir. Para que los mayores coman fruta, no sólo hay que comprarla, también hay que pelarla, cortarla y/o triturarla, porque la mayoría de las dentaduras no están para las peras ni los tomates ni las lechugas "de hogaño" (que diría mi abuelo), que más que frutas parecen maderas. Así que, aunque la noticia parezca no contrastada, doy fe de que me la creo porque lo he visto. Nuestros mayores comen una naranja al día, o una naranja y una pera (y un zumo, pero de tetrabrik). Verduras frescas ninguna, cocidas y en puré sí.

Publicar un comentario