Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Linces de dos patas

¡ÚLTIMA HORA!. Juana Castro y Los cuerpos oscuros, finalista al Premio Nacional de la Crítica en la modalidad de poesía, que se falla mañana en Lugo.¡Suerte!.



El lince como excusa es ya un lugar común en Solienses. Ahora lo tienen fresco en Madrid, donde el lince anda otra vez en el punto de mira de las grandes infraestructuras. Por aquí, más cerca, el empresariado cordobés duda si ese lince que paraliza las obras madrileñas no será "de dos patas" y yo me digo que los linces de dos patas sin duda existen. Porque cómo si no explicar esta disposición generosa de la patronal (qué palabra tan de otro tiempo) cordobesa y ciudadrrealeña a poner sobre la mesa los 813 millones de euros en que se cifran las obras de la autopista Toledo-Montoro en su tramo Puertollano-Montoro (que atravesaría el valle de Alcudia y Los Pedroches, zonas de gran valor ecológico), a cambio, eso sí, de controlar el peaje hasta el año 2037. Nadie da duros a tres pesetas.

Y nosotros, aquí, a verlas venir. Se ofrece el trazado paralelo al AVE como un mal menor, como si fuera lo mismo una vía ferroviaria que una autopista de cuatro o más carriles, como si un daño previo justificara otro futuro, como si el impacto final causado en la dehesa no fuera ya para siempre irreversible. Sé que en la decisión final de construir o no la autopista no pesarán apenas los daños medioambientales (tantas barbaridades hemos visto ya), pero al menos que nadie se vaya con la conciencia tranquila de haber adoptado la solución menos mala: ningún trazado de una autopista que atraviese la dehesa de Los Pedroches es aceptable ambientalmente, ninguna solución causa un daño menor, ningún recorrido es menos traumático. Todos son altamente amenazadores. Luego, gobierno y patronal harán lo que quieran, y así tiene que ser, pero en el debe de sus responsabilidades políticas y empresariales inherentes al cargo debe figurar esta deuda con la naturaleza. En su éxito de haber conseguido el progreso para Córdoba y Ciudad Real no podremos disculpar el fracaso de haber contribuido a la destrucción incesante del medio natural.

0 comentarios :

Publicar un comentario