Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

¿Qué dice la gente?



Grovieland dice que su música es "latin-reggae-ska", y así, echándolo todo al caldero, se garantiza el acierto, pero los de Radio Chando ponen aún más especias en la receta: salsa, funky, rumba, cumbia... Y luego están los tópicos de siempre, que completan el aderezo: mestizaje, mezcla, fusión. Es lo que tiene hacer lo que a uno le da la gana, que a los demás nos resulta luego imposible el ajuste según los moldes habituales. Pues, cómo justificar los preceptos clásicos cuando un grupo en apariencia tan moderno y alternativo se despacha de pronto a gusto con algo tan nonaino y fuera de onda como su versión del "Me muero por ella" de los raciales Bordón 4: que las premisas no cuadran y entonces el crítico, que tras su almuerzo all bran no está para complicaciones, tira el borrador a la papelera y busca otro asunto donde encaje todo punto y toda coma.

Son de nadie andan por ahí como ajenos a la tierra y me temo que por estos pueblos nuestros (de donde son tres de sus componentes), salvo en Pozoblanco, nadie les conoce. Y, sin embargo, dentro de unas cuantas semanas comienzan una gira alemana que les llevará por Berlín, Hannover, Hamburgo, Postdam, Bremen, Colonia y Friburgo. Cierto es que el grupo, con vocación de extranjero, nació en la promiscua Granada, y eso le concede a su heterogénea procedencia un cemento de inmunidad, que le permite poder prescindir generosamente del calor de los suyos. Pero yo creo que, antes de que la fama voraz los eleve inalcanzables, los más sagaces gestores culturales de por acá deberían llevarlos a actuar en sus pueblos, aunque la gente que los mire, de momento, no alcance más que a tararear el soniquete de "Quiero caminar" mientras aplasta un escarabajo con el pie. Pero sería bonito que, cuando un día no lejano veamos un vídeo suyo entre los candidatos a los 40 Principales, pudiéramos decir con orgullo: esos tocaron una vez en mi pueblo. Porque, hasta el momento, de lo único que puedo presumir, en ese afán tan humano de vanagloriarnos de los méritos ajenos, es de que aquel melenudo de la guitarra me sirvió esta feria un Brugal con limón.


Son de nadie - Quiero caminar





¡STOP a las talas indiscriminadas!

1 comentarios :

Anónimo | viernes, septiembre 07, 2007 11:53:00 a. m.

Que sólo se conocen en Pozoblanco??? Claro, la gente de los demás pueblos no escuchan música... Leer para creer!!
Soy de Villanueva del Duque y conozco a este grupo desde hace tiempo y sus colaboraciones con grupos como Los Aslandticos de Córdoba (recomiendo escuchar a este grupo). Cierto es que no sabía que algunos de sus componentes son de nuestra tierra, razón para que, a partir de ahora les siga mucho más la pista. Pero eso de sólo en Pozoblanco...

Publicar un comentario