Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El convento de Pedroche ya es de Pedroche


Galería mudéjar del claustro del aljibe del convento de Pedroche.

El pasado miércoles el Ayuntamiento de Pedroche aprobó en pleno extraordinario la propuesta de adquisición directa del Convento de Nuestra Señora de la Concepción, propiedad de las RR. MM. Concepcionistas Franciscanas. El coste de la compra es de 210.000 euros, de los que 160.000 serán aportados por la Junta de Andalucía y los 50.000 restantes por el propio Ayuntamiento. El consistorio tiene previsto dedicar el recinto a usos culturales y a actividades relacionadas con el turismo rural.

Se culmina así un largo proceso iniciado en 1998, año en que las cinco monjas que habitaban el convento se vieron obligadas a trasladarse al de Hinojosa debido a la falta de vocaciones y a lo insalubre del edificio. En 2003 la Orden, habiendo perdido la esperanza de que el convento pudiera volver a ser ocupado, puso en venta por 300.000 euros la parte de su propiedad, apenas una cuarta parte del total (el resto pertenece al Obispado), con la intención de salvarlo así de la ruina y conseguir fondos para rehabilitar la sede de Hinojosa. El Ayuntamiento reaccionó solicitando su inclusión en el catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de monumento y ofreciéndose a restaurar la parte más antigua, lo que no pudo evitar que en junio de 2004 nos enteráramos de que las monjas habían vendido su parte del edificio a una constructora. Dos años más tarde, sin embargo, supimos que la transacción no había llegado a buen puerto y que un taller de empleo de la Junta de Andalucía iba a restaurar la capilla, el coro y algunos claustros, a la vez que se apuntaba ya el objetivo por parte del Ayuntamiento de adquirir al menos la parte del convento puesta en venta por las monjas.


Galería de entrada al claustro y escalera de acceso al piso superior.

En septiembre de este año la Junta de Andalucía inscribió al "Antiguo Convento de Nuestra Señora de la Concepción de Pedroche" en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bién de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, y ahora nos llega, finalmente, la grata noticia de que tan histórico monumento pertenece ya definitivamente al pueblo de Pedroche, dándose la paradoja -según pone de relieve Pedro- que "un inmueble construido a base de donaciones de vecinos de Pedroche, ahora sea de nuevo pagado" y que, además, "ese dinero no va a repercutir en el pueblo, el dueño lógico del convento".

Con la adquisición del convento por parte del Ayuntamiento se salva al edificio de una destrucción segura. Hace un par de semanas tuve la suerte de poder visitar el convento de forma completa y exhaustiva y quedé impresionado por la belleza de algunas de sus estructuras y por los valores históricos que encierra, pero también por el gravísimo deterioro sufrido en estos diez años de cierre. Lo cierto es que de no tomarse medidas urgentes, determinadas partes del recinto podrían derrumbarse en cualquier momento, perdiéndose quizás para siempre un legado monumental de cinco siglos de existencia. El Ayuntamiento de Pedroche va a tener que trabajar duro para sacar adelante este reto, cuyo beneficio no será sólo para Pedroche, sino para todos Los Pedroches.


Detalle de los arcos de ladrillo encalado del claustro del aljibe.

La propiedad pública del convento salvará también al edificio religioso (y no sólo a él, sino también quizás a su entorno) de la especulación inmobiliaria. Hace tiempo que tuvimos conocimiento de un proyecto encargado en 2003 por las Concepcionistas de Hinojosa del Duque al arquitecto José Montilla de Mora para urbanizar mediante su división en solares todo el recinto del convento (salvo la iglesia, el claustro y el coro bajo). El proyecto no contemplaba la conservación de elementos tan relevantes como el claustro del aljibe, un patio mudéjar flanqueado en uno de sus lados por una galería de dos pisos que constituye una de las estampas más interesantes del conjunto. Asimismo habrían desaparecido el propio aljibe, el refectorio (un gran salón con tres arcos diafragma carpaneles realizados en granito y con marcas de cantero), la sala de la escalera (donde hay un gran arco carpanel con bolas en los arranques) y los restos del altar del siglo XVIII a los que da acceso (donde se conserva un alfarje y restos de pinturas), entre otras maravillas arquitectónicas por descubrir. También habría sucumbido bajo las nuevas construcciones el pequeño cementerio del convento. Sólo por haberse evitado esta hipotética barbaridad (tan increíble de imaginar y que sin embargo ha estado tan cerca), podemos afirmar con rotundidad que hoy es un gran día para la cultura en Los Pedroches.


Propuesta de ordenación del convento de Pedroche realizada en 2003 a petición de las religiosas concepcionistas franciscanas de Hinojosa del Duque. (Pinchar para ver más grande).


Vista general del claustro del aljibe.


Dependencias de la biblioteca del convento.


Arco de la sala de la escalera.


Aljibe y pilas.


Patio de acceso al refectorio.


Entrada al cementerio del convento.

9 comentarios :

Anónimo | viernes, octubre 17, 2008 8:33:00 a. m.

Tengo la impresión de que el Convento de Santa Clara de la Columna y el Convento de Pedroche son muy parecidos arquitectónicamente, lógicamente siempre habrá algo que los diferencien pero por lo demás son "casi idénticos".
Hubiese sido una pena que hubiera caido en manos de una constructora.

Anónimo | viernes, octubre 17, 2008 8:34:00 a. m.

Precioso. No me importaría pasar unos días de retiro en ese sitio.

Anónimo | viernes, octubre 17, 2008 8:36:00 a. m.

Como bien dices, donaciones que no impuestos, querido Pedro, no hay pues paradoja. Felicidades a los pedrocheños y por ende a todos los vallesanos, y enhorabuena al Ayuntamiento de Pedroche por su acertada labor en pro del patrimonio histórico. Ojala todos los consistorios de la comarca tuviesen la misma sensibilidad...

Anónimo | viernes, octubre 17, 2008 9:00:00 a. m.

Enhorabuena a Pedroche y a toda la comarca. Con acciones como ésta podemos crear un gran espacio donde el turismo tenga sentido porque el visitante se va a encontrar con muchos y buenos monumentos. Esta accion municipal debe sevir de ejemplo a otras y salvar todo lo que se pueda y ponerlo en valor para enriquecer a la comarca y hacerla apetecida en una gira turística.

Anónimo | viernes, octubre 17, 2008 9:53:00 a. m.

Sin duda alguna hay que felicitar a este ayuntamiento por proteger el patrimonio histórico de Pedroche y de Los Pedroches. Después de esta adquisición viene quizás lo más dificil, que el ayuntamiento se deje asesorar en la restauración y se haga de manera adecuada. Será este edificio reclamo de gran cantidad de turistas deseosos de ver otro rincón tan peculiar de nuestra querida comarca de Los Pedroches, siendo este tipo de desarrollo bastante compatible con la sostenibilidad de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural. Por favor señores del ayuntamiento, rematen la faena y haganlo bien rodeandose de gente sabia en la materia y alejense de especuladores y colocadores de medallas, de estos estamos ya hartos en Los Pedroches.

Anónimo | viernes, octubre 17, 2008 12:45:00 p. m.

En esta noticia se nos dirige a la web de opinión del teniente de alcalde de Pedroche, Pedro, donde previo al importante anuncio de la compra del convento, y mezclándolo todo en la misma noticia – con poco tacto desde mi punto de vista- habla de los rifirrafes entre el gobierno y la oposición, además de hacer manifestaciones impropias de una persona que representa al ayuntamiento de un pueblo en un medio público y escrito como es Internet. Las buenas gestiones, Pedro, las empañas con tus comentarios poco precisos y desafortunados, dejando en evidencia el funcionamiento interno y las relaciones personales que existen en el ayuntamiento. Algunos, y este es el caso en cuestión, difunden públicamente comentarios que en el mejor de los casos, no debieran pasar de simples “conversaciones de taberna”.

Anónimo | viernes, octubre 17, 2008 2:32:00 p. m.

Este concejal... ¿no es el que afirmaba que los archivos parroquiales de Pedroche desaparecieron en los años cuarenta?

Anónimo | viernes, octubre 17, 2008 5:10:00 p. m.

...pues NO!

Anónimo | martes, octubre 21, 2008 9:19:00 p. m.

Por fín parece que vamos a empezar a recuperar todos esos monumentos que, hasta ahora, casi ni reconocíamos y, lo que es peor, veíamos caerse con el sentimiento de lo inevitable. ¿Se va a acabar la resignación en nuestra Comarca? Sería la señal de que tenemos futuro.

Publicar un comentario