Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Observatorio en tiempos de crisis

Leí en El Día de Córdoba de ayer que Adroches va a liderar un proyecto de colaboración denominado "Observatorio para la puesta en valor del paisaje cultural de la dehesa" y que tiene como objetivo "diversificar las acciones que se realizan sobre el encinar, asi como recuperar sus valores culturales y patrimoniales mediante elementos de documentación y catalogación con sistemas de información geográfica". Según Pedro López, uno de los responsables de la iniciativa, con esto se persigue "generar una herramienta que permita manejar el conocimiento de la dehesa a través del paisaje", así como reconocer y conservar sus elementos patrimoniales, como "norias de riego de las huertas, cortijos singulares enclavados en encinares de gran importancia, paredes de piedra, puentes, molinos sobre cursos de ríos con sus presas". También se pretende crear un "foro activo" que ayude a rescatar usos ya perdidos, "como las distintas formas de podar encinas", y fomente el debate "acerca de las nuevas medidas incluidas en la ley de la dehesa".

Me gustaría saber, de entre tanta hojarasca, qué significa exactamente todo eso, pero ya hace tiempo que desistí de pedir información al grupo de desarrollo rural, pues queda patente que sus muchas ocupaciones les impiden contestar correos, o quizás sea otra cosa. El caso es que algunos de los indicadores antes mencionados -de indudable interés cultural en su hipotético desarrollo- me sonaban ya como familiares, como de haberlos leído en otras ocasiones. Acudí, para orientarme, a las memorias de actuaciones de otras anualidades que antes podían consultarse libremente (como yo mismo hice en su día) en la propia página de Adroches, pero hete aquí que ahora me encuentro con que se exige una clave para acceder a tales consultas, no fuera a ser que el GDR pecara por una vez de exceso de transparencia.

No alcanzo a comprender por qué antes el acceso era libre a estos documentos informativos y ahora no, pero quién soy yo para descifrar semejantes arcanos. Lo cierto es que, en previsión de tales jugadas, en su momento me descargué los correspondientes archivos, lo que ahora me permite, por ejemplo, observar que en la Memoria de Adroches 2000-2008 (ahí la dejo, gratis et amore para quien la busque) ya se habla de una acción conjunta denominada "La puesta en valor del patrimonio rural más singular" (página 43), que tenía como objetivo "inventariar, proteger y difundir los elementos patrimoniales rurales más singulares y hacer de ellos un recurso más de desarrollo socioeconómico" y entre las metas alcanzadas se citaba "Identificación e inventario de los lavaderos, molinos hidráulicos, norias, chozos, puentes y fuentes existentes en la comarca de Los Pedroches", lo cual, leyéndolo así, sin mucha profundidad, parece lo mismo que lo que ahora se proyecta realizar. Todavía en 2009 [Memoria de Adroches de 2009, página 19] se andaba trabajando en la "valorización del patrimonio vinculado a usos y labores tradicionales en zonas con paisajes singulares", aunque no me pregunten en qué quedó la cosa (algo se dice allí de "generar herramientas e instrumentos para la gestión y difusión de la información sobre patrimonio cultural de nuestro territorio para así poder apoyar los procesos de toma de decisión", que yo diría que es lo mismo que ahora se pretende hacer). Otra de las acciones de las que se habla en la Memoria 2000-2008 (páginas 58-59) es de la denominada "La dehesa: un modelo de desarrollo sostenible", de la que ya hablamos aquí hace tiempo por otras razones y con la que se cumplieron algunos objetivos parecidos a los que ahora se persiguen, aunque no sabemos muy bien cuáles. Pues, a pesar de los muchos miles de euros que en tales actuaciones se invirtieron, el resultado práctico de ellas y su beneficio para el territorio no acaba de verse claro, si es que la web creada dentro del programa sobre la dehesa sostenible no es un indicio revelador.

En fin, que toda la novedad del "Observatorio para la puesta en valor del paisaje cultural de la dehesa" tiene un aire como de déjà vu, como que todo se ha hecho ya antes, o se ha dicho que se iba a hacer, o se ha dicho que se había hecho, lo cual no tendría la más mínima trascendencia si no fuera porque en semejante propuesta se van a gastar ahora, atención, 260.000 euros. Sí, 260.000 euros. Y no parece que, en los tiempos que corren, tal osadía pueda airearse sin riesgo. Ni ejecutarse sin pedir perdón.

9 comentarios :

Anónimo | domingo, enero 08, 2012 6:56:00 p. m.

Antonio, me parecen muy agudos estos comentarios.Pero si tienes alguna duda sobre la lógica de los proyectos de la dehesa o sobre la transparencia de ADROCHES, supongo que el premiado como Solienses del año te la podrá resolver...

Anónimo | domingo, enero 08, 2012 11:03:00 p. m.

Estas osadias,como tu dices Antonio,dieron o quitaron puntos para que Juan Diaz fuera premiado con el Soliense del año?A muchos solienses del valle nos gustaria saberlo...aunque claro tu lo das y puedes hacer lo que quieras.Todo lo que haces con mucha imparcialidad,verdad?Feliz año para tod@s

Anónimo | lunes, enero 09, 2012 7:16:00 a. m.

...cuando le des el premio a tu querido, admirado y galardonado señor Juan Díaz, se lo preguntas... y de paso le preguntas por la deuda de la mancomunidad.

Antonio | lunes, enero 09, 2012 1:07:00 p. m.

Quisiera recordar a todos los amables comentaristas que el título "Soliense del año" no es ningún premio ni ninguna distinción señalada ni nombramiento destacado, sino, sencillamente, un reconocimiento periodístico sin más recorrido, un modo de personalizar la actualidad comarcal de todo un año, que, en este caso y en mi estricta opinión, ha estado marcada por los acontecimientos electorales y, por ello, reclamaba la figura de un político para encarnarla.

Anónimo | lunes, enero 09, 2012 3:49:00 p. m.

Antonio, ya has explicado en otro hilo lo que es "Solienses del Año", se lo vuelves a explicar de nuevo en este otro tema, pero para cierta gentes es igual: no se enteran de lo que no se quieren enterar y se vuelven cansinos, cansinos... con lo de la mancomunidad (que si no cobran, que si tienen muchas deudas, etc) y !quieren que tu se lo expliques! desde luego...
!animo Antonio y muy bien por tu labor informativa y divulgativa!

Anónimo | lunes, enero 09, 2012 5:14:00 p. m.

Pues yo creo que a pesar de ser un año marcadamente electoral, no veo la necesidad de dar un premio precisamente a un político.. y desde luego, ningún político de los Pedroches creo que merezca tal distinción. Aunque el premio es de este blog y el autor de dicho blog se lo da a quien quiere..

Anónimo | lunes, enero 09, 2012 7:10:00 p. m.

Algunas ,ersonas lo que queremos,con muy buena intencion,es hacer ver a Antonio que no ha estado muy acertado en su eleccion de"soliense del año".Y yo desde mi modesta opinion asi lo quiero expresar;Una persona que como bien indica el dueño del blog,deja mucho que desear por su transparencia a cargo de su presidencia en ADROCHES,que era vicepresidente de la MANCOMUNIDAD cuando se genero esa deuda mayuscula,poco transparente tambien,creo que no es merecedor de este premio.Por lo de Alcalde tambien pudiera estar en desacuerdo(pero menos)es verdad que Juan tiene el mayor porcentaje de votos(ese si es un punto a su favor)pero creo que eso no es suficente para que Antonio le de el premio.A mi modo de entender en el valle hay alcaldes y alcaldesas que lo estan haciendo mejor que el,tanto de unos partidos como de otros.En lo referente a quien podrias haberle otorgado este premio,yo voy a dar algunas ideas.Yo se lo hubiera dado a algun enpresari@ o asociacion de empresarios por el esfuerzo que estan haciendo para mantener muchos puestos de trabajo de las gentes de nuestros pueblos.Tambien hubiera buscado alguna asociacion o voluntariad@s que sin recibir ayudas ni sudbenciones estan haciendo muchas cosas por y para las gentes de nuestro valle(cultura,deportes,medio ambiente,etc).Y por ultimo,como fue año electoral y Antonio fue por ello por lo que dio el galardon,se lo hubiera dado al PP DE LOS PEDROCHES,por ser el partido mas votado por primera vez y conseguir los mejores resultados de la historia de este partido en nuestro valle.Se que much@s no estareis de acuerdo con mi comentario,pero pienso que la inmensa mayoria si.Un saludo y feliz año.

Anónimo | martes, enero 10, 2012 12:40:00 a. m.

Vaya lata que dan algunos con la deuda de la Mancomunidad y es cierta pero no dicen ni pio de la deuda de los ayuntamientos que es mucho mayor en algunos pueblos pequeños que toda la deuda de la Mancomunidad, aunque algunos lo nieguen. Tiempo al tiempo.

Anónimo | martes, enero 10, 2012 9:59:00 p. m.

“Entre estas medidas, López hace referencia al futuro de la organización de las ayudas europeas, a los denominados contratos territoriales y a los contratos que afrontarán los propietarios de las fincas según los nuevos parámetros de conservación y explotación”

Ya estoy hartándome del tal López y de su demagogia barata.

Ahora propone un debate sobre las medidas incluidas en la ley de la dehesa. Esto ya terminó hace nueve meses, cuando se admitían alegaciones o propuestas para elaborar el plan director de las dehesas que debería haber sido aprobado en junio de 2011.

Los elementos singulares de la dehesa deben reconocerse y conservarse, claro que sí, pero tenemos que conservarlos y pagarlos otros para que él pueda ir a verlos y reconocerlos cuando quiera y él proponga nuevos debates remunerados para ver si lo estamos haciendo a su gusto.

Las ayudas europeas a las que hace referencia ya tienen propuestas de reforma muy concretas en los borradores legislativos de la Comisión y por cierto son muy favorables a la dehesa y a los pastos permanentes. No sé porque López trata de seguir debatiendo el futuro de la organización de las ayudas europeas, en lugar de apoyar a muerte la reforma, la tasa plana con un plus medioambiental del 30 % por mantenimiento de pastos permanentes es lo que puede salvar realmente la dehesa.( una ayuda anual directa que es pagada al 100% por la Unión Europea)

Parece más interesado en los contratos territoriales, estos entrarían dentro del politiqueo de la Junta, el actual plan de desarrollo regional (PDR) no dispone de fondos para cofinanciar las medidas objeto de los contratos que deberían ser aprobadas y financiadas por Bruselas en el próximo( Si el segundo pilar de la PAC sigue igual).

Adroches se financia, también a partir del PDR y parece ser que para nuestro amigo López si queda dinero, aunque el beneficio medioambiental y territorial que se obtenga de este SIG y este foro será tan nulo como el obtenido en otras actuaciones de Adroches que tú has citado.

Es una pena que la participación ciudadana sea muy escasa cuando se elaboran las directrices de actuación para el grupo de acción local (Adroches) y que algunos utilicen el “desarrollo rural” para llevar el agua a su molino y hacernos comulgar a los demás con sus ruedas.

Publicar un comentario