Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los escritores encuentran en Los Pedroches "un suelo, un aire y un cielo identitarios"


Participantes en el encuentro, ayer en la ermita de Santa María del Castillo de Pedroche.

Quince escritores de Los Pedroches se reunieron ayer en Pedroche, convocados por el Ayuntamiento, para reflexionar sobre el compromiso de su obra con la comarca, para establecer lazos de unión unos autores con otros y para reafirmar una voluntad de colaboración futura entre los creadores y su tierra, si acaso encontrara un cauce adecuado de formulación.

Una mañana que presagiaba una lluvia que finalmente se hizo presente nos acogió en el bello marco de la ermita de Santa María del Castillo, con Pedro de la Fuente, concejal de Turismo, como anfitrión. Allí, tras un saludo por parte del alcalde de la localidad, Santiago Ruiz, el coordinador del encuentro, Francisco Onieva, expuso brevemente las razones que lo motivaban ("ofrecer una simple cata del estado de salud de nuestra literatura"), justificó el lugar elegido para su realización ("todo acto fundacional necesita de un componente simbólico que refuerce su significado y la villa que da nombre a la comarca aporta tales connotaciones"), repasó la nómina de autores presentes en el encuentro y de ausentes por razones justificadas o por voluntad propia y deseó continuidad en el tiempo para esta iniciativa que se presentaba con la incertidumbre de lo que nace sin un objetivo del todo definido.

A continuación, Juana Castro pronunció una charla de inauguración en la que señaló la peculiaridad de Los Pedroches como territorio común para un conjunto amplio de creadores de distintos ámbitos: literatura, pintura, artesanía, fotografía... Y, refiriéndose específicamente a la escritura, afirmó: "La literatura es, como la experiencia, diversa y una, porque diverso y uno es cada sujeto, con su diferente educación, diferentes lecturas, viajes, visiones y obsesiones. Para quien quiera aprovecharlas, esta comarca de Los Pedroches nos regala un suelo, un aire y un cielo identitarios: lenguaje, historia e imaginario que, ensamblados, podrían construir nuestra identidad y nuestra diversidad: lo diverso en lo uno".

A continuación, se formó la primera mesa de escritores, dedicada a la poesía y que yo mismo me encargué de presentar y moderar. Conrado Castilla, Juana Castro, José Luis Checa, Manuel Ángel Gutiérrez Solis, Francisco Onieva y Julián Serrano (puesto que María Pizarro y Rafaela Redondo excusaron a última hora su asistencia por motivos personales y familiares) abordaron la singularidad de su propio proceso de creación literaria, el impulso que les mueve a construir su obra poética y el papel que juega en ella nuestra comarca. José Luis Checa, por ejemplo, destacó el peso de las evocaciones de su infancia en su localidad natal de Villanueva del Duque: "el recuerdo de las campanas, los velatorios eternos y el dolor de la emigración". Confesó que, habiendo recorrido en sus viajes buena parte del mundo, nunca se pudo olvidar de Los Pedroches. "Siempre estaré aquí", concluyó. En el coloquio que se abrió posteriormente, se abordó la cuestión de la presencia del paisaje de Los Pedroches en la obra de los poetas presentes.

Por la tarde, se reunió la mesa de narradores, con la presencia de Gloria Cambrón, Francisco Antonio Carrasco, Juan Ferrero, Fernando González Viñas, Félix Ángel Moreno Ruiz, Pilar Muñoz Álamo, Mikel Murillo, María Antonia Rodríguez y Pedro Tébar. De nuevo, tras mi presentación de los autores, cada uno expuso someramente las claves interpretativas de su obra narrativa y reflexionó sobre el sustrato cultural que el territorio natal les impone en su escritura. Félix Ángel Moreno fue contundente: "Queramos o no, Los Pedroches están presentes en nuestra manera de pensar y eso se refleja en nuestra literatura". María Antonia Rodríguez insistió en esta dirección: "El Valle está dentro de mí y, por tanto, está en mi obra". Otros autores, en los que este reflejo no ha sido hasta ahora tan evidente, se confiaron al porvenir, como Gloria Cambrón: "La presencia de Los Pedroches en mi obra está por llegar, porque cada vez me acuerdo más de mi tierra". El coloquio posterior giró en torno al misterio como elemento consustancial de Los Pedroches y al papel de las nuevas tecnologías en el futuro de la literatura.

El encuentro incluyó una visita turística a Pedroche y concluyó, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pozoblanco, con la asistencia al concierto de homenaje al compositor pozoalbense Lorenzo Palomo que tuvo lugar en El Silo, con la actuación también del tenor villaraltero Pablo García López.


Conrado Castilla, Francisco Onieva y José Luis Checa.


Juana Castro, Julián Serrano y Manuel Ángel Gutiérrez.


Desarrollo de la mesa de poetas en la ermita de Santa María del Castillo.


María Antonia Rodríguez, Pilar Muñoz, Mikel Murillo y Pedro Tébar.


Fernando González Viñas, Francisco Antonio Carrasco, Gloria Cambrón y Juan Ferrero.


Algunos de los participantes en el Encuentro junto al tenor Pablo García, a la entrada de El Silo de Pozoblanco.


Juana Castro y Pablo García.


El alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, entregó una placa al compositor Lorenzo Palomo al finalizar el concierto.


Pablo García interpretó varias piezas de Lorenzo Palomo.


Algunos participantes en el Encuentro de Escritores de Los Pedroches junto a Lorenzo Palomo.

29 comentarios :

Unknown | domingo, abril 12, 2015 8:10:00 a. m.

Una crónica muy completa y acertada. Muchas gracias, Antonio.

Anónimo | domingo, abril 12, 2015 1:59:00 p. m.

Afortunado de vivir en una tierra semillero de escritores, poetas e intelectuales.
De todas formas creo que éste encuentro se devalúa enormemente a no contar entre los asistente con el mas importante y conocido de nuestros escritores: Alejando López Andrada, máxime cuando gran parte de su obra toma como inspiración nuestra tierra. Desconozco el motivo y me gustaría que Antonio que seguro que si lo conoce nos lo explique.

Antonio | domingo, abril 12, 2015 3:39:00 p. m.

Alejandro, lógicamente, fue invitado a participar en este encuentro, pero decidió no acudir. Considero que le corresponde a él explicar las razones de su negativa.

Anónimo | domingo, abril 12, 2015 6:23:00 p. m.

Lo que a mí se me hace raro es que en tu crónica explicas que María Pizarro y Rafaela Redondo excusaron a última hora su asistencia por motivos personales y familiares y en cambio el nombre de Alejandro López Andrada no aparece en tu crónica ni siquiera para decir que decidió no acudir aunque sea por motivos que desconoces. De todas formas gracias por la explicación y espero que en próximas citas de éstas características podamos contar con el literato mas importante que ha dado nuestra tierra en todas su historia.

Conrado Castilla | domingo, abril 12, 2015 8:38:00 p. m.

Gracias Antonio por tu labor en este encuentro y mi agradecimiento a los organizadores: Paco Onieva y Pedro de la Fuente Y al Ayuntamiento de Pedroche. Espero que tenga contnuidad y otros escritores, veteranos y jóvenes puedan participar

Anónimo | domingo, abril 12, 2015 9:44:00 p. m.

Alejandro no se junta con la casta

Anónimo | domingo, abril 12, 2015 10:00:00 p. m.

Me gustaria saber donde ha comprado el importanciometro el anonimo anterior. Si es en los chinos y es barato, yo quiero uno

Anónimo | domingo, abril 12, 2015 10:34:00 p. m.

La no asistencia de Alejandro se conoció desde el primer día porque a la invitación del coordinador respondió que no iría. Así de claro: desde el primer día. Los motivos sólo los sabe él. Por lo tanto hay que respetar su decisión y sus razones, que deben de ser importantes. Según explicaron en el encuentro los dos escritoras ausentes fueron bajas de última hora y es lógico que se resaltara su ausencia. En cuanto a contar o no contar con A. L. A. en próximos encuentros todo depende de que quiera o no quiera venir. No vamos a estar rogando y suplicando si decide no participar como escritor en su tierra. Repito: razones creerá que tiene.

Antonia Rodríguez. | lunes, abril 13, 2015 8:41:00 a. m.

Pasamos un dia estupendo y el encuentro fue muy positivo. Aparte de convivir y conocernos algo más y mejor, yo por lo menos aprendi muchas cosas, tanto de los escritores de mi generacion, como de los jóvenes. Creo que nuestra literatura tiene un futuro prometedor y eso es lo realmente importante.

Anónimo | lunes, abril 13, 2015 9:11:00 a. m.

Al anónimo indignado de las 1.59 y 6.23 -al que creo que se le ponen nombre y apellidos rápidamente- habría que decirle que antes de hablar y crear polémica se informe.

Francisco Onieva | lunes, abril 13, 2015 11:06:00 a. m.

Como coordinador del encuentro, debo señalar que invité a 25 escritores, de los cuales 20 decidieron sumarse al proyecto. Tres de ellos sabían, desde un primer momento, que no podrían estar en Pedroche el pasado sábado y, aún así, decidieron colaborar en el libro "Divergentes". A última hora, y por motivos más que justificados, a dos escritoras les fue imposible acudir a las mesas redondas –la causa de la segunda ausencia la supe el propio sábado a las 8:30 de la mañana-. Dicho esto, es normal que se les excuse públicamente, pues su nombre está en carteles, trípticos... Yo fui quien dijo que era necesario excusarlos, pues formaban parte del acto.
Aquí no hay nada oscuro. Aquí no hay dobleces. Aquí no hay conspiraciones. Aquí no hay malas intenciones. Aunque a algún anónimo le cueste entender que se puede vivir y se puede actuar así. A quien tenga dudas al respecto, le recomiendo que se lea el prólogo del libro, que hubiese escuchado mis palabras de apertura o que escuche alguna de las entrevistas radiofónicas.
En cuanto a las cinco ausencias, debo resaltar que, si alguien me explicó con claridad los motivos para no participar, ese fue Alejandro López Andrada, durante una conversación telefónica de más de media hora. Sé que los que les gusta la polémica esperarían que yo hiciese públicos aquí tales motivos. No me corresponde a mí tal labor. Cuestión de educación y de respeto hacia él.
Como último responsable de este acto, solo me queda lamentar las ausencias, respetar las decisiones tomadas por los autores y autoras que han decidido no participar y desear que, si continúan estos encuentros, se animen a acompañarnos. Porque, como digo en el prólogo, "hubiesen aportado mucho al encuentro" -y estoy hablando en plural: los cinco-.
No quiero cerrar estas líneas sin decir que, por justicia y respeto a los participantes, se debe hablar de ellos –y solo de ellos-, de sus apuestas estéticas, de sus intervenciones, de sus proyectos, de sus trayectorias… Todo con la intención de construir en vez de destruir; de sumar en lugar de restar. Vaya desde aquí mi más sincero agradecimiento a todos ellos y a todos aquellos que han hecho posible este enriquecedor encuentro.

Anónimo | lunes, abril 13, 2015 11:21:00 a. m.

Yo en la foto sí veo al escritor más importante de nuestro valle, lo que ocurre es que es mujer: Juana Castro. Ese detalle a lo mejor ha despistado a algún anónimo.

Anónimo | lunes, abril 13, 2015 11:33:00 a. m.

He leído en DIVERGENTES, 20 miradas sobre Pedroche, la conferencia inaugural de Juana Castro en el encuentro de nuestros escritores. Me parece una lección magistral elaborada con la grandeza y sencillez que la caracterizan. ¡Enhorabuena! Y que nuestros escritores sigan reuniéndose y regalándonos el don de su palabra.

Anónimo | lunes, abril 13, 2015 3:14:00 p. m.

Gracias, Francisco Onieva, por tus explicaciones. Me parece inconcebible lo que pasa con Alejandro. Hay como un grupo de personas siempre a la defensiva que consideran que su ídolo está constantemente atacado y siempre es una víctima de la envidia de los demás, que son incapaces de comprender la excelsa calidad de ese escritor. Se trata, seguramente, de personas que han leído muy poco, porque si no no harían esos juicios de valor que deberían hacer sonrojar al propio Alejandro.

Alejandro es un escritor importante de Los Pedroches (especialmente por el número de libros publicados), pero no es el único ni el más importante (porque ¿cómo se mide eso de la importancia?). Es uno más de una rica nómina de autores que afortunadamente tenemos en nuestra tierra y que no son tan conocidos porque no han tenido durante veinte años el altavoz de la Mancomunidad a su exclusivo servicio. Si Alejandro hubiera acudido al encuentro, sus aportaciones hubieran sido bienvenidas y se hubieran escuchado con atención, pero, como decidió no acudir, no se le ha echado en falta. Había allí quince escritores de Los Pedroches y en ellos debemos fijarnos, y agradecerles su interés y su generosidad para con su tierra, estando dispuestos a acudir a un evento de esta naturaleza aunque no haya una ganancia económica de por medio.

Pilar Muñoz | lunes, abril 13, 2015 3:47:00 p. m.

Fue un placer asistir y compartir ese día con escritores y amantes de la literatura a los que me encantó conocer, escucharlos e intercambiar impresiones de la trayectoria de cada uno y, sobre todo, de la tierra que nos une. Un bonito encuentro que espero que pueda repetirse en un futuro. Vuelvo a dar las gracias a los organizadores por convocarnos y hacerlo posible.
Un abrazo para todos!

Anónimo | lunes, abril 13, 2015 5:25:00 p. m.

Pues por ejemplo podemos medir la importancia de los autores en número de premios, a ver quién tiene más y de más importancia.

Anónimo | lunes, abril 13, 2015 5:33:00 p. m.

Sinceramente, hay discusiones que parecen de "crios chicos", como dicen en mi pueblo, que es del valle...

Anónimo | lunes, abril 13, 2015 5:37:00 p. m.

Los premios se pueden medir, el amiguismo y las cadenas de favores son mucho más difíciles de calibrar.
Has leído mucho a Echegaray? Pues es uno de nuestros escasos premios Nobel. Don Benito Pérez Galdós, coetáneo suyo, como no era diplomático, se quedó sin él.

Anónimo | lunes, abril 13, 2015 6:24:00 p. m.

Yo ya he leído el libro entero y me siento orgullosa de los paisanos por la variedad y sobre todo por el nivel que ofrecen. Como es natural, con unos tengo más afinidad que con otros. Con los que no me identifico en absoluto es con quienes anteponen los prejuicios, el cateteo y el resentimiento al encuentro, la concordia y el triunfo de la cultura,

Pedro de la Fuente | lunes, abril 13, 2015 6:52:00 p. m.

[PUBLICIDAD]

Sabedor de la cantidad de visitas que conllevarán estos comentarios, informo...:

Si alguien desea el libro DIVERGENTES (20 MIRADAS SOBRE PEDROCHE), lo puede adquirir en el Ayuntamiento de Pedroche. También lo puede solicitar al correo pedrodelafuenteserrano@gmail.com, y se le podrá enviar contra reembolso. El libro cuesta 7 euros.

Gracias! :)

PD: En polémicas sin sentido no entro.

Gloria Cambron | miércoles, abril 15, 2015 8:28:00 a. m.

Encantada por el día tan estupendo que me hicisteis pasar. Tengo tanto que aprender y tanta predisposición a hacerlo, que tener la oportunidad de conocer gente que me pueda aportar nuevas inquietudes lo considero fundamental para mi labor como escritora.
Espero que se repita y que podamos volver a compartir unas buenas migas.
Precioso Pedroche.
Gloria.

Anónimo | miércoles, abril 15, 2015 7:07:00 p. m.

Hay que felicitarse que un artículo que no hable de Podemos, ni de la guerra civil ni del aborto ni del alcade de Añora alcance mas de 20 comentarios. Eso está bien.

Anónimo | jueves, abril 16, 2015 10:19:00 a. m.

Hay quien se felicita por la cantidad de los comentarios sin hacer referencia a la calidad de los mismos. Debe ser que en esto lo importante es que haya muchos comentarios, aunque una buena parte de los mismos sean, para mí, muy poco edificantes y hasta deprimentes. Pero habiendo muchos, aunque hayan sido generados en buena medida por una controversia artificial que poco o nada tiene que ver con la cultura, eso está bien y hay que felicitarse por ello. Pues nada, enhorabuena.

Anónimo | jueves, abril 16, 2015 9:44:00 p. m.

¿calidad literaría , profundidad del razonamiento, atino en el pronostico? Quien crea que puede evaluar la calidad de los comentarios es un pretencioso. Esto es un foro y lo deseable de los foros es que haya distintas visiones del mismo acontecimiento desde los mas diversos niveles intelectuales. Así es posible que se pueda sacar alguna conclusión. Nadie dispone de un medidor de la importancia ni de un medidor de la calidad. Pero que Alejandro es el literato mas importante que ha dado nuestra tierra es evidente. Te puede gustar mas o menos su obra pero discutir su importancia no tiene sentido. Por que si no es él ¿que otro/a le puede hacer sombra a su amplia carrera plagada de éxitos, premios y reconocimientos?

Anónimo | viernes, abril 17, 2015 12:36:00 p. m.

Qué pena, se acaba la verea y el tonto sigue...
Refrán del valle de los Pedroches.

Anónimo | viernes, abril 17, 2015 3:37:00 p. m.

Antonio, creo que el comentario del anónimo viernes, abril 17, 2015 12:36:00 p. m
además de ser irrespetuoso no añade nada en absoluto al debate por lo que creo que sobra y no lo deberias de publicar. No deberias permitir que se publique lo que indirectamente es un insulto hacia otro comentarista. No hay que ser muy listo para saber que está llamando tonto al que con datos postula que Alejandro Lopez Andrada es el mejor literato que ha dado nuestra tierra en toda su historia. Lo pienso y lo seguiré manifestando siempre que se me de la oportunidad por muy corta que sea la vereda y muy tonto el caminante y mientras nadie me demuestre que hay o ha habido escritores de mas talento que ALA.
"También, Sancho, no has de mezclar en tus pláticas la muchedumbre de refranes que sueles; que puesto que los refranes son sentencias breves, muchas veces los traes tan por los cabellos, que más parecen disparates que sentencias."

Anónimo | viernes, abril 17, 2015 4:27:00 p. m.

Perdona, Antonio, pero cuando un comentarista tan cerrado y tan porfiador insiste en crear una polémica que, puestos a analizar en toda su profundidad le puede causar algunos disgustos, ya se han dado bastantes directivas para que fuera más prudente...,pero insiste en destrozar un encuentro que todos dan como positivo por no estar presente el, según él, el escritor más grande de la comarca en todos los tiempos, habría que recordarle que, aunque realmente es de cosa de paletos de pueblo pues en la diversidad está el mérito, si hubiera que elegir a alguien, la realmente universal, auténtica y mejor escritora contemporánea viva de los Pedroches es, con toda su sencillez y grandeza: Doña Juana Castro.

Anónimo | viernes, abril 17, 2015 7:23:00 p. m.

Vale, pido perdon y reconozco mi error. Pero juro por lo mas sagrado que no ha sido mi intención destrozar el encuentro de los escritores. Jamás de los jamases he pretendido crear polémica sino solo diálogo constructivo. Si que reconozco mi poca preparación intelectual y quizá por ello no llego a ser consciente del alcance de mis comentarios y no he sabido captar las directivas que se han dado para que sea mas prudente. No os lo tomeis todo tan a rajatabla que no quiero que ésto me cree ningún disgusto mas de los que tengo. No volverá a pasar y guardaré silencio. Mis mas sinceras disculpas para todo/a que se haya sentido ofendido/a. Pero creedme ¿como alguien puede pensar que una persona tan humilde como yo pretenda destrozar el encuentro de tantos intelectuales que me superan en capacidad y preparación? Os lo pido encarecidamente, no me tengais en cuenta nada de los comentarios anteriores. Si pensandolo ahora mejor hasta creo ya que Alejandro Lopez Andrada no es el mejor escritor de los Pedroches.

Anónimo | sábado, abril 18, 2015 6:14:00 p. m.

Alejandro López Ándrada
Doña Juana Castro.
¿Cuál es el mejor escritor del valle/no valle de los Pedroches?
Flaco favor se le hace a los dos con esta estúpida disputa de patio de colegio,

Publicar un comentario