Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Homofobia social y silencio cómplice



Pintadas en Pozoblanco el 3 de junio [Foto: Facebook Hermandad de la Resurrección].

El pasado tres de junio aparecieron unas pintadas de carácter homófobo en la fachada de la casa de uno de los cofrades fundadores de la Hermandad de Jesús Resucitado y María Santísima de Luna de Pozoblanco. El contenido de las pintadas ("Maricón, deja la cofradía, no te queremos") daba a entender que la protesta venía desde dentro de la propia Iglesia, quizás de la propia cofradía, a las que disgusta que dos de sus miembros hayan decidido no ocultar su condición sexual ni su condición religiosa. En un artículo publicado en el semanario "La comarca", titulado "Orgulloso de ser gay y cristiano", la víctima de las pintadas desgrana un rosario de agravios llenos de desvergüenza que indignan a cualquier persona de bien: el presidente de la Junta de la Agrupación de Cofradías de Pozoblanco le dijo en cierta ocasión que "Tú no puedes estar aquí. Estás fuera de la Iglesia"; la camarera de la Virgen de Luna le juzgó y sentenció espetándole "No eres digno de tocar a la Virgen"; el párroco le impidió que ejerciera como capataz de la patrona, testimonios todos ellos de la actitud intolerante (e hipócrita) que la Iglesia manifiesta en cuestiones de moral sexual. El afectado denuncia, además, mensajes recibidos por WhatsApp de similar contenido al de las pintadas. Pero lo más grave parece ser que el propio obispado habría presionado en el mismo sentido a la Hermandad para que discrimine a estos miembros activos, hasta el punto de haber dictado instrucciones sobre lo que pueden y no pueden hacer en el seno de la cofradía las personas que se declaren homosexuales: "no debemos, si somos conscientes de nuestros actos, comulgar y pertenecer a una Junta de Gobierno. Podemos leer en misa, salir de nazarenos, ser capataz, piostre, ser diputado de paso, montar altares para el Corpus con imágenes propias y con autorización del cura si son de la Parroquia...".

La cosa es tan esperpéntica, tan de otro tiempo, que horroriza por sí misma. Pero lo que más me ha llamado la atención de todo el caso ha sido el silencio casi general que en Pozoblanco se ha vivido sobre este asunto, cuando en otras ocasiones pintadas mucho más insignificantes por su contenido han llegado hasta los periódicos impresos provinciales. Ni siquiera los medios digitales, tan prestos a amplificar cualquier nimiedad, se han hecho apenas eco de este suceso. Es un silencio cómplice que delata y manifiesta lo lejos que estamos todavía de la normalidad en determinados ámbitos.

28 comentarios :

Peter Font | miércoles, junio 10, 2015 8:00:00 p. m.

En efecto estamos en una sociedad donde el que se posiciona acaba criticado por alguien. Es una auténtica vergüenza que en el tiempo que estamos aún no sepamos que las personas pueden hacer con su vida lo que deseen y casarse con quien les de la gana. Muestro todo mi apoyo a Blas Plazuelo y de hecho lo hice en mi perfil de facebook.
Mi deseo es que todo esto se normalice y podamos ver que algunas personas viven en paz que es lo que merecen.

DONAS | miércoles, junio 10, 2015 8:12:00 p. m.

Dios nos creo a cada uno como somos....y los mal llamados hijos de Dios en la tierra, los discriminan,,,Que pocos valores morales ,los únicos que los tienen en esta historia ,son los habitantes de esa casa. ! Animo !Si existe Dios estará con vosotros.


Antonio Doñas.

Anónimo | miércoles, junio 10, 2015 8:27:00 p. m.

¿¿silencio general en Pozoblanco?? eso es una historia entre la cofradía y ese señor, no inventemos cosas que no son.

Javier | miércoles, junio 10, 2015 10:22:00 p. m.

Anónimo cobarde y ciego

Anónimo | miércoles, junio 10, 2015 11:18:00 p. m.

La verdad es que habiendo estado vinculado a la Iglesia, vamos siendo practicante, ya hace tiempo que decidí dejar de serlo, cosa de la que me siento tremendamente orgulloso, si hay algo que no soporto en esta vida es la hipocresía y en todas partes hay, no obstante en los que se llaman católicos, apostólicos y romanos ya sobre pasa los límitis.

Hay muchas personas de misa diaria y comunión frecuente, que son totalmente intolerantes con quien sea diferente, sea sexualmente, políticamente o de cualquier índole, cosa que me llena de estupor, rabia y sobre todo lo tengo muy claro, si esta gente son "los buenos" yo quiero ser de los malos.

Lo vivimos lo hemos notado y notamos en cada uno de nuestros pueblos, los que llevan en hombros las imágenes religiosas, comulgan frecuentemente, y se dan golpes de pecho, a menudo muy a menudo con su convivir diario nos demuestran que están muy muy muy lejos de comprender lo que es el amor al prójimo ni el respeto a quien vive o piensa diferente, lo que me hace estar muy orgulloso de no ser ni vivir en esa continua mentira.

Juan | miércoles, junio 10, 2015 11:47:00 p. m.

Hola, yo que me considero cristianocristiano y practicsnpracticante me siento ofendido por estas muestras de hipocresía del ser humano. Pienso que se generaliza a la Iglesia, que fácil es hacer crítica y yo me considero iglesia. Hay muchos cristianos, por no decir la gran mayoría que no se meten en lo que hagan ía personas, su moral no implica acusar a otros. Son personas digmas de respeto han hecho mucho por la semana santa de nuestro pueblo, que no se merecen ser ofendidos al Igual que nadie. Si os pido que no estas estrapolemos esto a todoslos cristianos. Esta pareja es una pareja luchadora qun ama lala semanasemana santa, han comentado la devoccdeco de LaLa VirgeDe LunaLuna merecen gran respeto. Tendran ctisdefectos como todos no pero pongamos en juicio a los cristianos. Ellos tb se

Unknown | miércoles, junio 10, 2015 11:59:00 p. m.

Parece mentira pero no es.Si no os quieren en esa cofradía ni en el obispado es que no os merecen.Si por decir públicamente lo que se piensa o se siente, te tratan así está claro.El que te apreciaba lo seguirá haciendo el que no os aprecie ahora, es que nunca lo a hecho.
Ánimo valientes.

Anónimo | jueves, junio 11, 2015 6:51:00 a. m.

Mi mas enérgica condena por las pintadas en la fachada de estos Señores que merecen todo mi respeto. Ahora bien ¿que es ser cristiano? ¿ ser capataz de pasos? vestir una imagen? ¿ procesionar con vara de mando incluida?. Siempre entendí el cristianismo como un ejercicio de amor. Amor a los demás, poner la otra mejilla, perdonar. Veo poco cristianismo en el artículo del Sr. Plazuelo. Mas bien al contrario.

Anónimo | jueves, junio 11, 2015 8:12:00 a. m.

Me parece demasiado increíble todo lo que he leído hasta ahora, máxime cuando parece que hasta en el seno de la Iglesia y en la figura del Papa Francisco se notan nuevos aires ( ese abrir todas las puertas y ventanas para ventilar la Casa, para a continuación acometer poco a poco las reformas necesarias ), todavía hay quienes no se enteran de hacia dónde sopla el viento en la Iglesia. Yo, que me considera muy alejado de la Iglesia por las zonas grises cuanto no oscuras que su milenaria historia presenta, siento, como muchos, que con este Papa se está viviendo un período excepcional, diferente en todos los sentidos, y puedo decir que estoy más cerca de la religión y la Iglesia que antes. Creo que quienes han realizado esas pintadas y quienes las apoyan y defienden deberían volver a escuchar al Papa Francisco, si es que lo consideran su Papa, pues creo que como cristianos y católicos deben aceptarlo, es el que está ahora al frente del Vaticano, les guste o no, volver a escuchar sus palabras, y tal vez, aunque sea un poco, actos como estos no volverían a repetirse. Palabra de quien fue bautizado en el cristianismo, se alejó y ahora vuelve sobre sus pasos admirado por este nuevo Papa que han tenido el inmenso acierto de colocar al frente del trono pontificio.

Anónimo | jueves, junio 11, 2015 9:08:00 a. m.

!Animo Blas y Braulio! Estoy con vosotros, contar conmigo.
Juan.

Anónimo | jueves, junio 11, 2015 9:12:00 a. m.

!Animo!, estoy con vosotros,contar conmigo.
Juan

Anónimo | jueves, junio 11, 2015 9:35:00 a. m.

Las tres grandes religiones monoteístas son una construcción simbólica de sociedades patriarcales por lo tanto e su adn está la homofobia.

Anónimo | jueves, junio 11, 2015 9:37:00 a. m.

El cristianismo del que hablan los evangelios no tiene absolutamente nada que ver con el folklore de las procesiones. El montaje de romerias y desfiles habria que estudiarlo desde el punto de vista del turismo y el espectaculo. Aprovechar riñas de rivalidades para arremeter contra algo tan intimo y personal como las creencias de cada cual me parece una bajeza.

Anónimo | jueves, junio 11, 2015 10:25:00 a. m.

Nadie piensa en toda la gente a la que Blas ha señalado con palabras acusadoras en su famosos artículo? no puedo ni quiero defender este acto de vandalismo, pero yo me planteo otra pregunta... ¿de verdad créeis que es homofobia? yo mas bien creo que es el resultado de un conflicto abierto y que las palabras utilizadas poco tienen que ver con el fondo... no?

Si tan cristiano te sientes no creo que haya sido la mejor respuesta...el ojo por ojo y diente por diente no es defendido por la Iglesia y menos con quien no sabes que te hayan pintado tu fachada... predica el respeto que pides

Anónimo | jueves, junio 11, 2015 10:48:00 a. m.

Hay quien tiende a extender, por impulso cuasinatural, la realización de un acto vil, miserable e individual de una persona concreta a la Iglesia, a toda la Iglesia, haciendo a ésta poco menos que responsable de ese acto vil, cobarde y miserable.

Hay quien considera verdad precisa, íntegra, indiscutible e irrefutable todo lo expresado en un periódico por la víctima de esa pintada miserable, sin saber ni querer saber lo que al respecto pueden expresar o creer los aludidos en el artículo por esa víctima del acto miserable.

Hay quien, preso de una obsesión patológica de origen impreciso, sin haber reconocido ni manifestado jamás nada sobre la magnífica labor social que hace la Iglesia en todo el mundo, está permanentemente alerta para enfatizar los errores, deslices, torpezas o maldades que pueden cometer personas concretas que tengan algún tipo de vinculación (por pequeña que está sea) con la Iglesia, siempre que nos refiramos a la Iglesia Católica, naturalmente.

Hay quien, en fin, ve la paja en el ojo ajeno pero le cuesta ver la viga que tiene en el propio.

Y a propósito de ver, ¿veremos los efectos de la censura otra vez?

Anónimo | jueves, junio 11, 2015 11:09:00 a. m.

"AMEN" de que todo lo acontecido en este execrable hecho,haya sido atraves de canales amparados en la iglesia o relegion ( no se algunos barbaros que entienden
por religión ). Es un caso claro de HOMOFOBIA ( que esta penado por ley ) y creo que nuestras instituciones (TODAS) deberian haber tomado mas interes en este asunto.
MI APOYO Y ANIMO A DOS SRS. COMO SON BLAS Y BRAULIO.
Segundo Dueñas

Anónimo | jueves, junio 11, 2015 1:32:00 p. m.

Creo que deberías leer o ver en youtube alguna homilía del cardenal Bergoglio hablando del “matrimonio" entre personas del mismo sexo. ¿Sabes como lo llama? Invento de Satanás. La reforma que el papa quiere hacer no es precisamente permitir que se casen los homosexuales, aceptar el aborto... El papa quiere que la Iglesia vuelva a la pureza del Evangelio pero no quiere hacer una Iglesia nueva en la que se haga todo lo que están deseando sus enemigos para poder echarla abajo.

Anónimo | jueves, junio 11, 2015 5:06:00 p. m.

A la iglesia Católica hay determinadas personas que no les gustan y por lo tanto no las quieren en su seno. Todos sabemos por ejemplo que los socialistas a la I.C. nos les caen muy bien pero los aceptan y hasta permiten que miembros significados socialistas presidan cofradias religiosas, ejerzan la catequésis, etc. Hasta toleran en cierto grado a los comunistas que se definen católicos y tratan de enderezarlos cuando los aceptan en su seno. Aceptan en su seno a tiranos que han masacrado a su pueblo como Franco, Videla, Pinochet, etc.Pero lo de los homosexuales es otra historia. El odio que tienen hacia este colectivo yo no llego a comprenderlo. Hemos visto a obispos clamando desde los púlpitos el rechazo a los homosexuales con discursos tan incendiarios que en otros países hubieran supuesto un delito y aquí en España ni siquiera aceptan a trámite las querellas que se han interpuesto contra ellos. No soy experto en teología y por lo tanto no tengo respuesta para saber de donde viene ese odio y si ese odio es compatible con su doctrina. Pero todos sabemos que si quieres ser un miembro activo de la comunidad católica y te identificas como homosexual que compartes tu convivencia con otra persona del mismo sexo será marginado y si eres por ejemplo profesor de su enseñanza será despedido del trabajo y así sucesivamente. ¿por que no entienden que dos personas del mismo sexo se pueden querer y amar como dos personas de sexo distinto? Y en caso de que eso no lo entiendan, ¿que mas le da a ellos? Dejad que la gente se ame a su manera, que se sientan felices y no les juzguemos por algo tan personal e íntimo como es su vida privada.

Anónimo | jueves, junio 11, 2015 5:46:00 p. m.

No hay nada más moderno y progresista que aprovechar cualquier ocasión y circunstancia para atizarle con denuedo a la Iglesia. Católica, naturalmente, porque atizarle a las otras iglesias o confesiones sería fascistoide, intolerante y retrógrado.

Anónimo | jueves, junio 11, 2015 11:54:00 p. m.

Este papa esta diciendo que todos cabemos en la iglesia. que hay que atraer a las personas hacia la iglesia, no echarlas. En loa años setenta hubo un gran cambio de aperturismo en la iglesia catolica y ahora estamos otra vez para atras. Este papa parece que quiere que esto cambie, pero hay tanto fanatico con ideas de la inquisicion que dificil lo tiene el pobre. Se han hecho tantas barbaridades en nombre de Dios en todas las religiones que Dios dijo ; apañarselas como podais que yo me hago ateo. Y donde se habra metido que ya esta tan harto de religiones y fanatismos que ni nos hace caso. Ni nos escucha.

Anónimo | jueves, junio 11, 2015 11:57:00 p. m.

Sería bueno que algunos leyeran el número 2358 de la Catecismo de la Iglesia Católica, ahí aparece claro lo que la Iglesia piensa. Dice textualmente que “deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza". Ahora bien, eso no significa que aquí cada uno haga lo que le dé la gana y la Iglesia tenga que tragar con todo, el pertenecer o no a la Iglesia es una acto libre y voluntario al que va unido aceptar su doctrina y su moral. Y ya está bien de tanto decir que la Iglesia tiene que ser tolerante, ¿y vosotros? ¿por qué no sois tolerantes con ella? Parece que solo la Iglesia tiene que ser tolerante pero los demás pueden permitirse el lujo de llamarnos homófobos, retrógrados, etc. ¿Donde queda pues su tolerancia, esa que tanto le piden a la Iglesia?

Anónimo | viernes, junio 12, 2015 3:39:00 p. m.

La doctrina de la iglesia es homofoba y retrógrada, una doctrina impuesta por el hombre, no por dios. La iglesia no está cumpliendo con el ejemplo de Jesucristo, ¿dónde ha quedado el amaos los unos a los otros como yo os he amado? ¿tanto daño hace que dos personas se amen?

Anónimo | viernes, junio 12, 2015 10:18:00 p. m.

Pertenezco a una cofradía y no me siento orgulloso de estas personas ke se an atrebido a esto .Creó ke ser cristiano es otra cosa .Ay ke dar ejemplo .

Anónimo | sábado, junio 13, 2015 2:19:00 a. m.

No puedo entender como las personas homosexuales pueden ser catolicos,si la iglesia los define como enfermos mentales. Iglesia igual a negocio,a patriarcado, a homofobia,etc.
El papa no predica con el ejemplo...jesus no tenia riquezas,ni privilegios económicos, ni políticos. Iglesia,que no religión,es una farsa y un negocio bien montado.

Anónimo | sábado, junio 13, 2015 11:09:00 a. m.

"Bienaventurados vosotros cuando os injurien, os calumnien y os persigan de algún modo por mi causa, estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo".

Anónimo | sábado, junio 13, 2015 8:35:00 p. m.

No creo que los homosexuales quieran ser perseguidos o calumniados o injuriados para obtener una recompensa grande en el cielo. Estoy mas por creer que lo que quieren es un trato mas digno aunque nos sean bienaventurados y que la recompensa se obtenga en este mundo.

Anónimo | domingo, junio 21, 2015 1:33:00 a. m.

Parece mentira que en los tiempos en los que estamos asistamos a esta falta de tolerancia.
Con la iglesia hemos topado! ( Nunca mejor dicho).
Ustedes no se han dado cuenta de que la iglesia predica y no es precisamente con el ejemplo?
Y no se han dado cuenta de que no les interesa lo mas mínimo ser tolerantes?
Se les acabaría el momio.
Guiemonos por el sentido común y dejemos que la gente sea feliz y viva en paz .
.....Seamos tolerantes.....

Anónimo | domingo, junio 21, 2015 1:38:00 a. m.

Parece mentira que en los tiempos en que estamos asistamos a gestos antitolerantes.
Aquí hay historia y.....con la iglesia hemos topado! ( Nunca mejor dicho)
La iglesia no predica con el ejemplo precisamente y tampoco creo que le interese mucho renovarse, perderian el momio.
Guiemonos por el sentido comun y dejemos que la gente sea feliz y viva en paz.
....Seamos tolerantes...

Publicar un comentario