Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los Pedroches Starlight


La Luna sobre la silueta nocturna del Castillo de Miramontes. [Foto: Ayuntamiento de Santa Eufemia]

Poco a poco Los Pedroches comienzan a ser conscientes de lo que significa la reciente declaración de la comarca como Reserva Starlight. Disponer de un cielo nocturno que posee las condiciones óptimas de observación, además de un orgullo, supone un recurso turístico de primera categoría. Pero, antes de ofrecerlo a los demás, me parece que la primera tarea conviene que sea enseñarlo a los propios habitantes de la comarca, para que lo interioricen como propio y lo conviertan en una seña de identidad más de la que presumir. La valoración del territorio tiene que venir en primer lugar por parte de aquellos que lo habitan y solo después podremos seducir a los demás para que también lo aprecien como sin duda se merece.

En este sentido, me parecen muy acertadas una serie de iniciativas que han venido realizándose durante este verano, organizadas por los ayuntamientos, que han tenido como objetivo concienciar a la población sobre esta riqueza natural que tenemos tan a nuestro alcance, proporcionando los medios técnicos (telescopios, punteros láser) y humanos que han permitido una observación astronómica directa y pedagógica.

La más reciente de estas actividades se desarrolló en Santa Eufemia, donde se tuvo el acierto de unir la observación de estrellas con una subida nocturna al castillo de Miramontes, lugar privilegiado para este tipo de iniciativas. Unas ochenta personas participaron en la ruta senderista al castillo, en cuyo entorno se desarrolló un taller de observación del cielo a cargo de Juan Antonio Caballero, Manolo Barco y Toni Álvarez, coordinados por el CIET.


Observación astronómica desde la explanada del castillo de Santa Eufemia [Más fotos].

Para las próximas semanas hay organizadas al menos otras dos actividades relacionadas con la observación del cielo en relación con la declaración Starlight. Por un lado, el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque ha preparado las "I Jornadas Astronómicas de Hinojosa del Duque", que tendrán lugar los próximos 18 y 19 de agosto y que contarán con un Planetario Público que se instalará en la Plaza de la Catedral y un Taller de Observación Astronómica en la Ermita de San Bartolomé. Por otra parte, del 21 al 24 de agosto se desarrollará en Villanueva de Córdoba un Curso de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía, dirigido por Bartolomé Valle Buenestado, que lleva por título "Mirando al cielo: La astronomía, ciencia y afición". El curso, que tiene como objetivos la iniciación a la ciencia y a la observación astronómica y la divulgación y transferencia a la sociedad de sus contenidos, va dirigido no solo a estudiantes y profesionales, sino también a astrónomos aficionados y a personas en general interesadas por esta materia.



0 comentarios :

Publicar un comentario