Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

De todo un poco: exposiciones, libros, teatro y ferias


"Última sesión", de Damián Flores.

El pintor belalcazareño Damián Flores participa en la exposición colectiva Lisboa, Tánger, Trieste y otras ciudades literarias (hasta el 30 de agosto en el Centro Sefarad-Israel de Madrid) con sus cuadros hopperianos sobre Tel Aviv. Mientras, el inclasificable Fernando González Viñas pasea por los suplementos su traducción de la novela autobiográfica Cárcel, de la dadaísta Emmy Hennings, seguida de una antología de poemas bajo el título Estrofas del éter, publicación con la que el villaduqueño continúa su empeño por traer a la cultura española el conocimiento sobre esta cabaretera olvidada a pesar de haber contribuido a transformar para siempre la Europa artística de principios del siglo XX.



La escritora pozoalbense Pilar Muñoz Álamo acaba de publicar a través de la plataforma Amazon (tanto en formato digital como en papel) su nueva novela, que ha titulado Aquello que fuimos. Según ha comentado Pilar en su blog, esta obra comenzó a forjarse hace más de tres años a partir de una reflexión sobre el poder de las decisiones, propias y ajenas, y el modo en que estas, por insignificantes que parezcan, pueden condicionar nuestra vida e incluso, aun sin pretenderlo, la de las personas que nos rodean. Se trata de una obra de ficción contemporánea ambientada en Málaga.

Por su parte, el jarote Juan Pizarro, que recientemente ha publicado también una recopilación de artículos periodísticos bajo el título Cruzando el Rif, acaba de sacar a la luz una colección de relatos y microrrelatos que ha llamado Juegos sabáticos y que ha sido editada por la editorial La Fuente Vieja de Villanueva de Córdoba. La visión crítica de ciertos usos y comportamientos sociales y culturales está presente en la mayoría de las narraciones que componen el volumen.

Aunque solo sea por lo insólito del caso (pues desconozco si el proyecto albergará otros valores), merece citarse también la obra Hinojosa de la A a la Z de Antonio Gil Moreno y Juan José Primo Jurado, tándem que lleva siete años consecutivos presentando una obra sobre la localidad en cada edición de su Feria del Libro anual.



El mes de agosto, por su parte, será testigo de dos representaciones teatrales de carácter popular que andan ultimándose estos días. A Hinojosa del Duque vuelve La vaquera de la Finojosa, que se pondrá en escena del 2 al 5 de agosto en la Plaza de la Catedral. La obra está dirigida en esta ocasión por José Caballero Mansilla y cuenta con la dirección musical de Miguel Cerro, que también ha compuesto la banda sonora que ambienta la representación, mientras que Francisco Tamaral estará a cargo del vestuario. Carmen Verónica Leal González y Ángel Aranda Gómez encarnarán este año los papales estelares de la Vaquera y el Marqués de Santillana.

En Pedroche, por su lado, andan embarcados en la puesta en escena de Asonada, una representación basada en la obra teatral homónima de Carlos Boves (que fue candidata al Premio Solienses en 2010) en torno a la destrucción del castillo de Pedroche en 1478. La obra, que podrá verse del 17 al 19 de agosto en la explanada de la ermita de Santa María, estará dirigida por Emilio Escribano.



Y durante todo el verano no hay día en que no haya feria en algún pueblo de Los Pedroches, con numerosas citas muy interesantes. Del 19 al 22 de julio se celebra la de Alcaracejos y del 24 al 29 la de El Viso, con su Bellota Flamenca de aperitivo el 22. Aún antes, el 19 se pasarán por la plaza de toros Los Mejía para soltar al ruedo su Avispao.

0 comentarios :

Publicar un comentario