Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La otra vida del museo


Sebastián Celestino y Pablo Paniego examinan una de las "estelas de guerrero" del Museo Prasa Torrecampo el pasado mes de julio [Fotos: Fundación Prasa].

Aunque la sede de la Posada del Moro permanece cerrada ya durante muchos años, sin embargo la actividad del Museo PRASA Torrecampo no ha cesado en su vertiente divulgativa y científica. Piezas significativas del museo han sido exhibidas en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, de las que hemos ido dando cuenta en Solienses: la última ha sido este mismo año en la Alhambra de Granada, donde se han mostrado 22 objetos de la colección del Museo dentro de la exposición "La Granada zirí y el universo beréber".

Pero no menos destacable ha sido la colaboración del Museo con investigaciones históricas de primer nivel. Precisamente en el último número de la revista El celemín (número 28, agosto 2020), recién editado por la Asociación Benéfico Sociocultural y Deportiva PRASA de Torrecampo, Juan Baustista Carpio, director del Museo, da cuenta de algunas de las personalidades del mundo de la investigación que han estudiado últimamente determinada piezas de su colección permanente. Desde Javier Jiménez Ávila (uno de los mayores especialistas en el estudio de la época orientalizante o tartésica, y director de excavaciones tan importantes como la de Cancho Roano), que ha estudiado una serie de cuatro broches de cinturón de esa época, hasta Lysiane Delanaye, estudiante de Doctorado de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) que participa en el proyecto Pondera Online y que ha examinado los "ponderales" del museo, pequeñas piezas de bronce utilizadas en balanzas de precisión para medir el valor de monedas y metales preciosos, pasando por Michael Speidel, profesor emérito de la Universidad de Hawái, que se ha interesado por la colección de placas de cinturón de época visigoda. También han pasado por Torrecampo Sebastián Celestino Pérez y Pablo Paniego, del Instituto de Arqueología de Mérida (CSIC), que han estudiado los dos ejemplares de "estelas de guerrero" del Bronce Final que se conservan en el Museo, o los especialistas en numismática Alberto González García (Universidad de Vigo) y David Martínez Chico (Universidad de Valencia), que investigaron el contexto arqueológico del hallazgo de una moneda de plata de época merovingia (siglo VIII) acuñada en Marsella y encontrada en los alrededores de Torrecampo, sin olvidar a la catedrática de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Valencia Ana Labarta, que hace unos años estudió un pequeño disco de bronce con inscripciones árabes fechado en el siglo X, interpretado como una etiqueta para identificar cotas de malla de la armería califal. Curiosamente, no consta que haya acudido ningún investigador procedente de la Universidad de Córdoba.


El arqueólogo Javier Jiménez Ávila (izq.) observa una pieza del periodo orientalizante que se conserva en el Museo Prasa Torrecampo, junto a Juan Bautista Carpio, director del Museo..

Según Juan Bautista, las publicaciones científicas derivadas de estas investigaciones "contribuirán por una parte a que conozcamos mejor estos objetos y, a través de ellos, también nuestra historia; por otra parte, el prestigio de este grupo de investigadores elevará sin duda la consideración de las colecciones conservadas en el Museo Prasa Torrecampo".

0 comentarios :

Publicar un comentario