Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Un tropiezo para no perder la memoria

Las quince piedras 'stolpersteine' que serán colocadas próximamente en Los Pedroches [Foto: Stolpersteine Los Pedroches].

Quince stolpersteine se van a colocar próximamente en cuatro localidades de Los Pedroches, para recordar con ellas el nombre de otras tantas víctimas del nazismo que fueron prisioneros en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Las piezas han sido fabricadas artesanalmente en Alemania y acaban de llegar a la comarca, según han informado los responsables de la iniciativa en Los Pedroches. Los ayuntamientos de Belalcázar, Fuente la Lancha, Torrecampo y Villaralto organizarán ahora actos conmemorativos para la colocación de estos pequeños recuerdos del holocausto, con los que se busca mantener viva la memoria de las víctimas locales de la barbarie nazi.


Stolpersteine es un proyecto del artista alemán Gunter Demnig. Se trata de cubos de cemento de 10x10x10 centímetros que, en la parte superior, llevan incrustada una placa de latón grabada con los datos personales del homenajeado (nombre, fecha de nacimiento, datos de la deportación y fecha de fallecimiento o liberación). La palabra stolperstein designa en alemán a una piedra en el camino con la que puede tropezar el caminante. Se colocan en aceras o plazas a ras de suelo, con apenas el resaltado de la placa metálica, de modo que avise al caminante de su irregularidad y lo invite a detenerse y leer el mensaje de recuerdo que contiene. El proyecto se inició en Alemania, pero en los últimos años se ha extendido por todo el mundo. La intención del artista es colocar una de estas piedras por cada uno de los seis millones de víctimas del régimen nazi.


Las stolpersteine que se colocarán próximamente en Los Pedroches están dedicadas a la memoria de quince víctimas procedentes de la comarca que, tras exiliarse en Francia al término de la Guerra Civil y participar en la defensa de ese país contra la invasión nazi, fueron deportados a los campos de concentración de Mauthausen, Dachau, Buchenwald-Dora y Gross-Rosen. Son los siguientes:


En Belalcázar, Antonio Calvo Torrico (asesinado en el subcampo de Gusen el 19 de noviembre de 1941), Antonio Quintana Balsera (asesinado en el subcampo de Gusen el 20 de febrero de 1942, Juan Fernández Colmenero (liberado el 5 de mayo de 1945 del subcampo de Gusen), Manuel Fernández Pérez (liberado el 7 de mayo de 1945 del subcampo de Loibl Passy condecorado como Caballero de la Legión de Honor francesa en 1983), Rafael Murillo Múgica (liberado el 5 de mayo de 1945 del subcampo de Gusen), José Paredes Quintana (liberado el 5 de mayo de 1945 del subcampo de Schlier Redl-Zipf) y Tiburcio Vigara Carrasco (liberado el 5 de mayo de 1945 del subcampo Shwechat).


En Fuente La Lancha, Juan Robles Mellado (liberado del subcampo de Gusen el 5 de mayo de 1945).


En Torrecampo, Eusebio Crespo Díaz (asesinado en el subcampo de Gusen el 2 de febrero de 1942), Juan Romero Arroyo (asesinado en el subcampo de Gusen el 2 de diciembre de 1941), Casimiro Romero Estrella (asesinado en el subcampo de Gusen el 2 de julio de 1941), Antonio Romero Rísquez (liberado el 5 de mayo de 1945 del subcampo de Ebensee), Rufo López Romero (deportado a los campos de concentración de Gross-Rosen y Buchenwald-Dora y liberado el 11 de abril de 1945) y Juan Romero Romero (liberado el 5 de mayo de 1945 de Mauthausen y condecorado Caballero de la Legión de Honor francesa en 2016).


En Villaralto, Miguel Orellano Madueño (asesinado en el subcampo de Gusen el 25 de diciembre de 1941).

11 comentarios :

Anónimo | domingo, abril 11, 2021 11:52:00 p. m.

Esto esta bien. Para que el pueblo no olvide las consecuencias del régimen criminal fascista que asoló Europa el cual algunos en estos momentos pretenden blanquear.

Anónimo | martes, abril 13, 2021 11:45:00 a. m.

Anónimo de las 11:52 p.m. en este caso, el régimen criminal al que se hace mención es el nazismo (nacionalsocialismo). Pero sí, no podemos olvidar a ningún régimen o ideología criminal.

Anónimo | miércoles, abril 14, 2021 12:00:00 a. m.

Pues si, se puede decir que estos paisanos nuestros sufrieron a causa de Franco y Hitler, fascista y nazi. Hoy he escuchado a una dirigente de la extrema derecha que a los comunistas nos tienen que echar de España. Y en Madrid se esta diciendo lo que decian los nazis antes de acceder al poder: Comunismo o libertad. Yo que soy comunista, que deseo lo mejor a toda la gente, que soy un honrado trabajador, me siento muy preocupado por el cariz que estan tomando los acontecimientos. Espero que esta derecha y extrema derecha cuando alcancen el poder no nos ilegalicen y muchos no tengamos que partir al exilio como le sucedió a mi abuelo, porque yo seguirę siendo comunista ocurra lo que ocurra.

Anónimo | miércoles, abril 14, 2021 12:34:00 p. m.

No creo que esta derecha eche de España a nadie por ser comunista. Entre otras cosas porque es una derecha constitucional nacida de la transición. Otra cosa es la derecha no constitucional. Admitamos el papel que tiene que jugar la primera en el campo democrático y desechemos y no votemos nunca a la segunda. Sin embargo hay que reconocer también que los dirigentes actuales de izquierda nada tienen que ver con aquellos líderes que suscitaron nuestro apoyo y nuestra admiración: Julio Anguita, Felipe González, Alfonso Guerra, Nicolás Redondo, Marcelino Camacho. Nada que ver.

Anónimo | miércoles, abril 14, 2021 4:39:00 p. m.

Nada tienen que ver, pero de la lista de politicos que vd expone del partido comunista que es el mio solo estan Anguita y Marcelino y de los politicos de ahora que nada tienen que ver segun vd dice, tenemos a Alberto Garzón y Yolanda Diaz. Pues bueno, al partido de estos señores que es el mio, el partido comunista, es al que pretenden ilegalizar ciertas fuerzas politicas que cada vez tienen mas espacio en la derecha española. Y los de Madrid diciendo Comunismo o libertad. Y no se les cae la cara de verguenza. SALUD Y REPUBLICA.

Anónimo | miércoles, abril 14, 2021 5:42:00 p. m.

Este sujeto no se cansa de hacer el ridículo.

Anónimo | miércoles, abril 14, 2021 7:32:00 p. m.

Las victimas a las que ahora se les rinde homenaje desde Europa fueron unos defensores de una republica española de la que hoy se cumplen 90 años de su implantaciøn. Feliz aniversario para todos los republicanos y en homenaje a las víctimas aquí nombradas y otras miles como estas luchemos por la tercera. Salud y Republica.

Anónimo | miércoles, abril 14, 2021 11:02:00 p. m.

De Añora tambien hay varios nombres de los que murieron en los campos de concentracion nazi. ¿Hay no han mandado plaquitas de esas?

Anónimo | jueves, abril 15, 2021 1:22:00 p. m.

Que república, ¿la vuestra?, ¿la de hace 90 años?.
La república llegará antes o después, pero no será una copia de Venezuela o Cuba, será igual a la de un Estado moderno como pueden ser Francia, Italia o Alemania y sí, siendo así, puede que algún día todos digamos viva la república.

Anónimo | viernes, abril 16, 2021 3:15:00 a. m.

Europa occidental año 2021.
Orgulloso de ser comunista.
No hay más preguntas,señoría.


Anónimo | viernes, abril 16, 2021 10:10:00 a. m.

El libro escrito por Sandra Checa, Ángel del Río y Ricardo Martín, titulado: «Andaluces en los campos de Mauthausen», publicado por el Centro de Estudios Andaluces de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía del año 2006:
Cita otros pueblos de los Pedroches, que sufrieron por esta causa como: Alcaracejos, con diez personas. Añora, con cuatro, Dos Torres, con tres. Hinojosa del Duque, con catorce, Pozoblanco, con catorce y Villanueva de Córdoba con ocho víctimas.

Publicar un comentario