Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Un maestro del costumbrismo sevillano y Aurelio Teno

José González en su estudio de Sevilla hace unos años, junto a un retrato de su madre [Foto: R. Vicent].

El 15 de septiembre de 2018 fallecía en Sevilla, a los 85 años de edad, el pintor y acuarelista José González García. La muerte del artista pasó bastante desapercibida y tan solo el diario ABC hispalense le dedicó una necrológica, quizás porque durante los años noventa del siglo pasado el fallecido había ilustrado diversas portadas del periódico monárquico basadas en la tradición religiosa local. También firmó el cartel de la procesión del Corpus de 1993.

Y, sin embargo, José González (1934-2018) está considerado como uno de los grandes maestros de la pintura sevillana. Autor muy prolífico, acabó especializándose en un costumbrismo clasicista en torno a su ciudad de acogida, de la que retrató plazas, calles, vírgenes y ambientes populares. Aunque practicó el óleo, el pastel, el temple y la cerámica, destaca sobre todo en el arte de la acuarela, en la que está considerado todo un especialista.

Obra de José González.

En Los Pedroches sabíamos poco de él, a pesar de que en su biografía figura como nacido en El Viso, de donde marchó con sus padres a Sevilla a la edad de doce años. En su localidad natal existe una calle "Pintor José González", en la zona de nueva construcción junto a la N-502, que le fue dedicada en 2017. El pintor había donado en 1987 al Ayuntamiento de El Viso el cuadro de Santa Ana que preside actualmente el salón de plenos.

Cuadro de Santa Ana que preside el salón de plenos del Ayuntamiento de El Viso y portada de la revista de feria de 2017, ambas obras de José González.

La obra de este pintor de Los Pedroches es accesible todavía en los circuitos de compra-venta. Hay varias galerías y casas de subastas que ofrecen pinturas del autor (Sorolla, Subasta Figaro). Precisamente he conocido la figura de José González por su aparición en el catálogo de la subasta que la casa Isbilya realizó hace unos días. Allí se ofertaba su obra "Patio de banderas" (acuarela sobre papel), con un precio de salida de 1.500 euros. La obra no se vendió en aquella ocasión, por lo que sigue disponible. Quizás algún día a algún ayuntamiento de la comarca se le ocurra la idea de crear un museo de Bellas Artes con obra de artistas de Los Pedroches, que todo no van a ser usos y costumbres populares.

Obra de José González.

Por cierto, también quedó desierta la subasta de la escultura "Atila", de Aurelio Teno, que partía con un precio de 550 euros. No es de extrañar: la obra del artista de las minas de El Soldado continúa vendiéndose a precio de saldo en las ofertas por palabras de Mil Anuncios y en las tiendas de viejo virtuales. De la fiebre Teno en Los Pedroches que surgió en 2020 no ha vuelto a saberse: ni de la exposición permanente que iba a abrirse en El Viso ni de la reacción de Pozoblanco. Parece que la hora de dignificar la obra de Teno en su tierra tampoco ha llegado todavía.

Atila, de Aurelio Teno.

1 comentarios :

Anónimo | domingo, marzo 20, 2022 1:25:00 p. m.

Invito a mis paisanos a que hablen de Aurelio Teno. Sería interesante manosear su historia, desmenuzar su trayectoria, reconocernos en él y a la vez destruirnos con él. Intentar iluminar ese proceso de demolición de una figura única en nuestra comarca. Su aparición, nuestro acercamiento a su obra y figura. No si lo que hacía con el metal, el color y la madera era o no arte universal e imperecedero sino cómo lo aceptamos en nuestras instituciones, círculos culturales e incluso dentro de nosotros mismos. ¿Hemos olvidado ya a Aurelio? ¿Lo quisimos alguna vez? ¿Merecía la pena mimarlo? ¿Pudo nuestro abandono ser el principio de su aniquilamiento?

Publicar un comentario