Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Hacia el Premio Solienses 2007

Las temporadas literarias son como las cosechas, unos años estériles, otros muy fecundos. Si el 2006 resultó muy pobre en cuanto a producción editorial por parte de escritores de Los Pedroches, este 2007 ha colmado con creces todas las expectativas que se anunciaban. Casi una docena de títulos muy señeros componen la siega de un año rico en creatividad y afortunado en ediciones.

En poesía, han publicado libros Francisco Onieva (Perímetro de la tarde, Rialp), Pérez Zarco (Estirpe humana, Ayuntamiento de Pozoblanco), Alejandro López Andrada (La tierra en sombra, Visor) o María Ángeles Molera Fernández (El páramo del silencio, Ediciones Duque), entre otros. En prosa, hemos podido disfrutar con las producciones de María Antonia Rodríguez (La casa de los leones, Almuzara), Francisco Antonio Carrasco (La maldición de Madame Bovary, Huerga&Fierro), Alejandro López Andrada (El libro de las aguas, Algaida) o la recopilación periodística de Hilario Ángel Calero (Artículos, Ayuntamiento de Pozoblanco), por citar sólo los más señeros.



El Premio Solienses nació en 2006 con el objetivo de destacar al libro de un autor comarcal que a juicio de un jurado nombrado por Solienses resultara el más relevante de los publicados durante el año anterior. Se trata, como muchas veces hemos repetido, de un divertimento cultural, pero planteado y desarrollado con rigor y seriedad. El resultado no implica más que la plasmación de nuestro propio criterio.

Puesto que Solienses tiene unos gastos de producción limitados y no se debe abusar de las personas que generosamente aceptan formar parte del jurado, tomé como norma desde la primera edición presentar a la deliberación de los jueces una terna de libros previamente seleccionada por mí mismo, a fin de recibir sobre mi conciencia la primera mancha de este pecado, la primera responsabilidad de tanto atrevimiento. De los tres libros candidatos, un jurado -formado todo él por amigos de Solienses, por personas que habitual o esporádicamente leen esta página, todos ellos naturales de Los Pedroches aunque vivan fuera- escogerá su preferido de acuerdo tan sólo a sus personales gustos estéticos, artísticos, literarios...

La tarea primera se presentaba este año complicada: cómo seleccionar, entre tanta obra de calidad, sólo tres libros. Qué criterio seguir, qué norma aplicar para salir medianamente airoso de tan osado reto. Entre los autores los hay conocidos y desconocidos, noveles y veteranos, amigos y quizás enemigos. Hay versos y prosa, novelas y relatos. Libros muy publicitados y otros que apenas habrán salido de los anaqueles de la entidad editora. ¿Cómo unificar en esta diversidad?. Así reflexioné hasta que, por fin, me decidí por aplicar el único criterio objetivo que me pareció percibir, una regla que podría alegar sensatez cuando, sometido mi juicio a la opinión general, llegaran los reproches y las reprimendas. Y, precavido con estas armas, escogí mis tres hojas de laurel y las ofrecí a la gentileza crítica de un jurado (anónimo hasta que el Premio se declare) que ya se ha puesto manos a la obra en la tarea tan grata de leer y pensar.



Premio Solienses 2005

8 comentarios :

Anónimo | viernes, enero 18, 2008 1:09:00 p. m.

Ese premio ya está cantado, dudo de su objetividad puesto que no hace falta pensar mucho a quién se lo van a dar si alguien visita regularmente esta página... menudo misterio

Anónimo | viernes, enero 18, 2008 1:49:00 p. m.

Bueno, pues dinos quién va a ser, ya que tanto sabes...

Anónimo | viernes, enero 18, 2008 2:40:00 p. m.

Pues yo creo que más bien lo que se sabe es a quién NO se lo van a dar... cada uno que saque sus conclusiones

Anónimo | viernes, enero 18, 2008 6:47:00 p. m.

Hay que ver, que mal pensados.
Ese refrán castellano, de "piensa mal y acertarás" es donde se escuda la gente que mira con ceño a los demás. Yo creo que esa actitud crea enfermedades (úlcera de estómago, por ejemplo).

Anónimo | viernes, enero 18, 2008 8:05:00 p. m.

¡Pero si no sabéis todavía ni cuáles son las obras finalistas ni quiénes forman el jurado!

Dani | viernes, enero 18, 2008 9:15:00 p. m.

Antonio y de aquella idea que tuviste en el Solienses 2006, de que hubiera una votación paralela del público.
Entonces no tuvo mucho éxito, eran otros tiempos, pero acaso ahora que ya tienes bastantes más lectores puede que sí lo tenga, con esto se puede incentivar la lectura de nuestros autores,se podrían leer los que se quieran de los propuestos o solo la terna nominada, sería un añadido más al divertimento cultural.
Creo que la idea fue buena entonces y ahora solo habría que probar de nuevo y si tiene éxito en pocos años el premio lo puede llegar a dar el público.

Anónimo | viernes, enero 18, 2008 9:48:00 p. m.

Opino que la votación paralela del públco sería algo ficticio. No creo que haya muchos que hayan leído todas las obras que se citan, entre otras razones porque quizá ni sabían que existían y desde luego porque el poder adquisitivo no es desgraciadamente tan boyante, como para comprar todo lo que se edita, y por ello hay que hacer una selección previa y más que a autores incipientes se buscan los consagrados.No creo que nuestra gente lea tanto como para leerse todo lo que publican nuestros paisanos.Al menos yo confieso que no lo he hecho, porque entre otras razones no he tenido posibilidad para acceder a ellas Ciertamente sí conozco la obra de Paco Carrasco y ha estado en el candelero. Se ha presentado en ambientes y ante públicos selectos y está en editorial reconocida. También la de Alejandro ha tenido mediática abundante por aquello de posible película. ¿Cómo se haría una votación paralela? No se trata de votar sino de hacer un juicio de la obra y para hacerlo hace falta leerla antes. Me temo que habrá muy pocos que puedan dar razón de todas y de cada una de las obras citadas. Por tanto veo más positivo que un jurado competent lea previamente todaslas obras y luego de su voto.

Anónimo | sábado, enero 19, 2008 2:36:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con nuestro paisano y también excelente escritor Manuel Moreno. Si se pide una votación pública se estará imitando la de ciertos programas de televisión, pero en circunstancias aún peores. Resulta una votación deformada la de estos programas de televisión porque se trata de echar toda la carne en el asador y sacar arriba al paisano. Pero al menos se conocen las caras, la vida y milagros de los "artistas" e incluso su posible valor como interpretes o bailarines. Pero en el caso que nos ocupa, si los que votan no han leído las obras ¿para qué votan?
La seriedad es la seriedad. Y esta decisión hay que dejarla en manos de un jurado competente. Amen.

Publicar un comentario