Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Candelaria


Fuego en la Plaza de la Villa de Dos Torres.

Partimos de la aceptación de que se trata de un espectáculo turístico que nada tiene que ver con la tradición. Tras este acuerdo, resulta más fácil el análisis. La Fiesta de la Candelaria de anoche en Dos Torres resultó todo un éxito: por la afluencia de público, por la variedad de las atracciones y por la vistosidad de los montajes, siendo el mayor de ellos la candela de encinas. Nada había allí que tuviera algún significado ritual, ningún vínculo profundo con el ciclo festivo estacional, ninguna magia agrícola. Había un producto comercial servido con rigor y eficacia, del que nadie, sabiendo a lo que iba, pudo salir defraudado. El frío que inundó la tarde -pero ni una gota de lluvia- fue generosamente vencido cuando las imponentes llamas del candelorio ascendieron hasta el cielo estrellado y una bellísima plaza medieval tomada por las gentes se convirtió en sí misma en protagonista de un espectáculo que no hubiera sido el mismo en otro lugar. Con una inteligente utilización del espacio (salvo el mercado franco, necesitado de mayor amplitud), la Plaza de la Villa de Dos Torres se convirtió en un universo espejo de la tradición que pudo ofrecer al turista un reflejo de lo que fue y nunca más podrá ser. Todavía a esta hora arderán los ciclópeos troncos de encina en otro tiempo propiciadores de cosechas. Aunque falsas, se agradece el esfuerzo: con estas pantomimas, el olvido es menor, o al menos lo parece.


Entrada al mercado franco.


El candelorio, antes de ser encendido.


Duelo a muerte en la plaza.


Muestra gastronómica.


Vendedores de nueces, a dos mil reales el kilo.


Vista general de la Plaza de la Villa de Dos Torres.


El Hotel Los Usías y el Ayuntamiento cierran la plaza por el sur.


Los visitantes asisten al espectáculo del fuego.


Público asistente junto a los soportales.


Bailando la jota.


Las bailaoras de jotas siguen la juerga tras su actuación.


Un momento de la visita teatralizada a la villa, en el interior de la iglesia de Santiago.

15 comentarios :

Anónimo | domingo, febrero 01, 2009 9:32:00 a. m.

Una representación estupenda. Llena de detalles, por ejemplo, las banderitas que colgaban sobre las cabezas de la gente, eran de tela; los toldos sobre los tenderetes, también, etc. Todo cuidado al detalle y el escenario, magnífico. Y no había sitio donde aparcar porque el pueblo estaba lleno de gente de fuera. ¡Felicidades!.

Anónimo | domingo, febrero 01, 2009 12:14:00 p. m.

Lo de ayer se convirtio en una simpleza como tantas. No hubo la gente que año pasado por ejemplo porque ya estamos hartos de ver lo mismo en todos sitios.

Anónimo | domingo, febrero 01, 2009 12:38:00 p. m.

Con el día de agua que tenemos vamos a tener que darle la razón a la alcaldesa de Vva. de Córdoba por suspender el Día de la Matanza.

Anónimo | domingo, febrero 01, 2009 6:42:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con el segundo comentario ! Estamos entrando en un mundo rural globalizado.

Anónimo | domingo, febrero 01, 2009 7:15:00 p. m.

La Candelaria genial pero sigue siendo pan para un día y pan copiado de otros. Mientras en la comarca miramos la Candelaria en Fitur 2009 mostramos nuestra imagen al resto del mundo, una imagen aburrida y sosa. Cualquier pueblucho de España vendía su jamón. Nosotros como si nada, de jamón ni hablar. Una vergüenza. Y nuestra Denominación de Origen ¿qué? como siempre,nada de nada. Pues nada sigamos con nuestras fiestas desfasadas de candelitas y a comer mucho jamon iberico de La Rioja.

Anónimo | lunes, febrero 02, 2009 1:14:00 p. m.

Para nada es una simpleza, todo lo contrario,fue un dia perfecto y lo mas importante es que todo el mundo se vuelca desinteresadamente con su pueblo, es muy bonito que mucha gente del pueblo se unan para llevar esto a cabo. Felicidades a todos los que participaron !!!

Anónimo | lunes, febrero 02, 2009 2:06:00 p. m.

No tenemos que olvidar qué es lo que se pretende con la celebración de este tipo de fiestas,si lo que queremos es una proyección provincial, nacional, internacional... está claro que no sirve y será un rotundo fracaso puesto que no trasciende más alla de las aceras del ultimo pueblo de la comarca (siendo optimista).
Si por otro lado es la celebración anual de una tradición, evolucionada, como tantas otras y con una fecha en el calendario que unos y otros pueden esperan para romper con la rutina, pues vale, se pasa bien, se toma y come algo y si se quiere se puede mirar el calendario para ver que es lo siguiente que toca.

Anónimo | lunes, febrero 02, 2009 5:50:00 p. m.

Nosotros mismos avergonzamos a nuestro pueblo, solo queremos hacer daño a los demás.Si no se hubiera hecho la Candelaria diríamos que quieren quitar todas las cosas y si se hace que estan copiando lo que empezaron otros.Esos que dicen que se aburrieron, seguro que estuvieron rezando para que todo saliera mal,pues le salió el tiro por la culata, a mí personalmente me encantó.Que lástima de juventud que tengan esos pensamientos. Vive y deja vivir.

Anónimo | lunes, febrero 02, 2009 7:04:00 p. m.

La realidad es que esta fiesta la "idearon" otros... Lucharon otros por ella. Y los que ahora se vuelcan con ella y colaboran, antes solo ponían "zancadillas" y daban la espantada cuando se pedía su colaboración...
Pero Enhorabuena a todo el pueblo de Dos Torres por como transcurrio todo y por como la gente se volcó en llevarla a cabo...

¡¡Saludos!!

Anónimo | martes, febrero 03, 2009 9:11:00 p. m.

Para nosotros(mi famalia y yo),es un orgullo haber participado en esta fiesta,si no es internacional,pues que no lo sea,si no es nacional,pues que no lo sea,si es comarcal pues que lo sea,conque disfrutemos las gentes de la comarca,sobra.Enhorabuena a todos los participantes,y agradecimiento a todas las gentes que nos visitaron.

Anónimo | miércoles, febrero 04, 2009 3:10:00 p. m.

Es un orgullo para este pueblo y para su gente poder disfrutar de esta fiesta desde que se trabaja tanto por hacer de una triste candela, una fiesta en la que colabora el pueblo con gusto y es visitada por tanta gente de la provincia.
Gracias a todos los participantes y un saludo para todos los visitantes.
VIVA LA CANDELARIA DE DOS TORRES!!

Anónimo | jueves, febrero 05, 2009 8:32:00 a. m.

Segun la organización y sin contar a los del pueblo un total de 200 autobuses procedentes de otros tantos lugares del mundo para ver lo nunca visto y oir lo nunca oído y alrededos de 5.000 vehiculos colapsaron la entradas a la población para hacer lo propio de esta fiesta ¿COMARCAL? ¿PROVINCIAL? ¿INTERNACIONAL? A LA QUE ACUDIERON SEGUN ESTOS CALCULOS ALREDEDOR DE 125.623,21 VISITANTES.
EN LOS HOTELES Y RESTAURANTES DE LA COMARCA FUE IMPOSIBLE RESERVAR PARA ESE FIN DE SEMANA Y LA WEB DE RESERVAS DE LOS PEDROCHES SE COLAPSÓ DURANTE MAS DE 72 HORAS.

Anónimo | jueves, febrero 05, 2009 4:24:00 p. m.

por mi parte le doy la enHorabuena a toda la corporación por estar desde el primer momento hasta el último trabajando y seguir así, que seguiremos apoyandoros. los que dicen que es una chorrá es que son unos aburridos!! y no saven pasarselo bien. xk yo me lo pasé GENIALLL!!! UN SALUDO PARA TODOS LOS COLABORADORES Y TODOS LOS ASISTENTES!!!

Anónimo | jueves, febrero 05, 2009 10:41:00 p. m.

Sí supieran mucha gente lo que a la Actual Corporación le importaba el turismo y lo que "echaban por la boca de él", en referente a esto, la promoción turistica de Dos Torres ya sea a nivel comarcal, provincial, nacional... Más de uno se pondría colorado... Desde aqui mi enhorabuena a la Concejala de Cultura y Turismo por el gran trabajo que realiza...

Anónimo | viernes, febrero 06, 2009 10:00:00 p. m.

Que vergüenza que algunos paisanos de Dos Torres no valoren el trabajo realizado para el bien de su pueblo, en el cual, colaboran muchas personas de distintas ideologías como debe de ser en todas las fiestas tradicionales de esta villa, y no hacer de todo ello una crítica.
FELICIDADES A LA CORPORACIÓN POR SU ESFUERZO Y TRABAJO Y UN SALUDO PARA TODOS LOS COLABORADORES Y VISITANTES.

Publicar un comentario