Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El yamur de Pedroche y otros yamures

Yamur de Pedroche [Foto: Pedro de la Fuente]


Hace algunos años nos referimos en varias ocasiones al yamur instalado en la iglesia del Convento de las Concepcionistas de Pedroche, cuando se anunció su restauración, cuando se presentó el resultado de la misma y cuando finalmente fue devuelto a Pedroche y recolocado en su lugar originario. Luego, volvimos a abordar el asunto con motivo de la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bién de Interés Cultural del Convento y, más tarde aún, a propósito de las ponencias de las I Jornadas de Historia Local de Pedroche, entre encendidas polémicas tan inusales en asuntos estrictamente culturales. En todas estas ocasiones nos referíamos al yamur como una auténtica rareza en el inventario artístico patrimonial no sólo cordobés, sino andaluz, pues partíamos de la creencia, adquirida en alguna lectura que ahora no recuerdo, de que esta singular pieza de Pedroche y otra localizada en Lucena eran las únicas de su naturaleza que se conservaban en Andalucía.

Yamur de la iglesia de San Mateo de Lucena


Hace unos meses, sin embargo, visitando el Museo Arqueológico de Córdoba tras su reapertura, reparé en una pieza que se expone etiquetada como "Yamur (remate del alminar de una mezquita). Islámico. Reaprovechado como veleta en época indeterminada. Hierro y latón. Procedencia desconocida". Al ser de procedencia desconocida, podría no ser andaluz, con lo que todo quedaba en orden. Ahora, sin embargo, me he enterado a través del blog Puerta de Osario de que era conocida la procedencia cordobesa de este nuevo yamur. Según esta fuente, la pieza fue encontrada por Félix Hernández en el cortijo del Chanciller, muy cercano a la cárcel, en los alrededores de Alcolea y se supone que, tras la conquista castellana de Córdoba, pudo haber servido de remate para la capilla del cortijo hasta su recuperación para el museo. Pero, además, allí mismo se nos informa de la existencia de un cuarto yamur en Córdoba, este colocado en la iglesia de San Nicolás de la Villa de la capital, coronando una torre que fue construida sobre los restos de un antiguo alminar islámico. La aparición de estas nuevas piezas, lejos de restar valor al de Pedroche, lo insertan en un contexto histórico mucho más interesante, que obligaría a investigar la moda o tendencia que llevó en un determinado momento a reutilizar estos objetos de procedencia islámica en edificios de tan diferentes advocaciones.

Yamur de Alcolea expuesto en el Museo Arqueológico de Córdoba


Yamur en la Iglesia de San Nicolás de Córdoba [Foto: Saqunda]

2 comentarios :

Anónimo | viernes, septiembre 30, 2011 3:25:00 p. m.

Muy curioso. Me gusta.

Puerta de Osario | martes, enero 10, 2012 12:58:00 p. m.

Puedes pillar la foto del yamur de mi blog para el tuyo si quieres. Por cierto, fue un soplo que me dieron pero no sé si puedo revelar la fuente :-) Gracias por el enlace.

Publicar un comentario