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Soliense del año: Santiago Muñoz Machado


Santiago Muñoz Machado, durante la lectura de su discurso de ingreso en la RAE [Foto: El País].

Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, 1949) es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en Derecho Público y en Derecho Administrativo, ha desempeñado diversos cargos profesionales y honoríficos. Fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua en diciembre del 2012 y además es académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y miembro de la International Academy of Comparative Law. En Los Pedroches, Santiago Muñoz ocupa la presidencia de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno. El académico es autor de una extensa bibliografía. También publica esporádicamente artículos en el diario El País.


Santiago Muñoz en la RAE momentos antes de leer su discurso de ingreso. [Foto: El País]

2013 ha sido un gran año para Santiago Muñoz Machado, al protagonizar tres acontecimientos culturales del máximo nivel. El 26 de mayo pronunció su discurso de ingreso en la Real Academia Española, que llevó por título «Los itinerarios de la libertad de palabra» y fue respondido, en nombre de la institución, por José Manuel Sánchez Ron. En el vídeo puede verse la ceremonia completa con el discurso del académico, que también puede leerse entero aquí.



En noviembre, Santiago Muñoz Machado obtuvo el Premio Nacional de Ensayo 2013 por su obra Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo. El galardón lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros. El jurado -integrado por académicos y especialistas en Cultura- consideró que la obra premiada “sugiere pautas de pensamiento que nos invitan a recobrar la razón y nos induce al debate sereno para reconstruir, desde bases jurídicamente sólidas, un renovado escenario constitucional sobre el que relanzar nuestras relaciones colectivas”.

Ese mismo mes, finalmente, el catedrático coordinó las Jornadas de Otoño que organiza la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y participó en el acto que más expectación despertó en la edición de este año: un coloquio con José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno de España, en torno a las instituciones de España y Europa.


Santiago Muñoz y José Luis Rodríguez Zapatero, durante las Jornadas de Otoño en Pozoblanco.

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Otros Solienses del año:

2007: Daría Romero.
2008: Plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches".
2010: Manuel Camacho.
2011: Juan Díaz.
2012: Pedro Vera
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El largo y tortuoso camino a la estación


El último tramo de carretera de acceso a la estación.

Antonio Manuel Caballero nos recordaba ayer en el diario Córdoba, muy oportunamente, la peripecia de la reivindicación del tren en Los Pedroches. Conviene revisar el historial precisamente estos días, cuando asistimos a otra descarada maniobra por parte de Andrés Lorite, portavoz del gobierno de la Diputación de Córdoba, quien no se cansa de explicar al que quiera escucharle cómo la institución provincial ha conseguido arreglar tres kilómetros de carretera en dos años y medio. Es ese tipo de gestualidad oportunista que se esfuerza por convertir la política en una actividad odiosa para los ciudadanos. Lorite sacraliza su "logro" para afear la conducta de la Junta de Andalucía por no haber finalizado aún la carretera principal de acceso. Y el señor Lorite, que, a lo que parece, se prodiga poco en Los Pedroches, debería saber que en esta comarca hay muchas razones para censurar su actuación a la Junta, incluso en materia de carreteras, pero que la A-421 en concreto, incluso a falta de la famosa capa de rodadura, constituye hoy una de las mejores vías de la zona (véase, sin ir más lejos, la que une Pozoblanco y Villanueva de Córdoba) y que no depende de ella que la estación se ponga en funcionamiento o no, sino de una decisión exclusivamente política del Ministerio de Fomento, único responsable de que el tren todavía hoy no pare en Los Pedroches a pesar de estar realizadas todas las infraestructuras que se necesitaban para ello.


Indicador antes de llegar a la rotonda.

Lorite ha insistido también en proclamar a los cuatro vientos la dependencia partidista de la comisión de seguimiento de las obras de la estación, que ahora se reunirá de urgencia al "forzarlo" la Diputación tras meses de oídos sordos a Mancomunidad, Junta y Plataforma. Escama que esta exigencia de convocatoria de la mesa de seguimiento se produzca pocos días antes de que la ministra se reúna, si no hay retrasos, con los responsables políticos para analizar el famoso informe sobre la viabilidad del tren en Los Pedroches, de donde presuntamente habrá de salir una decisión al respecto, aunque, personalmente, confío bien poco en ello. El único detalle que me da cierta esperanza es el hecho de que a esa reunión haya sido convocado también José Antonio Nieto, el alcalde de Córdoba, sin que entendamos muy bien por qué. La única explicación que intuyo para su presencia en el encuentro es que en esa reunión vaya a producirse alguna noticia favorable y Nieto quiera rentabilizarla políticamente de cara a una hipotética candidatura suya a la presidencia de la Junta. Sería toda una desgracia, desde luego, si esa fuera la intención, pues constituiría una nueva intolerable utilización partidista del tema del tren en Los Pedroches (que, no lo olvidemos, es una reivindicación y, en su caso, un logro fundamentalmente ciudadano) y los habitantes de la comarca no podrán perdonar una manipulación política más en este asunto.


Estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches.
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El Belén Viviente de Torrecampo busca su sitio


Escena del portal en el Belén Viviente de Torrecampo.

Definitivamente, en nuestros pueblos de Los Pedroches carecemos de cualquier sentido de la medida. Nos puede el exceso e ignoramos la contención. Véase, como ejemplo, el Belén Viviente que se abrió anoche en Torrecampo y que todavía puede visitarse esta tarde.

Admira, sobre todo y una vez más, el esfuerzo colectivo de todo un pueblo por levantar de la nada un elemento ritual de identificación comunal. Empujes populares de naturaleza semejante los hemos conocido ya en Villanueva del Duque, con su Semana de Turismo Rural, o Pedroche, con su Jornada de “Nuestras Tradiciones”. La gente anónima se vuelca desinteresadamente para lograr un mérito no individual, sino de todos, que contribuye a la cohesión social y acaba convirtiéndose en seña de identidad local, en referente que distingue a un pueblo frente a otros. Dentro de pocos días asistiremos en la comarca a otra muestra de gran arraigo: el Auto Sacramental de Los Reyes Magos de El Viso, también puesto en pie por ese inexplicable afán vecinal de seguir anudando eslabones en la cadena invisible de una tradición ya secular.

Pero el exceso nos domina. La idea de Torrecampo es sencilla y original: sacar a la calle los belenes vivientes que tradicionalmente se montaban en el interior de iglesias o ermitas. Allí están las inevitables escenas de la Anunciación, San José en la carpintería, la Sagrada Familia buscando posada o el Nacimiento. Admitimos, incluso, a las lavanderas, las animosas escenas pastoriles o al molinero, por constituir todas ellas elementos comúnmente aceptados en el imaginario popular del universo belenístico. Pero, enseguida, perdemos la medida. Porque en el belén viviente de Torrecampo encontramos otra vez al pueblo convertido en una recreación jubilosamente nostálgica de nuestro pasado más reciente, con estampas de espacios, oficios y situaciones de otro tiempo, sin embargo cercano, que se ofrecen como señuelos fervorosos de llamada, como atractivos turísticos de éxito seguro para el visitante capitalino, al que fundamentalmente se aspira, que se sentirá de nuevo complacido al constatar cómo sus prejuicios rurales se ven ostentosamente confirmados.

El exceso es precisamente lo que resta originalidad a la propuesta. Si quitamos el portal, el ofrecimiento de Torrecampo en diciembre semeja al de Dos Torres en febrero, Pedroche en abril o Villanueva del Duque en junio, por citar los casos más señeros. Son nuestras tradiciones, sí. Unas tradiciones que hay que recordar, a las que parecemos haber convertido en sustento de nuestra personalidad comarcal, un clavo al que nos aferramos cuando creemos estar a punto de perder todo lo demás. Hay un esfuerzo admirable en la dedicación de la gente, su generosidad al ofrecer su tiempo y su trabajo por una causa noble que engrandece a todo un pueblo. Pero, conseguido lo difícil, resulta necesario ajustar el objetivo, individualizarlo, convertirlo en único y exclusivo, si se pudiera, destacar sus aspectos distintivos aislándolo de otras propuestas similares en riesgo de agotamiento. Porque puede llegar un momento en que nos cansemos de contemplar una y otra vez la caldera humeante y la artesa llena de molondrosco tirada en mitad de la calle.


Vendedoras en el mercado.


San José y el Niño en la carpintería.


Palacio de Herodes en el antiguo Pósito.


Buscando posada en la Posada del Moro.


La Virgen y el Niño.


La Plaza de la Iglesia transformada en Belén.


Haciendo encaje de bolillos y bordados.


Andrés Pastor, alcalde de Torrecampo, tras dos romanos de la Banda de Cornetas Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba, que actuaron anoche en el Belén Viviente.
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Pedro de la Fuente presenta su libro sobre fiestas de Pedroche


Amalia Moreno, Pedro de la Fuente, Juan Casado y Juan B. Carpio, ayer en la presentación del libro sobre las fiestas de Pedroche. [Foto: Peter Font].

En la tarde de ayer fue presentado en sociedad el libro Fiestas de Pedroche: Los Piostros y Función de los Soldados, del que es autor Pedro de la Fuente Serrano, concejal de Turismo de Pedroche y editor de varios blogs y páginas sobre su pueblo. La obra contiene una descripción detallada del desarrollo formal de ambas fiestas en la actualidad y la evolución experimentada fundamentalmente durante el último siglo, con un apartado documental y fotográfico, además de un prólogo escrito por Juan Bautista Carpio y un epílogo a cargo de Antonio Merino, editor de Solienses.

En el acto de presentación participaron Juan Casado y Amalia Moreno, cofundadores de Andalusiya Editorial, que publica el libro, y Juan Bautista Carpio, doctor en Historia Medieval y director del Museo Prasa Torrecampo, además del propio autor. Juan Bautista reflexionó sobre el peligro uniformador que siempre acecha a las muestras del patrimonio inmaterial, a pesar de que en Los Pedroches muchas de ellas se han conservado con bastante pureza hasta hace pocas décadas. En concreto, las dos ahora estudiadas han mantenido básicamente el mismo ritual durante los últimos cien años. "Es muy difícil saber -apuntó Juan Bautista- si los piostros tienen de verdad un origen medieval o no lo tienen, si tienen algo que ver con las reuniones de las Siete Villas en la ermita de Pidrasantas, pero es fácil ver que aquello que se celebraba a principios del siglo XX era una tradición muy arraigada". "Si la mayoría de nuestras tradiciones -continuó- se han desvirtuado enormemente, fundamentalmente desde los años 70 del siglo XX, y nos encontramos en Pedroche con dos fiestas que han cambiado bastante poco, parece especialmente importante que alguien se dedique a recopilar toda la información sobre ellas para el futuro".

Pedro de la Fuente, por su parte, tras los agradecimientos reglamentarios, señaló que su libro constituye básicamente una recopilación de material publicado previamente por él mismo en internet, que se ofrece ahora en este nuevo formato para escapar a los riesgos de una Red en continua transformación. Afirmó que, como fuentes principales para su estudio, ha utilizado las actas capitulares del Ayuntamiento de Pedroche y la prensa provincial de principios de siglo, documentos que en muchos casos se reproducen completos en el libro. "Enfrento el origen tradicional de la fiesta -señaló- con crónicas de esos años" y ello le permite, como en el caso de la Función de los soldados, "ver cómo costumbres de un pueblo se pueden convertir en tradición y la tradición en fiesta". El autor ha intentado plasmar en el libro "todo lo que hay que saber de estas fiestas para saber defenderlas y promocionarlas".


Aspecto de la Biblioteca Municipal de Pedroche durante la presentación del libro. [Foto: M.A. León].
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La Semana de Turismo Rural fue la cita del año en Los Pedroches


Imagen de la 9ª Semana de Turismo Rural de Villanueva del Duque. [Foto: Ayuntamiento] Más fotos.

La Semana de Turismo Rural de Villanueva del Duque ha sido considerada por los lectores de Solienses como la cita cultural más relevante del año 2013 en Los Pedroches. La encuesta realizada en nuestro blog durante las últimas dos semanas le ha otorgado a la convocatoria del Ayuntamiento villaduqueño el 43% de los votos. En segundo lugar, con un 19%, ha quedado la Muestra de música tradicional Folkpozoblanco, que este año cumplía sus bodas de plata. La tercera posición la ocupan, empatadas con un 11% de los votos, las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches y la Entrega del Premio Solienses.


Datos completos de la encuesta. Total de votos recibidos: 571


Anuncio de la Semana de Turismo Rural en Villanueva del Duque.
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Feliz Navidad

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Marmórea en Villaralto



El Museo del Pastor de Villaralto expone hasta el 12 de enero una muestra de los trabajos artísticos del villaraltero Manuel Ramírez Ramírez, artesano del mármol asociado a Ofiarpe.

Desde hace 10 años, Ramírez ha dedicado parte de su tiempo libre a un trabajo que le apasiona, practicando el grabado sobre pequeñas placas y mesas de mármol. En la exposición, que lleva por título Marmórea, el arte del grabado sobre el mármol, emplea mármoles procedentes de canteras diferentes, como el negro belga, la caliza peninsular o los italianos serpeggiante o el bianco carrara venato, siendo decorados mediante la técnica del grabado con motivos geométricos, diseños islámicos, moriscos, o inspirados en el renacimiento alemán. Tanto en las placas como en las mesas la técnica es siempre la misma, un grabado con incrustaciones de estireno y cemento blanco mezclados con polvo de mármol, cuarzo y pigmentos de colores variados, acabando con un pulido final. Esta exposición, dispuesta a lo largo del pasillo central del museo, podrá visitarse los fines de semana [Horario de visita: Viernes: 16-18 h. Sábado: 12-14 y 16-18 h. Domingo: 12-14 h.].


La exposición tiene lugar en el Museo del Pastor de Villaralto.


Otra de las obras expuestas, titulada "Pez". [Fotos: Museo del Pastor]
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Política y caridad


Dirigentes de Nuevas Generaciones de Pozoblanco, el lunes durante la rueda de prensa [Foto: Twitter].

A la misma hora que en el Congreso de los Diputados el PP rechazaba una proposición para impedir el corte de suministro eléctrico durante el invierno a los hogares más desfavorecidos, las Nuevas Generaciones del PP en Pozoblanco daban una rueda de prensa (tan jóvenes y ya con estas) para anunciar una "campaña solidaria" consistente en la recogida de alimentos no perecederos con destino a Cruz Roja para su distribución posterior entre las personas necesitadas. He aquí el fracaso absoluto de la política, he aquí la poca esperanza que nos despiertan estos políticos jóvenes que ya nacen viejos.

Mientras se rechaza abiertamente la justicia social, que sólo puede garantizarse con instrumentos políticos que fomenten la dignidad de las personas, tal como ya se hace en otros países, los jóvenes de Nuevas Generaciones de Pozoblanco apuestan por la caridad circunstancial, que sólo proporciona beneficios bajo el signo de la humillación personal. Quizás estos jóvenes políticos sean de los que afirman muy serios (tienen buenos maestros) que es mejor no politizar ciertos temas, que ante situaciones de crisis toda ayuda es poca, como si la resolución auténtica de los problemas no fuera con ellos. Pero yo les digo que si eso es todo cuanto tienen que ofrecer, si hasta ahí alcanza su conciencia moral y cívica, es mejor que cedan el puesto a personas realmente comprometidas con la política, personas que sean capaces de convertir su gestión en un instrumento de transformación de la sociedad, porque para repartir las ruines migajas de la caridad ya hace tiempo que están las marquesas octogenarias y sus rastrillos solidarios.
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"El prestigio de la palabra Pedroches"


Un cortador de jamón en la pasada Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba.

Una mención en el diario El País resulta siempre una publicidad impagable, pero no sé yo si en esta ocasión los beneficios compensarán las sospechas que se despiertan. Habla la periodista de que, además de los jamones ibéricos con denominación de origen a 300 euros la pieza, también proceden de Los Pedroches otros "más baratos" que se venden "hasta por la mitad de precio", los cuales "pueden no ser realmente ibéricos puros o no haberse alimentado con bellotas de la dehesa", puesto que "solo el 10% de los que se crían en esa zona llevan el certificado del consejo regulador de la denominación de origen". Con todos los matices que se quiera, el mensaje que se envía es que solo ese pequeño porcentaje de jamones de Los Pedroches valen realmente la pena, pues el resto, que también "se benefician del prestigio de la palabra Pedroches", resultarían un engaño para el consumidor "porque cree que está comprando una cosa que no es", según declara Juan Luis Ortiz, secretario general del Consejo Regulador de Los Pedroches.

Pero lo cierto es que todos esos otros productores no acogidos a la denominación de origen también son de Los Pedroches y en ellos, a lo que parece, descansa el mayor porcentaje de la industria jamonera comarcal y un sustento esencial de la economía de esta zona. Todos los esfuerzos promocionales se centran en los jamones ibéricos de bellota, que representan sólo un 10% de la producción, mientras que el resto (pudiera darse a entender en este artículo, directa o indirectamente) son "usurpadores" de un nombre, aunque también ellos pertenezcan a cerdos que nacen y se crían en Los Pedroches. Engaño, fraude y estafa son otras palabras que también aparecen en el artículo. Son las servidumbres de la denominación de origen, con riesgos quizás no bien calibrados del todo. Pudiera llegar el día en que la palabra "Pedroches" solo pudiera utilizarse para referirse a jamones de la denominación de origen, y no solo en el ámbito comercial y económico, sino en todos los demás. Y se daría entonces la paradoja de que cualquier otra utilización fuera tildada de "usurpadora", cuando más bien resulta lo contrario, que la denominación de origen se ha apropiado como marca comercial del nombre de toda una comarca, sin consentimiento explícito ni pagar por ello precio alguno.
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Otra muesca en el cinturón


Ayuntamiento de Torrecampo.

El Ayuntamiento de Torrecampo y la Asociación Benéfico Sociocultural y Deportiva PRASA han convocado el XIV Certamen de Narrativa Corta "Villa de Torrecampo". Se trata probablemente de uno de los premios literarios mejor dotados de toda España en su género: el ganador recibirá un premio de 3.000 euros por un solo relato de 20 páginas [bases del certamen]. Ello explica quizás el éxito de participación que la convocatoria viene alcanzando año tras año: varios centenares de originales se presentan en cada edición al escrutinio del jurado. Sorprende, por ello, que el Certamen no haya alcanzado aún el prestigio literario que quizás merecería. Tal vez influya el hecho de que con el relato premiado y los finalistas se edite un libro cuya repercusión apenas traspasa el ámbito local. El curriculum de premios de algunos de los últimos ganadores de este Certamen (Fernando Molero en 2012 o Fernando Martínez en 2013, profesionales ambos en el azaroso mundo de los concursos literarios municipales) sorprende por su exuberancia, siendo para ellos el de Torrecampo simplemente una muesca más en su cinturón. Una muesca dorada, sí, pero muesca al fin y al cabo.
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La mosca transgénica y la trampa Olipe

La empresa británica de biotecnología Oxitec quiere experimentar en Tarragona una solución que han ideado para reducir la población de mosca del olivo, una plaga muy temida en este cultivo. Su técnica consiste en soltar moscas macho trangénicas para que se apareen con las moscas del olivo españolas. Las crías resultantes morirían en la fase larvaria, lo que reduciría drásticamente la amenaza para los olivares. Sin embargo, asociaciones ecologistas y de productores no ven tan clara esta solución y alertan de los posibles riesgos. Se trataría de la primera liberación en la Unión Europea de animales transgénicos y la primera liberación en todo el mundo de estas moscas, por lo que no se conocen con exactitud las consecuencias de esta acción.

La revista Interviú ha dedicado en su último número un reportaje a este tema, en el que se hace referencia a la trampa Olipe, una creación de la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches, como una solución más ecológica y efectiva a este problema, un remedio testado, numerosas veces premiado y avalado por diversas investigaciones. La Olivarera de Los Pedroches ha colaborado en este artículo y nos ofrece una copia de su contenido, que también puede verse pinchando en las imágines siguientes:



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Las diez citas culturales del año /2

Festival Periscopia en Pozoblanco

Subtitulado "Festival andaluz de jóvenes artistas emergentes", Periscopia es una convocatoria multidisciplinar que pretende servir de plataforma de proyección para artistas noveles, proporcionándoles un espacio adecuado en el que desarrollar o mostrar su actividad cultural durante unos días. La oferta del festival está abierta a cualquier formato y disciplina artística, incluyendo música, danza, teatro, pintura, graffiti, fotografía y audiovisuales, así como talleres formativos sobre determinadas técnicas artísticas. Una de sus características distintivas es la utilización de la calle como espacio abierto de divulgación cultural y su voluntad transgresora de aportar una oferta diferente al panorama cultural que suele dominar en nuestros pueblos. El festival está organizado por el colectivo La Casa de los monos y el Ayuntamiento de Pozoblanco y este año ha cumplido su cuarta edición.


Vaivén Circo actuó en el Periscopia 2013.

Folkpozoblanco

La Muestra de Música Tradicional Folkpozoblanco constituye una de las convocatorias culturales más veteranas de todas cuantas se organizan en Los Pedroches. Dirigida por el grupo folk Aliara, el festival ha cumplido en 2013 sus 25 años de vida, a lo largo de los cuales ha conseguido traer a Los Pedroches los grupos y solistas más señeros del panorama de la música y la danza tradicional en España. La celebración contó en esta ocasión estelar con la presencia de grupos tan sobresalientes como los gallegos Luar Na Lubre y los canarios Los Sabandeños, además del grupo toledano Vigüela, que actuó en la clausura junto al anfitrión. La Muestra ha contado eventualmente también con talleres, conferencias, cuentacuentos, pasacalles, exposiciones y diversas actividades paralelas desarrolladas a lo largo de la semana.


Actuación de Aliara durante el Folkpozoblanco 2013.

Muestra de cine rural de Dos Torres

La Muestra de Cine Rural, organizada por el Ayuntamiento de Dos Torres, incluye la proyección de una serie de películas cuya temática gira en torno al mundo rural acompañadas por un ciclo de conferencias a cargo de especialistas de reconocido prestigio que desarrollan algunos de sus aspectos argumentales, técnicos o artísticos. La actividad se realiza en colaboración con la Universidad de Córdoba, que ofrece créditos de libre configuración a los estudiantes universitarios asistentes. La edición de este año giró monográficamente en torno a la caza, con la proyección de Furtivos, de José Luis Borau, y Los santos inocentes, de Mario Camus, quien además estuvo presente en la cita y protagonizó un coloquio posterior. La programación se completa con la convocatoria de un concurso de cortometrajes, cuyas piezas finalistas se proyectan también en la sesión de clausura.


Mario Camus en la Muestra de Cine Rural de este año.

Jornadas de Otoño

Organizadas por la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de Covap, las Jornadas de Otoño reúnen cada año en Pozoblanco a los mayores especialistas en torno a un tema monográfico, generalmente de tipo histórico. Este año la convocatoria giró en torno a dos asuntos diferentes. Por un lado, tuvo lugar un Seminario de antropología cultural y medios audiovisuales, dirigido por el eminente antropólogo Carmelo Lisón Tolosana. Por otro, se abordó la actualidad nacional a través de diversas intervenciones en torno al epígrafe "La crisis económica e institucional de España". Entre las personalidades que participaron en el encuentro figuran el economista Ramón Tamames, el exministro Marcelino Oreja y el expresidente del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero. Como actividad complementaria, durante el fin de semana se emitió en directo desde Pozoblanco el programa de RNE No es un día cualquiera.


Coloquio entre Santiago Muñoz y J.L. Rodríguez Zapatero durante las Jornadas de Otoño de este año.

Tercer aniversario de La Fragua

La residencia de artistas La Fragua nació en Belalcázar buscando "el desarrollo de las artes visuales en el medio rural con el ánimo de contribuir al fomento de un mundo rural vivo y dinámico". Instalada en el Convento de Santa Clara de Belalcázar, su propósito es ofrecer allí "un espacio integral para la producción, estudio y exposición del arte contemporáneo fuera del ámbito urbano, así como generar un espacio de reflexión sobre la identidad, individual y/o colectiva, en relación con el territorio". Durante estos tres años los artistas residentes en La Fragua han interactuado con la población local conformando una rara simbiosis entre el habitual conservadurismo rural y lo osado de sus propuestas artísticas. El tercer aniversario se ha celebrado con un programa alternativo que ha incluido una reflexión sobre la propia naturaleza de La Fragua.


Una de las actividades del tercer aniversario de La Fragua.
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El halcón y la columna también se representará en 2014



Además del Auto Sacramental de los Reyes Magos en El Viso y La vaquera de la Finojosa en Hinojosa del Duque, en 2014 también asistiremos a la representación de la obra de teatro popular El halcón y la columna, una recreación histórica del Condado de Belalcázar escrita por Francisco Benítez que alcanza con esta su tercera edición [ver crónicas de la primera y segunda edición]. La puesta en escena se llevará a cabo, de nuevo, en el Patio de la Huerta del Convento de Santa Clara de Belalcázar del 7 al 10 de agosto de 2014. Se aventura, sin duda, un gran año de acontecimientos culturales en Los Pedroches.
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Las diez citas culturales del año /1

Entrega del Premio Solienses.

El pasado 17 de marzo, en el Centro de Visitantes de El Guijo, en el paraje de El Soto, junto a la ermita de la Virgen de las Cruces y el yacimiento arqueológico de Majadaiglesia, asistimos a la séptima edición de la entrega del Premio Solienses, que, organizado por el blog Solienses, se concede al mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior. Félix Ángel Moreno, por su novela Un revólver en la maleta, recogió el arado romano de Ofiarpe que antes obtuvieron Juana Castro, Alejandro López Andrada, Pedro Tébar, María Antonia Rodríguez y Francisco A. Carrasco. El acto de entrega se ha realizado cada año en un pueblo distinto, en lugares tan emblemáticos como las minas de El Soldado de Villanueva del Duque, el convento de la Concepción de Pedroche, la ermita de San Pedro de Añora o el convento de Santa Clara de Belalcázar, convirtiéndose la ocasión en un punto de encuentro de la gente de la cultura en Los Pedroches.


Cuatro ganadores del Premio Solienses, el pasado marzo en El Guijo.

6º Salón del libro de Pozoblanco

Del 9 al 12 de abril se celebró en Pozoblanco la sexta edición del Salón del Libro, en esta ocasión convocado bajo el lema "Grecia y Roma, más cerca de lo que imaginas". El Salón del Libro es una actividad de fomento de la lectura organizada por la Concejalía de Cultura y Biblioteca a través de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco, por la que en su anterior edición obtuvo el Premio María Moliner que conceden el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias a las campañas de animación a la lectura. El Salón programó este año actividades lúdicas y creativas como LudoGymkana, Rincón del Cuento, Taller de Medio Ambiente, Taller de máscaras griegas o Taller de ábaco, además de conciertos musicales, exposiciones y representaciones teatrales. También se contó con la presencia de Santiago Posteguillo, autor de varias novelas ambientadas en la antigua Roma.


Logo y lema del 6º Salón del libro de Pozoblanco.

Jornada "Nuestras tradiciones" en Pedroche

El 21 de abril tuvo lugar la sexta edición de la jornada "Nuestras tradiciones" que organiza el grupo "Nuestras tradiciones" y patrocina el Ayuntamiento de Pedroche. En el Cercado del Cristo, junto a la ermita de la Virgen de Piedrasantas, se constituye por un día un pequeño universo que recrea la vida en nuestros pueblos tal como era "antiguamente". La exposición y venta de productos artesanos, exhibición de tareas y labores agrarias (desde herraje de caballos hasta arado con bisurco para tapar el grano de trigo, esquileo, trilla o transporte de barcino), degustación de platos típicos de la cocina de Los Pedroches, juegos populares y visitas al casco histórico y al Centro de Interpretación de las Siete Villas conforman un apretado programa de actividades que ha despertado el interés de muchas personas que, o bien no vivieron estos modos de vida y desean así conocerlos, o bien se criaron en ellos y, sintiéndolos ya desparecidos, desean rememorarlos desde la nostalgia.


La trilla en "Nuestras tradiciones" de este año.

IX Semana de Turismo Rural de Villanueva del Duque

Del 10 al 16 de junio, Villanueva del Duque se engalanó para recibir a los muchos visitantes que cada año acuden a esta singular convocatoria. Durante la Semana de Turismo Rural el pueblo se transforma en un muestrario de modos de vida y formas de trabajo desaparecidos que reviven milagrosamente por unos días gracias al empeño colosal de los propios vecinos de la localidad. Aunque la actividad está organizada por el Ayuntamiento de Villanueva del Duque, su realización no sería posible sin la colaboración solidaria de todas las personas que anónimamente contribuyen a convertir su pueblo en un pueblo distinto. Exposiciones, concursos de engalanamiento de calles y rincones típicos, talleres de oficios artesanos, juegos tradicionales, actuaciones musicales, recreaciones históricas y representaciones de momentos y lugares ya perdidos hacen de Villanueva del Duque un libro abierto a nuestro pasado más reciente que puede revivirse durante toda una semana.


Procesión de los mineros en la IX Semana de Turismo Rural.

Olimpiadas Rurales de Los Pedroches en Añora

Durante el primer fin de semana de julio, Añora se convierte en la capital de los juegos tradicionales. Bajo la forma de competiciones deportivas regladas, las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches han conseguido despertar en las generaciones más jóvenes el interés y la pasión por unos juegos populares de los que muchos de ellos jamás habían oído hablar. Piola, garrote, cucaña, mizos, tiraores, lanzamiento de adoquín, carreras de sacos, zancos, carreras de cintas, comba, carretilla, sillita de la reina, pingané, tirar de la soga y porteo de cántaros son diversiones de otro tiempo que ahora se reviven en Añora con la fuerza que proporciona la competición entre 44 equipos formados por más de 700 personas, lo que supone un volumen organizativo sin parangón en toda la comarca. La iniciativa obtuvo en 2009 el Premio Progreso que otorga la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.


Porteo de cántaros durante la edición de este año de las Olimpiadas Rurales.
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Poética


Un pleno en el Ayuntamiento de Pozoblanco [Foto: Ayuntamiento de Pozoblanco].

CDeI y PP deciden la reapertura al tráfico de la calle Mayor de Pozoblanco. La historia siempre se repite, primero como tragedia, después como farsa, reflexionó el filósofo. A ese segundo estado hemos llegado ya en Pozoblanco. Benito García se alía de nuevo con el adversario para destruir su propio equipo de gobierno, al que deja ya sin salida, pero la conducta no goza esta vez del componente trágico de aquella primera, la venganza postrera del furioso gobernante herido y ultrajado, sino que ahora tan solo apreciamos las fantasmadas del miles gloriosus, del que todo el mundo se burla sin advertirlo él. Su actuación condena otra vez a Pozoblanco a un abismo político sin salida, donde nadie gana y todos pierden. La cuestión de la calle es la menor. La mayor es la orfandad de referentes, no saber ya a dónde dirigirse. Los políticos perdidos en su propio laberinto. El pueblo de Pozoblanco tampoco es inocente, sino culpable, porque lo quiso así y no de otra manera. El llanto de las plañideras resultará inútil y solo aguardamos ya un improbable deus ex machina que resuelva el conflicto irresoluble sin descartar el sacrificio. Porque en todo final, como manda la poética desde Aristóteles, alguien debe morir para que se recobre la dignidad.

Pero quién.
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Adioses


Imagen de "Adioses" de Manu Ríos.

Adioses, dirigido por Manu Ríos (que también firma el guión), es un cortometraje realizado durante el verano de 2013 en el curso de producción cinematográfica de la Diputación de Córdoba en Dos Torres. Una historia sobre despedidas, sobre el dolor que produce la separación de la persona amada con el fondo social de una crisis económica. Tres dramas cotidianos entrelazados, tres vivencias personales llenas de amargura donde casi nada es lo que parece. Un joven se despide de su novia antes de emigrar al extranjero en busca de trabajo, un hombre regresa al pueblo tras triunfar en Alemania, una mujer abandona finalmente a su marido... o eso creemos, porque la realidad siempre oculta sorpresas bajo las apariencias. La película está protagonizada por Belén Jiménez, Francisco Muñoz, Rafael Padilla y Miriam Ríos. También intervienen Paco Fimia, Mª Ángeles Aranda, José Antonio Rubio, Álvaro López, Belén Jurado y Cesáreo Medrán. Está rodada en escenarios naturales de Dos Torres, especialmente de la Plaza de la Villa y su entorno, y fue finalista del III Concurso de Cortometrajes "Muestra de Cine Rural de Dos Torres". Muy recomendable.

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La cita cultural más relevante del 2013

De entre todas las actividades culturales organizadas en Los Pedroches durante 2013, hemos elegido las diez que nos han parecido más representativas y ahora queremos preguntar a los lectores de Solienses cuál de ellas les parece la más relevante, la que aporta un contenido cultural más destacado, la que contribuye mejor al desarrollo cultural de la comarca en cualquiera de sus aspectos. La encuesta, instalada en la columna lateral, permanecerá abierta hasta el 26 de diciembre. ¡Participa!

Más información:

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El Viso se prepara para el Auto de los Reyes Magos


Modelo de entrada on-line para el Auto de los Reyes Magos de El Viso.

Del 3 al 6 de enero de 2014 tendrá lugar en El Viso la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos, la muestra de teatro popular que resurge cada cuatro años para renovar una de las señas de identidad más arraigadas en la localidad. La representación del Auto, según la tradición oral, viene produciéndose desde 1836, basada en el libro La infancia de Jesucristo, un poema dramático compuesto por Gaspar Fernández de Ávila en 1784. Su implantación en El Viso pudo deberse a la acción evangélica de las órdenes de predicadores, que utilizarían estas representaciones como colofón de sus misiones religiosas.

El montaje del Auto sacramental supone un revulsivo en la vida tranquila de la localidad, pues en su puesta en escena participan más de doscientos vecinos. La edición de este año cuenta, además, con varias innovaciones técnicas, como la venta de entradas on-line o la emisión en directo de la representación del día 6 de enero a través de la web del Ayuntamiento de El Viso. Asimismo se prestará mayor atención a las personas discapacitadas: en la representación matinal de los días 4 y 6 de enero habrá un servicio de interpretación de lengua de signos para personas sordas, mientras que las personas invidentes que lo soliciten dispondrán del texto de la obra en sistema Braille. La ONCE, por cierto, colaborará en la difusión del Auto llevando una imagen suya al cupón del 4 de enero.

Más información sobre el Auto de los Reyes Magos 2014 en los siguientes enlaces: Tríptico - Libreto.


Las Vírgenes en el Auto a través de la historia.
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Mercadillo con gorro de Navidad


El Ayuntamiento de Pozoblanco, en colaboración con la Asociación Centro Comercial Abierto "Pozoblanco, Ciudad de Compras”, ha organizado un Mercadillo Navideño que se desarrollará del 19 al 22 de diciembre en el Mercado de Abastos. Parece una idea atractiva y necesaria para dinamizar el depauperado movimiento comercial en la localidad, cuya imagen ha resultado muy dañada por algunas actuaciones recientes del propio sector. En la web del Ayuntamiento de Pozoblanco se han publicado las Bases de Participación en dicho Mercado y, aunque no tengo intención de participar en él más que como comprador, le he echado un vistazo porque en estos textos administrativos siempre te encuentras lindezas inesperadas.

El documento comienza declarando que, como objetivo de la iniciativa, el equipo de gobierno pretende "poner en marcha este proyecto con carácter de experiencia piloto, con el fin de que, si sus resultados son positivos, se convierta en un evento original y propio de Pozoblanco". Hombre, que digo yo que considerar "original" un mercadillo navideño es como que forzar mucho el concepto de originalidad. Y no digo ya el concepto de propiedad.

Las mejores perlas, sin embargo, se contienen en la cláusula sexta, donde se explicitan las "Condiciones de participación" que deben cumplir los comerciantes que deseen instalar su puestos en el Mercado. Las negritas bastarán para señalar las exigencias más llamativas:

- Será condición indispensable decorar el puesto con suficientes motivos y adornos navideños para que sirva de reclamo comercial, en caso de que no se adorne lo suficiente la organización podrá levantar el puesto y el participante no tendrá derecho a reclamación alguna.

- Si se utilizan mesas susceptibles de revestirse (siempre que sean vitrinas), será obligatorio forrarlas con tela o papel de color rojo, o dorado.

- Será recomendable que los responsables de los puestos presenten vestimenta o gorro de navidad, con el fin de crear el mayor ambiente navideño posible.

- La presentación de los productos deberá de estar cuidada al máximo, manteniendo el lema del mercado: “Máxima Presentación”, preparando productos envueltos listos para llevar, en cestas, cajitas, o simplemente ordenados por colores, etc…

No dudo que tales reclamos atraigan a los visitantes, porque nadie querrá perderse el espectáculo insólito de ver al charcutero colocando los chorizos por colores mientras se retoca la bola de su gorro navideño, pero quizás hubiera sido más oportuno dictar exigencias sobre la calidad y precio de los productos antes que detenerse en tales requerimientos que, amén de otras consideraciones, nos parecen fundamentalmente cursis.
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La Fundación Caja Rural premia la recuperación de la Casa de los Velarde de Añora


Detalle de la fachada de la Casa de los Velarde de Añora.

Anoche se entregaron en el Círculo de la Amistad los premios que anualmente concede la Fundación Caja Rural de Córdoba para reconocer las mejores iniciativas de carácter empresarial, social, cultural y de innovación realizadas en la provincia. El Premio a la Recuperación del Patrimonio Artístico Provincial fue concedido a la rehabilitación de la casa de los Velarde de Añora, un caserón del siglo XVIII que será destinado a Museo Municipal en una actuación que el presidente de Caja Rural de Córdoba, Manuel Enríquez, calificó de "modélica". En este apartado, también se concedió una mención especial a la Asociación La Fragua de Belalcázar. Los premiados recibieron 4.000 euros y una estatuilla alegórica de la entidad. El premio de Añora fue recogido por su alcalde Bartolomé Madrid, quien en su intervención destacó el valor del reconocimiento obtenido, que premia la conservación de la cultura y el patrimonio y que, en este caso, reconoce "el trabajo por reunir en una estructura las señas de identidad de un pueblo".


Premiados y autoridades posan al finalizar el acto [Foto: Juan Algar en Diario Córdoba].

La Casa de los Velarde de Añora constituye la única vivienda señorial que existe en Añora y, por tanto, representa una singularidad patrimonial en el conjunto urbano de la localidad. Su construcción data de comienzos del siglo XVIII, siendo sus primeros moradores Miguel Ignacio Velarde Tello e Isabel Fernández de Lama, que contrajeron matrimonio en 1709.

Miguel Ignacio Velarde Tello era natural de Torremilano (hoy Dos Torres) y descendiente de la poderosa familia de los Morillo-Velarde, una estirpe de caballeros hijosdalgos asentados en aquella localidad desde hacía varias generaciones. Isabel Fernández de Lama, por su parte, pertenecía a una familia muy influyente en Añora. Su padre, Miguel González Bermejo, había sido teniente de gobernador del Marqués del Carpio en 1699-1700, su hermano Bartolomé Sanz de Lama fue presbítero vicario de la iglesia parroquial y dueño de una cuantiosa heredad y su tío Fray Juan de San Bernardo ocupó el cargo de Provincial de la Orden de San Francisco en Granada.

En esta casa nació Bernabé Velarde Tello en 1719, quien, siendo el segundo hijo del matrimonio, se labró un notorio curriculum eclesiástico: colegial en el Mayor de Cuenca, catedrático de cánones en la Universidad de Salamanca (1756-1772) y canónigo de la Santa Iglesia de Córdoba, donde murió en 1778. Casas-Deza lo considera un “varón de gran saber y virtud que gozó de mucho concepto y reputación en toda España”.

La casa, con planta baja y encamarado, ocupaba en su origen, según la tradición, toda la manzana de viviendas en la que hoy se encuadra, aunque tenemos noticias de que a mediados del siglo XVIII ya se hallaba fragmentada. Habiendo sido su distribución muy modificada a lo largo de los siglos resulta imposible determinar en la actualidad qué estructura presentaría en su época de esplendor, aunque es fácil imaginarla similar a otras casas señoriales semejantes de Dos Torres o Pedroche.

El elemento artístico más valioso del conjunto es su fachada, que presenta una portada de granito compuesta por ciclópeas jambas y dintel lisos, rematados por un frontón partido con pináculos. Se trata de una composición sin paralelos civiles en la comarca, a pesar de su clasicismo barroco. De entre las alas del frontón surge un cuadro a modo de ventana, que quizás cobijase en su día el escudo de armas del linaje de los moradores y que hoy esta ocupado por una imagen irreconocible, evidentemente postiza. El recuadro, flanqueado por volutones, está rematado con un frontón curvo y una venera en su tímpano. El conjunto recuerda al escudo de los Morillo-Velarde de Torremilano que se conserva en la calle Parra de Dos Torres.

Siguiendo el modelo de numerosas construcciones nobiliarias, que producen en sus respectivas localidades modificaciones urbanísticas de cierta relevancia, resulta probable que la plaza que se extiende frente a la vivienda fuera abierta al tiempo de su construcción, como manifestación señera del poderío familiar. Con el tiempo, las herederas femeninas del linaje, que siguieron viviendo en la localidad (al contrario que los descendientes masculinos, que mostraron siempre su voluntad de volver a Torremilano, donde se les ofrecían mayores oportunidades de promoción y riqueza), acabaron, gracias al genio popular, dando nombre a la plaza, que desde tiempo inmemorial es conocida en la localidad como Plaza de las Velardas.

Las obras de rehabilitación se desarrollan desde 2009 con el objetivo de convertir la Casa en Museo Municipal, donde tendrá un especial protagonismo todo lo relacionado con la Fiesta de la Cruz de Mayo, declarada de Interés Turístico de Andalucía.
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Noticias de los Cronistas

Se está ultimando el volumen XIX de Crónica de Córdoba y sus pueblos, una publicación periódica editada por la Asociación Cordobesa de Cronistas Oficiales que recoge las investigaciones realizadas por los cronistas de los diferentes pueblos de la provincia. Este volumen incluye las comunicaciones presentadas en la XLIII Reunión Anual de la Asociación realizada en Conquista en 2012. El libro contiene las siguientes colaboraciones de cronistas de Los Pedroches:

  • "Glosas al Diccionario Geográfico de Andalucía: Conquista, de Tomás López", por Juan P. Gutiérrez García (Cronista de Conquista)
  • "Conquista: fiestas y tradiciones", por José Merino García (Cronista de Conquista)
  • "El Señorío de Villaralto en 1752, según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada", por Luis Romero Fernández (Cronista de Hinojosa del Duque)
  • "La movilización clerical en Los Pedroches a principios del siglo XX: la peregrinación de 1910 en Añora", por Antonio Merino Madrid (Cronista de Añora)
  • "José Herruzo Álamo, el artista olvidado de Pedroche", por Francisco Sicilia Regalón (Cronista de Pedroche)
  • "Pozoblanco, capital de las Siete Villas de Los Pedroches", por Manuel Moreno Valero (Cronista de Pozoblanco)
  • "El megalitismo en el municipio de Conquista", por Silverio Gutiérrez Escobar (Invitado).
El de Cronista Oficial es un cargo honorífico sin obligaciones ni derechos demasiado definidos, cuyo contenido se rellena generalmente con la buena voluntad y predisposición del nombrado. Vagamente, su misión es la de investigar y difundir la historia y la cultura de su pueblo y luchar por la preservación de los valores patrimoniales más reconocidos de la localidad, aunque ni que decir tiene que se trata meramente de un esfuerzo simbólico, sin ninguna fuerza legal ni respaldo jurídico.

El trabajo del Cronista Oficial generalmente pasa desapercibido para la mayoría de la población, que apenas lee alguna colaboración suya en las revistas municipales o asiste a alguna conferencia esporádica programada por el Ayuntamiento. La Asociación Cordobesa de Cronistas Oficiales, para visibilizar en mayor medida el trabajo oculto de los cronistas, abrió hace poco tiempo una web donde se recoge la nómina de asociados y una relación de sus trabajos más relevantes, así como una copia de los artículos publicados por cada cronista en los últimos volúmenes de Crónica de Córdoba y sus pueblos.

La lista de Cronistas Oficiales de Los Pedroches se ha incrementado recientemente con dos nuevos nombramientos. Se trata del catedrático de la UCO Bartolomé Valle Buenestado, nombrado Cronista Oficial de Villanueva de Córdoba el pasado mes de octubre, y el periodista Manuel Fernández, que fue designado hace pocos días como Cronista Oficial de Villaralto. Con estos nuevos nombramientos, ya solo quedan sin Cronista Oficial en toda la comarca las localidades de El Viso, Santa Eufemia y Torrecampo.


Bartolomé Valle Buenestado, nuevo Cronista Oficial de Villanueva de Córdoba.


Manuel Fernández, nuevo Cronista Oficial de Villaralto.
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Vuelven Los Reyes y La vaquera



Durante el año 2014, que ya se acerca, podremos disfrutar en Los Pedroches de dos muestras relevantes de teatro popular. Por un lado, los días 3, 4, 5 y 6 de enero se representará en El Viso su tradicional Auto sacramental de los Reyes Magos, fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía. Más tarde, ya en verano, la plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque acogerá de nuevo La vaquera de la Finojosa, obra inspirada en la famosa serranilla del Marqués de Santillana, que se pondrá en escena los días 31 de julio y 1, 2 y 3 de agosto.