Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Algún día



Casa de la Cultura de Añora, esta tarde.

Hay una foto que lo documenta. El 3 de diciembre de 1962 se derribó a pico y maza la pequeña ermita del Calvario de Torrecampo. No sabemos exactamente por qué motivo, puesto que las fotografías de aquel día la muestran en buen estado. Quizás porque era un edificio pequeñísimo, no importa que tuviera algunos siglos de antigüedad, y molestaba para algún planteamiento urbanístico. Lo mismo pasó con el imponente convento carmelita de San Diego en Hinojosa del Duque, que sucumbió víctima de la especulación inmobiliaria a mediados de los años setenta del siglo pasado, sin que nadie hoy alcance a comprender cómo aquello fue posible. Desaparecieron sin dejar rastro los conventos de San Juan de la Penitencia de Dos Torres o el de San Alberto de El Viso o el Nuestra Señora del Socorro de Pedroche, que tantas glorias conocieron. Y la ermita de Santa Ana de El Viso, que solo era del siglo XVI, o la de San Gregorio de Villanueva de Córdoba, de parecida edad. Al cabo de los tiempos nos preguntamos indignados cómo nadie hizo nada entonces por detener tales atropellos.

Cuando vivimos las cosas en nuestro propio tiempo, las vemos de otra manera. Muchas veces me he hecho eco en Solienses de atentados contra el patrimonio histórico monumental de Los Pedroches que suceden hoy mismo, ante nuestros ojos, sin que nadie -por unas razones u otras- diga nada. No tienen que ser acciones contra grandes monumentos de gran valor histórico-artístico para que nos posicionemos en su contra, sino pequeños pespuntes que, uno tras otro, van borrando la identidad de nuestros pueblos: la demolición de una vivienda particular en Pozoblanco, la fábrica de harinas de Villanueva de Córdoba, una portada gótica en Añora... Todo tiene su explicación: el progreso, frente al que ninguna razón sentimental resiste la batalla.


Muros del patio de la Casa de la Cultura antes del derribo.

Estos días se están derribando en Añora los monumentales muros exteriores del patio de su Casa de la Cultura, en una actuación que afectará a la concepción arquitectónica global del edificio. Se trata de una construcción relativamente moderna (se inauguró en 1993), seguidora del estilo vagamente racionalista de tantos edificios oficiales, con líneas sencillas y funcionales, que hacen del juego de volúmenes geométricos y la ausencia de adornos sus señas de identidad. La Casa de la Cultura de Añora era un cubo blanco con un gran patio interior, al que se asomaban el salón de actos, la biblioteca y el llamado entonces "Hogar del pensionista". Arquitectónicamente, ofrecía un lenguaje innovador que rompía con la tradición local, que chocó inicialmente por su intromisión vanguardista en un urbanismo conservador, pero que, como suele suceder, había ido poco a poco integrándose en la idea que tenemos de Añora, hasta convertirse en una imagen de referencia local.

Ahora, el Ayuntamiento de Añora ha decidido eliminar el muro perimetral del edificio de la Casa de la Cultura "para conseguir un espacio público a modo de plaza peatonal que incremente su uso por parte de toda la ciudadanía noriega". Al parecer, según declara la web oficial, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Añora ha tomado la decisión de ejecutar estas obras "basándose en multitud de opiniones de vecinos y vecinas de nuestro pueblo y en las reuniones de la estrategia de municipio inteligente que se han realizado con muchos vecinos y vecinas de la localidad" y con el objetivo de "conseguir las mejores cotas de bienestar y progreso para nuestro pueblo y nuestra gente". Nada que reprochar, pues. El pueblo de Añora lo quiere así. Es el progreso. El bienestar de la comunidad.

Pero un día, quizás no lejano, nos preguntaremos cómo esto fue posible. Y nos asombrará que nadie hiciera nada por evitarlo.

12 comentarios :

Anónimo | viernes, marzo 13, 2020 7:24:00 p. m.

¿Está usted comparando un muro de ladrillo enlucido y pintado de blanco con ermitas y conventos antiguos? Creo yo que no tiene ni un minimo de parecido.

Anónimo | viernes, marzo 13, 2020 8:51:00 p. m.

Las ermitas y conventos antiguos también están hechos de muros de ladrillo enlucidos y pintados de blanco.

Anónimo | sábado, marzo 14, 2020 12:58:00 p. m.

Hombre don Antonio!! Se puede estar más o menos de acuerdo con usted, pero creo que la comparativa que hace es algo desproporcionada. Se podrían exponer muchísimas razones para defender el horroroso amurallado que se acaban cargar. Pero, a mi parecer, su comparativa ayuda a entender mucho más el por qué de su destrucción. Reciba un cordial saludo.

Anónimo | sábado, marzo 14, 2020 2:55:00 p. m.

Esto suele pasar con frecuencia en nuestros pueblos: un Ayuntamiento, o la Junta, o la Iglesia, encarga a un arquitecto la construcción de un edificio. El arquitecto presenta los planos, la Corporación los estudia y le parecen innovadores y apropiados. ¡Ya es hora de que dejemos en paz el dichoso granito! Todos tan contentos. ¿Y este espacio perdido y amurallado alrededor de la Casa de la Cultura? Ese es un espacio que preserva del ruido exterior y donde se pueden celebrar en su día actividades al aire libre, amén de ser una defensa para evitar actos vandálicos, contesta el arquitecto. También ese vacío alrededor da la sensación de vuelo, sin techo, la mente discurre y se eleva. Unas razones de peso para aprobar el proyecto: innovador, moderno, práctico y estéticamente presentable. Nadie dice entonces nada. Ni la Corporación ni el pueblo. Pasan los años y...¡Hay que ganar espacios! ¡Hay que derribar este adefesio! ¿Por qué ahora sí y antes no? Moraleja: en los Ayuntamientos debe haber personas calificadas que den su opinión, entre ellas representantes del pueblo, también calificados y no simplemente albañiles. Porque resulta en ocasiones incomprensible que se puedan aprobar proyectos indeseables. Este no es el caso. El edificio hoy mutilado me resultaba bastante aceptable. Es mi opinión.

Anónimo | sábado, marzo 14, 2020 9:33:00 p. m.

El comentarista anterior tiene razón. Además el muro mejoraba la eficiencia energética del edificio. Ha sido un grave error su demolición y al parecer sin consultar a los grupos de la oposición. Un acto irresponsable y prepotente del señor alcalde que ya no tiene solución.

Anónimo | domingo, marzo 15, 2020 2:15:00 p. m.

Ese espacio se concibió,aparte de otros,como esparcimiento del hogar del pensionista en el que se pudieran practicar los juegos que practicaban, mizos, zuplos o petanca, en la anterior sede del Hogar de Pensionista en el Ejido San Martín. Desde su inauguración en Octubre de 1993 y hasta 1995 se usó para este fin. A partir de esa fecha, actual alcalde, se inutilizó con grava blanca, después baldosas, después fuente, luego otras baldosas, etc. Ahora da un paso más, sin pasar por un pleno ni dar explicaciones, derribando el muro que es una parte más de la Casa de La Cultura. https://twitter.com/IUnoriega/status/1238081238977691649 https://twitter.com/IUnoriega/status/1238625475892781063 https://anoradirecto.blogspot.com/2020/03/anuncio-sobre-obra-en-la-casa-de-la.html?m=1 https://www.facebook.com/392534910950607/posts/1374343399436415/?sfnsn=scwspmo&extid=dogOvaXfSD4TUZeP

Anónimo | domingo, marzo 15, 2020 4:55:00 p. m.

Enhorabuena al Ayuntamiento por haber tomado tal decisión. Era horrorosa. Estoy de acuerdo y me gusta lo modernista, pero esoooo. Noooo! Era un adefesio sin gusto alguno.

Anónimo | domingo, marzo 15, 2020 9:27:00 p. m.

Hombre, pero porque no le guste a algunos o a muchos, no se debe derruir parte de un edificio público sin que se le consulte a los pocos o muchos que si les gusta a través de sus representantes municipales. Que esto no es la ley de la selva. Muy muy mal por el Ayuntamiento.

Anónimo | domingo, marzo 15, 2020 10:54:00 p. m.

Pues yo opino que la casa de la cultura de Añora era un conjunto arquitectonico grandioso, extraordinario, el mejor edificio moderno del, pueblo, y veo muy mal que un señor, solo por ser su alcalde decida por su cuenta y razon derribar esa parte, ese muro estaba asi por algo relacionado con la eficiencia energetica como se estan haciendo ahora muchs edificios. ¿ Que arquitectos expertos en este tema han hecho el proyecto de su derribo? ¿Por que no se ha informado a nadie de la oposicion? ¿Por que no se presentan todos los papeles referentes a esto? Asi no se hacen las cosas en un ayuntamiento democratico.

Anónimo | lunes, marzo 16, 2020 1:31:00 p. m.

He vivido con tristeza el derribo. No tanto por un interés estético del edificio como por lo que representa. Pero esto último es problema mío en particular. Lo que me preocupa como ciudadano es el proyecto nuevo. Otra plaza más de estilo rústico marinador hortera de cojones. Prometo firmemente no quejarme de lo primero si el espacio liberado se queda con sus adoquines sin pulir y sin fuente y sin arriates. Solo el vacío y la nada.

Anónimo | lunes, marzo 16, 2020 11:35:00 p. m.

Pues yo como no he sido invitado a esas multiples reuniones, porque en el tablon de anuncios esto no se ha convocado. No se la documentacion que maneja el Ayuntamiento en cuanto a memoria historica de dicha plaza (antes patio de actividades), con justificacion de las actuaciones realizadas para mejorar o no el proyecto primitivo. Entiendo como acredito la corporacion en las actuaciones realizadas anteriores que ahora es mas de lo mismo.
Si quiere adaptarse a la agenda 2030, a municipios inteligentes y mejorar las cotas de bienestar y progreso de los noriegos. Todo ello este ayuntamiento lo presentara despues de iniciada la demolicion y luego si esas memorias no justifican lo que el quiere sera culpa de la oposicion (sin comerlo ni beberlo) que no quiere lo mejor para el pueblo, porque el si lo quiere y PUNTO PELOTA.
Yo tambien lo quiero pero convocando a todo el mundo interesado y aportando documentacion.

Anónimo | miércoles, marzo 18, 2020 10:48:00 p. m.

Con la que esta cayendo en ESPAÑA y al alcalde de Añora no se le ocurre otra que tirar parte de la casa de la cultura si comunicarselo al pueblo.

Publicar un comentario