Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Pozoblanco y Aurelio Teno

Taller de Aurelio Teno en Pedrique (2018) [Foto: Solienses].

Tras conocerse ayer que el Ayuntamiento de El Viso ha llegado a un acuerdo con el hijo del escultor Aurelio Teno por el cual la localidad contará con la mayor exposición en todo el mundo de obras del artista universal nacido en El Soldado, el Ayuntamiento de Pozoblanco ha reaccionado anunciando que "ha pensado" también trasladar a la localidad la obra de Aurelio Teno que posee como propietario y que actualmente se encuentra almacenada en el Monasterio de Pedrique, que fue vivienda y taller del artista de Los Pedroches hasta su fallecimiento en 2013. Según declaraciones del concejal de Patrimonio, Alberto Villarejo, al diario Córdoba, la intención es abrir "una sala de exposiciones dentro de la localidad para que su visita sea más accesible al gran público". Pero, por el momento, no hay fecha para ese traslado.


La última vez que visitamos Pedrique, con motivo de la entrega del Premio Solienses 2018, solo se conservaba allí una muestra casi testimonial de su obra: una docena de esculturas recogidas en una pequeña sala de exposiciones y otras tantas distribuidas por el exterior del edificio, sometidas -como dije entonces- a las inclemencias de la intemperie y que convendría haber resguardado en un abrigo más protegido.


La actitud de Pozoblanco con respecto a Aurelio Teno ha sido ambivalente en las dos últimas décadas. Tras la compra por parte del Ayuntamiento del Monasterio de Pedrique y su cesión al artista como residencia y lugar de trabajo, en un inmenso acto de mecenazgo insólito en nuestra tierra, el consistorio no supo nunca gestionar adecuadamente una relación que podría haber generado enormes beneficios culturales para la localidad y para la comarca.  En 2010 se disolvió la Fundación Aurelio Teno, creada, entre otros fines, para "la creación de un centro cultural a las puertas de la comarca que fuera difusor de técnicas avanzadas de diseño e investigación artística y foco de atracción para iniciativas de jóvenes creadores o la investigación sobre la obra del artista", como escribí entonces.  La institución estuvo siempre muy lejos de cumplir los fines que tenía encomendados y fue incapaz de crear algo mínimamente importante a partir de un material cultural de primera magnitud (y quizás no fuera ajeno a ello el hecho de que no contara con el apoyo político necesario para una tarea tan enorme). Siempre se cuestionó el alto coste económico que suponía para las arcas municipales el mantenimiento de esa labor de mecenazgo, pero, antes de buscar soluciones alternativas, se decidió acabar con todo. Luego, la desidia y el azar de los acontecimientos dejados a su libre desarrollo convirtieron Pedrique en un lugar desconocido para Pozoblanco y Los Pedroches, con el que ni uno ni otros se identificaron nunca. Nunca lo sintieron como suyo. Se abandonó a su suerte. Y así pasó el tiempo, hasta que falleció el artista y después su esposa. Nunca se supo realmente qué hacer con aquellas instalaciones y ahora que han vuelto de nuevo por completo a manos del Ayuntamiento, tampoco.


En la gestión desastrosa del Monasterio de Pedrique se han visto implicadas corporaciones de distinto signo político, todas igual de incapaces de enfrentarse a un reto que claramente las desbordaba. Pedrique contaba (¡y cuenta!) con todos los ingredientes y atractivos para convertirse en el centro de referencia de la obra de Aurelio Teno que, con todo derecho, ahora parece reclamar El Viso. La posesión de 232 obras entre pinturas y esculturas constituye, sin duda, un argumento sólido de gran autoridad en esta pretensión viseña. Pozoblanco, sin embargo, continúa en posesión de algo que jamás nadie podrá discutir: el espacio físico donde gran parte de la obra del artista fue posible (el taller, todavía con restos de su producción), el escenario mágico y litúrgico de sus creaciones, el mejor lugar del mundo donde la obra de Aurelio Teno podría ser entendida. En vez de avanzar en esta idea, de apostar por levantar allí el santuario fundamental sobre la obra del artista, el Ayuntamiento de Pozoblanco decide (si es que realmente lo ha decidido y las declaraciones del concejal no son solo una improvisada forma de salir del paso) trasladar sus obras a la localidad y comenzar a desmantelar la huella del artista en Pedrique, a disolver el espíritu de su obra que impregna cada rincón del monasterio de la sierra, al que no sabemos qué incierto futuro le aguarda ahora. Otro fracaso más.


Creación de Aurelio Teno en uno de los muros de la capilla de San Onofre de Pedrique [Foto: Solienses].

13 comentarios :

Anónimo | martes, diciembre 01, 2020 9:13:00 p. m.

El primer paso está ya dado. El Viso tiene casi consolidado su proyecto. Pozoblanco no ha tardado en reaccionar, lo que quiere decir que se ha picado. Y como lo que están haciendo los viseños no invalida lo que pueda hacer Pozoblanco, que es de mucha más envergadura, habrá que esperar. El tiempo que se perdió cuando Aurelio estaba vivo es difícil de recuperar pero no imposible porque Pedrique reúne condiciones excelentes para un buen reclamo turístico. Si le damos Pedrique a una empresa con imaginación pronto se verían los resultados. Pero con imaginación y con algunos dineros. Hoy todo depende de la publicidad y de internet. Con poco se puede hacer mucho. Hay en Córdoba una empresa de gente joven, que Juan B. Carpio Dueñas conoce muy bien y que cuenta con paisanos de Los Pedroches, dedicada a explotar las leyendas de nuestra capital, que si le damos una oportunidad, con poco dinero, convierten aquello en una gran negocio. Pensemos.

Anónimo | martes, diciembre 01, 2020 10:24:00 p. m.

Lo que deseamos para Pedrique no es verlo convertido "en un gran negocio", sino en un centro cultural. Tan malo sería dejarlo en manos de empresas que explotan la credulidad y la superstición. Aurelio Teno se merece un respeto.

Anónimo | miércoles, diciembre 02, 2020 11:29:00 a. m.

Escribo arriba "con imaginación". Y no tengamos tantos reparos ante la palabra "negocio". ¿No se trata, en un principio, de dar a conocer aquel paisaje y trascendencia artística al gran público? No creo que eso lo aborde solo el Ayuntamiento de Pozoblanco. Necesitará la ayuda de asesores. Y estoy de acuerdo en que todo se ha de hacer con el mayor respeto hacia la figura y la obra de Aurelio Teno. ¿Pero, quién dice que una cosa está reñida con la otra? ¿Queremos que al Ayuntamiento de Pozoblanco no le siga costando más dinero esta operación? Pues habrá que empezar por darlo a conocer e ir sumando iniciativas culturales. O, simplemente, que todo nazca a la vez: historia, leyenda, arte, restauración, actividades etc. Y, al fondo la figura de Aurelio y Los Pedroches como cuna de nacimiento del artista. Y luego, desde allí, visitar nuestros pueblos y sus posibilidades turísticas. El paquete es perfecto. Cuando digo "negocio" me refiero a "negociar" con alguien la puesta en marcha de todo. Y puede que ni eso cueste dinero. Pensemos.

Anónimo | miércoles, diciembre 02, 2020 12:37:00 p. m.

...y los que conocimos de cerca a Aurelio Teno pudimos intuir que poseía una gran imaginación creadora o fantasía. Él era capaz de ver en el tronco retorcido de un árbol o en sus raíces un dragón o un Cristo crucificado. Para Aurelio, Pedrique era un lugar mágico. Lo mismo dialogaba con el espíritu de los monjes que habitaron aquellos lugares como afirmaba rotundamente que aquella era cercana a las viviendas pudo haber sido un altar ritual de celebraciones o sacrificios. Unir la leyenda a la figura de Aurelio no es ir en contra de su personalidad porque el artista no era un personaje melindroso ni precavido. Su personalidad era desbordante y en su mente cabían todos los misterios. Pero nada más lejos de convertir aquello en un circo. Aurelio era enemigo de los circos, los políticos charlatanes e incultos y los meramente negociantes. Dejar la figura de Aurelio a un lado y poner solo la mirada en un posible parque temático sería un craso error. Pero despreciar la leyenda alrededor de su figura sería otro error. ¿Cómo compaginar lo uno y lo otro puede ser un gran reto. Pensemos. Imaginemos. Pero no nos crucemos de brazos.

Anónimo | jueves, diciembre 03, 2020 2:04:00 a. m.

Pensemos,pensemos y pensemos...
¿será este "Rodin" el nuevo salud y República?

Anónimo | jueves, diciembre 03, 2020 12:04:00 p. m.

A algunas personas les molesta que se exterioricen los pensamientos y las filias. Les molesta que, pública, aunque anónimamente, se atrevan determinados seguidores de este blog a expresar qué les motiva en la vida, cuáles son sus más queridos afectos. Si alguien proclama aquí "Salud y República" alguien se siente herido y no está de acuerdo en que se haga público este eslogan. Para mí esta expresión tiene el mismo valor que "¡Viva Cristo Rey!", en el sentido de libertad para hacerlo o no hacerlo. Son expresiones propias de una ideología en una época en la que, desde el gobierno, se nos anima a derribar fronteras y a aceptar como normales actitudes claramente antidemocráticas. Y no pasa nada. Pero lo que parece haber molestado a este atento seguidor de Solienses no es ahora este slogan republicano sino la simple incitación a pensar, al razonamiento. Pensemos, vuelvo a decir. Una y mil veces: pensemos. Razonemos. Y si nos hemos equivocado en nuestras conclusiones, aceptar la crítica, comprender que quizá nos hemos dejado llevar por esos íntimos afectos que decíamos más arriba. Si no pensamos, pensarán por nosotros. Si no razonamos otros nos colarán como buenos sus falsos razonamientos.
Pierda este amable comentarista todo miedo: no ha nacido en este terruño comarcal de libre locución un nuevo republicano. Pero, con cierto temor a herirlo tengo que decir que he conocido y conozco paisanos y compañeros con esta forma de pensar,-vuelve el "pensar"- que no solo me merecen todo respeto sino que son un ejemplo de vida y de comportamiento.

Anónimo | jueves, diciembre 03, 2020 6:46:00 p. m.

"Parece haberle molestado".
No hombre no, lo que más bien parece es que no se entera usted mucho.
¿No estaba entre las funciones de este blog "la agitación social"?
Mucha charleta, pero ningún sentido del humor.

Anónimo | jueves, diciembre 03, 2020 6:48:00 p. m.

Temor a herirlo.
Jajaja usted solito se lo dice e imagina todo.
¡Que verborrea por Dios!
¡Vaya "chapa"!

Anónimo | jueves, diciembre 03, 2020 8:01:00 p. m.

¡¡Que inventen (piensen) ellos!!, lapidaria expresión de Miguel de Unamuno.

Anónimo | viernes, diciembre 04, 2020 12:15:00 p. m.

YO conocí Pedrique en la presentación del Premio Solienses y me sorprendió el lugar, lleno de una extraña fuerza, de un aura my especial. Por algo Aurelio Teno lo escogió para crear y para vivir. Y dicho esto, de nuevo la desidia habitual para nuestras cosas, la dejadez, la falta de imaginación para sacar partido a las cosas buenas (y tenemos muchas) que atesora nuestra Comarca. Además de cuidar y exponer la obra de Teno, se podría haber convertido en un lugar para creadores, algo como lo que fue La Fragua en Belalcázar que, desgraciadamente, desapareció. En fin, una cosa más, como siempre.

Anónimo | viernes, diciembre 04, 2020 9:03:00 p. m.

Esa era su idea, la ilusión de Aurelio Teno, y así lo haría saber al Ayuntamiento de Pozoblanco cuando firmaran el contrato: un centro creativo de convivencia y creación. Como lo de Belalcázar y como la fundación Antonio Gala, en Córdoba. Pero cómo conseguir el dinero para que todo esto funcione. En la Fragua, en Belalcázar, se intentó hacer con voluntarismo y alguna ayuda, creo. Y se mantuvo un tiempo. El Centro de Antonio Gala tiene patronos y subvenciones que ponen la pasta. ¿Hay que tirar la toalla o empezar a funcionar con poco?

Anónimo | sábado, diciembre 05, 2020 11:26:00 a. m.

Funcionar, echar a andar y pedir pasta a las instituciones, que no tienen mucha, pero deben tenerla porque un Ayuntamiento como el de El Viso, lo ha conseguido. Convertir Pedrique en un centro de creación habría sido infinita entr más interesante que una simple exposición por muy decente que ésta sea.

Anónimo | sábado, diciembre 05, 2020 8:04:00 p. m.

No creo que sea una simple exposición. Esperemos a verla y luego ya lo veremos. Son muchas obras entre pinturas, esculturas, quizá algún recuerdo que pueda venir con el tiempo si la familia está a bien y contenta con este Ayuntamiento. De todas formas, aún no conociendo el resultado final yo alabo el gesto de esta iniciativa. Qué menos que esta obra para reconocer a una persona, y con ella a toda una familia o apellido, que nació allí, Cierto que Aurelio siempre se alababa diciendo que había nacido en "la boca mina", en las minas del Soldado. Pero eso era por su manera de ser, de pensar, porque quería transmitir con esas palabras que de allí, del fondo subterráneo de una mina, había recibido él su energía para la creación.

Publicar un comentario