Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El Puente Pellejero entra en la Lista Roja del Patrimonio

Puente Pellejero [Fotos: Solienses].

La asociación Hispania Nostra ha decidido incluir en su Lista Roja del Patrimonio el llamado Puente Pellejero, que une los términos de Belalcázar y El Viso sobre el río Guadamatilla. Como ya escribí en otra ocasión, se trata de una construcción viaria de la que se conservan dos arcos de medio punto, de luces desiguales, uno de mayor amplitud dispuesto sobre el cauce principal y otro de menor abertura situado fuera del cauce de aguas normales, realizados ambos con un aparejo irregular de piedra pizarrosa del país. Los restos estructurales que se conservan hacen suponer un tablero inclinado.


El puente se encuentra en la actualidad descontextualizado, al haberse modificado el trazado del antiguo camino que conducía a Santa Eufemia, del que formaba parte. Ya estaba ruinoso a comienzos del siglo XIX, según testimonio de Sebastián Miñano, aunque seguía por entonces todavía cumpliendo su función: "En la mitad del camino que conduce á Santa Eufemia, se halla el rio llamado Guadamatilla, y en él el puente de Pellejeros, que está destruido, pero aun se pasa por él" (Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal, 1826, tomo II, pág. 41). En las proximidades se encuentra un molino harinero. La propia ubicación del puente, fuera de cualquier vía de comunicación, hace hoy que se encuentre totalmente abandonado a su suerte, sin que ninguna administración pública se haya ocupado de él en los últimos dos siglos, aunque en cierto momento pareció existir algún interés.


La inclusión en la Lista Roja se hace a petición de la asociación cultural belalcazareña Turdulia, que pretende así concienciar a las administraciones sobre la necesidad de su protección y conservación. La Lista Roja del Patrimonio recoge "aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración", según declara Hispania Nostra en su web. Además del Puente Pellejero, la Lista Roja incluye otro monumento de Los Pedroches, también de Belalcázar, el convento de los Cinco Mártires de Marruecos.


Vista general del puente.

2 comentarios :

Anónimo | miércoles, septiembre 22, 2021 11:59:00 p. m.

Muchas gracias por tan interesante información.

Manuel Jurado | jueves, septiembre 23, 2021 12:09:00 p. m.

Me alegra mucho esta decisión, recuerdo que hay otro puente con las mismas o parecidas características, que se encuentra en el arroyo Santa Maria, arroyo arriba del pueblo de Pedroche, sería genial que se le tuviera en cuenta y se metiera en la misma lista Roja de Hispania Nostra, como un patrimonio a conocer conservar y a disfrutar.

Publicar un comentario