Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Pequeños detalles y grandes lecciones en "Recto y verso"

Miguel Ángel Pérez Pimentel firmando un ejemplar de su obra al finalizar el acto [Fotos: Solienses].

La preparación y celebración posterior del acto de entrega del Premio Solienses me ha obligado a dejar atrasadas reseñas de otras actividades culturales celebradas estos días, que intentaremos rescatar poco a poco. Por ejemplo, el sábado 4 de mayo, en el acogedor patio del Museo Etnológico de Hinojosa del Duque, participé en la presentación del libro Recto y verso (Editorial Utopía) de Miguel Ángel Pérez Pimentel, junto a la periodista Julia López. El acto resultó todo un éxito, con gran asistencia de público.

Antonio Merino, Miguel Ángel Pérez y Julia López.

El libro de Miguel Ángel es una recopilación de artículos publicados principalmente en el diario digital Hoy al día. En mi intervención, contextualicé brevemente el artículo periodístico como género literario (desde Larra a Manuel Vicent) e hice una pequeña reivindicación del periodismo profesional en su búsqueda de la verdad frente a fakenews, bulos y realidades alternativas. Señalé, como hago en el texto de la contraportada, el milagro que supone que artículos escritos en diferentes situaciones, con diferentes impulsos y condiciones personales desiguales acaben formando un corpus literario homogéneo y unitario al publicarse en forma de libro. En cuanto a Recto y verso, destaqué el hecho de que muchos de sus artículos se centren en pequeños detalles (un rosal, la feria, un beso) y cómo historias banales de amigos acaban convirtiéndose en el fundamento de nuestra existencia, pues a partir de esos ligeros aprendizajes vamos encontrándole sentido a la vida. Definí la obra como "un libro de amor" o más exactamente como "un calendario amoroso", puesto que los sentimientos pueden seguirse a través de los meses, siendo septiembre ("el mes en que se rompen los amores de verano") el más citado. 

Durante el acto, el artista hinojoseño Pedro Torrico reprodujo en forma de mural la portada del libro, de la que es autor. Y para terminar, tomamos una copa con las exquisitas tapas del cocinero Gonzalo Moraño, del restaurante Colten.

Pedro Torrico junto a su obra, elaborada durante el acto.
 
Portada y contraportada del libro, con mi pequeña colaboración (pinchar en la imagen para verla más grande).

1 comentarios :

Miguel Ángel Pérez Pimentel | jueves, mayo 16, 2024 10:59:00 p. m.

Muchas gracias, Antonio

Publicar un comentario