Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Consejería de Cultura dice ahora que las obras del castillo de Belalcázar comenzarán en marzo


Castillo de Belalcázar al atardecer.

Estoy seguro de que no hay ninguna relación de causa-efecto, pero no deja de ser curiosa la coincidencia. Al ver que febrero avanzaba y las obras anunciadas del castillo de Belalcázar no se veían por ningún lado, hace dos días me dirigí de nuevo por correo electrónico a la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Córdoba interesándome por el asunto. Les hacía notar que el expediente de seguimiento arqueológico aún no se ha publicado en el BOJA, a pesar de que en diciembre aseguraron que acababan de enviarlo, y mostraba mi incredulidad de que las obras pudieran comenzar ya en el plazo previsto. Hoy, sin haber recibido respuesta, se publica una escueta -y discreta- nota de prensa en el diario Córdoba anunciando que los trabajos comenzarán en marzo. El patrón reproduce lo ocurrido en diciembre. Ya sé que no es causalidad, pero qué casualidad.

Según el delegado de Cultura, Francisco Alcalde (vamos a no olvidar este nombre), "los trabajos de consolidación y puesta en valor del castillo comenzarán en marzo". El BOJA publicaba ayer la formalización del contrato, que tuvo lugar el 2 de febrero entre Cultura y la empresa adjudicataria, sin que nos hubiéramos enterado hasta ahora ni, en estos tiempos de información sincrónica, se hubiera notificado nada al respecto durante quince días.

La adjudicataria ha sido Lorquimur S.L., una empresa murciana especializada en la restauración y conservación de bienes del patrimonio artístico, que recientemente ha recibido el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural Europa Nostra 2016 por la recuperación de cinco iglesias de la ciudad de Lorca destruidas a causa de los terremotos de 2011. La Consejería de Cultura ha adjudicado las obras del castillo de Belalcázar por 929.984 euros, un 31% menos del presupuesto de licitación, que fue de 1,3 millones de euros. Precisamente la comprobación de este recorte en el presupuesto ha retrasado en parte la resolución del procedimiento, puesto que durante la licitación los técnicos de la Consejería advirtieron de una posible baja temeraria.

Por lo demás, seguimos sin tener noticias del expediente de seguimiento arqueológico.

3 comentarios :

José Cortés | sábado, febrero 17, 2018 1:29:00 p. m.

Estoy totalmente convencido que “incordiar” tienes sus efectos. Tus preguntas Antonio si han motivado a una salida de información, no contestan directamente porque eso parece que se les rebaja, pero si tienen un gran valor.
Recordamos que el pasado año por estas fechas se presentó una denuncia avalada por 611 personas y presentada en la Junta de Andalucía con copia al Defensor del Pueblo, Instituto del Patrimonio Histórico Español y Delegación de Cultura de Córdoba. Dos semanas después ya estaba la noticia en la prensa sobre lo que ahora estamos hablando.
Si tienen efecto las denuncias, las quejas, pero somos tan cómodos que….. en fin, de esto bien sabemos todos.
Confío en que con ese dinero, que me parece bien poco, se realice lo previsto, en principio la empresa adjudicataria parece que es seria. Lo iremos viendo.

José Cortés

Albert Cartagena Valls | domingo, febrero 18, 2018 11:31:00 p. m.

Estoy totalmente perplejo de ver o mejor leer que la empresa que realizará las obras es de Murcia. Vamos que no tengo nada en contra ni de Murcia ni de los murcianos pero me pregunto si en toda Andalucía no hay una empresa capacitada para hacer las obras.
Albert Cartagena

Anónimo | lunes, febrero 19, 2018 9:12:00 a. m.

En Andalucía hay empresas excepcionales en las labores de conservación del patrimonio. Es lógico debido a que en Andalucía nuestro patrimonio es inmensamente rico. También es cierto que los convenios de construcción los salarios mas bajos son los de la Región de Murcia. Lo que es inviable es la baja que acomete el adjudicatario del 31%. Esto puede ser debido a que el proyecto está mal valorado por parte del proyectista, a que el adjudicatario no lo haya sabido interpretar, o que el adjudicatario tenga previsto presentar modificados si ha detectado alguna carencia en el proyecto que haga viable esta alternativa. Esto es muy común en nuestras contrataciones públicas. De todas formas el adjudicatario cuenta la menos con un 11% mas que va a sacar en la liquidación de la obra por lo que la baja al final se traduce en un 20%. Ya veremos como transcurre todo pero lo que tiene que controlar la Junta de Andalucía es que se respeten los derechos laborales de los trabajadores según convenio de la provincia de Córdoba y los pagos a los proveedores se realicen de acorde a la normativa vigente. Estamos impacientes que se inicien las obras y verlas terminadas paro poder disfrutar de tan magnífico monumento.

Publicar un comentario