Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Dos aniversarios

 


2022 se presenta en Los Pedroches con dos referencias culturales centenarias. Por un lado, se cumplen cien años de la publicación del libro La ilustre y noble villa de Hinojosa del Duque, del fraile carmelita Juan Ruiz (1880-1937). Ya hace algunos años, hablando de las Prácticas de derecho y de economía popular observadas en la villa de Añora (1916) de Antonio Porras Márquez, determiné que ese libro, junto a la Historia de Villanueva de Córdoba (1911) de Juan Ocaña Prados y La ilustre y noble villa de Hinojosa del Duque (1922) de Juan Ruiz, forman "la tríada capitolina" fundacional de la bibliografía histórica sobre Los Pedroches. "Se trata -decía entonces- de tres obras pioneras en el estudio de la historia y la cultura de nuestra comarca, escritas por tres personas que no eran historiadores (un diplomático y jurista, un secretario de ayuntamiento y un fraile carmelita), a las que el tiempo ha convertido en tres joyas de la literatura histórica cuya consulta resulta imprescindible para el estudio de cualquiera de los pueblos a los que se refieren individualmente y para toda investigación sobre la comarca en su conjunto".


La  ilustre y noble villa de Hinojosa del Duque se publicó en Jerez de la Frontera en 1922, ha sido reeditada en edición facsímil en varias ocasiones y puede consultarse también a través de la Biblioteca Virtual de Andalucía en formato pdf (pinchar aquí). Se trata de una obra que, no obstante adolecer de errores historiográficos achacables a la época en que se escribió, contiene gran cantidad de datos inaccesibles por otras fuentes, ya que el autor pudo consultar documentación hoy perdida. El libro tiene ambición enciclopédica, pues aborda incluso cuestiones de geología y minería o flora y fauna. En el ámbito histórico, arranca de la prehistoria hasta llegar a la etapa contemporánea del autor, aunque se detiene especialmente en la época romana y medieval. Dedica apartados a hijos ilustres de la localidad y a los monumentos más relevantes de la villa.


Por otro lado, en 2022 se celebrará también el centenario del nacimiento de Hilario Ángel Calero (1922- 1982), cronista, poeta y humorista natural de Pozoblanco. En Solienses ya hemos escrito en numerosas ocasiones sobre su figura y su obra. En 2007 pronuncié una charla en la sede de la asociación "Piedra y Cal" con motivo del 25 aniversario de su muerte y rescaté entonces un documento con el texto de un artículo que publiqué en el diario Córdoba en 1987. También he analizado algunos aspectos de su creación poética y he dado cuenta de las reediciones que se han ido efectuando de sus obras, así como de algunas actualizaciones de sus versos. Su obra completa está recogida en tres volúmenes publicados por el Ayuntamiento de Pozoblanco: Hilariadas (2002), Artículos (2007) y Obra poética (2017).

2 comentarios :

Domi Calero | lunes, enero 24, 2022 2:40:00 p. m.

Antonio gracias como siempre.

Anónimo | miércoles, enero 26, 2022 1:28:00 p. m.

Gracias siempre a "Solienses" por sus aportes culturales

Publicar un comentario