Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los libros del año 2022 en Los Pedroches

De izquierda a derecha, Alejandro López Andrada, Pedro Tébar, Fernando González Viñas y Raquel Gil Espejo.


El año que termina ha sido bastante prolífico para los autores de Los Pedroches, que han publicado conjuntamente más de una veintena de libros. Como siempre en estos balances, nos referimos solo a los libros de creación literaria (narrativa, poesía, teatro, ensayo), sin atender a las publicaciones de investigación o divulgación científica. Tampoco nos referiremos (por lo inabarcable) a los libros publicados exclusivamente en formato digital.


Cuatro nombres destacados resumen, en ámbitos muy diferentes, el panorama literario de 2022 en Los Pedroches: Alejandro López Andrada, Pedro Tébar, Fernando González Viñas y Raquel Gil Espejo. 


Alejandro López Andrada (Villanueva del Duque, 1957) publicó Parte de ausencias (Poemas del éxodo rural) (Editorial Hiperión), un libro que abunda en la poesía del recuerdo habitual en el autor y del que el crítico Manuel Rico ha escrito en el suplemento Babelia de El País: "Cada poema es la constatación de una muerte o de una agonía y la reivindicación de lo que, con ellas, desaparece para convertirlo en perduración y lenguaje". Por otro lado, Alejandro ha ganado en 2022 el Premio Internacional de Poesía 'Claudio Rodríguez' por su libro Va oscureciendo, que se publicará en la primavera de 2023.


Pedro Tébar (Villanueva de Córdoba, 1943) ha roto su silencio de años (su anterior libro fue Canción de la madre del agua en 2008) con una novela sobre la historia y la mitología de Los Pedroches titulada La isla del gavilán (Editorial Renacimiento), de la que ayer mismo escribía Antonio Enrique en Cuadernos del Sur: "Estamos ante una novela en que el protagonista es la propia narración, el devenir de la tierra misma; las gentes que la habitan son una pura prolongación del espíritu de un territorio sagrado desde la más remota antigüedad, esencialmente connotado del elemento fabuloso".


Fernando González Viñas (Villanueva del Duque, 1966). siempre en el frente de la literatura marginal, ha publicado en 2022 el "ensayo gráfico" (ensayo seguido de novela gráfica) Los artistas del hambre (o Los orígenes de la performance) (Editorial El Paseo), un libro que, por la curiosidad del tema que trata, ha recibido la atención de medios como El País o los periódicos del grupo Joly (atención que se centra más en el motivo del libro que en el libro en sí). El autor ha publicado también el ensayo El cordobés y el milagro pop (Editorial El Paseillo), un análisis cultural de la década de los setenta del siglo pasado.


Raquel Gil Espejo (Añora, 1982), se mueve preferentemente en el ámbito de la literatura comercial y ha publicado varias sagas de novela romántica y erótica en formato digital. Desde hace algún tiempo publica con el sello Selecta del grupo editorial Penguin Random House, donde cuenta ya con doce títulos. En 2022 se ha publicado en papel la trilogía Inmarcesible (formada por los títulos No sueltes mi mano, No me dejes caer y Amar sin miedo), que apareció en formato digital en 2021.


 

Selección de obras publicadas en 2022 por autores de Los Pedroches.


Poesía


Además del poemario de Alejandro, en 2022 han aparecido los siguientes libros de poesía: Cuando brilla el sol, del pedrocheño Juan Serrano (Diputación de Córdoba); Leer, vivir, soñar un poco..., del pozoalbense José Luis Blanco Garza (Editorial Anantes); y el libro colectivo Un aplauso interior, formado por haikus escritos durante el confinamiento por diversos autores cordobeses coordinados por Francisco Onieva (Área Sanitaria Norte de Córdoba y Ayuntamiento de Pozoblanco). Hay que recordar también que en 2022 ha obtenido el Premio de Poesía Ricardo Molina la poeta Ana Castro con su libro La cierva implacable, que será publicado en marzo de 2023.


Narrativa


Destaca la colección de relatos Los ídolos de bronce de Francisco Antonio Carrasco (Editorial Berenice). Han aparecido también varios títulos que se esfuerzan, con mayor o menor fortuna, por reconstruir la memoria personal o colectiva, como Mal de muchos, del usía Ignacio Alcalde Sánchez (Editorial Extravertida); El tren del tiempo, de Francisco Sicilia Regalón (Editorial Trifaldi); Las semillas del hambre, de Manuela Rubio Ruiz (Amazon);  El chozo o la mirada abierta, de Francisco Salado Barbero y Carmelo Cañete Rubio (Editorial Luz Azul); Al acecho. Historias de la Chimorra, de Isidro Olmo Cerezo (Editorial Punto Rojo); y La parra, de la torrecampeña Luci Nevado.


De temática fantástica encontramos Volátil Anthea, de Belén March Calderón (Kivir Ediciones); de superación personal, Noche en el Acanthum, de Vicente Motxuelo (Editorial Círculo Rojo), y como representación de la novela histórica, Cárlos, hijo de su padre, del villaduqueño José Luis Sújar Romero (Letrame).


Teatro


Dada la escasez de obras de este género publicadas por autores de Los Pedroches, saludamos con entusiasmo la aparición de cualquier muestra dramática. En 2022 se ha publicado La luz de San Alberto, del viseño-noriego Rafael Calero García (Diputación de Córdoba). Se trata de una obra en dos actos protagonizada por la comunidad de frailes del convento de San Alberto del Monte en torno a la primera representación del Auto de los Reyes Magos de El Viso.


Ensayo


En este género, destacamos en 2022 las obras de José Luis González Peralbo La mala vida en Los Pedroches (Inpecuarias), una recopilación de episodios históricos caracterizados por actitudes y comportamientos al margen de la ley narrados por los propios protagonistas. De cariz más literario es Odiseas, de Pérez Zarco (Círculo Rojo), el diario de un lector que alterna el Ulises de Joyce con la Odisea de Homero.

5 comentarios :

Anónimo | domingo, enero 08, 2023 12:20:00 p. m.

Me alegra que se destaque el trabajo de Raquel Gil Espejo, publicar con Penguin Random House no está al alcance de cualquiera; y sobre todo, publicar varias obras el mismo año, requiere una capacidad de trabajo que pocos escritores poseen.
Raquel ha sido -y es- una Quijote luchando contra los gigantes (la falta de apoyo en su tierra, principalmente) para lograr su sueño de ser escritora.
No tengo duda que es una futura premio “Solienses”, más pronto que tarde.

MD Rubio de Medina.

Anónimo | domingo, enero 08, 2023 11:30:00 p. m.

Echo en falta en la relación la publicación este pasado diciembre del libro "De Belalcázar al infierno de Djelfa" de Joaquín Chamero Serena. Una sobrecogedora narración de las vivencias que le trasladó de primera mano su tío, exiliado en Francia y deportado durante la Segunda Guerra Mundial a dicho campo de concentración en Argelia.

Se puede encontrar en Casa del Libro, El Corte Inglés, Amazon... tanto en tapa blanda como en ebook. Aquí dejo un link: De Belalcázar al infierno de Djelfa: Fernando Serena Medina 1919-2019 https://amzn.eu/d/3XDBcGL

¡Un saludo!

Anónimo | lunes, enero 09, 2023 9:49:00 a. m.

Raquel Gil Espejo también ha publicado en 2022 en papel, con el sello Selecta perteneciente a la Editorial Penguin Random House, la novela historica Entre la piel y el alma, una novela ambientada en la Sevilla del siglo XVI, una historia que trata la esclavitud de la época.

Anónimo | martes, enero 10, 2023 7:01:00 a. m.

No están todos... y eso, que tiene usted la información en su mano.

Antonio Merino | martes, enero 10, 2023 8:32:00 a. m.

Es posible. Dígame cuál falta, para añadirlo.

Publicar un comentario