Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Qué le corresponde a cada administración en la crisis del agua

Atardecer en La Colada [Foto: Solienses].

La crisis del agua que estamos viviendo en Los Pedroches tiene una vertiente claramente política e institucional. Todos nos preguntamos ¿quién tiene la culpa de que hayamos llegado a esta situación? Las administraciones se culpan unas a otras para descargar su propia responsabilidad y el ciudadano interesado en aclararse queda en un limbo informativo del que le resulta difícil salir. Vamos a intentar aclarar en este artículo qué acción le corresponde a cada una de las administraciones y valorar, en la medida de lo posible, si las ha ejecutado correctamente en la crisis que nos afecta, todo ello en los términos más divulgativos posibles y sin entrar en excesivas precisiones jurídicas.


Ayuntamientos. A pesar de ser la autoridad más cercana al ciudadano, los Ayuntamientos de Los Pedroches apenas tienen competencias en el servicio de distribución domiciliaria de agua potable, al haberlo cedido casi todos ellos a la empresa pública Emproacsa de la Diputación de Córdoba, como veremos más adelante. Sin embargo, los ayuntamientos tienen la obligación de vigilar el correcto servicio por parte de la empresa pública y exigir el adecuado suministro y mantenimiento de las infraestructuras necesarias para el mismo. En el caso de Pozoblanco, el llamado Ciclo Integral del Agua (que incluye el almacenamiento, tratamiento y distribución del agua potable desde los depósitos municipales hasta los domicilios) está privatizado en la empresa Hidralia. Los alcaldes, por su parte, deberían ser agentes de presión política frente a las administraciones superiores, acción que en este caso no se ha llevado a cabo, pues, salvo muy a última hora, no se conoce la realización de gestiones, campañas de sensibilización de ahorro o la convocatoria de actos reivindicativos contra un problema gravísimo que se veía venir desde hace tiempo. Y si los hubo, fueron infructuosos.


Diputación. A través de la empresa pública Emproacsa (Aguas de Córdoba), la Diputación es la administración encargada de la captación, potabilización, transporte y distribución domiciliaria del agua. La captación, para el caso de Los Pedroches, se realiza en el embalse de Sierra Boyera (situado en la cuenca del río Guadiato y con una capacidad de 41 Hm3), que actualmente recibe agua del pantano de La Colada, al haberse agotado totalmente el primero. Solamente en la localidad de Conquista el agua tiene una procedencia distinta, al surtirse del pantano de La Garganta, situado en la finca del mismo nombre en el término de Brazatortas (Ciudad Real) [Véase la historia particular del abastecimiento de agua en Conquista en este artículo del cronista Juan Gutiérrez].


Una vez captada el agua es conducida a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y se somete a los tratamientos y controles necesarios para garantizar su potabilidad y calidad. Desde allí, el agua se canaliza hasta los depósitos municipales, que permiten individualizar el servicio. La Diputación, pues, es la responsable del servicio directo al ciudadano. En la crisis más inmediata que vivimos en la actualidad es la culpable de no haber mantenido a punto los generadores eléctricos necesarios para el bombeo de urgencia del agua de La Colada a la ETAP de Sierra Boyera y no haber previsto su reparación o sustitución con tiempo suficiente. También es la responsable de no haber conseguido la potabilización plena del agua contaminada de La Colada y, en consecuencia, haberse visto obligada a implementar un sistema de reparto alternativo a través de camiones cisternas para el agua de beber y cocinar, sistema con calendario y horarios recortados arbitrariamente en las últimas semanas.


Junta de Andalucía. Los Pedroches participan geográficamente de las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir (de hecho, la propia comarca actúa como divisoria de aguas), complicándose administrativamente la situación al resultar que el embalse de Sierra Boyera se encuentra en la cuenca del Guadalquivir y el de La Colada en la del Guadiana, pertenecientes, por tanto, a Confederaciones Hidrográficas diferentes. El embalse de La Colada, resumiendo mucho la historia, fue construido por el Estado y la Diputación, reservándose a la Junta de Andalucía la tarea de finalizar las canalizaciones necesarias para conectarlo con la ETAP de Sierra Boyera, donde se potabilizaría el agua y se distribuiría a los municipios a través de las conexiones ya existentes. Durante años, por razones no del todo transparentes, la conexión entre La Colada y Sierra Boyera no se construyó, por lo que el pantano se convirtió en un lago que poco a poco fue creando una biodiversidad a su alrededor y que en los últimos años había comenzado también a utilizarse con fines recreativos (playa y actividades de ocio acuáticas). Solo cuando la amenaza de sequía era ya más que evidente, comenzaron a saltar todas las alarmas y las administraciones repararon en que tenían un embalse con 40 hectómetros cúbicos que, sin embargo, no se podían utilizar por no estar conectados con la red de abastecimiento. Un segundo problema era la contaminación de ese agua, que había obligado a la propia Junta de Andalucía a prohibir el baño en ella.


La inacción de la Junta de Andalucía en la crisis del agua actual se concreta en los siguientes aspectos: 


    1. No haber completado la conexión entre el pantano de La Colada y la ETAP de Sierra Boyera (la llamada "red secundaria", de unos 40 kilómetros) desde 2009 hasta hoy (diez años de gestión socialista y cuatro y medio popular). Para paliar esta deficiencia, el Gobierno de España realizó este mismo año la conexión de urgencia, en activo actualmente, de no haber sido por la cual desde hace meses no habría en los grifos de Los Pedroches ni una gota de agua, ni potable ni no potable.

    2. No haber realizado la conexión eléctrica para alimentar el bombeo provisional actualmente en funcionamiento (responsabilidad que recae ya en la administración popular). Dicho bombeo se realiza actualmente a través de unos generadores alimentados con gasoil que no han podido, al parecer, resistir la intensidad de trabajo a la que se les ha sometido y están impidiendo el flujo de agua necesario para abastecer a todos los pueblos del norte de Córdoba que se surten de esta red.

    3. No haber vigilado (tanto la administración socialista hasta 2019 como la popular a partir de entonces) la contaminación vertida en el pantano de La Colada, que ha provocado finalmente su declaración como no apta para el consumo humano. En este punto se encuentra la clave central de todo el problema del agua en Los Pedroches a largo plazo, porque su análisis y resolución exigiría un replanteamiento de la actividad económica de toda la comarca, replanteamiento al que, de momento, los políticos no están dispuestos. En la base de dicha contaminación se encuentran dos circunstancias: 

La Junta de Andalucía tiene también en la actualidad el proyecto de realizar la conexión definitiva entre los dos pantanos, pero en este momento ignoramos en qué punto se encuentran los trámites administrativos de licitación de la obra, si continúa su proceso o si se ha detenido por algún motivo desconocido, tal como ocurrió durante la administración socialista


Gobierno de España. El Estado tiene todas las competencias sobre el uso de los pantanos construidos en las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir. El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha realizado la conexión urgente entre La Colada y Sierra Boyera, la que nos permite tener agua actualmente en los grifos, poca y no potable, pero al menos suficiente para atender algunas de las necesidades básicas de limpieza e higiene. El reproche que se le hace al Estado es no haber iniciado también los trámites para la conexión entre el embalse de Sierra Boyera y el de Puente Nuevo (en la cuenca del río Guadiato y con una capacidad de 287 Hm3), con lo que estarían conectados los tres pantanos del norte de la provincia, garantizándose así el abastecimiento continuo de la población. Es una solución que debería contemplarse para el futuro, independientemente de que ahora las urgencias sean otras.

47 comentarios :

Anónimo | miércoles, junio 28, 2023 6:27:00 p. m.

Todos son culpables, pero que me diga alguien que hizo la Junta hasta ahora en todo este tema, pues se lo digo yo, nada de nada.

Anónimo | miércoles, junio 28, 2023 7:02:00 p. m.

Magnífico y aclaratorio artículo. Gracias por poner en orden muchos datos.

Anónimo | miércoles, junio 28, 2023 7:15:00 p. m.

Muchas gracias Antonio por aclararnos el tema. Lo penoso es que algunos no se quieren enterar y no asumen su parte del desastre.

Anónimo | miércoles, junio 28, 2023 7:22:00 p. m.

Es curioso que, de todas las preguntas que se hace Antonio en su comentario, esta es la única que merece resaltarse y discutirse. Se nos llena la cabeza de Junta, Junta, Junta. Todo esto está lleno de preguntas.

Juan Gutiérrez | miércoles, junio 28, 2023 7:28:00 p. m.

Somos culpables hasta los propios ciudadanos que, sabiéndo lo que estaba pasando, ni mirábamos a los alcaldes que hemos elegido para que iniciaran las reclamaciones necesarias para no llegar a la situación en que nos encontramos. Las víctimas somos los primeros culpables. Luego, los líderes sociales de los pueblos muy ocupados en reivindicaciones muy particularizadas en sus pueblos, sí, léase AVE, sin preocuparse de las verdaderamente imprescindible, como es el agua. Y luego, los alcaldes que siempre vi apoyando reivindicaciones no imprescindibles pero nunca me los encontré convocando manifestaciones por el agua como están haciendo ahora.
A partir de ahí, a lo mejor tenemos lo que se merece nuestra actitud de confiar en nuestros políticos que juegan al balón fenomenalmente. Y si no me crees, mira como se echan la pelota unos a otros. Se impone la rebelión pacífica, pero rebelión.

Anónimo | miércoles, junio 28, 2023 7:28:00 p. m.

Entonces cuando el ayuntamiento de el Viso invitaba a todos los ciudadanos de los pedroches a disfrutar de la magnífica playa, ¿Nos invitaba a bañarnos en las aguas fecales de los Pozoalbenses?

Anónimo | miércoles, junio 28, 2023 9:10:00 p. m.

He visto una intervención del alcade de Añora, Pozoblanco y un delegado de la Junta de Andalucia que es vergonzosa. Asi nos va. Sobre la conexión definitiva de la Colada y Sierra Boyera el Delegado del PP dice que están haciendo todo lo que le permite la ley. En el año 2020 empezaron con el proyecto y en la actualidad se encuentra la obra en fase de licitación. Es decir, estos no han hecho nada y la conexión va para largo. Sobre la conexión eléctrica para sustituir los generadores que se han comprometido a realizar (unos generadores de esa envergadura de caracter permanente son inviables) dicen que no han hecho nada pero que lo van a hacer, que les faltan unos datos que nos les dan los malvados socialistas. Sobre la depuradora de Pozoblanco y la calidad de los vertidos a la cuenca que es competencia exclusiva de la Junta no han dicho absolutamente nada.
En resumen, si estuvieran controlando los vertidos, si hubieran realizado la conexión definitiva de los dos pantanos, no tendríamos el problema que tenemos. Por cierto, hoy ha hablado mucho el Bonilla en el parlamento. No se si se ha interesado por su vaca, que se le va a morid de sed. Creo que no.

Anónimo | miércoles, junio 28, 2023 9:12:00 p. m.

Cuando el alcalde de El Viso os invitada a la Colada, lo hacia a unas aguas que cumplian unos parametros permitidos para el baño. Nada que objetar. Ahora el problema es otro, que la contaminación se ha desbordado por falta de control de la Junta de Andalucia.

Anónimo | miércoles, junio 28, 2023 9:29:00 p. m.

Yo he bebido agua de Guadarramilla y me he bañado , eran otros tiempos.

Anónimo | miércoles, junio 28, 2023 10:29:00 p. m.

Si los ciudadanos sufridos nos apuntamos al juego político, seremos también culpables de la situación. En un bien BÁSICO para la vida, no más ideología que la eficiencia en los recursos.
Todas, todas las administraciones son responsables de la situación a la que nos vemos abocados. Y que, además de los problemas, nos toca pagar con nuestros euros, que no lo dude nadie.

Anónimo | miércoles, junio 28, 2023 10:41:00 p. m.

Cuando Vd., bebía agua del Guadarramilla todavía vivía Franco. Vaya que si eran otros tiempos. Eso sí, peores.

Anónimo | miércoles, junio 28, 2023 11:10:00 p. m.

Y yo me he bañado en el pantano de la Colada hace 5 años y no cogí ninguna infección.

Anónimo | miércoles, junio 28, 2023 11:23:00 p. m.

Estoy hasta las narices de los que ponéis excusas.... Que leche pinta el tren en esto? Si se presta atención al tren es xq hay una plataforma, y en especial una persona como Daría, que no deja pasar una para conseguir lo mejor para la comarca

Y usted, ha convocado a los alcaldes para que se manifiesten por el agua, se ha puesto a llamar a los medios de comunicación?? Pues entonces no enmascares unas cosas con otros.... La plataforma del tren lucha por el tren, cree usted otra y luche por otra causa en vez de repartir mierda!!

Ya está bien de listos con un móvil en las manos que no hacen NADA, SOLO CRITICAR

Anónimo | miércoles, junio 28, 2023 11:29:00 p. m.

Leyendo tu comentario saco una conclusión, estos del PP son malos, malísimos pero los anteriores del PSOE, que hicieron lo mismo, ahora son buenos, buenísimos... En fin, así nos va... Que pena me da que entremos al trapo del juego político!! Unos no hicieron nada y los otros tampoco!!

Anónimo | jueves, junio 29, 2023 12:05:00 a. m.

Estoy de acuerdo con la mayoría de planteamientos que se leen aquí.
Está claro que ha llegado el momento de que nos organicemos y cojamos el toro por los cuernos.
Las soluciones políticas no llegan y por otro lado, los alcaldes parece que no tienen el poder de convocatoria necesario porque no conseguimos dejar a un lado los colores políticos.
Creo que estamos en la obligación de organizar una plataforma ciudadana que canalice todo el malestar del pueblo, totalmente independiente de colores políticos. Sólo así tendremos el poder de convocatoria para exigir a cada administración que cumpla con su deber.
Por mi parte, si alguien está dispuesto a ayudarme, empezamos a trabajar.
Dejo mi mail por si alguien se anima. taxivillanuevadecordoba@gmail.com
Un saludo

Anónimo | jueves, junio 29, 2023 12:56:00 a. m.

https://m.facebook.com/groups/156105480811123/?ref=share

Grupo de nueva creación para mantenernos informadas e informados sobre la situación y/o acciones de cada pueblo.

Anónimo | jueves, junio 29, 2023 1:06:00 a. m.

Al título hay que hacerle una actualizacion, sería "...crisis política del agua"
El problema del agua es mucho más profundo que toda esta inacción de políticos.
Pero si, según hemos visto esta noche, una de las principales preocupaciones de Julio Iglesias con respecto a España es el problema del agua. Somos la punta de lanza de lo que en lo sucesivo se extenderá por todo el territorio.
Por otra parte, ¿no se podía haber reducido la presión del agua por la noche desde hace más de un año?, ¿y los jardines qué? esas son competencias de cada Ayuntamiento.
Quizá el Sierra Boyera aún hubiera tenido agua.
Y por la parte que nos toca a los ciudadanos, ¿dónde están las campañas de sensibilización y medidas disuasorias si hiciera falta?
También es competencia de los Ayuntamientos promover esas campañas y de los ciudadanos responsables adoptar cuantas medidas estén a nuestro alcance para conseguir ahorros significativos evitando despilfarros.
Creemos que San Pedro nos llenará los pantanos pero ni uniendo cinco cuencas veremos los pantanos del sur llenos de nuevo.
Tenemos que fijarnos en como lo hacen en otros lugares y un ejemplo muy particular es el de las Islas Canarias, por una parte se abastecen de sondeos profundos y por otra construyen microembalses en barrancos y arroyos para recoger el agua que cae en la época de lluvia. Incluso recogen el agua de pozos en grandes aljibes y contenedores de plástico flexible gigantescos para abastecerse durante el verano.

Anónimo | jueves, junio 29, 2023 1:50:00 a. m.

Alguien, un personaje importante en la Historia de España que se tuvo que ir fuera de nuestro país (creo que exiliado) porque lo obligaron a quitarse de en medio, susurró al marcharse:
POBRE ESPAÑA, MANDE QUIEN MANDE.

Anónimo | jueves, junio 29, 2023 7:41:00 a. m.

La crisis del agua en el Norte de Córdoba: una chapuza de la que nadie responde.-

https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/crisis-agua-norte-cordoba-chapuza-responde-20230628065804-nts.html#vca=compartirrrss&vso=abc&vmc=rrss&vli=fixed-facebook


Anónimo | jueves, junio 29, 2023 10:34:00 a. m.

Me duele en el alma la ineficacia reconocida de todos nuestros alcaldes uno como el de Pozoblanco que sigue regando los jardines otro como el de Alcaracejos que autoriza las macro-granjas pero sobre todo me duele que el que debería ser el padre político de Andalucía el señor Bonilla solamente venga para hacerse fotos y rascar votos. Vendrá sin ganas a decir cuatro disparates porque ya no le queda otra pero debió de estar aquí el primero, no es ninguna broma lo que ocurre en los Pedroches, la falta del agua y su mala gestión. Como entre todos estamos destruyendo lo poco que nos queda

Anónimo | jueves, junio 29, 2023 11:52:00 a. m.

Yo no critico. Yo soy beligerante

Anónimo | jueves, junio 29, 2023 12:09:00 p. m.

Reconociendo su gran trabajo como cronista de Conquista y habiendo tenido el placer de leer y aprender del mismo ( lo cual recomiendo a todos). Carezco de información sobre su trabajo en defensa de cualquier derecho que afecte a los habitantes de los Pedroches. Desde estás páginas le animo a crear cualquier tipo de asociación para la defensa de los intereses comunes. Contaría con todo mi apoyo.

Anónimo | jueves, junio 29, 2023 12:14:00 p. m.

Y algún exalcalde lamentando en redes sociales no poder tener sus dos duchas diarias, no sé si por la bajada de presión o por el color del agua que ha observado al llenar el lavabo. El color del agua no ha cambiado desde que el agua entra de La Colada. Comenta que irá a ducharse cerca del pueblo, desconociendo que el agua allí está igual de contaminada, sin color eso sí, pero contaminada por haber varias vaquerías cercanas. Con todo, como es que se ignoran temas de Salud Pública que antes o después le pesaran a alguien. ¿Cómo se está permitiendo que cerca de 80.000 personas estén usando para el aseo e higiene personal un agua en la cual se ha prohibido el baño? ¿ídem de lo mismo para las piscinas, tanto públicas como privadas? ¿Es menos nociva este agua en las piscinas que en el embalse?

Anónimo | jueves, junio 29, 2023 12:55:00 p. m.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo | jueves, junio 29, 2023 1:55:00 p. m.

Señor/a anónimo | jueves, junio 29, 2023 12:09:00 p. m.
Para empezar ya tenemos algo y aquí lo pongo.-

https://www.facebook.com/groups/156105480811123/discussion/preview

https://www.facebook.com/groups/156105480811123

Anónimo | jueves, junio 29, 2023 3:24:00 p. m.

Que el presidente de la Junta de Andalucía J.M Bonilla no diga nada y no se pronuncie sobre la desgracia que padecen 80.000 ciudadanos de su comunidad, que no se pronuncie sobre lo que van a hacer, que no nos visite, es señal de la poca humanidad que tienen estos dirigentes de PP que solo saben culpar a los demás de todas las desgracias. Pero es que no ves la situación tan catastrófica que padecemos?. Tendría Vd que solicita al gobierno de España la declaración de zona catastrófica de toda la zona Norte de Córdoba y se indemnice a las familias. SyR.

Anónimo | jueves, junio 29, 2023 3:43:00 p. m.

Y de que trabaja ese alcalde para necesitar dos duchas diarias? de alcalde? o trabaja en la mina? Por que la gente normal no se ducha 2 veces al día para gozar de una higiene saludable. Vamos a ser un poco coherentes con la situación en la que vivimos. Me gustaría saber quien es ese alcalde para no votarle mas si así fuese el caso.

Anónimo | jueves, junio 29, 2023 4:22:00 p. m.

Y a nivel particular de usuario, ¿se puede hacer alguna denuncia por incumplimiento de los derechos que tenemos recogidos en la ley de aguas?

Anónimo | jueves, junio 29, 2023 5:12:00 p. m.

A su pregunta de ¿qué se puede hacer a nivel particular de usuario?, le voy a responder con un par de refranes o dichos:
"Un grano solo no hace granero, pero ayuda al compañero".
"La unión hace la fuerza".

Anónimo | jueves, junio 29, 2023 7:52:00 p. m.

Respecto al tema del tren, es una reivindicación muy lícita y hay gente que ha empleado mucho esfuerzo y tesón en conseguir avanzar, entre ellos Daría. Y vaya por delante que hay que agradecerselo.

Pero creo que gastar una convocatoria en este momento para juntar la reivindicación del tren con la del agua, es un error.

Sabemos lo que cuesta movilizar a la gente, no creo que las personas de pueblos más lejanos, se molesten en desplazarse hasta Villanueva para reivindicar el tren.
Recordemos que estamos en una punta de la comarca.

Por otro lado, el dinero en inversiones al que podemos aspirar es siempre limitado y pretender que nos hagan carreteras, nos pongan autobuses, más trenes y además nos interconecten los pantanos como han propuesto en la convocatoria, me parece surrealista.

No somos la capital de Andalucía precisamente y hay que ser serios y lógicos con las reivindicaciones o nos tomarán en serio nunca.

Quizás para que haya gente en el tren, primero tiene que haber agua. Es una regla de tres simple.

Ahora la urgencia lamentablemente es otra.

Anónimo | jueves, junio 29, 2023 9:21:00 p. m.

Acabo de leer que a partir del 1 de julio, empieza a funcionar una nueva linea de autobuses que unirá Córdoba capital con distintos puntos de la provincia...y ninguno a los pedroches que tanta falta hace. Tenemos y debemos culpar a la junta de su desinterés por nuestra comarca pero también al conjunto de inútiles que nos "gobiernan" mientras se hacen fotos. Verdaderos culpables de la situación y de la perdida de valor de nuestra zona.....no solo bebemos agua contaminada mientras ellos tan panchos, sino que han dejado que volvamos a aislarnos por fata de autobuses.. Eso si Quevedo, cantara en Pozoblanco

MAENBE | jueves, junio 29, 2023 9:35:00 p. m.

Mandar ésto al vocero del PP Emilio Gómez.

Anónimo | jueves, junio 29, 2023 11:40:00 p. m.

Para empezar la creación de este grupo no está mal, siempre que se promocione y se haga visible en redes sociales, si se quiere pasar a medidas más específicas, lo primero que se debe hacer es poner sendas denuncias tanto al Defensor del Pueblo como al Defensor del Pueblo Andaluz pues en sus funciones está lo siguiente:
“Atender y resolver las quejas presentadas por los ciudadanos en relación con la actuación de la administración central del Estado (Defensor del Pueblo) como de la administración autonómica (en el caso del Defensor del Pueblo Andaluz), los ayuntamientos y las entidades locales, así como las entidades públicas y privadas que gestionen servicios públicos”.
Por otra parte, algo que sería muy positivo es hacer una petición de firmas en change.org la gente firmaría pues nos conocen ya en toda España, el escrito debe ir dirigido al Gobierno de España, Gobierno Andaluz y Diputación de Córdoba.

Anónimo | viernes, junio 30, 2023 12:35:00 p. m.

sin animo de ofender políticamente, creo que debemos un "gracias"muy grande al gobierno central. No quiero imaginar cual seria nuestra situación ahora, si no se hubiera actuado desde el gobierno. Y por supuesto mi rechazo mas enérgico a un gobierno de Andalucia PP-Vox a los que nuestra zona les importa lo mismo que el agua que bebemos, una mierda.
Creo que los trabajadores de Emproacsa, hacen lo que pueden, no tienen culpa si se rompe una máquina.
Esta situación, no se arregla como esta ahora bombeando mierda de por vida, es necesario crear una conciencia del uso del agua, no es necesario que se pierda un 80% de agua cada vez que abrimos el grifo en casa. Hay sequía, cambio climático la situación irá a peor, debemos tener depuradoras eficientes y no de adorno. Debe regularse la cabaña ganadera y los vertidos de las vaquerias. Covap, debe dar la cara, asumir su gran parte de culpa en lugar de salir de puntillas. No podemos culpar a otros cuando somos nosotros los culpables, no podemos seguir envenenando nuestros ríos

Anónimo | viernes, junio 30, 2023 4:48:00 p. m.

Al anónimo viernes, junio 30, 2023 12:35:00 p. m. Tiene vd.,totalmente razón, no se puede ser más certero.

Anónimo | viernes, junio 30, 2023 5:19:00 p. m.

Ea pues ahora ya sin invitacion. Nos la llevan a los gritos de nuestra propia casa y nos cobran por ella.

Anónimo | viernes, junio 30, 2023 6:46:00 p. m.

Pero ¿Gracias de qué? Si lo que han hecho tenían que haberlo hecho hace 20 años.... Si las dos administraciones no han hecho nada de nada en 20 años.

Miguel aparicio | sábado, julio 01, 2023 5:25:00 p. m.


En mi opinión, pedir que se bombee más agua, es una reclamación lógica, pero no es una solución, aunque en este momento no hay otra. Tampoco lo es que se bombee de por vida porque sería económicamente insostenible.
La situación del agua en los Pedroches la conocemos y la esperábamos de hacía mucho tiempo.
Generalizando, las depuradoras de los Pedroches, son un adorno costoso y sin sentido. Empezando por la de Pozoblanco. Jamás sirvieron para nada pese al buen trabajo que hicieron sus empleados. O sea que toda la basura de todas las casas de los Pedroches van a los distintos ríos y arroyos que alimentan el pantano de la colada.
No es ninguna sorpresa, sabíamos todo esto desde el mismo día que empezaron a funcionar las depuradoras. Yo mismo tuve relación con el proyecto de la depuradora de Pozoblanco y su momento me pareció un disparate. Se construyó para una población tres veces menor “entonces” y sin tener en cuenta todo lo que llegaba de la Covap.

Es de agradecer que el gobierno central actuara y llevara a cabo las conexiones con la Colada. Sin esta actuación no tendríamos ahora, agua ni buena ni mala. Y es de lamentar que la Junta todavía no tenga un proyecto sobre la mesa…..o algo!
Pero políticamente tanto PP como PSOE, huelen mal y ninguno ha hecho nada en todos estos años.
Empezando por nuestros políticos, no se salva un solo alcalde que haya hecho algo por cambiar esta situación. Aunque ahora aparezcan mezclados entre las víctimas.
Escribo conociendo a fondo el tema.

Son muchísimos años a los que a ninguno le ha importado lo más mínimo el tema medioambiental o qué ocurría con nuestras aguas, siendo todos perfectamente conscientes de ello.
La COVAP tiene una grandísima culpa. Es el motor de la comarca. La comarca desaparecería sin Covap. Para mí, es una buena empresa pero le ha podido su ansia de crecer y crecer sin tener en cuenta las formas, cómo, ni dónde. Así las explotaciones lácteas están más centradas en sus problemas con el ganado, alimentación, costes etc. sin dar mayor importancia a toda la mierda que vuelcan a diario a los ríos.
Nosotros como consumidores, somos también culpables, cruzándonos de brazos y viendo como algo normal que se rieguen jardines en plena sequía. No tenemos un hábito de ahorro de agua. Abrimos el grifo y lo dejamos correr como algo interminable y hasta que no se acabe como ocurre ahora, no nos daremos cuenta que es algo finito y tremendamente valioso.
El cambio climático comenzó hace tiempo. Hoy millones de agricultores y ganaderos de zonas pobres, se ven obligados a desplazarse por falta de agua. Son muchos más millones de personas los que se desplazan por sequía que por guerra.
Y nosotros, aún afortunados, sabiéndolo, en lugar de cuidar lo que tenemos, aplicando un desarrollo sostenible, apretamos aun más el látigo. Nos extrañamos que se sequen nuestras encinas, sabiendo que es por la sobrecarga de ganado o por "malpodarlas" para que pase el tractor y cultive cada año cuando debería hacerlo cada cinco. Y luego cuando nos quedemos sin suelo y sin encinas buscaremos un culpable.
Será más fácil convertir el agua de la colada en vino antes que en agua potable. Tendremos que ser pacientes y esperar esa soñada conexión con Puente Nuevo pero si
queremos que algo cambie, no debemos perder tiempo en exigir que el agua venga con más o menos presión sino en exigir a algún político que aún quede con dignidad, su compromiso para renovar todas las depuradoras y dejen de ser un estúpido y costoso adorno.
Pedir a Covap y a las explotaciones ganaderas que implementen inmediatamente un control de vertidos si quieren ser viables. No podemos seguir echando mierda al agua que luego vamos a beber.
Creo que es cada día más fácil de entender que hacer las cosas bien, será siempre mucho más rentable.


Anónimo | domingo, julio 02, 2023 9:57:00 a. m.

Muy acertada la opinion de Miguel Aparicio. Solo discrepo en la observación donde indica que la comarca desaparecería si desaparece COVAP. COVAP es de reciente creación comparada con la historia de nuestra comarca que es de siglos. Durante este periodo hemos padecido guerras, pandemias, hambrunas, sequias peores que la actual, etc., y aquí estamos. Es mas, la evolución de la tecnología, el desarrollo de la IA., producirá que en 20 años, la existencia de COVAP y sus explotaciones ganaderas tal como las conocemos serán inviables y por lo tanto habrán dejado de existir. Es la tecnología y los avances científicos los que van a dar tal vuelco a los sistemas productivos y a la industria alimentaria que aún no llegamos a imaginar, pero así va a ser.

Anónimo | domingo, julio 02, 2023 2:40:00 p. m.

“cruzándonos de brazos y viendo como algo normal que se rieguen jardines en plena sequía”.
Si no se riegan los jardines se secan. Mal asunto este si tenemos en cuenta que los jardines o las zonas verdes también reportan beneficios ambientales y, por lo tanto, nos aportan bienestar y calidad de vida, por esta razón son necesarios. Otra cosa es que en su diseño y ejecución se abuse de incluir plantas que requieren de grandes cantidades de agua como es el caso del césped, este es más propio de zonas lluviosas (Un buen ejemplo lo tenemos en Pozoblanco). El problema, en parte, es que no se ha adaptado la jardinería a la climatología del lugar.
Solo quería hacer esta puntualización. Por lo demás, muy de acuerdo con Miguel Aparicio que ha abordado el problema desde la base.

Anónimo | lunes, julio 03, 2023 12:45:00 a. m.

La mejor señal de que una planta no es adecuada en un lugar es que se seque por falta de riego, si una planta se seca se siembra una nueva, autóctona, suculentas o crasa. Los riegos deben de ser semanales, nunca menor frecuencia. Hay muchas variedades de aromáticas que aguantan sin regar mucho más tiempo, incluso todo el verano. Para estos riegos esporádicos se tiene que usar el agua de los pozos municipales, así mismo se deben solicitar permisos a la CHG para que se pueda usar con el mismo fin el agua a la salida de las depuradoras.
No nos tenemos que fijar en lo bonito de los jardines sino en lo sostenible.

Anónimo | lunes, julio 03, 2023 10:45:00 a. m.

Anónimo 12.45 “No nos tenemos que fijar en lo bonito de los jardines sino en lo sostenible”.
Una planta se puede secar por falta de riego, temperaturas y otros factores. No obstante, un jardín sostenible bien diseñado y estructurado puede ser tan bonito o más como uno insostenible.

Anónimo | lunes, julio 03, 2023 4:03:00 p. m.

"ES DE AGRADECER que el gobierno central actuara y llevara a cabo las conexiones con la Colada. Sin esta actuación no tendríamos ahora, agua ni buena ni mala. ES DE LAMENTAR que la Junta todavía no tenga un proyecto sobre la mesa…o algo!"
Para luego seguir escribiendo: " Pero políticamente tanto PP como PSOE, huelen mal y ninguno ha hecho nada en todos estos años."
Hombre Miguel, escribes una cosa y la contraria, a eso se le llama diplomacia, pero en situaciones como ésta no hace falta tanta diplomacia, que ellos dejen de obedecer tanto a sus partidos y comiencen a obedecer a quien los ha votado y mantiene en sus despachos.
Ellos deben trabajar en los despachos defendiendo a sus pueblos, dejemos la calle para la gente, estos deben de organizarse para forzar a aquellos a actuar. Nunca una asociación o plataforma se debe institucionalizar, debe de ir por libre, haciendo lo que le parezca en gana, siempre dentro de un orden, por muchas campañas electorales que estén próximas. Y si los alcaldes quieren unirse entre ellos que lo hagan, para eso está la Mancomunidad.
Nunca se deben mezclar políticos y activistas, por muy buenas intenciones que ambos tengan.

Anónimo | lunes, julio 03, 2023 4:48:00 p. m.

Por supuesto, para mí cuántas más plantas autóctonas existan en un jardín, más natural y bonito es, pero ésto no es así para la mayoría de la gente, los cánones que tienen es que sean jardines muy floridos y con flores de temporada o que tengan mucho cesped, y esto va a cambiar a partir de ahora ya que hay que priorizar. Por cierto, en muchos sitios usan la grama como césped, la grama requiere muy pocos recursos hídricos y es una hierba que se adapta a terrenos arenosos y de poca calidad perfectamente.

Anónimo | martes, julio 04, 2023 12:49:00 a. m.

Anónimo de las 4:48 Sí, es cuestión de hacer mucha pedagogía para cambiar el chip de la gente, para que por ej. vean amarilla la grama gran parte del año y les resulte lógico o natural. No sé si esto cambiará, pero la cuestión de fondo la dejo en esta pregunta ¿Quién diseña los jardines públicos?

Mateo Porras | martes, julio 04, 2023 2:25:00 p. m.

En el sistema que nos hemos dado, los ciudadanos pagamos impuestos a las Administraciones para que ésta nos revierta determinados servicios como la sanidad, educación, etc. Entre ellos ofrecer a los ciudadanos agua corriente potable de calidad a un precio asequible. Tanto si no llega el agua corriente, como si no es potable y de calidad, los ciudadanos hemos cumplido con los impuestos, así que indiscutiblemente la culpa es de las Administraciones, que durante muchísimos años no han trabajado para asegurar los servicios básicos a la población de la zona norte de Córdoba, y es a éstas y sólo a éstas, a las que hay que exigir la inmediata reparación.

De ninguna manera debemos hacer responsables del problema que tenemos con el agua a COVAP y a los ganaderos, más bien son los principales sufridores. Además, ya estaban aquí cuando llegó el agua corriente generalizada y por ello, deberían haber sido tenidos en cuenta cuando se realizaron las obras hidráulicas y las canalizaciones, que aún no llegan hasta sus granjas.

Menos aún debemos responsabilizarles del deterioro medioambiental de la cuenca hidrográfica ya que es bien sabido que éste se produce principalmente a la salida de las “depuradoras” de los distintos municipios y cuya depuración corresponde también a las Administraciones, que otra vez han olvidado que producimos residuos en nuestros hogares y en las empresas.

Tampoco debemos achacar el deterioro de la dehesa a la mala gestión realizada por los ganaderos cuando son éstos los principales interesados en que se encuentre en buen estado. Y es que se trata es un ecosistema creado por el hombre, con prácticas agrícolas y ganaderas que son las creadoras de la dehesa, con una buena gestión del arbolado para favorece la producción de bellota y el laboreo del suelo para eliminar el monte bajo, producir mejores pastos y producir forrajes para alimentar al ganado.

¿Y qué pasaría si cerraran todas las granjas y, por tanto, también COVAP? Pues ya no tendríamos problema con el agua, ya que todos tendríamos que emigrar, dejaríamos de producir residuos y tampoco serían necesarias las depuradoras y en unas décadas todo solucionado. Pero, también en unas décadas, jarales y monte bajo se apoderarían de los campos y ya tampoco tendríamos que cuidar la dehesa, habría desaparecido.

No sería más fácil que las Administraciones cumplan su cometido, elaboren un plan hidrológico, realicen las obras y canalizaciones necesarias, depuren los residuos que se producen, para asegurar que todo ciudadano, tenga acceso al agua corriente potable y de calidad en su domicilio.

Y luego, más adelante, hablamos de las inversiones en mejoras que tenemos que hacer para minimizar el impacto de la ganadería en el medio ambiente, el crecimiento de COVAP, la mejora de la dehesa y otras cosas más.

Anónimo | miércoles, julio 05, 2023 11:53:00 p. m.

En Los Pedroches somos una población inmovilista y un tanto aletargada, con falta de acción. Para motivar que toda la población, o al menos parte de ella, se movilice debe de suceder algo significativo. Ya hemos presenciado en dos ocasiones en las que los ciudadanos de Los Pedroches han alzado su voz diciendo ¡basta ya! La primera vez fue en contra de la posible construcción del Cementerio Nuclear (ATC), la última de sus concurridas concentraciones se celebró en el 2000 en la caseta municipal de Pozoblanco con asistencia de alcaldes de Los Pedroches y Guadiato. La segunda vez en que los ciudadanos de Los Pedroches se movilizaron fue para la estación de AVE en Los Pedroches, la última de sus concentraciones fue el pasado domingo, también con asistencia de casi todos los alcaldes de Los Pedroches.
Los alcaldes han comprendido en ambas ocasiones que es mejor estar con su gente y con su territorio que ceder ante las exigencias de la política nacional.
Con la actual crisis del agua ¿por qué no se forma justo ahora una plataforma similar a las anteriores? Quienes han encabezado ambos movimientos podrían capitanear esa nueva plataforma. Hay que defender que esas infraestructuras se hagan realidad en poco tiempo y se luche por el derecho al agua potable en nuestros grifos, que todas las carreteras secundarias tengan mejoras, que haya comunicación por autobús entre nuestros pueblos y con Córdoba con horarios más convenientes, que haya mejores frecuencias y destinos en la estación de Villanueva, que no se pierdan unidades escolares, ni médicos, ni cierren bancos, y tantas y tantas cosas que estamos perdiendo, que se nos considere igual que a otras comarcas más pobladas sin agravios comparativos.
Esto no es cuestión de partidos o posición política, como algunos nos quieren hacer creer, se trata de que no se nos tenga en el olvido, no somos ciudadanos de tercera. Hay que dar pasos en la creación de esa plataforma, como se evidenció en las intervenciones del pasado domingo en Villanueva. Las demandas deben ir dirigidas a Gobierno Central, Autonómico y Diputación, gobierne quien gobierne.
En cuanto a los grupos de redes sociales, no se debe comenzar trazando un plan para presentar una demanda colectiva por daños y perjuicios sin haber tenido ni una sola reunión entre los posibles afectados. Llegará el momento de pedirlos cuando estos se produzcan. Es muy loable la labor de la asociación que colabora con estos grupos, pero antes hay que dar otros pasos. Aquí el fin sería crear una Plataforma ciudadana en defensa del Guadiato y Los Pedroches.

Publicar un comentario