Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La memoria histórica protagoniza la presentación en Villanueva de Córdoba

El libro "Cultura y política en Los Pedroches" se presentó anoche en el Refugio Antiaéreo. 


Presentación del libro "Cultura y política en Los Pedroches" anoche en Villanueva de Córdoba [Fotos: 17 Pueblos].

En un marco tan potente como el Refugio antiaéreo de la Guerra Civil bajo la Plaza de España de Villanueva de Córdoba es fácil entender que el tema de la memoria histórica, una de las constantes de Solienses, acabara alzándose con el protagonismo en la presentación del libro Cultura y política en Los Pedroches, que tuvo lugar anoche en la capital de La Jara. Como dije en mi exposición, "hay edificios que hablan por sí solos y acaban irremediablemente imponiendo su relato y su fuerza sobre los presentes".

El acto comenzó con la intervención de Isabel Fernández, editora de 17 Pueblos, que actuó también como coordinadora del encuentro. Isabel detalló las motivaciones y objetivos de la editorial 17 Pueblos y enumeró los libros publicados hasta el momento. A continuación intervino Isaac Reyes, alcalde de Villanueva de Córdoba, quien reconoció que ya había leído el libro ("una obra que va a aportar mucho a la cultura de Los Pedroches") y se confesó desde hace años seguidor de Solienses y de "su forma crítica de interpretar la realidad", valorando que desde la diversidad de opiniones se pueda llegar a puntos de encuentro. 

Participantes en la presentación del libro.
 
A continuación intervino la historiadora Carmen Jiménez Aguilera, que desarrolló los conceptos de memoria histórica y memoria democrática e incidió en la importancia que tiene el conocimiento de la historia para no repetir errores. Repasó ligeramente la situación de la comarca durante la guerra civil y posguerra y puso el acento en las personas individuales como portadoras de significados esenciales en cuanto actitudes y comportamientos frente al conflicto. Trajo el ejemplo de una mujer de Hinojosa del Duque, condenada a muerte ella misma por su apoyo a los milicianos y cuyos hijos murieron uno de ellos en el maquis y otro en un campo de exterminio nazi.

Finalmente, el autor hizo un repaso por las entradas del blog que tratan temas de memoria histórica (hasta el momento hay catalogadas 176). Empezó repasando los refugios antiaéreos descubiertos en la comarca durante la existencia de Solienses, desde el propio de Villanueva de Córdoba, abierto al público en 2008, y el de El Viso (2010), hasta los de Pozoblanco (2011 y 2012), Añora (2022) y Belalcázar (2023), abiertos y vueltos a ocultar por falta de sensibilidad o de medios económicos para su rehabilitación. Recordó algunos nombres de guerrilleros antifranquistas (maquis) de la comarca, como Manuela Díaz Cabezas ("La Parrillera"), José Murillo ("Comandante Ríos") o Pedro José Marquino Monge ("El Francés"), y de combatientes que murieron -algunos de ellos centenarios- sin recibir en su tierra los honores que sí les dispensaron en el exilio francés, como José Caballero, Juan Romero o Florián Andújar. También aludió a libros sobre el tema de autores como Ernesto Caballero, Francisco Moreno Gómez o la propia Carmen Jiménez y a acciones reivindicativas de la memoria histórica, como las Jornadas de Pedroche, la exposición "Los Olvidados" en Torrecampo o el levantamiento de un monolito en Hinojosa del Duque.

El acto terminó con la firma de ejemplares por parte del autor.

Vista general de la sala del refugio durante la celebración del acto.    
    
👉 Comprar el libro: en Librería 17 Pueblos.
     

4 comentarios :

Juan Gutiérrez | viernes, noviembre 22, 2024 8:38:00 p. m.

Libros como "Conquista en el país de los amos", del C. O. de Conquista, Juan P. Gutiérrez

Anónimo | sábado, noviembre 23, 2024 9:32:00 a. m.

Capital fue cuando contaba con 16.378 habitantes.
Ahora es un Pueblo medio vacío con 8.460 habitantes.
Triste realidad.

Anónimo | viernes, noviembre 29, 2024 7:14:00 a. m.

Villanueva viene perdiendo del orden de los 100 habitantes por año. A veces me pregunto cual será su suelo poblacional, el cual estará constituido por los escasos funcionarios del Ayuntamiento (en Villanueva no hay más instituciones públicas de importancia), los ganaderos con bastante terreno y los escasos jornaleros que necesitan estas explotaciones, aparte del cada vez más menguante número de albañiles, fontaneros, pintores, electricistas,... para atender las necesidades de los anteriores.
Derivado de todo lo anterior, cada vez nacen menos niños y ya han cerrado uno de los cuatro colegios que había.
Es sobrecogedor el número de viviendas en venta, muchas de ellas amenazando ruina, todas a un precio irrisorio, y que nunca se venderán.
A veces creo que el límite inferior estará en torno a los tres o cuatro mil habitantes. Otras veces pienso que incluso menos, y entonces, dada la extensión del casco urbano, la localidad jarota será ya un verdadero pueblo fantasma.
No sé que solución pueda tener ésto. Creo que ninguna. La segunda población de los Pedroches no tiene futuro, frente a una pequeña capital como es Pozoblanco, situada en el centro de la comarca, que cuenta con la COVAP, y donde los poderes públicos han instalado la totalidad de los organismos administrativos.

Anónimo | domingo, diciembre 01, 2024 7:46:00 p. m.

Y si al cierre del Colegio de la fuente vieja le sumamos cierres como:
--Cooperativa de confecciones Los Ángeles (calle alta).
--Otras fabricas de pantalones.
--Cooperativa agro ganadera San Miguel.
--Mercado de abastos en fase terminal (agonizando).
--Matadero ni está ni se le espera.
--Para qué seguir....., 'patrás' como el cangrejo.

Es súper deprimente dar un paseo en coche a media mañana por cualquier calle para tomar el pulso al pueblo: ni un alma.

Mi querida e inolvidable Villanueva: ¡quien te ha visto antes y quien te ve ahora!.
Vivir para ver.

Salu2
La Villanueva que se fue.

Publicar un comentario