Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

0 com

Sueño realizado


Foto: minuto90.com

No soy nada aficionado al fútbol, ni entiendo ni jota de tan noble arte, pero cómo no escuchar el clamor que hasta aquí llega sobre tamaño partido, que significa el ascenso del CD Villanueva a Segunda B (donde se codeará con el Córdoba CF, que este año parece que desciende de categoría). De momento, el ascenso ya les ha traído de regalo un nuevo campo de fútbol, pero para conseguir nuevos prodigios de cara a la próxima temporada los rojillos no desprecian ninguna ayuda. Los del CD Villanueva, además, son de los nuestros: tienen una página propia, a la que se accede desde la del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, y un foro en el que pueden leerse comentarios de la afición y verse fotos de la proeza. Puede que a través del deporte algunos logren también situar a Los Pedroches en el mapa.



¡Ajá!. Parece que nadie se atreve con el acertijo del sábado. Venga, va, una pista: está en Belalcázar.
0 com

Reencuentro

Cerro del Cuerno/47

Javier CercasConocí a Javier Cercas en 1985 en la población leridana de La Seu d’Urgell, adonde ambos habíamos sido destinados a cumplir nuestra fase de prácticas como sargentos de complemento. Reconozco que, aunque durante aquellos seis meses cruzaríamos sin duda algunas frases y acaso mantuviéramos alguna conversación, no tuve una mayor relación con él, dada la naturaleza de nuestra personalidad y el hecho de que pertenecíamos a compañías distintas. Después de una comida de despedida pocas fechas después de la Navidad, no volví a saber nada de él hasta que lo ví fotografiado a todo color luciendo un sombrero panamá en las páginas de moda de El País Semanal, quince años después. Ya por entonces había oído hablar de una novela que comenzaba a despuntar con el título de Soldados de Salamina, pero hasta ahora no identifiqué al autor con mi antiguo conmilitón. Aunque todavía el libro no se había convertido en el fenómeno de masas que fue luego, yo me apresuré a comprarlo y leerlo, con el íntimo deseo de que aquellos elogios y parabienes de que había sido objeto en las críticas especializadas fueran en realidad, como tantas otras veces, mera artillería para esconder otro producto mercantil necesitado de promoción. A medida que iba devorando sus páginas, sin embargo, hube de rendirme ante la evidencia de un texto novedoso, muy conmovedor a pesar de recalar en un tema tan trillado. La envidia no necesariamente sana que sentí al enterarme de que un viejo conocido había publicado una novela tan elogiada (estas cosas son más llevaderas cuando los afortunados son desconocidos) se tornó rápidamente en admiración ante la realidad incontestable de su obra, quizás ayudado porque también yo, que quizás en otro tiempo había albergado esperanzas de poder escribir alguna cosa de interés, me había convertido ya entonces en uno de “esos plumíferos cuarentones que hace tiempo arrumbaron en silencio las furiosas aspiraciones de gloria que alimentaron en su juventud” y no me resultaba tan difícil reconocer en otro la capacidad que yo no poseía. Ese mismo año le espié furtivamente mientras firmaba ejemplares (bien que pocos todavía) en una caseta de la Feria del Libro madrileña. No me atreví a acercarme para saludarle: esa era la naturaleza de mi personalidad a la que aludí antes. Ahora Javier Cercas, como buen juanramoniano que nunca deja en paz la rosa, ha vuelto a escribir la misma novela, pero mejorada. Y tras pasar varias noches hasta el pórtico de la madrugada leyendo La velocidad de la luz, hoy al fin me he decidido a escribirle, para saludarle y para felicitarle, y para alegrarme sanamente de que alguien a quien conocí sea capaz de escribir novelas tan espléndidas.
0 com

Premios Encina 05

Según informa hoy el diario Córdoba, la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y las emisoras Radio Hinojosa Ser, Radio Luna Ser y La Voz de Los Pedroches han fallado los premios Encina de Los Pedroches, que anualmente se conceden en reconocimiento a entidades privadas, públicas, personalidades, asociaciones o colectivos por su labor de desarrollo y promoción de la comarca. Era previsible, por celebrarse la entrega de premios este año en Añora, que por fin Francisco Sánchez Madrid fuera uno de los premiados. Recibe la distinción con años de retraso, para confirmar la idea de que los reconocimientos de trayectorias y no de hechos concretos, cuando se hacen a destiempo, añaden al honor una vejación, pues la cronología de su otorgamiento implica una jerarquía que no tiene más fundamento que la arbitrariedad de los otorgantes.

En general, en esta ocasión los premios me parecen menos cuestionables que otros años, aunque me llama la atención que se premie a las monjas clarisas de Belalcázar y no a los responsables de la restauración de su magnífico monasterio.
0 com

¿Conoces Los Pedroches? (7)



Reconozco que a estas alturas, tras la última derrota, ya no me queda más que jugar sucio. Así que, ahí va: ¿Qué es? ¿Dónde está?.

Solución al anterior: Relieve sobre la puerta de la fachada principal en la parroquia de Santa Catalina en Fuente La Lancha.
0 com

Folk-Pozoblanco

Cartel de la XVII Muestra de Música Tradicional de PozoblancoSe acaba de publicar el cartel y la programacón de la XVII Muestra de Música Tradicional, acontecimiento festivo-musical que cada año organiza el grupo Aliara de Pozoblanco. Este año el programa de actos comienza el lunes 4 de julio con la presentación de la Muestra, que contará con una exposición de fotografía rural, a cargo de Ismael, y diversas actuaciones entre el 12 y 16. Este último día actuarán en la Plaza de Toros el sorprendente dúo Mayalde de Salamanca y los propios Aliara. Allí estaremos para verlos. Antes habrán pasado por las calles y otros espacios públicos de Pozoblanco Los Mohinos de Alcaracejos, el grupo de jotas La Faneguería, la asociación Lit-oral de Algeciras, el cuentacuentos Pepe Pérez, el grupo Contradanza de Sevilla y una panda de verdiales. También se realizará un programa especial de radio sobre temas de folklore en La Voz de Los Pedroches.
0 com

Visitas a Santa Clara

Bóveda estrellada en el presbiterio
Bóveda estrellada en el presbiterio de la iglesia del convento de Santa Clara.

Tal como se anunció hace tiempo, ya pueden concertarse visitas para el convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar, que ha sido restaurado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La visita incluye la iglesia, el claustro bajo, la sala capitular, el refectorio, el claustro alto y dos celdas alcantarinas.

El convento de Santa Clara de la Columna fue creado en 1476 por doña Elvira de Zúñiga como monasterio de varones, aunque tras su muerte en 1483 lo convirtieron sus hijas en cenobio femenino. Representa uno de los principales conjuntos conventuales de la provincia, habiendo conservado casi intactas sus viejas edificaciones de gótico Reyes Católicos. La iglesia es de nave única con bóvedas de crucería y una estrellada en el presbiterio, aunque lo más interesante de ella es su portada con arco rebajado bajo trilóbulo, donde figuran mutiladas las estatuas en piedra de Cristo, la Magdalena y Santa Clara, obras notables de la escultura hispano-flamenca en Córdoba. El claustro ofrece dos pisos de galerías abiertas, el primero con arcos carpaneles y el segundo adintelaso sobre zapatas y con bellos pretiles. Las galerías se cubren con vistosos artesonados, al igual que el refectorio y la sala capitular.

El claustro y sus dependencias hasta ahora permanecían cerrados al público y sólo podían visitarse en ocasiones especiales (entre ellas, la visita organizada por nuestra Coordinadora el año pasado). El anuncio de su apertura para las visitas turísticas constituye una magnífica noticia, no sólo porque permitirá a muchas personas de la comarca y del propio Belalcázar descubrir una joya arquitectónica hasta ahora desconocida, sino también porque constituirá un aliciente casi irresistible de cara al turismo rural para personas que decidan visitar nuestra comarca desde otros lugares.

Claustro del convento de Santa Clara
Claustro del convento de Santa Clara.


Detalle de los pretiles del claustro
Labores góticas en los pretiles del segundo piso del claustro
0 com

¿Conoces Los Pedroches? (6)



Como dicen los alumnos, aquí voy ya a pillar. Pero qué quieren, veo que ahí fuera algunos no sabrían ni distinguir la silueta del castillo de los Sotomayor, pero otros se conocen hasta el perfil de los ladrillos de la ermita de las Cruces. Así que: ¿Qué es? ¿Dónde está?.

Solución al anterior: fuente de la Guizuela de Pozoblanco. Y ya puestos: vean aquí otras fuentes de la provincia de Córdoba.
0 com

Palabras

José Alejandro Pina, presidente de Enresa, reconoce ahora que Los Pedroches tuvieron todas las papeletas para que se instalara aquí el Almacenamiento Geológico Profundo (AGP) para residuos radiactivos de alta intensidad. "Todo apuntaba a que la comarca de Los Pedroches podría ser un lugar idóneo para acoger ese AGP", concluye el periodista. Se hicieron estudios e investigaciones de viabilidad sobre la zona que Enresa nunca reconoció. "Se trató de una labor de investigación para la búsqueda de un emplazamiento, que yo paré", se ufana ahora el señor presidente de algo que según él nunca ocurrió. Ahora, abandonada ya la idea del AGP, Pina descarta a toda la provincia de Córdoba como sede del Almacén Temporal Centralizado (ATC): Córdoba, en concreto, "ya tiene cubierta su cuota respecto a los residuos radiactivos" y "ni el Guadiato ni el Valle de los Pedroches son candidatos". Enresa descarta, pues, a toda la provincia como sede del ATC. ¿A toda?. ¡No!: "Lo único que podría dar al traste con el descarte de Córdoba sería que alguno de sus municipios se ofreciera voluntario para acoger ese centro de alta intensidad". Mirenle a los ojos, lean sus labios y después crean, si pueden, las palabras de quien reconoce que mintió.



Cuentos clásicos infantiles: ¡Que viene el lobo!
0 com

¿Conoces Los Pedroches? (5)



Claro que esto ya se ha convertido en un tour de force entre Solienses y Alucinado, pero espero que los demás también aprendan a conocer su/nuestra tierra de este enrevesado modo. La perspicacia del concursante exige subir el nivel. Así, pues: ¿qué es? ¿dónde está?.

Solución al anterior: fresco del frontal del altar mayor de la ermita de la Virgen de Guía en Villanueva del Duque.
0 com

Spanish ham

La administración estadounidense avanza en la concesión de autorizaciones para la importación de jamón español, de la que se beneficiará la COVAP. A ello se refiere hoy el diario Córdoba en una información y Manuel Gómez escribe sobre el tema un artículo en su línea. Yo me he dado un repaso por la prensa USA y he encontrado estas dos joyas entusiastas del jamón ibérico, que abogan por la rápida autorización que permita la entrada en su país de este "caviar", manjar de dioses, pues quien lo probó ya no puede renunciar a su sabor. En un artículo publicado en el Financial Times en diciembre pasado, Leslie Crawford informa de que un proveedor de comida española por internet tiene una lista de espera de personas que han hecho un depósito de 250 dólares para conseguir un jamón ibérico cuando finalmente se autorice su entrada en EE.UU. (la introducción de comida ilegal en el país está castigada en la actualidad con multas de hasta 50.000 dólares o diez años de cárcel). También recoge en su información que COVAP será una de las primeras empresas proveedoras de jamón ibérico en cuanto su matadero sea certificado por el Ministerio de Agricultura estadounidense.

Mónica Eng, por su parte, en una crónica publicada el mes pasado en el Chicago Tribune, cuenta lo que le pasó cuando, de regreso de un viaje por España, declaró inocentemente en la aduana que llevaba en su equipaje "un poco de jamón y queso españoles". Se queja de estas restricciones del gobierno estadounidense a la introducción de alimentos, pero también anuncia que el importador Jonathan Harris está a punto de coseguir la autorización para COVAP, de modo que se puedan exportar jamones a EE.UU en 2007 0 2008. Cuanta algunas estrategias utilizadas por "contrabandistas" para burlar la vigilancia de las aduanas, pero lo que no tiene desperdicio es su descripción de cómo, según Harris, se matan los cerdos de los que procede el jamón ibérico: cuando tienen dos años de edad, tras haber pasado toda su vida comiendo yerba y bellota en la dehesa, son llevados a una confortable pocilga para que duerman bien su última noche; por la mañana son despertados con un agradable baño de agua caliente y apaciguados con música clásica; finalmente, en otra habitación son dormidos con gas y de este modo vuelan al "cielo de los cerdos"; y concluye: "este tratamiento no sólo es agradable sino que reduce el stress, que podría liberar la adrenalina en sus cuerpos y afectar a la carne". Ay, el jamón ibérico y los estadounidenses son así.
0 com

¿Conoces Los Pedroches? (4)



¿Qué es? ¿Dónde está?

Solución al anterior: Ermita de San Gregorio de Conquista.
0 com

Plazos

"La presa de La Colada, cuyas obras se han ejecutado prácticamente al cien por cien en el término municipal de El Viso, podrá ponerse en uso entre abril y mayo del próximo año, una vez haya embalsado el agua precisa y tras culminar la Junta de Andalucía las obras de canalización necesarias para la distribución del agua, destinada al consumo humano", dice la noticia. Podrá ponerse en uso entre abril y mayo. Ponerse en uso. Claro que habría que convenir en qué significa "ponerse en uso", porque a mí, la verdad, las cuentas no me salen. Dice el presidente de la Sociedad Estatal Hidroguadiana que sólo falta "retocar las juntas". ¿Retocar?. Y a mí que eso me suena a chapuza, a remiendo. ¿Todavía sin finalizar la obra y ya con retoques?. Ummm, aquí lo dicen más finamente: "inyectar las juntas transversales".

Pero digo yo, si hasta febrero no se rematan esas juntas, habrá que dejarlas que se sequen un poco, no sé, yo sin ser ingeniero hidráulico ni nada. Además, poner en uso implica que para esa fecha ya estará el pantano con el agua suficiente (ups, ¿en tan sólo dos meses se llena el pantano con el agua de un arroyo seco? ¿pues qué pantano han hecho?) y finalizada la red de canalizaciones que tiene que hacer la Junta, para la cual todavía no hay ni tan siquiera proyecto. A ver, a ver, aquí más abajo dice que "la Colada no se llenará hasta finales de 2006", con lo cual ya hemos aumentado el plazo en más de medio año, así, como quien no quiere la cosa. Es lo bueno que tienen las obras públicas, que no hay prisa (la previsión inicial era acabar la obra en octubre de 2004) ni medida (el presupuesto inicial era de 18 millones de euros, pero luego se amplió hasta los 24, total, qué son seis millones de euros más o menos). Pero el presidente de Hidroguadiana insiste: "una vez repasadas las juntas, podrá empezar a embalsar agua, con lo que calculo que hacia el mes de abril o mayo podrá estar en funcionamiento La Colada". Y yo me apuesto lo que quiera con el señor presidente a que La Colada no entra en funcionamiento antes del 2007. Y eso sencillamente sumando plazos y analizando antecedentes, sin pensar mal, como otros.
0 com

¿Conoces Los Pedroches? (3)



¿Qué es? ¿Donde está?

Solución al anterior: Ventana central de la fachada de la antigua Audiencia de Villanueva de Córdoba.
0 com

Sequía

Éxito político del viceportavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Bartolomé Madrid, a la sazón también alcalde de Añora, al conseguir que se apruebe una moción por la que la Diputación exigirá al Gobierno central la declaración de zona de sequía para el norte de la provincia. Hoy las crónicas periodísticas nos presentan un mundo al revés. La voz cantante la llevó la oposición (PP con apoyo de IU), mientras que el PSOE se limitó a votar en contra, a abstenerse o a apoyar ciertas medidas, en función de su propia coyuntura. El mundo al revés vuelve a su orden natural en la página de noticias de la Diputación: ni una sola palabra sobre tal acuerdo. Es el juego de la política: ¿Tú? Pues yo más.
0 com

¿Conoces Los Pedroches? (2)



Ummmm. Me parece que éste es muy fácil. Prometo que el próximo será más rebuscado, para que dure al menos dos o tres días, aunque tenga que dar pistas. Veamos: ¿Qué es? ¿Dónde está?. Poned las respuestas en los comentarios.

Solución al anterior: Puerta lateral de la Iglesia de Santiago (Casa de la Cultura) de Dos Torres.
0 com

Concurso: ¿Conoces Los Pedroches? (1)



Siempre dispuestos a colaborar en la difusión de nuestro patrimonio monumental y artístico, comenzamos hoy en Solienses un juego-concurso con el fin de evaluar el nivel de conocimiento de Los Pedroches que tienen los asiduos a este rincón, y también los que se dejan caer por aquí de vez en cuando. El juego consiste en descubrir a qué monumento pertenecen las imágenes que se vayan proponiendo y en qué pueblo de la comarca se encuentra. Las respuestas deben ponerse en la sección de comentarios y resultará ganador el que la acierte primero (y para ello se tendrá en cuenta la hora de inserción del mensaje). Se pueden usar pseudónimos, pero conviene que siempre sea el mismo para ir sumando aciertos. Cuando alguien acierte la propuesta, se colocará otra imagen. El concurso finalizará, en esta primera edición, el próximo 12 de julio, fecha en que celebramos el segundo aniversario (¡dos años ya!) del nacimiento de Solienses. Resultará ganador quien hasta ese momento haya acertado más veces. El premio está aún por determinar, pero ya saben esa memez de que lo importante es participar. Como de momento no sé el nivel general, comenzaré tanteando con un nivel de dificultad medio y luego iré poniéndolas más fáciles o más difíciles en función de la rapidez con que se acierten. Ea, aquí va la primera. ¿Qué es? ¿Dónde está?.
0 com

Contenedores

Plaza de la Constitución de Belalcázar
Plaza de la Constitución de Belalcázar, con la Iglesia parroquial de Santiago el Mayor al fondo y el Ayuntamiento a la izquierda. (Foto: José Cortés)

La imagen de los contenedores en pleno centro de la plaza de Elisa Ramírez en Dos Torres ha despertado cierto interés, como no puede ser menos en personas preocupadas porque nuestros pueblos luzcan con su mayor esplendor. Tiene razón alucinado cuando dice que "el problema de los contenedores es que nadie los quiere en su fachada", pero a quien corresponda esta competencia le sería exigible una mínima sensibilidad de respeto a los monumentos artísticos y a los entornos históricos, buscando lugares que, sin molestar a los vecinos, tampoco afecten visualmente a los espacios públicos de mayor interés tradicional, que necesariamente deben ser protegidos de esta contaminación. Resulta impactante esa imagen de Belalcázar que me envía José y resulta difícil imaginar un lugar más inadecuado para esos contenedores, que arruinan cualquier perspectiva de la plaza.

Ermita de San Isidro de Hinojosa del DuqueSin duda que la solución ideal, tal como apunta Jesús, es el soterramiento de estos depósitos, pero me temo que no podemos esperar tal medida al menos a corto plazo, pues de momento parece que, en cuestiones de turismo, se prefiere dedicar el dinero a otras cosas. Y conste que, como señala irónicamente Antonio, se trata de un mal extendido por todos los pueblos de la comarca (véase esta imagen de la izquierda, que corresponde a la ermita de San Isidro de Hinojosa del Duque , y otro ejemplo más aquí, del que ya hablamos en su día), y aun de España entera, pero ello no debe llevarnos a verlo con complacencia, máxime cuando la mayoría de las veces bastaría simplemente con un pequeño traslado a un lugar donde todo se acople más disimuladamente. Y lo mismo es de aplicación a señales de tráfico, papeleras y mobiliario urbano en general que parece complacerse en buscar los sitios más dañinos. A veces basta sencillamente con detenerse un momento, y mirar, y ver.
0 com

Paseo dominical

Plaza Elisa Ramírez de Dos Torres

A modo de vagamundo, se llega a la Plaza Elisa Ramírez de Dos Torres. En pleno casco histórico del pueblo, en un entorno cuidadísimo, con calles certeramente adoquinadas sin acerado resaltado, en la misma ruta de los dinteles labrados y de las fachadas blasonadas. A esta hora de la tarde, hay un silencio que conmueve. Agrada pasear por estas calles, tan llenas de historia. Y, sin embargo, miro la estampa y siento como que sobra algo, como que algo está de más. En tan armonioso conjunto, algo desentona, y pienso que no debe ser tan difícil corregirlo.
0 com

Internet

Cerro del Cuerno/46

Aun desconociendo si cristalizará finalmente en algo realmente artístico y duradero, no cabe duda de que en la actualidad la cultura de vanguardia circula por Internet. Este medio de comunicación dejó ya hace tiempo de ser algo experimental y en la actualidad se ha convertido en instrumento imprescindible para el conocimiento cabal de lo que sucede en el mundo. La invención de Internet ha resultado, al cabo, tan definitiva para la transmisión de la cultura como en su día fuera la invención del alfabeto (que permitió poner por escrito la cultura oral y así evitar su desaparición) o de la imprenta (que permitió difundir de forma conveniente la cultura escrita). Internet permite una inmediata difusión de conocimientos a escala planetaria que jamás pudieron soñar ni las mentes más prospectivas. Que todo lo que circula por internet no es cultura es cierto; que hay mucha basura, también. Pero también la hay en los libros, en la radio, en la televisión, en el cine (hasta, diría, en los museos), y eso no los invalida como medios adecuados de difusión. Como siempre, la educación y la formación humana de la persona serán las que determinen el uso que se haga del instrumento, tan válido para elevarse a las más altas cotas de la sabiduría como para hundirse en los lodazales de la infamia.

Por desgracia, con frecuencia se oye a personas, de un cierto nivel cultural incluso, que presumen de no saber nada del funcionamiento de Internet, quizás convencidos de que, en realidad, tal novedad sólo puede interesar verdaderamente a pedófilos y pervertidos sexuales. Jamás se les ocurrirá pensar que padecen alguna forma novedosa de analfabetismo. Hablan todavía como si la comunicación virtual fuera cosa del futuro y no la gran revolución del presente. Más grave resulta cuando esta ignorancia es institucional: la realidad muestra que queda aún mucho por avanzar, quizás en todas partes, pero especialmente en nuestra comarca, donde, según he podido comprobar, la conciencia real de las posibilidades infinitas de la comunicación electrónica dista mucho de estar desarrollada. Y se trata de un reto improrrogable. No sólo porque Internet permite la libre expresión de ideas que jamás encontrarían cabida en los medios de comunicación convencionales, por lo general sujetos a una serie de intereses demasiado amordazantes, sino porque se presenta, además, como un instrumento insustituible de divulgación y desarrollo cultural, con un uso inteligente del cual podríamos, finalmente, vencer ese aislamiento secular de nuestra comarca tantas veces denunciado.
0 com

La excusa

¿Quién, cuando ve un piano cerca, no siente la irresistible tentación de alargar un dedo hacia una tecla y hacerla sonar?. Igualmente antes, cuando las máquinas de escribir eran lo más adelantado en tecnología, al encontrarte frente a una no podías resistir el impulso de colocar en ella un papel y escribir algo. ¿Y qué escribías siempre?. Tu nombre. Porque, a ver, cuando uno se halla frente a un mapa o tiene entre sus manos un atlas, cuanto más completos mejor, ¿qué es lo primero que hace?. Por supuesto, buscar si viene su pueblo. Como le dice el escorpión a la rana, no podemos evitar este acto de papanatismo, somos así, está en nuestra naturaleza.

Pues lo mismo le ha ocurrido a Juanjo Amor (autor del DrAmor's Blog, que se declara natural de un pueblo de Los Pedroches, sin decir cuál, aunque por su apellido puede ser Pozoblanco). Al encontrarse frente al banco de imágenes de la NASA, que contendrá fotografías de todo el planeta y de otros planetas y de cuantos firmamentos existan, lo primero que se le ha ocurrido es comprobar si venía su pueblo. Y sí, venía. Lo que demuestra dos cosas: que Los Pedroches existen y que Juanjo Amor es uno de los nuestros.
0 com

Asociaciones



La Diputación de Córdoba ha creado la Casa Ciudadana Virtual, una iniciativa pionera en España que consiste en un espacio abierto a las asociaciones de la provincia para que puedan difundir sus actividades y acceder a contenidos de su interés a través de Internet. La Diputación calcula que en la provincia existen unas seis mil asociaciones, aunque sólo 740 de ellas se hallan inscritas en su Registro de Asociaciones. Para darse de alta en esta Casa Ciudadana Virtual es necesario, por tanto, inscribirse antes en dicho Registro, para lo cual resulta imprescindible estar a su vez inscrito en el registro general de asociaciones de la Junta de Andalucía o en otro registro público. Según este Registro de la Diputación, el pueblo de Los Pedroches con más asociaciones inscritas es Pozoblanco, con 16, seguido ya a distancia por Hinojosa (8), Villanueva de Córdoba (6, que extrañamente aparecen registradas en Córdoba capital), Belalcázar (5), Dos Torres (4), Pedroche y Conquista (3), Cardeña, El Viso y El Guijo (2) y Villaralto y Villanueva del Duque (1). Añora, Alcaracejos, Fuente La Lancha, Santa Eufemia y Torrecampo no tienen ninguna asociación inscrita en este Registro.
0 com

Las moreras de la calle Mayor


Obras en la calle Mayor de Pozoblanco, ya sin las moreras.


Carta al director publicada en Los Pedroches Información de esta semana, enviada por Alumnos de 1° de ESO del lES 'Los Pedroches' de Pozoblanco:

El viemes 20 de mayo, a las ocho y media de la mañana algunos de nosotros íbamos por la calle Mayor al instituto y vimos que estaban arrancando las moreras que, según nos contaron después, llevaban muchos años en esa calle.

Como la primera hora era de Ciencias de la Naturaleza alguien le dijo a nuestro profesor lo que estaba ocurriendo. Él pidió permiso para llevamos a todos a ver lo que estaban haciendo. Allí nos explicó que esas moreras eran de las pocas que quedaban en el pueblo; que allí, antes, iban los muchacnos a coger sus hojas para alimentar a los gusanos de seda y que eran árboles muy viejos. Alguno de nosotros le preguntó que por qué los arrancaban, que si no podían arreglar la calle sin que esto ocurriera; también le preguntamos si iban a plantar otros nuevos y otro dijo que en el Paseo de la Herradura también habían arrancando los árboles para arreglarlo. Como las máquinas hacían mucho ruido decidimos volvemos a clase, después de haber hecho algunas fotografías para la revista del Centro y continuar allí las explicaciones.

Una vez en clase continuamos con las preguntas y recordamos que unos días antes nuestro profesor de naturales nos había explicado lo que era el desarrollo sostenible y nos había puesto ejemplos. Recordamos que él insistió mucho en que el desarrollo sostenible consistía en sumar: se trata de progresar y desarrollarse pero conservando lo que anteriormente había para dejarlo para los que nos sucedan (lo que había más lo nuevo). Nos explicó que el desarrollo sostenible significa progresar pero no a cualquier precio. Ahora volvimos a hablar de eso poniendo como ejemplo lo que estaba ocurriendo; llegamos a la conclusión de que tal vez podía arreglarse la calle Mayor adecuando algo el diseño de su arreglo de tal forma que quedara mejor pero con los árboles. Ya sabemos que unos cuantos árboles a lo mejor no significan nada, pero vemos que a estos hay que sumarles otros cuantos y así la cuenta sube y tal vez se hagan jardines nuevos, pero nos preguntamos ¿además de los nuevos no podemos conservar los antiguos? ¿No es eso sumar, como nos dijo nuestro profesor? Cuando hablamos del desarrollo sostenible nuestro profesor nos explicó que muchos ayuntamientos de nuestra comarca (Pozoblanco también) habían firmado un documento que se llama Agenda 21, que viene a decir que los alcaldes se comprometen con el desarrollo sostenible. En esa ocasión nos comentó que cada proyecto había costado mucho dinero hacerlo, pero que dudaba que valiera para algo. Algunos le dijimos que pensaba mal, que si se hacía, con el dinero que costaba, era porque se iba a cumplir. Aunque parece que debemos confiar en nuestros profesores en esa ocasión no nos gustó lo que dijo.

Hoy le hemos dado la razón, pero la desconfianza se ha pasado hacia otras personas.
0 com

Lo que acontece en la red

El calor y el final de curso me retienen ocupado más de lo que quisiera. Así, entre unas cosas y otras, se me olvidó felicitar a Emilio Guijo por su página Adelante Pozoblanco, que el pasado jueves cumplió cuatro años. También señalar que Andrés Monterroso sigue ofreciéndonos fotografías aéreas de Los Pedroches, en esta ocasión de Pozoblanco (por cierto, observen algunas de ellas y percátense de las "zonas verdes privadas" que existen en el interior de Pozoblanco). La Asociación "Amigos de Belalcázar, villa de monumentos", por su parte, ha elaborado una guía de embellecimiento local, que se presentó el día 22 y que bien podría ser de aplicación general a todos nuestros pueblos. En la página del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba han incluido las actas de plenos de este año, hasta mayo, con la ventaja de que se reproduce el acta literal, y no como en el Ayuntamiento de Pozoblanco, que sólo recogen un extracto de los acuerdos tomados (sin los detalles, que son lo más sabroso). El Ayuntamiento de Alcaracejos ha publicado en la página de la Mancomunidad sus actividades programadas para este verano, pero, curiosamente, no lo hace en la página que lleva el rótulo de "Portal Oficial Excmo. Ayto. de Alcaracejos". Y, en fin, la Asociación de Artesanos de Los Pedroches, Ofiarpe, está incluyendo en su página el catálogo "Artesanos de Los Pedroches" que se presentó el pasado mes de marzo y que recoge datos y fotografías de los 21 asociados. ¡Ah!, y el Día del Medio Ambiente ardió un nido de cigüeña en Dos Torres.



Cara y cruz en el Guadiato.
0 com

El Francés

Pedro José Marquino Monge, el FrancésA veces, echando las redes al azar en el mar de Google, se consigue arrastrar alguna pesca inesperada. Hoy se ha venido enganchado el nombre de Pedro José Marquino Monge, alias "el Francés", que cayó abatido en la sierra cacereña el 31 de julio de 1946. Aunque era natural de Hinojosa del Duque, el homenaje se lo rinden en Serradilla, adonde se refugió tras fugarse de la prisión hinojoseña en septiembre de 1940, creyendo escapar de una condena a muerte. En la sierra extremeña comandó la 12 División guerrillera de la Agrupación Extremadura-Centro. Sus dotes de mando eran reconocidas por la propia Guardia Civil, que tenía por bandolero a quien los suyos, incapaces de aceptar que la guerra había terminado, ensalzaban como héroe de la resistencia. La noche del 30 al 31 de julio el Francés bajó a Serradilla para recoger información en una estafeta y allí recibió los disparos mortales. Dicen que fue herido de un primer tiro y, no pudiéndose mover, pidió auxilio a los guardias civiles, indicándoles que se entregaba sin resistencia (algo prohibido por el código guerrillero), pero los guardias civiles no se atrevieron a acercarse hasta el amanecer, hallándolo muerto, desangrado, con una pistola montada y en posición de disparo en sus manos. Otros dicen que tenía un fusil ametrallador. Los denunciantes cobraron 30.000 pesetas de recompensa, los guardias civiles que lo abatieron fueron condecorados. Era el enemigo público número 1 de la zona, un fuera de la historia, un maquis.
0 com

Tostón televisado

El gobierno municipal de Pozoblanco, haciendo caso omiso a las más de 1.300 firmas que lo solicitan, se niega a que los plenos municipales se transmitan por la televisión y radio municipales. A cambio, amenaza, horror, con un programa especial dedicado a los plenos en la nueva programación televisiva. Y digo horror porque ya sabemos en qué terminan estos precocinados informativos políticos. Sea como fuere, sería bueno analizar el papel que en todo este tema está jugando el Foro de Pozoblanco, única fuente informativa realmente libre sobre determinados temas de índole local y que lleva camino de convertirse en un importante formador de opinión en determinados círculos (cada vez más amplios). Resulta extraño que al concejal Pedraza le parezcan un "tostón" los plenos y dude del interés que despiertan: basta observar los árboles de respuestas que las intervenciones sobre tal cuestión producen en dicho Foro. Pienso que precisamente uno de los objetivos de los políticos debería ser fomentar este interés de los ciudadanos por la cosa pública, fuente de toda ciudadanía, de la auténtica política en su sentido etimológico, y, sin embargo, a veces todo parece indicar que sus esfuerzos van en la dirección contraria. Menos mal que tenemos las impagables crónicas de Antonio Jimeno.