Inauguración religiosa de obras civiles
La ermita de San Antonio, esta mañana durante su inauguración tras las obras [Foto: Blog Pozoalbense]
Esta mañana se ha inaugurado la ermita de San Antonio de Pozoblanco tras las obras de restauración llevadas a cabo por el Taller de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Los actos de inauguración han consistido en el traslado procesional desde la parroquia de Santa Catalina de las imágenes de Santa Marta, Santa Bárbara y San Antonio, que hace unos años tuvieron que ser retiradas por el estado ruinoso del edificio, y en una misa. En uno de los muros de la ermita se ha descubierto una placa en la que se deja constancia para la posteridad de que en el día de hoy "se inauguró su última reforma, sufragada gracias a la generosa aportación de Instituciones Locales y Provinciales, así como del Pueblo de Pozoblanco".
Placa conmemorativa de la inauguración tras la reforma [Foto: Blog Punto Radio Pozoblanco]
Me ha llamado la atención la inauguración estrictamente religiosa de una obra financiada exclusivamente con fondos públicos. Comprendo, lógicamente, que se realice este ritual litúrgico, pues el uso religioso constituye la razón de ser del edificio restaurado, pero me sorprende que, previamente, no se hubiera producido un reconocimiento público de la inversión realizada por las administraciones civiles en la recuperación de un monumento relevante de nuestro patrimonio histórico-artístico. De hecho, en la leyenda de la placa descubierta esta mañana hay como una intención subliminal de diluir el protagonismo de la administración que ha sufragado las obras ocultándolo bajo un genérico "Instituciones Locales y Provinciales, Pueblo de Pozoblanco" que no responde estrictamente a la verdad.
Pues, a lo que sabemos, al menos el grueso de la intervención ha sido financiado por un Taller de Empleo promovido por Cáritas Diocesana de Córdoba y que contó con una inversión de 330.757 euros aportados en su totalidad por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Sorprende, por tanto, que el nombre de esta institución no aparezca en dicha placa, ni siquiera en su versión de vaga referencia a las "Instituciones Autonómicas". Al mismo tiempo, nos gustaría saber cuál ha sido realmente la aportación de otras "instituciones locales y provinciales" y, sobre todo, la del "pueblo de Pozoblanco". Pues lo cierto es que "el pueblo de Pozoblanco" y, sobre todo, la comunidad cristiana de Pozoblanco, permitió que la ermita llegara a un estado de tal ruina que a punto estuvo de resultar irreversible.
Interior de la ermita, esta mañana [Foto: Blog Pozoalbense]
La restauración de San Antonio en Solienses
La casa por el tejado
Acción: Ermita de San Antonio de Pozoblanco
12 comentarios :
...al César lo que es del César...
Antonio sabes algo de una pagina o portal que se va hacer en la web sobre los pedroches , que dicen que es un proyecto muy grande en la que hay varias empresas metidas , o a ver si alguien a oido algo.
Gracias
hay tantas ocultas en la restauracion de esta ermita...
Así somos, después de que sus propietarios: LA IGLESIA, la dejara en estado de abandono y ruina, al final, como siempre, son las Administraciones públicas las que sufragan la restauración de bienes de la Iglesia pero esta en su orgullo, y como la que lo ha sufragado no es de su "cuerda", es del PSOE, pues para que vamos a ser agradecidos.
Cuan distintas hubieran sido las cosa si los gastos los hubiera pagado, por ejemplo, CAJASUR, a buen seguro que habría un busto de su presidente.
NO NOS OLVIDEMOS, LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN ANTONIO LA HA PAGADO LA CONSEJERÍA DE EMPLEO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, SIENDO CONSEJERO D. ANTONIO FERNANDEZ Y DELEGADO PROVINCIAL D. ANTONIO FERNANDEZ (son distintos), siendo el Ayuntamiento de Pozoblanco gobernado por D. Benito García de Torres. Algo de esto debería haber puesto en el cartel, sobre todo cuando se ha pagado con dinero público actividades de tipo privado.
Por cierto el partido que gobierna o gobernaba eatas instituciones era el tan poco querido por la iglesia: PSOE.
Es más ayer no fueron no para invitar a autoridades civiles al acto, al margen de los afines.
Desde luego, si hubiera sido por los ciudadanos de Pozoblanco y por la Iglesia, la Ermita estaría hoy en el suelo.
De desagradecidos está el mundo lleno, y la Iglesia tiene mucho que ver en ello, ya que como siempre, a Dios Rogando y con el mazo dando.
PD: Quién ha pagado la placa conmemorativa, Apuesto a que ha sido el Ayuntamiento.
Si los políticos acuden a los actos religiosos: malo. Si no acuden y dejan protagonismo a los fieles de Pozoblanco: peor.
¿Qué queréis?
Por mi parte me gustaría que a todo se le llamara por su nombre, pero siempre, no cuando convenga. Sea quien sea el autor o los autores de la criatura.
Por mi parte no debería haber nombres de políticos en ninguna obra, ni civil ni religiosa. Los políticos representan al pueblo llano, y las obras no son ni de Antoñito, ni de Juanito, ni de Pepito. Las obras se hacen con fondos públicos de TODOS los ciudadanos, y se invierten en lo que se considera mejor por parte de los gobernantes elegidos por el pueblo.
Que en una dictadura aparezca el nombre del personaje de turno me parece "normal", pero en una democracia no debe aparecer el nombre de NINGÚN político.
Lo que a mi no me parece muy normal,con la crisis que tenemos,es que se arreglen las ermitas con fondos públicos y luego los que mandan en ellas sea la iglesia,pues si ellos son los dueños,que arreglen sus bienes con sus fondos,que creo yo que a estas alturas de la historia ya está bién de chupar del bote.
Enhorabuena a Blog Pozoalbense por el trabajo realizado de forma anónima.
No sólo las administraciones públicas han aportado dinero a la restauración. Eso es una falacia mal intencionada, una intoxicación y si me apuran denota ignorancia infinita. Es cierto que hubo un taller de empleo, cuyo fin por cierto, es dar formación a personas desempleadas, que para eso está precisamente la Conserjeria de empleo, para que con esa formación adquirida puedan tener acceso a un empleo con más facilidad.
Pero todos los demás costes que ha conllevado la restauración (materiales, madera, carpinteros, herreros, pintura, electricistas etc.), han sido sufragados por el Obispado de Córdoba, la Parroquia de Santa Catalina y la Cofradía de San Antonio.
El caso es criticar por criticar. Cuando se derrumbaba a rebuznar, ahora que esta restaurada a rebuznar más fuerte.
Estimado señor Ranchal. Como comprenderá, su forma de expresarse agota cualquier posibilidad de debate sobre el tema.
Es muy fácil: si la restauración se ha financiado, en parte, con fondos publicos y con aportaciones populares, den ustedes un estado de las cuentas o un balance de ellas.De esta forma podremos valorar quién debe recibir más palmaditas en la espalda.
Al fin y al cabo es eso lo que persiguen unos y otros, ¿no?
Publicar un comentario