Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El factor humano


Ricardo Delgado, presidente de Covap, durante las Jornadas de Otoño de este año. [Foto: Covap]

Durante las pasadas Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, y a modo de celebración del 60 aniversario de la creación de COVAP, se desarrolló una mesa redonda en torno al tema "Producción, Industria. Comercialización. Las grandes acciones de Covap". En su transcurso, el presidente de la cooperativa, Ricardo Delgado Vizcaíno, destacó "la visión de futuro de sus fundadores" y el "factor humano" como claves para su desarrollo. Durante su intervención en la jornada, aportó un archivo documental formado por recortes de prensa, fotografías de la época y extractos de las primeras actas que sirvieron para mostrar "la importancia del factor humano en la historia de la cooperativa, que ha sido una constante, y la visión de futuro de aquellos fundadores, que tenían claro que la comercialización de los productos y la obtención de valor añadido a las producciones de los socios era la clave para consolidar un proyecto de futuro". El factor humano.

En los últimos años la estrategia comunicativa de COVAP ha pasado a centrarse, específicamente, en el factor humano. Vemos entrañables imágenes de socios, de ayer y de hoy, en las que se muestra la evolución del concepto de ganadero en nuestra comarca. Se pone el acento en el esfuerzo de los socios ("los proveedores", los llamó Uldarico García) por sacar adelante la cooperativa y se les atribuye gran parte del éxito de la iniciativa, que transformó para siempre una comarca quizás destinada de otro modo a la pobreza.

Que la COVAP destaque ahora el valor del factor humano en el desarrollo de esta colosal empresa nos parece justo y necesario, porque hubo un tiempo en que no fue así. Hubo un tiempo en el que a los socios se les consideró un estorbo, una carga, un lastre insoportable del que había que desprenderse a cualquier precio. Quienes tenemos memoria, lo sabemos.

4 comentarios :

Anónimo | lunes, noviembre 19, 2018 8:17:00 p. m.

El factor humano. Muy bien. Necesario pero no es el unico factor. Hay un factor oloroso, a podredumbre, a cadaver. Todas las tardes. Cada vez que Covap abre la espita de los vertidos ilegales, la poblacion se estremece con un insoportable olor a vísceras descompuestas. Con su facturacion, con su solvencia, con sus superavit..¿no hay para una inversion en depuradora acorde con el volumen de sacrificio?. Tambien hay un factor de comunicacion viaria...por caminos de polvo...y barro en invierno. Pero Covap da de comer y hay que mirar para otro lado. No me hablen de coherencia, ni de bellas palabras...hablen de sostenibilidad empezando por uno mismo...

Anónimo | lunes, noviembre 19, 2018 9:31:00 p. m.

Hoy ya nadie se acuerda, de la movida y el esfuerzo que algunos hicieron para parar ese cambio que nos dejaba sin cooperativa. Ahora parece que esto nunca existió y no hay nada que comentar, cuando los que hoy celebran son los mismos que ayer querían scabar con la cooperativa.menos mal que pudo evitarse.

Anónimo | lunes, noviembre 19, 2018 11:03:00 p. m.

Imprescindible el blog del Sr. Merino para tomar el pulso a la historia de nuestra comarca en los últimos años. Fenomenal este hilo y los enlaces a otros de hace ya mas de 10 años. Magnífico. Que no se pierda la memoria es fundamental para aprender, planificar y avanzar en el sentido correcto.

Anónimo | martes, noviembre 20, 2018 12:52:00 a. m.

La “visión de futuro de sus fundadores “quedó textualmente reflejada en las actas como “ … por España y el triunfo de su gloriosa revolución nacional-sindicalista” y Ricardo en su presentación hizo alusión a ello, incluso mostró el documento.
El “factor humano” contó con escasa presencia en la sala, solo algunos miembros del Consejo Rector y Directivos, la inmensa mayoría de los socios no asistió porque se trataba de “hablemos de nosotros mismos” y en particular fue notable la ausencia de esos que salen en las fotos propagandísticas.
Pérez Iruela mantuvo la idea de que Covap ha frenado la despoblación, pero su faceta es la sociología, sus percepciones se centran en Pozoblanco, pero es difícil extrapolarlas al resto de la comarca y a toda el área de influencia de Covap.
El futuro de Covap pasa por potenciar la figura del proveedor en detrimento de la figura del socio. En mi opinión, el éxito de Covap se debe a la utilización de ciertas palabras como Cooperativa , dehesa, ecología, economía circular, ganadería extensiva etc, pero sin llegar a una realización efectiva de las mismas.

Publicar un comentario