Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La feria de las maravillas



Elaborando una Muñeca de San Isidro de Torrecampo en la Feria de los Municipios [Foto: Diputación de Córdoba].

Durante este fin de semana se celebra en la Diputación de Córdoba la décima edición de la Feria de los Municipios. Se trata de un pequeño Fitur provinciano, con sus mismas virtudes y defectos. Allí acuden los pueblos de la provincia a enseñar lo mejor que tienen, en una competición de irrealidades. Lo que se muestra estos días en el Palacio de la Merced es una ficción teatral, con mucha impostura. Allí se presenta la gastronomía típica que no encontrarás luego en ningún bar o restaurante de la localidad, la artesanía popular que no podrás comprar en ninguna tienda, los monumentos que hallarás cerrados cuando acudas a verlos, los trajes típicos siempre ocultos en el arca, el folklore que ya no se escucha en las reuniones. Es un escaparate de utopías, un sueño envuelto en celofán de todo a cien. Los alcaldes acuden y se fotografían con las autoridades provinciales mostrando sus mejores sonrisas y todos somos felices engañándonos en un fin de semana de embeleco consciente, enseñando solo nuestra cara más bonita.

Porque en los stand de la Feria de los Municipios nada se dice de la realidad vital de los pueblos. Nada se dice de la despoblación galopante que nos acecha, de la precariedad de servicios públicos, de las unidades escolares que se suprimen, de los consultorios médicos que recortan su horario, de los bancos que se cierran, de las encinas que se secan, de los cuarteles clausurados, de las deficientes comunicaciones, de las aguas contaminadas. En los stand de la Feria hay una mirada constante al pasado (el patrimonio histórico, las fiestas tradicionales, los oficios que se pierden), pero se olvida conjugar el futuro, quizás porque nadie sepa exactamente cómo abordarlo, qué mañana nos aguarda. Así, la Feria de los Municipios representa un oasis en el desierto o, mejor aún, un espejismo en el delirio de tanta sed. Cuando mañana se recojan las bandejas de rosquillos, los grandes paneles turísticos con fotografías multicolores y se barran del suelo todas las promesas ofrecidas, volveremos a la realidad cotidiana de la desesperanza, reconfortados por haber sido felices durante tres días, habiéndonos engañado a nosotros mismos, porque así es como estamos obligados a resistir, arañazo tras arañazo, hasta el destino final.


Repostería tradicional de Santa Eufemia que pudo degustarse en la Feria de los Municipios [Foto: Ayuntamiento de Santa Eufemia].

15 comentarios :

Anónimo | domingo, noviembre 24, 2019 10:40:00 a. m.

Tampoco es para ponerse así sr Merino. Es lo que tenemos y es lo que mostramos.

Anónimo | domingo, noviembre 24, 2019 11:14:00 a. m.

Pero pronto vamos a dejar de estar tan aislados y eso unido al gran potencial turístico que tiene la comarca de Los Pedroches va a ir solucionado el problema de la despoblación poco a poco. Estaremos atentos a los datos de población que publique el INE actualizados a fecha de 1 de Enero de 2019.
De momento, ya han habido publicaciones a bombo y platillo. Veremos con el tiempo al final en qué se queda todo.

https://elquincenaldelospedroches.es/renfe-servicios-viajeros-estacion-pedroches-comercial-cuenta-resultados/

https://www.17pueblos.es/renfe-estudiara-mas-paradas-para-la-estacion-de-tren-villanueva-de-cordoba-los-pedroches/

http://www.hoyaldia.com/renfe-estudiara-nuevas-paradas-para-la-estacion-de-villanueva-ante-el-excesivo-intervalo-entre-las-actuales/

http://copepozoblanco.blogspot.com/2019/11/tras-una-reunion-en-mancomunidad-renfe.html

https://www.radiolunaser.com/noticias-radio-luna-ser/1176-renfe-estudiara-nuevas-paradas-para-la-estacion-de-los-pedroches

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/renfe-estudiara-nuevas-paradas-estacion-ave-villanueva-cordoba-los-pedroches_1337494.html

https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-renfe-estudiara-si-viable-aumentar-paradas-estacion-villanueva-cordoba-201911210021_noticia.html

Anónimo | domingo, noviembre 24, 2019 3:56:00 p. m.

Parece que en esta Feria han reconocido a la asociación Guadamatilla con una mención especial de algo. Mira, y aquí pensábamos que Guadamatilla hacía ya años que no existía y no hacía nada, pero parece que en la Diputación están mejor informados o alguien se la ha colado.

Anónimo | domingo, noviembre 24, 2019 4:52:00 p. m.

Hombre Antonio, alguna gastronomía típica local si que encuentras en los bares de los pueblos: la relacionada con el lechón y el cerdo. Y supongo que otras más que yo desconozco.

Anónimo | lunes, noviembre 25, 2019 12:55:00 p. m.

Una feria mas, sin importancia ninguna. Provinciana solo para justificar el dinero que se pierde en subvenciones fracasadas y para la satisfacción de políticos,asociaciones y particulares que saben que en cinco años tendrán una casa u cortijo pagado parcialmente con dinero público.

Anónimo | lunes, noviembre 25, 2019 1:11:00 p. m.

Promoción falsa e inútil. Cuando much@s se quedaron en el camino de conservar y proteger parte de nuestro patrimonio en beneficio de todos. Y los que quedan solo encuentran piedras en el camino. Ferias, ferias, ferias . Una feria de todo lo perdido tan solo en 25 años, esas asociaciones que defendían a asociados únicos en Andalucia y permanecen inertes ante el abandono de oficios y enseres únicos, cuando solo se dedican a sostener las bandejas que a otros dan de comer.feria , feria, feria.....

Anónimo | lunes, noviembre 25, 2019 2:09:00 p. m.

La Feria de los Municipios de Córdoba se parece cada vez más a la Feria de las vanidades y menos al evento que se supone debe ser para la provincia

Anónimo | lunes, noviembre 25, 2019 2:39:00 p. m.

Asociaciones que solo hacen público aquello que les interesa.

Anónimo | lunes, noviembre 25, 2019 5:46:00 p. m.

Los pedroches " el país de las maravillas"

Anónimo | lunes, noviembre 25, 2019 7:23:00 p. m.

Da la impresión que no levanta muchas simpatías la feria de las maravillas entre el tendido

Anónimo | lunes, noviembre 25, 2019 9:56:00 p. m.

Esta feria según parece ser asemeja a los mítines de los partidos, donde solo van los ya convencidos. Cuanto movimiento habrá entre pueblos para turistear, creo que poco, cuando nosotros mismos no conocemos muchos de nuestros propios pueblos.

Anónimo | martes, noviembre 26, 2019 10:19:00 a. m.

Ahora que está de moda eso que nadie sabe lo que es "Nación de Naciones", no estaría mal denominar a Los Pedroches la "Nación de las Maravillas".

Anónimo | martes, noviembre 26, 2019 7:53:00 p. m.

Los Pedroches es un sitio buenísimo para vivir y disfrutar de la vida. Y nación no podemos ser ya que no es constitucional. Podemos ser nacionalidad. La nacionalidad pedrocheña.

Anónimo | miércoles, noviembre 27, 2019 7:43:00 a. m.

La feria siempre ha sido así. Cada uno la cuenta según le ha ido.

Anónimo | miércoles, noviembre 27, 2019 1:18:00 p. m.

Si alguien quiere vender algo y no lo enseña está claro que no lo vende. Salvo ese buen paño que se vendía dentro del arca y que debía ser ya un aviso en contra para las relaciones prematrimoniales. Pero, dejando a un lado el Evangelio, hay que buscar en esta FERIA DE NOSOTROS MISMOS algo o algunos aspectos positivos. A saber. Muchas mujeres salen de sus pueblos y muestran su trabajo: bolillo, artesanía tradicional en muñecas, bordados, dulcería etc. Y muchos hombres, como los alfareros, sacan el taller a la calle. Esos hombres y esas mujeres se toman luego una cerveza y pasan un rato y un desplazamiento agradable. Salen de sus pueblos. Miran otras caras, hablan con gente de la campiña. Y todo esto se desarrolla entre colores. Es como la romería que se celebra cada año: vamos a la fiesta aunque no volvamos más guapos y alguno seguirá cojo aunque pida a la Virgen un milagro. Toda la crítica que se hace a esta Feria es correcta: la vida sigue igual, nada cambia, como dice la canción. Pero le habremos dicho a los que nos visitan que aquí en la campiña, se hace esta maravilla de alfarería. Y otros, que arriba, en la Sierra, se produce este jamón que nada tiene que envidiar al de Jabugo. Se lo hemos dicho y después nos venimos a nuestra realidad. Pero, por favor, no la hagamos cada día, cada semana, cada año un poco más triste.

Publicar un comentario