Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Santiago Muñoz Machado será hijo predilecto de Pozoblanco



Santiago Muñoz Machado entre Santiago Cabello, alcalde de Pozoblanco, y Ricardo Delgado, presidente de Covap, ayer durante la inauguración de las Jornadas de Otoño [Foto: Ayuntamiento de Pozoblanco].

Con motivo de la inauguración ayer de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, el alcalde de Pozoblanco anunció que se van a iniciar los trámites para declarar al profesor, abogado y escritor pozoalbense Santiago Muñoz Machado (1949) Hijo Predilecto de la localidad. Hace un año aproximadamente mostrábamos nuestra extrañeza ante el hecho de que una personalidad del bagaje intelectual de Santiago no gozara en su pueblo natal de ninguna distinción. Tan solo su elección como director de la Real Academia Española justificaría este nombramiento, sin tener que recurrir además a su abultada bibliografía histórica y jurídica y a los relevantes premios obtenidos en los últimos años, como el Premio Nacional de Ensayo 2013 por su obra Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo o el Premio Nacional de Historia de España 2018 por Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América, entre otros. En 2014 recibió también la Medalla de Andalucía.

Según el Reglamento Especial de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pozoblanco, el título de hijo predilecto, de carácter honorífico, sólo podrá recaer en aquellas personas que, habiendo nacido en esta localidad, "hayan destacado de forma extraordinaria por cualidades o méritos personales o por servicios prestados en beneficio de esta Ciudad", condición que se cumple con creces en la figura de Muñoz Machado. Este título, junto al de hijo adoptivo, constituye "la mayor distinción otorgada por el Ayuntamiento, por lo que su concesión se hará siempre utilizando criterios muy restrictivos". El Reglamento concede a la alcaldía la facultad de iniciar el expediente previo que deberá finalmente ser aprobado en sesión extraordinaria por el Pleno de la Corporación.

Esperemos que la iniciativa anunciada ayer llegue en esta ocasión a buen puerto, puesto que en 2012 el Ayuntamiento de Pozoblanco ya acordó rotular una calle de la localidad con el nombre del académico sin que tal decisión finalmente se llevara a cabo.


32 comentarios :

Anónimo | viernes, noviembre 29, 2019 2:21:00 p. m.

Eso está bien. Que la gente importante se hagan reconocimientos entre ellos, para que nosotros, la plebe los podamos aplaudir y elevarlos a la gloria. Seguro que es merecidísimo en nombramiento ya que al parecer el abogado-escritor-academico es un gran benefactor de Pozoblanco y tenemos mucho que agradecerle. Estoy seguro.

Anónimo | viernes, noviembre 29, 2019 10:01:00 p. m.

Me parecen admirables todas sus facetas culturales.Todas,menos una.
La que le relaciona con la tauromaquia.

jarote en la diáspora | sábado, noviembre 30, 2019 12:22:00 p. m.

Estoy de acuerdo con el primer comentario. ¿Qué sería de Pozoblanco y Los Pedroches todos sin la aportación de este señor? No sé cómo hemos podido vivir todos estos años sin reconocer la valía de este prohombre.
Nada, nada! Otro día de de autobombo entre personas importantes, que lo paga el pueblo...

Anónimo | sábado, noviembre 30, 2019 1:10:00 p. m.

Que no lo paga el pueblo. Que lo pagan con subvenciones de la diputación. Que es que os quejais por todo. Si fuese por algunos no se haría nada.

Anónimo | sábado, noviembre 30, 2019 3:45:00 p. m.

Pues yo no estoy de acuerdo ni contigo ni con el otro/a del primer comentario.
Una cosa es reconocer la valía y talla cultural es indiscutible, y otra muy distinta lo que haya o no aportado al lugar donde nació,ya que aportar culturalmente ya lo hace, además de dar a conocer el lugar por mejores motivos que la muerte desgraciada de un torero o las actividades repugnantes de una manada (nunca mejor denominada).
Por último quién lo paga, bien claro te lo ha dicho allá otro comentarista.

Anónimo | sábado, noviembre 30, 2019 6:43:00 p. m.

¿Subvenciones de Diputación? O sea, que saldrán los diputados socialistas en la foto en lugar del insigne don Santiago, alcalde de Pozoblanco? Hasta que no lo vea, no me lo creo.

Anónimo | sábado, noviembre 30, 2019 9:30:00 p. m.

Pero que cortos son algunos. La diputación no es de los socialistas. Hay más miembros de otros partidos.

jarote en la diáspora | domingo, diciembre 01, 2019 1:56:00 p. m.

Ahora resulta que si lo paga la Diputación ya no hay problema. Se ve que la Diputación tiene un árbol que echa los dineros. La Diputación (organismo redundante e inútil, paraíso para políticos cesantes y otros enchufados) nos cobra sus buenos impuestos para dedicarlos a jolgorios como el planificado, a mayor gloria de las gentes importantes a las cuales hay que rendir pleitesía.

Anónimo | domingo, diciembre 01, 2019 5:28:00 p. m.

Claro que sí,no como los reinos de taifas actuales...

Anónimo | domingo, diciembre 01, 2019 5:38:00 p. m.

No sé si lo hace de forma consciente,pero me encanta la última parte de su comentario por sus reminiscencias medievales.
Solo faltaría que hubiese derecho de pernada...

Anónimo | domingo, diciembre 01, 2019 7:42:00 p. m.

Me gusta este hilo: como nadar sin mojarse con traje de ibuprofeno..

Anónimo | domingo, diciembre 01, 2019 7:43:00 p. m.

A mi incluso esa, culturales.

Anónimo | domingo, diciembre 01, 2019 10:44:00 p. m.

La diputación no cobra impuestos, a ver si nos enteramos jarote en la diáspora. Estamos hablando de un gran talento y tienen que salir a contaminarlo todo con argumentos que no vienen al cuento.Lo que me gustaba a mi tele cinco cuando estaba allí D. Santiago, con sus Mamachicho y Carmen Sevilla. Eso si era Tele no ahora con la Esteban.

Anónimo | lunes, diciembre 02, 2019 12:07:00 a. m.

Neopreno.
Lo otro es un antiinflamatorio y analgésico.
Si después de nadar se nos inflama "algo" que no queremos,pues eso...

Anónimo | lunes, diciembre 02, 2019 1:39:00 a. m.

La tauromaquia no es cultura.
Es sangre.
Es dolor. Sufrimiento.
Es una divisa clavada en el morrillo.
Es una puya triangular de acero para ahormar al animal nos dicen.
Son los pares de banderillas sobre los puyazos previos.
Para avivarle nos cuentan.
Es un señor haciendo poses absurdas y chulescas delante de un animal que se desangra,que tiene la lengua colgando por el sufrimiento y agotamiento mientras persigue una tela de la cual ni siquiera distingue el color,siendo humillado una y otra vez.
Algún día las generaciones venideras verán escenas de tauromaquia,y les parecerán imposibles de creer.
Que el colorido del albero las banderillas y los trajes de luces,no nos ciegen.

Anónimo | lunes, diciembre 02, 2019 11:48:00 a. m.

Y ahora lo que faltaba. Estamos hablando del director de la Real Academia y viene este de arriba con la tauromaquia. Vamos a centrarnos hombre o mujer que cada tema es de lo que es. Ya nos obsequiará D. Antonio Merino con algún hilo que trate de nuestra magnífica fiesta nacional, la mas grande del mundo.

Anónimo | lunes, diciembre 02, 2019 5:10:00 p. m.

Resulta que entre las múltiples facetas culturales de tan admirable paisano,una de ellas (nada cultural) es la de ser el propietario de una ganaderia de toros de lidia.
Esa es "la conexión" A eso se refiere "este" como usted tan despectiva y vulgarmente le denomina,y esta en su pleno derecho.
¿Lo entiende ahora?

Anónimo | lunes, diciembre 02, 2019 5:22:00 p. m.

Ahora y aquí vamos a escribir y opinar cuando a usted le parezca centrado y oportuno que es hacerlo.

Anónimo | lunes, diciembre 02, 2019 6:12:00 p. m.

...la más grande del mundo de la barbarie con los animales,aunque no la única ni mucho menos.

Anónimo | lunes, diciembre 02, 2019 11:41:00 p. m.

La suya si que es la "más grande del mundo".
Por supuesto me refiero a la falta de empatía con los animales que sufren para ¿diversión? de algunos seres ¿humanos?

Anónimo | martes, diciembre 03, 2019 12:06:00 a. m.

Espero que el de "la más grande del mundo" no sea el mismo que nada con "traje de ibuprofeno".

Anónimo | martes, diciembre 03, 2019 7:55:00 a. m.

Que cada uno hable de lo que quiera pero este hilo no va de tauromaquia sino del insigne paisano D. Santiago Muñoz. Ahora si queréis hablar de toros tambien podéis decir que Goya, Picasso, García Lorca, Orson Welles, Ernest Hemingway y tanto otros eran también bárbaros amigos de maltratar animales. Que se empieza por ahí y acaban acusándonos a los que comemos pollos y otros animales de colaborar en el asesinato diario de millones de animales indefensos como hacen los veganos. La fiesta nacional es nuestra y tenemos que protegerla que para eso es nacional (de España). Y que sepáis que según me cuenta algún veterinario el toro no sufre en la lidia ya que cuando se le infrigen los castigos está en caliente y no le duelen. Es como cuando te haces una herida, que hasta que no se te enfría no sientes el dolor, pues eso, con los toros igual. Y al que no le gusten que no vaya que aquí a nadie se le obliga a nada pero a los amantes de nuestra fiesta nacional no debéis de faltarnos el respeto. Y que VIVA NUESTRA FIESTA NACIONAL.

Anónimo | martes, diciembre 03, 2019 11:56:00 a. m.

El toro no sufre en la lidia, MENTIRA por muy veterinario que sea quien lo afirme,que ya es "curioso" ser además taurino.
El que come carne,no se solaza viendo cómo se divierten torturando al animal previamente a matarlo.
El toro sufre desde que se le mete en el camión.
Que Goya fuera taurino está por demostrar,que pintara de temas taurinos,no le hace aficionado.
También pintaba sobre brujería y no era brujo,también sobre Inquisición y no era inquisidor precisamente.
Hemingway si lo era,tenía un morbo especial con lo truculento y la violencia desde que vio lo que vio en su casa de niño,por eso fue conductor voluntario de ambulancia en la I W W.
La "fiesta" será vuestra no de todos.
Pero si todos la subvencionados con nuestros impuestos. El ejemplo de la herida en caliente,sin palabras.
Y al que no le guste no irá evidentemente,pero que no la mantengan con sus impuestos.
Si la tauromaquia tuviera que subsistir sin subvenciones públicas solo por los aficionados,duraría un verano.
Y en este hilo se habla de nuestro insigne paisano,hombre culturamente admirable que además como ya se ha comentado anteriormente es propietario de una ganaderia de animales criados para ese fin.

Anónimo | martes, diciembre 03, 2019 12:01:00 p. m.

Escribir "cuando al toro se le infringen los castigos" ya lo dice TODO.
¿Que "castigos" merece ese animal y porque?

Anónimo | martes, diciembre 03, 2019 2:49:00 p. m.

Ya salieron los ecolo-progres de salón, aquellos que no saben que es un ( jarahuelle), que les ponen el kiki y el jersey de lana al perrito. En fin " los de siempre"

Anónimo | martes, diciembre 03, 2019 3:26:00 p. m.

Para estar tan "enterado" no sabe lo que es un "kiki".
Perdone por la respuesta,pero es que su argumento no da para más.

Anónimo | martes, diciembre 03, 2019 3:33:00 p. m.

En mi opinión a nadie dañan los/as que ponen un jersey a su perro,y si encima se les da bien el tema "kiki",que reciban mi enhorabuena.

Anónimo | martes, diciembre 03, 2019 3:35:00 p. m.

¿Cómo podrán vivir los que desconocen que es un jarahuelle?

Anónimo | martes, diciembre 03, 2019 5:17:00 p. m.

Asociar ser taurino o no con ser "progre" o dejar de serlo no es muy realista.

Anónimo | martes, diciembre 03, 2019 6:18:00 p. m.

Que es un jarahuelle?

Anónimo | miércoles, diciembre 04, 2019 2:13:00 p. m.

Pues fastidiando a los que viven y conocen el campo.

Anónimo | miércoles, diciembre 04, 2019 4:47:00 p. m.

Será usted el que se lo crea.
¿Victimismo?

Publicar un comentario