Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Fiesta de la Cruz de Añora será Bien de Interés Cultural

Cruz de interior ganadora en el concurso de 2019, el último celebrado antes de la pandemia [Fotos: Solienses].

Coincidiendo con el día de la Exaltación de la Santa Cruz, que se celebra hoy, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a instancias de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC) en la tipología de Actividad de Interés Etnológico, la Fiesta de la Cruz de Mayo de Añora, a la que ha considerado "una actividad que ejemplifica de manera extraordinaria la diversidad de manifestaciones inmateriales existentes en la comunidad andaluza". El expediente de declaración fue incoado hace un año y publicado en el BOJA en octubre de 2020.


Cruz exterior de San Pedro en 2019.

Según nota de prensa distribuida por la Junta, la Fiesta de la Cruz de Añora se caracteriza, entre otras singularidades, "por una dilatada permanencia histórica con origen en los ciclos alternos, de rigor o relajación y fiesta, característicos de tradición pagana y religiosa que han convivido con total armonía". La nota añade que "la implicación ciudadana en torno a esta fiesta garantiza la transmisión de la actividad mediante el aprendizaje, por transmisión oral y, en ocasiones, por imitación, como es el caso de las cruces infantiles, que cuentan con el entusiasmo de la juventud y refuerzan la continuidad de la tradición". El Consejo de Gobierno ha considerado que "su puesta en escena y belleza la dota de una especificidad única en Andalucía y en España, destacando el proceso artesanal de los preparativos de la celebración".


La fiesta de la Cruz de Añora en Solienses: 200420052006200720082009, 20102011, 20122013, 20142015, 2016, 2017, 20182019, 2020.


Ver tambiénInvitación a visitar las cruces de Añora.


Otra de las cruces interiores de 2019 en Añora.

3 comentarios :

Anónimo | miércoles, septiembre 15, 2021 12:10:00 p. m.

Una excelente noticia. Y una gran responsabilidad. Proteger y conservar un bien inmaterial es mucho más complejo que restaurar la ermita o el puente de un pueblo.

Anónimo | miércoles, septiembre 15, 2021 2:22:00 p. m.

No tengo la suerte de conocer esta fiesta, el primer año que me planteaba visitar Añora en esta fiesta fue en 2020 y pasó lo que pasó.
Me atraían por lo que veía y por el entusiasmo con que lo cuentas, aunque pienso que es una fiesta, dentro del desconocimiento, con un futuro incierto. No se trata de una romeria, de fiesta y jarana, chiringuito, rosario y borrachera, que perduraran en el tiempo. Aquí hay mucho trabajo detrás, y se necesita mucha gente y mucha dedicación para sacarlo adelante. nuestros pueblos son cada vez más viejos y los jóvenes no sé si dentro de sus prioridades para pasar el rato está el hacer cruces, ver una serie en Netflix requiere menos esfuerzo. Espero estar confundido, ya digo que soy un ignorante.

Anónimo | jueves, septiembre 16, 2021 5:12:00 p. m.

Pues la Cruz de interior que pones en la imagen tercera de 2019 esta bastante mejor vestida que la que pones de ganadora de 2019. El jurado no estuvo muy fino ese año. Cualquiera que entienda de vertir la Cruz como yo, sabe que tengo razon.

Publicar un comentario