Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"En Córdoba no se tiene todavía un conocimiento profundo de lo que son Los Pedroches"

Entrevistamos a Juan Emilio García López, presidente de la Casa del Valle de Los Pedroches en Córdoba


Juan Emilio García durante la entrevista [Fotos: Agustín Merino].

El próximo viernes 10 de junio a las 20:30 h. se presenta en el salón de actos del IES Los Pedroches de Pozoblanco el libro Memoria de la Casa de Los Pedroches (1974-2021), una obra recopilatoria de los casi cincuenta años de historia de la Casa del Valle de Los Pedroches en Córdoba (CVPC) que se ha publicado recientemente. La CVPC es una asociación que agrupa a quienes, habiendo nacido en cualquier pueblo de Los Pedroches, tienen su residencia fija en Córdoba capital. Entre sus fines destacan la divulgación de la historia, la cultura y las tradiciones de los pueblos de Los Pedroches en Córdoba, así como cultivar la relación de amistad entre los residentes en la capital que proceden de la comarca.

Para hablar del libro y de la Casa me reuní hace unos días con Juan Emilio García López, presidente de la asociación. Nos encontramos en la Taberna 'Los Pedroches', donde la CVPC tiene actualmente su sede, en pleno centro de Córdoba, a un paso de la Diputación. Con Juan Emilio hablamos de la historia de la Casa, de la nostalgia del pasado, de los éxitos presentes y de las esperanzas futuras.

Pregunta. El motivo de esta entrevista es la publicación de Memoria de la Casa de Los Pedroches (1974-2021). ¿Qué objetivo perseguís con este libro?


Respuesta. Principalmente dar a conocer parte del trabajo que la Casa de los Pedroches viene haciendo por nuestra comarca desde su fundación en 1974. Siempre hemos estado muy ligados a nuestra comarca y gran parte de las cosas que hemos hecho en Córdoba han sido para poner en valor las cosas importantes que hacen los que están allí, tanto asociaciones y particulares como instituciones.


P. Creo que podemos catalogar el libro como una "obra enciclopédica", puesto que en ella se hace un detallado repaso por la historia de la CVPC, por todas las actividades que realiza, con multitud de anécdotas y detalles, pregones y discursos, además de un amplísimo repertorio fotográfico. ¿Ha sido laboriosa la recopilación de toda la información que se contiene en sus casi quinientas páginas?


R. El origen del libro está en el año 2020 cuando, debido a la pandemia, no pudimos realizar los actos propios de la asociación. Entonces al presidente de la Federación de Casas Autónomas de Córdoba (FECACOR), Antonio Pino, se le ocurrió dedicar a la publicación de un libro el dinero que habitualmente gastábamos en otras actividades. La directiva de la CVPC pensó que era una oportunidad excepcional para recopilar todo lo que se había hecho en la Casa de Los Pedroches y nos volcamos en ello, añadiendo fondos propios al presupuesto inicial de la publicación. Los miembros de nuestra asociación que pertenecen al ámbito cultural se pusieron entonces a la búsqueda de datos y documentos sobre la historia de la CVPC. Ahí han estado, con un trabajo impresionante, Sebastián Muriel, Paco Carrasco y Pedro Rico, que cogieron las riendas del proyecto, y José Luis Blasco Chávez, que fue el primer lector. También Agustín Merino, que se ha encargado de la sección fotográfica. Entre todos hemos recopilado todos los datos para conformar esta Memoria, que recoge las cosas más importantes de nuestra historia, no todas, porque nos han quedado muchas todavía atrás. Han colaborado también un montón de socios a título particular, aportando datos o fotografías. Como anécdota te diré que escribí una carta a todos los alcaldes de Los Pedroches, de los diecisiete pueblos, diciendo que íbamos a editar el libro y que cada uno aportara lo que quisiera. ¿Sabes cuántos me contestaron? Ninguno. En cambio, han participado los Cronistas Oficiales de todos los pueblos.



Un momento de la entrevista en la Taberna 'Los Pedroches' de Córdoba, sede de la asociación.

P. Repasando la historia de la CVPC he visto que presides la asociación desde junio de 2003. ¿Qué te llevó a aceptar este cargo?


R. En la Navidad del 2002 la asociación se quedó sin sede y la presidenta de aquel momento dimitió. Se iba a disolver la sociedad. Yo me había jubilado ya entonces como maestro y pensaba dedicarme a mi otra profesión, la medicina, pero consideraba que me quedaba algún tiempo libre y como nadie salió para ofrecerse a ocupar el cargo, yo me planteé que tras casi treinta años de historia de la asociación no podíamos consentir ahora que desapareciera, precisamente cuando la comarca comenzaba a tener poco a poco cada vez más auge. Y entonces me dijeron los socios: encárgate tú de organizarla. He de decir que la primera reunión que convocamos con posterioridad a esto salió como el Rosario de la Aurora y estuvimos a punto de abandonarlo todo y darnos por vencidos. Pero luego todo se resolvió favorablemente y aquí estoy todavía, diecinueve años después.


La sede de la asociación se convirtió durante un tiempo casi en una agencia de colocación, gracias al torrecampeño Pablo Romero, porque la gente acudía allí buscando trabajo en PRASA.


P. Antes de tu llegada a la presidencia, la CVPC había conocido momentos de gran esplendor. Por ejemplo, he leído que durante los años 80, con Antonio Muñoz Carrasco en la presidencia, llegó incluso a gestionar la explotación de un bingo en Córdoba, que fue remodelado gratuitamente por el fundador de PRASA, Pablo Romero Alamillo. ¿Conociste este momento?


R. Bueno, puedo decirte que yo no fui socio fundador, pero sí que, con otros cinco paisanos de Añora, nos apuntamos a la asociación en 1975 o 1976, al poco de constituirse. Entonces, conozco bien la relación de Pablo Romero con la Casa del Valle en los comienzos. En realidad, la sede de la asociación, que entonces estaba en la calle Córdoba de Veracruz, se convirtió durante un tiempo prácticamente en una agencia de colocación, de hecho la asociación consiguió muchísimos nuevos socios gracias a él, porque la gente acudía allí buscando trabajo, que él les proporcionaba, era la época de expansión de PRASA, que ya se había trasladado de Torrecampo a Córdoba. Su empresa hizo la adaptación del local para bingo a coste cero y la asociación lo gestionaba. La verdad es que el bingo daba dinero y gracias a ello en aquella época de esplendor se hicieron muchas actividades y se consiguió un fondo económico que, luego, con el paso de los años, se repartió entre personas necesitadas de los diecisiete pueblos de Los Pedroches.


P. Con respecto al número de socios que has citado, en el libro publicáis que en 1976 la Casa contaba con 209, más 26 simpatizantes (se citan todos los nombres), mientras que en 2003 ya solo figuran 89 y en 2021 bajan a 80. ¿El movimiento asociativo era más fuerte en sus inicios o quizás entonces la asociación tenía una función social que se ha ido perdiendo con los años?


R. Influyó mucho en sus primeros tiempos el hecho que hemos comentado de que la gente acudía a la asociación en busca de trabajo, que se lo proporcionaba PRASA. También por entonces una de las funciones de la Casa era ayudar a todo el que venía de Los Pedroches a la capital a realizar cualquier gestión, al médico, a la administración, y mucha gente venía perdida, porque no sabían moverse por la ciudad. Desde la asociación los acompañábamos a donde tuvieran que realizar sus gestiones y les facilitábamos su estancia aquí. También teníamos un bar en la sede de la asociación en el que había muy buen ambiente, siempre lleno de socios, y eso atraía a más gente de la comarca, que se sentía allí muy a gusto. En cuanto al número de socios actual, hay que tener en cuenta que cada miembro participa en todas las actividades acompañado de su pareja, con lo cual el número de participantes se puede duplicar.


Una de las funciones de la Casa era ayudar a todo el que venía de Los Pedroches a la capital a realizar cualquier gestión. Mucha gente venía perdida, porque no sabían moverse por la ciudad. 


P. Dos de las actividades que más visibilidad dan actualmente a la CVPC son la caseta de feria, con su acto de recepción de autoridades, y los Encuentros en la Diputación. Lo de la caseta de feria he leído en el libro que viene ya desde los años 90, cuando dirigía la asociación Celia Caballero.


R. Recuerdo que una vez quise fichar para la asociación a un periodista de la comarca y me dijo que una asociación como la CVPC ya no tenía sentido, que Los Pedroches ya estaban muy cerca de Córdoba, se podía venir e ir fácilmente y la asociación había perdido sus objetivos. Yo le dije que entonces habría que adaptarse a los nuevos tiempos. Ambas actividades van en esa dirección, más volcadas en aspectos lúdicos y culturales, aunque es cierto que cuando la feria de Córdoba se montaba todavía en el Paseo de la Victoria, ya hubo casetas de la CVPC. 


Juan Emilio es presidente de la Casa de Los Pedroches en Córdoba desde 2003.

P. En esta nueva fase, contigo ya en la presidencia, habéis conseguido que por la caseta de feria pasen personalidades de la política cordobesa, como la alcaldesa Rosa Aguilar o el alcalde José Antonio Nieto y hasta el actual presidente del gobierno Pedro Sánchez, cuando todavía no lo era, en 2016, siendo ya secretario general del PSOE. ¿Esta visita fue casual?


R. A mí me parece que fue casual, si alguien lo invitó, yo no lo sé. En la CVPC presumimos que tanto en la directiva como entre los socios están representados todo el arco de los partidos políticos. A la caseta invitamos a los alcaldes de los diecisiete pueblos, al alcalde o alcaldesa de Córdoba o en quien delegue, a representantes de la Diputación y a todos los portavoces de todos los partidos...


P. ¿Es necesario tener buenas relaciones institucionales y políticas para el mantenimiento de asociaciones como la CVPC?


R. Dentro de la Casa procuramos tener la mayor asepsia posible en cuanto al tema político. Cuando invitamos a un pueblo a la caseta, lo único que nos preocupa es que todo lo bueno que tenga ese pueblo, que se vea aquí en Córdoba capital. Para que una asociación perdure, la cuestión política y religiosa tiene que quedarse aparte. Institucionalmente, procuramos llevarnos bien con todos y creo que tenemos buena relación con las instituciones.


P. En la caseta de la feria de Córdoba cada año desde 2004 tenéis a un pueblo invitado, lo que te habrá obligado a relacionarte con muy diversas corporaciones municipales. ¿Qué experiencia has sacado de esta relación, especialmente con los alcaldes?


R. Una experiencia valiosísima. Nosotros, cuando invitamos a un pueblo, queremos que ese pueblo saque el mayor partido posible, porque tenemos una caseta muy bien situada y permite el lucimiento de Los Pedroches en la capital. Y valoro a los alcaldes en función de la importancia que le dan al hecho de ser el pueblo invitado y según los esfuerzos que hacen por sacarle el mayor rendimiento a la oportunidad que se les ofrece. Tengo que destacar, por ejemplo, al alcalde de Santa Eufemia, que ha sido el pueblo invitado este año, que ha venido él mismo a colaborar en el montaje de la caseta. De años atrás recuerdo a Andrés Pastor, cuando fue alcalde de Torrecampo, que también vino él a poner todas las cosas de la decoración e incluso trajo platos típicos de la gastronomía local para servir en el bar, un asaíllo tiznao que por cierto estaba riquísimo. Y también Villanueva de Córdoba, que mandó una portada espectacular. En cambio, puedo decirte que algunos alcaldes que llevan muchos años en el cargo no han aparecido por la caseta hasta este año. 


Este año el Encuentro en la Diputación será en octubre y estará dedicado al flamenco en Los Pedroches.


P. La gente de la cultura de Los Pedroches también ha estado siempre muy presente en los actos de la CVPC, tanto en los pregones de la feria como en los encuentros en la Diputación. Entiendo que ha sido una prioridad en la gestión de la Casa.


R. Por supuesto, es un elemento fundamental. En el acto institucional de la caseta viene cada año un representante de la cultura del pueblo invitado para hablar de su patrimonio histórico y monumental, habiéndose llegado a realizar pregones que son auténticas obras maestras y que se reproducen completos en el libro. En cuanto a los Encuentros en la Diputación, todo comenzó, como bien sabes, el año que yo fui jurado del Premio Solienses, cuando reunidos en La Puerta Falsa de Villanueva de Córdoba surgió la posibilidad de realizar aquel primer encuentro con los escritores que habían ganado el Premio hasta entonces. El acto fue un éxito y de ahí derivaron los demás. En estos encuentros procuramos traer a la Diputación de Córdoba todo lo que hay importante en Los Pedroches y a lo que queremos darle publicidad o darle valor. Hasta ahora hemos hecho siete encuentros, dedicados a temas tan diversos como las fiestas, el folklore, la economía, el periodismo o la artesanía. Este año el Encuentro será en octubre y estará dedicado al flamenco en Los Pedroches.


P. ¿Cuáles son los problemas principales que afectan actualmente a una asociación como la CVPC?


R. Quizás el principal problema sea la renovación. La mayoría de la gente somos ya algo mayores y de cara al año que viene, que debe renovarse la directiva, me gustaría que entrara gente joven. Necesitamos además que aumente el número de socios, pero que se trate de socios concienciados con los fines de la asociación, no solo con el elemento lúdico y festivo. Buscamos sobre todo personas que tengan raíces en Los Pedroches.


P. ¿La CVPC es conocida en Córdoba?


R. Es bastante conocida. Pertenecemos a la Federación de Peñas Cordobesas, que somos 138 asociaciones y todas ellas conocen muy bien a la Casa de Los Pedroches. Luego, también pertenecemos a la Federación de Casas Autonómicas, Regionales y Comarcales, en esa estamos 14 asociaciones y hacemos muchas cosas en común, de las que también damos cuenta en el libro. En los Encuentros en la Diputación, además, tenemos siempre al final una muestra de gastronomía comarcal que atrae a mucha gente. 


P. Juan Emilio, tú llevas muchos años viviendo en Córdoba y puedes hablar desde la experiencia, porque además te mueves en muchos ambientes sociales y políticos de la capital. ¿Cómo se ven Los Pedroches desde Córdoba? No me refiero a los procedentes de la comarca que viven aquí, sino a los oriundos de la capital. ¿Cómo nos ven? 


R. No cabe duda de que la falta de vías de comunicación adecuadas sigue provocando que la comarca se encuentre hasta cierto punto aislada. En Córdoba no se tiene todavía un conocimiento profundo e importante de lo que son Los Pedroches. La comarca está un poquito más aislada que, por ejemplo, la campiña, y hay varios elementos que contribuyen a esta situación de desconocimiento y diferenciación. Por ejemplo, el habla, en la campiña la mayoría hablan como los cordobeses, seseando, en cambio los que venimos del norte tenemos un habla distinta, más castellana. Como anécdota te diré que en la caseta de feria siempre tenemos algún grupo de música, generalmente grupos rocieros. Pero este año dijo alguien de la directiva que en la comarca de Los Pedroches no bailamos tantas sevillanas, que se bailan otras cosas, y entonces este año en la caseta de Los Pedroches se ha bailado la jota, la jota de Los Pedroches, por primera vez en su historia. 


En la puerta de la Taberna 'Los Pedroches' de Córdoba (Avda. de los Molinos, 3) al finalizar la entrevista.

17 comentarios :

Anónimo | lunes, junio 06, 2022 8:03:00 p. m.

Juan Emilio es un incansable promotor de Los Pedroches. Si hubiera podido habría nacido en los 17 Pueblos y de haber sido "cerdo" (con perdón), sería un genuino pata negra noriego. Gracias a Solienses por esta entrevista y a Juan Emilio por su entrega y dedicación hacia esa tierra de granito, jara y encinas. Nuestros mejores deseos para la presentación de ese libro.

Anónimo | lunes, junio 06, 2022 11:35:00 p. m.

Muy, pero que muy interesante la entrevista.

Anónimo | martes, junio 07, 2022 12:49:00 p. m.

Si la teoría establece como entrevista "una conversación planeada en la que a través de preguntas se llega a saber sobre una persona, hecho o tema de interés en mayor profundidad", afirmo, con modestia que todo ello se ha cumplido aquí. Antonio y Juan Emilio nos han acercado con brillantez y sinceridad a "esa tierra de granito, jara y encinas" en palabras de mi antecesor. ¡Enhorabuena! Esperemos hacer una presentación del mismo nivel.

Anónimo | martes, junio 07, 2022 2:41:00 p. m.

Dice Juan Emilio: Pedimos colaboración a todos los alcaldes de Los Pedroches para contribuir a la publicación de este obra y ¿sabes cuántos me contestaron? Ninguno. Es para meditar un poco esta negativa expresa, esta falta de sensibilidad. Parece que no hubo ni contestación. Y era una asociación que se desvive día tras día para que nuestro nombre se escuche y se conozca en instituciones y organizaciones cordobesas. La cultura en Los Pedroches está desatendida. El concejal de Cultura de un Ayuntamiento no puede ser cualquiera. Apoyar la cultura en Los Pedroches no es solo organizar cruces en las calles ni actividades alrededor de la Fiesta del Jamón. Es verdad que lo primero es dar trabajo al parado y apoyar iniciativas emprendedoras. Pero a la vez, apoyar la cultura peculiar, la que nos identifica, la que nos da un sello de distinción, Por eso aplaudo ese baile de la jota en la caseta de la Feria. Porque hoy, escuchar las canciones y los ritmos en nuestras romerías es reconocer que lo estamos perdiendo todo trayéndolo todo de fuera. ¿A dónde vamos? Y unos cuántos euros para apoyar esta publicación, aunque solo sea testimonialmente, hubiese sido un aliciente para esta nuestra Asociación. Pero ni uno. Ni uno solo. ¡Qué pena!

Anónimo | martes, junio 07, 2022 3:37:00 p. m.

Al menos se contó con la colaboración de los cronistas, quizá más preparados que los alcaldes, aunque la institución como tal tendría que haber manifestado su apoyo

Anónimo | martes, junio 07, 2022 3:42:00 p. m.

Los propios pedrocheños cuántos pueblos conocemos de nuestra comarca?. Podría asegurar que pocos, acabas con la rutina de acercarte allí donde necesitas algo, pero si no es así no se nos ocurre ir a hacer turismo a pueblos más alejados del nuestro. El propio conocimiento de la comarca es limitado, como nos va a extrañar que desde fuera, sepan poco de nosotros.

Anónimo | martes, junio 07, 2022 4:38:00 p. m.

Dice el entrevistado que en Córdoba no se tiene un conocimiento profundo de lo que son los Pedroches. Que nivel de profundidad en el conocimiento entendemos que seria deseable? Los Pedroches como entidad administrativa está reflejada en una Comunidad, pero nada mas. Los Pedroches son una serie de pueblos, geograficamente cercanos, pero animicamente lejanos. No existen unos Pedroches como ente hermanado y estrategicamente cohexionado. No existen unos Pedroches con unos objetivos de futuro en conjunto y claros. Aquí cada municipio va por libre, con su alcalde y con los objetivos que le interesan a su alcalde. No existimos como ente fuerte y sólido. No es que no nos conozcan en Córdoba en profundidad, es que en Córdoba sencillamente ignoran a los Pedroches. Se conocen cosas de los Pedroches, como no podia ser de otra manera, pero no a los Pedroches. Nuestra comarca es insignificante en la política provincial, no te digo como lo es en la autonómica y nacional: nada. Socialmente no significamos nada y no tenemos ni hemos tenido en ningún momento alguna estrategia o interés para que no fuese así. Economicamente ya sabemos: La COVAP y mucho trabajo precario y mucho parado. Poca industria y poco desarrollo técnológico. Además los Pedroches se quedan vacios y nadie ofrece solución alguna. Seamos realistas, nuestra comarca es lo que es, aislada, fea y pobre y que ni siquiera parecemos andaluces, como cierta princesa.

Anónimo | martes, junio 07, 2022 5:31:00 p. m.

Todo es cierto lo dicho anteriormente, pero también es cierto que los que de vez en cuando nos movemos por la zona de nuestro Valle, lo hacemos sin darle mucha divulgación, pero procuramos invitar a amigos para que conozcan ciertos pueblos que tienen su historia y su rica gastronomía y de esto queda siempre un bonito recuerdo que después se traslada a Córdoba y sigue de boca en boca , dando ese realce a lo que se ha vivido, y esto aunque no es suficiente, como se dice, " algo es algo".
Un abrazo para todos.

Anónimo | martes, junio 07, 2022 11:49:00 p. m.

Como dice el comentario de las 4,38 ,
el valle de los Pedroches, se encuentra en la otra orilla de Guadalquivir. Quizá, antes, los grandes ríos podrian estáble cer barreras de comunicación. Por eso, el folclore y la cultura en general
de los Pedroches se parece más a extremadura.

Anónimo | miércoles, junio 08, 2022 12:16:00 a. m.

Según he leido en la entrevista el entrevistado, en esta ocasión, no pedía a los alcaldes/as de la Comarca apoyo alguno, sólo pedía que participaran en el libro escribiendo sobre sus pueblos...

Anónimo | miércoles, junio 08, 2022 12:34:00 p. m.

Lleva razón este comentarista de las 12:16:00. Parece que la petición de colaboración se refiere a colaboración de datos, fotografías, literaria, problemática...Porque luego nombra a los cronistas. Pero es lo mismo. Quizá lo más fácil hubiera sido dar unos cuantos euros. Pero lo otro entraña más dificultad. Pensar, buscar algo de interés, ordenar ideas, exponer problemas, en fin, algo que obligara a conocer tu pueblo y escarbar en lo que ese pueblo pudiese aportar. Eso ya es otro cantar. Esta ausencia lo que retrata es que lo que se hace en Córdoba, aunque referido a nuestra comarca, nos queda lejos, que lo mejor es mirar para adentro, que la publicidad está de más, que cada uno rellene su propia iniciativa. Con lo que yo me quedo es con la respuesta: NINGUNO contestó. Y lo peor de todo es que esta forma de comportarse de los Ayuntamientos con los que piden cualquier colaboración para "asuntos internos" no es una excepción.





Anónimo | miércoles, junio 08, 2022 12:45:00 p. m.

Sólo discrepo (desgraciadamente y a mí pesar) en que la comarca sea fea.

Anónimo | miércoles, junio 08, 2022 3:19:00 p. m.

Pues es cierto que como comarca somos insignificantes, y eso que si existe un futuro para ella es saberse vender como tal. En una visita guiada a Santa Clara en Belalcázar, la guía nos dejaba claro que pese a la belleza del monumento y su interés, nadie vendría exclusivamente a verlo sino forma parte de un todo, que es venderse como comarca, si no tienen un conocimiento de lo nuestro en Córdoba imagínate fuera

Anónimo | jueves, junio 09, 2022 12:46:00 p. m.

¿Y quién tiene la culpa de que nuestra comarca, para los mismos nativos, sea una desconocida? ¿Hay algún organismo dentro que tenga esa función? Primero dentro y, cuando nosotros nos hayamos reafirmado en nuestro valor y conocido lo que podemos ofrecer y cómo lo queremos ofrecer, entonces, todos a una, a publicitarlo fuera. Hermandad entre nuestros pueblos. Colaboración en actividades y en proyectos. Solidaridad y no rencillas. Un mirlo blanco. Un viejo sermón de paz y conciliación.¿ ¿Que eso es muy complicado? Pues cada uno por su lado.

Anónimo | sábado, junio 11, 2022 4:21:00 p. m.

Te has pasado con lo de fea.

Anónimo | domingo, junio 12, 2022 2:10:00 a. m.

Antonio, has clavado con la última frase del post la respuesta a tu pregunta de como se nos ve desde Córdoba a Los Pedroches.
Esta noche he estado en Alcaracejos el Festival de Musica y Danza Popular y da mucho que pensar que desde una asociación con ese nombre y tras 46 años después de su creación se diga que es la primera vez que se baila la jota en la caseta.

Anónimo | lunes, junio 13, 2022 5:01:00 p. m.

No vendrán aunque forme parte de un todo. El todo es la cercanía a Córdoba. Pero eso es algo que ya se le ha planteado una y mil veces a los responsables comarcales y se cierran en banda. Ellos piensan: o la comarca o nada. La comarca hay que venderla bajo el paraguas de Córdoba, pasaran otros 20 años y si aún queda alguien por aquí estaremos diciendo lo mismo, que no es ni más ni menos que lo que se decía hace 20 años.

Publicar un comentario