Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los seises de Torrecampo

Los seises de Torrecampo, en 1960.

El calendario litúrgico celebra hoy la festividad del Corpus, uno de los tres jueves del año que relucen más que el sol. En nuestros pueblos, sin embargo, la celebración ha sido trasladada al próximo domingo, al no ser fiesta laboral este día en Andalucía.

En Solienses hemos escrito muchas veces sobre el Corpus, destacando determinados elementos de la fiesta en su conjunto o singularidades de algunos pueblos en concreto, tanto de la comarca (recordemos los "porros" de Villanueva de Córdoba), como de fuera de ella (así, la singularísima celebración en la toledana Camuñas). 

Uno de los elementos que siempre nos ha llamado la atención de esa manifestación de poder de la Iglesia que constituye la procesión del Corpus es la presencia en ella de los danzantes. Llamados "seises" en algunos lugares, se trataba generalmente de niños que ejecutaban un sencillo baile ritual tanto en el interior de la iglesia, durante la misa mayor, como en el recorrido procesional de la custodia por las calles de la población. De todo esto hablamos ya en su día en la entrada de Solienses titulada "Danzas del Corpus" y lo amplié en mi artículo "A campana repicada: fiestas y celebraciones en Pedroche durante los siglos XV y XVI", publicado en las Actas de las I Jornadas de Historia Local de Pedroche (Pedroche, 2010, págs. 95-129). 

Según cuento allí, aunque los testimonios son más tardíos, hay constancia documental de danzas en las procesiones del Corpus de Los Pedroches en Pozoblanco, Torrecampo, Hinojosa del Duque ("una arreglada y diestra danza de ocho sujetos airosamente y con idea vestidos, que por delante de el Señor iban danzando diestramente y a compás de sus instrumentos", en Juan Ruiz, La ilustre y noble villa de Hinojosa del Duque, pág. 164), Dos Torres, Villanueva del Duque y Santa Eufemia. En estos dos últimos pueblos consta, además, que los danzantes eran de etnia gitana. En aquellas jornadas aporté un documento que certificaba, además, la presencia de danzantes en la procesión del Corpus de Pedroche. Se trata de un testimonio del visitador general del obispado en 1604, que anota en las cuentas de la fábrica de la parroquia un descargo de 816 maravedíes en “pago de dos danças que salieron en la fiesta del Corpus de [mil] seiscientos y tres y quatro a razon de doce reales cada año”. 

Documento sobre las danzas del Corpus en Pedroche (1604).

En fin, ya conocíamos todo eso, pero lo que me lleva este año a escribir de nuevo sobre las danzas del Corpus es esa maravillosa imagen de cabecera que Venancio Romero Delgado ha publicado en el perfil de Facebook "Fotografías antiguas de Torrecampo". Se trata, según él mismo explica, de "los seises de Torrecampo -según reza en la trasera- en 20 de marzo de 1960". Otra lectora apostilla: "les enseñó y lo organizó D. Rogelio Benitez", que sería el párroco de la época, supongo. La duda que me surge es que el 20 de marzo de 1960 no era el día del Corpus, ni siquiera Semana Santa, ni Carnaval (todas estas fechas, casualmente, coincidieron aquel año con las de este 2022), sino un simple domingo posterior al día de San José para el que no consta ninguna celebración litúrgica específica (y sí una pagana bien significativa: el equinoccio de primavera, pero esa es otra cuestión). Por qué salieron aquel día los danzantes de Torrecampo habremos de averiguarlo más adelante, de momento tan solo queremos dejar constancia de este hecho tan singular en una fecha tan tardía, puesto que esta tradición de las danzas litúrgicas las imaginábamos ya perdidas desde los fastuosos días del Barroco. Con frecuencia estos renacimientos intermitentes de ritos festivos se deben al impulso particular del párroco de cada momento y cesan si este es cambiado antes de que la tradición haya conseguido arraigar de nuevo en el pueblo y pueda vivir ya sin tutelas.

1 comentarios :

Anónimo | jueves, junio 16, 2022 5:03:00 p. m.

Gracias Antonio por todas estas informaciones. Hace unos años publicaste unos bailes de las monjas de santa Clara de Belalcázar, creo que también el dia del corpus, me impresiono..

Publicar un comentario