2024 ha sido un año triste para la cultura en Los Pedroches al habernos privado de tres personalidades de gran relevancia en sus respectivos ámbitos. El 1 de febrero fallecía el musicólogo Luis Lepe, autor del monumental estudio en cuatro tomos La música de Los Pedroches. El 28 de abril se fue el compositor Lorenzo Palomo, que dirigió algunas de las orquestas más importantes del mundo y legó para la posteridad obras como Nocturnos de Andalucía o Sinfonía de Córdoba. Finalmente, el 29 de agosto entregó su vida el escritor y periodista José Luis Blasco, que pocos meses antes había recibido el Premio Solienses por su obra El Vocaburlario, en una hermosa ceremonia celebrada en la ermita de la Virgen de Guía de su localidad natal y que quedará ya para siempre como un recuerdo imborrable en Solienses.
José Luis Blasco recibe el Premio Solienses 2024 de manos de Antonio Merino el pasado 12 de mayo [Foto: Agustín Merino].
En el mundo de los libros, ha sido un año excepcional para la literatura comarcal, según hemos reseñado ya en los géneros de narrativa, poesía y otros. Merece destacarse también que la poeta jarota Araceli Fernández León ganó el premio José Zorrilla de Poesía con su obra Cantar para nadie y que hemos asistido al debut literario de la villaduqueña Victoria López Mata y de Chicho Sánchez, un azueleño que también ha estrenado este año su película Sol Mayor. Fuera del ámbito estrictamente literario merece destacarse la biografía Algo muy dentro de Alex Chilton, de Marce Moreno, que ha sido reseñada como uno de los libros cordobeses del año por el digital Cordópolis. Aliara (que volvió a actuar en el castillo de Belalcázar) publicó nuevo disco y Fernando González Viñas tradujo el Tartessos de Schulten.
Como todos los años, 2024 ha sido también un año de aniversarios. Industrias Pecuarias de Los Pedroches cumplió cien años y lo ha celebrado publicando libros conmemorativos y donando una escultura pública a la ciudad de Pozoblanco. Industrias Pecuarias también ha patrocinado la publicación de Vicio y fornicio en Los Pedroches, la continuación de La mala vida en Los Pedroches (2023), ambos producto del buen hacer investigador de José Luis González Peralbo. También celebró el 50 aniversario de su creación la Casa de Los Pedroches en Córdoba con una ceremonia en el Teatro Cómico de la capital. Por su parte, PRODE ha conmemorado durante todo el año el 40 aniversario de su creación. Otros cuarenta ha cumplido la Rondalla y Coral Nuestra Señora de la Peña de Añora y lo celebró con un concierto extraordinario. En el ámbito religioso, por su parte, fue la hermandad de San Isidro de Dos Torres la que conmemoró el 400 aniversario de la creación de la hermandad titular en Torrefranca. Buenas intenciones se atisbaron en el anuncio de celebración del 500 aniversario de la fundación del convento de la Concepción de Pedroche, pero finalmente todo quedó en nada y no se ha organizado ni un solo acto conmemorativo en todo el año, dejando perder así una magnífica ocasión de investigación y promoción del monumento. Para comenzar a contar años, en 2024 nacieron Luminarte, asociación de artes visuales de Los Pedroches, y el Ateneo de Los Pedroches.
Vista de la ermita de San Roque de Torrefranca desde el exterior, aneja a la plaza de toros de Dos Torres [Foto: Solienses].
2024 ha sido también el año en que, con la ayuda de Solienses, redescubrimos y reidentificamos la ermita de San Roque de Torrefranca, un edificio que creíamos perdido y que, sin embargo, siempre había estado ahí, delante de nuestros ojos, sin que supiéramos mirarlo adecuadamente. El Ayuntamiento de Dos Torres quiere propiciar su restauración, aunque de momento habrá de esperar. En el ámbito del patrimonio también cabe señalar que un arqueólogo afirmó haber encontrado pinturas rupestres en el término de Alcaracejos, aunque después nunca más se supo. Puestos a rescatar, la Biblioteca de Pozoblanco adquirió la colección casi completa del semanario La voz de Pozoblanco, editado en 1927.
Hubo muchos nombres propios con noticia. El jarote Bartolomé Valle Buestado preside desde este año la Real Academia de Córdoba, una institución cultural que arrastra su crisis desde hace tiempo. El historiador Emilio Cabrera fue honrado en su Pozoblanco natal con una calle. Alejandro López Andrada fue homenajeado en la Diputación de Córdoba. El artista Segundo Castro fue reconocido con una Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Tanto Solienses como su editor, Antonio Merino, han participado también de forma activa en la cultura comarcal durante este año. Merino formó parte del jurado del II Certamen de Declamación Poética celebrado en Villanueva de Córdoba y también del jurado que otorgó los reconocimientos concedidos por la Plataforma Unidos por el Agua con motivo del I Encuentro Nuestra Tierra Nuestro Futuro, que reunió en Pozoblanco a eminentes personalidades para hablar sobre medioambiente y sosteniblidad en la comarca. También intervino como secretario en el jurado del Premio Solienses de este año. Solienses y Merino han tenido también su protagonismo en las presentaciones del libro Cultura y política en Los Pedroches (Solienses 2004-2024), publicado por la editorial 17 Pueblos, realizadas en Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y Añora. En este año también se han llevado a cabo todavía actividades de promoción del libro Patrimonio perdido de Los Pedroches, como la presentación en la Biblioteca Viva de Al-Andalus de Córdoba, la conferencia en la sede de Piedra y Cal de Pozoblanco o la participación en la pasada Feria del Libro de El Viso. Merino también intervino en la presentación del libro Recto y verso de Miguel Ángel Pérez Pimentel en el Museo Etnológico de Hinojosa del Duque.
Juan Emilio García, presidente de la Casa de Los Pedroches en Córdoba, y Antonio Merino durante la presentación de "Patrimonio perdido de Los Pedroches" en la Biblioteca Viva de Al-Andalus de Córdoba [Foto: Agustín Merino].
El blog continúa con sus tareas de investigación, y así indagó sobre las primeras mujeres comunistas en Añora, curiosidades urbanísticas de la ermita de San Pedro de Añora, la participación de milicianos de Los Pedroches en la Nueve, la compañía que participó en la liberación nazi de París, y las torres de Dos Torres y Torrecampo, por señalar algunas. En cuanto a fiestas populares singulares por toda España, este año visitamos el Jarramplas de Piornal (Cáceres) y la Octava de Corpus de Peñalsordo (Badajoz).
Para que el mundo no deje de girar y nos sintamos seguros con nuestras rutinas anuales, se celebraron la VI Noche Blanca de la Cultura en Pozoblanco, la XIX Feria de Turismo Rural de Villanueva del Duque, las XV Olimpiadas Rurales en Añora y el XII Encuentro de la Casa de Los Pedroches en la Diputación. En las Jornadas de Otoño se habló de Juan Valera y los Machado. Manuel García Pérez ganó el XI Premio Juana Castro de Poesía con Vida y época de la ausente Eileen.
Y en julio 2024 Juan P. Gutiérrez publicó su "Conquista Bienquista" , por ejemplo.
ResponderEliminar