Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

0 com

Brumas

Aun a riesgo de terminar convirtiendo esta bitácora en un palmarés, hay que hacer mención a nuevos premios recibidos por paisanos de la comarca. Hace unos días, Manuel Fernández, villaraltero de pro y redactor jefe del Diario Córdoba, recibió el Premio Andalucía de Periodismo 2004, que concede la Junta de Andalucía, en el apartado de prensa por su trabajo "Del fuego a la concordia. 1978: Crónica de la Córdoba que lloró la Merced y aplaudió la Constitución".

Hoy, por su parte, los tres diarios provinciales (aquí, aquí y aquí) recogen, con una prontitud no habitual en otros asuntos, la obtención del premio Ciudad de Salamanca de Poesía por parte del villaduqueño Alejandro López Andrada, otorgado por un jurado presidido por su amigo Antonio Colinas. En palabras de éste, el poemario premiado, titulado El vuelo de la bruma, es "un libro contundente, denso, atmosférico y perfilado que pone de relieve un mundo interior, campesino. Tiene, por tanto, personalidad". Los calificativos abruman, aunque no se ve muy bien la relación entre conclusión y presupuestos. Para el autor, se trata de "un poemario de amor, de fidelidad a una tierra, a mi mujer y al universo, en el que cobra gran importancia la recreación de esa atmósfera que surge con la salida de la luz entre la niebla", a lo que poco cabe añadir (salvo que leyendo esta hondura se entiende muy bien la concesión del premio). Hay que felicitar, pues, nuevamente a nuestro multilaureado paisano porque continúa demostrando no sólo que la esencia telúrica de Los Pedroches sigue siendo un pozo sin fondo para la inspiración lírica, sino sobre todo que escribir poesía, en tan prosaicos tiempos, puede ser un buen negocio.
0 com

Dominical

Veo con inquietud cómo entre los políticos e intelectuales del momento, se llamen conservadores o progresistas, se ha instalado la idea recurrente de llamar “pensamiento único” a la opinión del contrario, bajo la consideración romántica de que los ideales propios son minoritarios frente al parecer del otro, por supuesto equivocado y compartido por todos los demás. Me acuerdo de esto a propósito del Manifiesto por la alternancia presentado ayer en Sevilla por el PP de Andalucía, en el que, entre otras cosas, hay proclamas “a favor de la libertad y del pluralismo y contra el pensamiento único” (pero no son esos los comportamientos que observo aquí cerca, propiciados por algún miembro de la ejecutiva regional de ese partido, más deseoso de que esa “masa crítica” que pretende despertar el tal manifiesto permanezca bien dormidita). Pero el lamentable artículo que escribe el tantas veces lúcido Manuel Vicent hoy en El País (el enlace es a Periodistadigital; hay que registrarse gratuitamente, pero merece la pena) no me levanta mayores esperanzas: si pensamiento único es considerar que no todos los de derechas son multimillonarios ni todos los de izquierdas se criaron en el viento helado de la calle, lo siento, yo soy de ésos. La perversión (pero qué palabra, qué recuerdos) del planteamiento de Vicent es considerar que esos que tienen fincas con perdices son de un partido, cuando la historia política ya ha demostrado que las fortunas siempre están del lado del vencedor, sea éste cual sea, y que riñones bien forrados (o aspiración de tenerlos a cualquier precio) los hay en todos lados, por ser ésta no una aspiración política ni ideológica, sino meramente humana, carnalmente humana.

El deseo de enriquecerse a través de la política late en muchos corazones de políticos, aunque no fuera esta la pulsión que los llevó a esa dedicación. Es como un mal que se va desarrollando a medida que el sujeto se va introduciendo en un mundo irreal de purpurina, que es en lo que se ha convertido la vida política española de hoy (en serio: ¿alguien ve diferencias entre Carod Rovira y Yola Berrocal?). Demasiado poder en manos incapaces, ineptas, que jamás alcanzarían los altos puestos de responsabilidad a los que los llevan las urnas si tuvieran que conseguirlos con el esfuerzo de su propia competencia. Pero una vez allí, se creen su valía, y, miguita a miguita, llega el momento en que se pierden las formas, y ya no se ocupan tan siquiera de guardar las apariencias. Enriquecerse con la política es fácil, cómodo y sin riesgos: ¿a cuántos políticos hemos visto en la cárcel por conseguir dinero aprovechándose de los privilegios de su cargo?. Y sin embargo, ¿no existe la percepción popular de que eso está ocurriendo diariamente en todos lados, también aquí, en nuestros pueblos?. Pero nadie se atreve a denunciar nada, quizás porque es la aspiración secreta de cada uno de nosotros, y tan sólo aguardamos la oportunidad para imitar esos comportamientos (“si otros lo hacen, por qué yo no”). Y, mientras, es más cómodo pensar que los inteligentes están a mi lado y los corruptos al otro.
1 com

Cita en Belalcázar (y 2)

Cerro del Cuerno/32

Fachada del Convento de San Francisco, también llamado de los Cinco Mártires de Marruecos, en el barrio del Marrubial de Belalcázar.

Con el rimbombante nombre de Coordinadora de páginas web de Los Pedroches unos cuantos apasionados de internet y de la comarca nos reunimos este verano con la intención de promocionar nuestros pueblos a través de la Red. Al frente de ellos se encuentra de modo natural José Cortés, presidente de la Asociación “Amigos de Belalcázar, villa de monumentos”, que tiene la rara habilidad de embarcarse apasionadamente en iniciativas que otros verían con escepticismo y, más milagroso aún, de llevarlas a cabo con singular éxito. Entre esos proyectos figuraba realizar una serie de visitas culturales a los pueblos de la comarca, en la creencia de que todavía hay en los propios habitantes de Los Pedroches un gran desconocimiento de los valores patrimoniales que se esconden en su entorno más cercano. El pasado domingo se materializó esta iniciativa con la primera visita a Belalcázar, donde una vez más pudimos comprobar la riqueza arquitectónica de la villa condal y completar un recorrido impagable por el entorno del castillo de los Sotomayor con la compañía y los sabios comentarios de su propietario, don Luis Delgado.

Una vez más pudimos comprobar, a través de los gestos de asombro de algunos de los participantes en este encuentro, lo desconocida que resulta Belalcázar para muchas personas que viven en localidades vecinas. La majestuosidad de la fortaleza de los Sotomayor no deja a nadie indiferente, ni la delicadeza de la decoración conventual de Santa Clara a nadie insensible. Pero una vez más, sin embargo, urge denunciar el lamentabilísimo estado de conservación en que se mantienen grandiosos edificios como el convento de San Francisco o la fachada de la casa de Corpus Barga. Ninguna razón puede justificar que la lujosa capilla plateresca del siglo XVI del convento de los Cinco Mártires se halle convertida en un gallinero, y no hablo en sentido figurado. Hay que verlo para creerlo, y a veces ni cuando pisas la rejería del altar hundida entre las gallinazas puedes alcanzar a creer tal desprecio institucional por la propia historia. Ningún argumento, insisto, puede explicar tal abandono y todos los belalcazareños (y, detrás de ellos, todos los pedrocheños) deberían visitar este monumento para sentir en su rostro la vergüenza de tal muestra de insensibilidad y, luego, exigir a quien corresponda la rehabilitación de la dignidad histórica de un edificio que acogió los restos de los señores del condado y de varias familias y religiosos de la localidad, entre ellos los del venerable Fray Juan de la Puebla. Tanto deshonor no puede permanecer intacto por más tiempo.

Interior del Convento, que amenza desplome.

Rejería de capilla o altar, semienterrada entre gallinazas.

Capilla del Convento convertida en gallinero.
0 com

La delegada y la gestión de escombros

Qué cándidos los que esperaran otra cosa, otro modo de actuar, otro proceder. Reza la noticia: "La delegada de Educación, Lola Alonso, ha vuelto a supeditar la concesión del grado medio al conservatorio de Pozoblanco a la existencia de un número de alumnos suficientes que garanticen la continuidad de estos estudios musicales, algo que podría conseguir próximamente la escuela comarcal de música". Fíjense, como diría Arcadi, en las palabras clave: ha vuelto, supeditar, concesión, alumnos suficientes, continuidad, próximamente. No hay criterio objetivo, ni compromiso, ni plazo ni freno a la verborrea. Traducido a otras palabras, lo que la delegada de Educación quiso decir fue: "Concederemos el grado medio cuando nos dé la gana, pero ahora estamos muy ocupados creando centros TIC y bilingües, que salen más en los periódicos. Mientras tanto, que la Mancomunidad se coma ese marrón, por pardilla". Y es que en la Escuela Comarcal de Música de Los Pedroches yo no veo más que otro Centro Comarcal de Gestión de Escombros y Restos de Obras de Villanueva del Duque, salvo que con otro nombre, o quizás no.
0 com

Más premios

A través de una entrevista que publica hoy El día de Córdoba me entero de que el filósofo Pedro Cerezo Galán es natural de Pozoblanco. Estos días que andamos intentando remover el desconocimiento que envuelve al patrimonio monumental de nuestros pueblos voy notando también la ignorancia que nos inunda asimismo sobre personas originarias de la comarca que, convertidos en ilustres personalidades en sus respectivos ámbitos de trabajo, son sin embargo absolutos extraños para los que aquí vivimos. Pedro Cerezo Galán, catedrático de Historia de la Filosofía de la Universidad de Granada y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, acaba de obtener el Premio Ortega y Gasset de Ensayo que otorga la Villa de Madrid, por su obra El mal del siglo. El conflicto entre Ilustración y Romanticismo en la crisis finisecular del siglo XIX (Madrid, 2003), en la que el autor reflexiona sobre la crisis radical de creencias y valores que conmueve a la conciencia europea en el fin del siglo XIX. El hecho no ha merecido ningún reflejo en la prensa provincial. Algunas páginas del libro pueden leerse aquí.
0 com

Nuevo premio para el equipo de Francisco Sánchez Madrid

Francisco Sánchez MadridEl noriego Francisco Sánchez Madrid, catedrático de inmunología de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe de Sección de Inmunología del Hospital de La Princesa de Madrid, acaba de recibir un nuevo premio que se suma a su brillante trayectoria investigadora y científica. Se trata del Premio de Investigación Básica de la Fundación Pfizer, que ha recaído sobre el equipo del Dr. Francisco Sánchez Madrid por su trabajo "Papel fisiológico del receptor de activación leucocitaria CD69 en el modelo de artritis inducida por colágeno". El premio se entregó en el trascurso del acto institucional de la Fundación conmemorativo de su V aniversario que se celebró ayer en Barcelona.
0 com

Cita en Belalcázar

El grupo de visitantes observa la estampa del Castillo de Belalcázar
El grupo de visitantes observa la estampa del Castillo de Belalcázar.

A las diez y media de la mañana, con una puntualidad desacostumbrada, nos reunimos en la Plaza de la Constitución de Belalcázar todos los que habían respondido a este primer viaje cultural organizado por la Coordinadora de Páginas Web de Los Pedroches y que se iba a realizar de la mano de la Asociación Amigos de Belalcázar, villa de monumentos. Tras los saludos y el recuento (unas cuarenta personas), iniciamos un recorrido que tuvo su primera parada en el edificio del Ayuntamiento, recientemente restaurado. Agradó ver, además de su severa fachada decimonónica de granito, la también granítica escalera ondulada que desde el vestíbulo asciende al piso superior. Después acudimos al antiguo hospital de San Antonio, hoy hogar de jubilados, ejemplo de cómo edificios artísticos que han perdido su funcionalidad originaria pueden reconvertirse en otros usos que, sin desmerecer su primitiva dedicación, respondan a las necesidades actuales y permitan, a la vez, una conservación monumental muy difícil de otro modo. Más tarde nos desplazamos a la Iglesia parroquial de Santiago el Mayor, tan colosal como desangelada. Jorge y Bollu nos contaron las historias de sus campanas y de su falsa bóveda. A mí, de su interior me llamó especialmente la atención las labradas portadas que enmarcan algunas de sus capillas y de su exterior las casas de vecinos que se acercan temerariamente al templo y que le restan perspectiva. En un jardincillo que se encuentra en un costado de la iglesia contemplamos el busto de hierro erigido a Sebastián de Belalcázar, conquistador y fundador de varias ciudades en América. Después, cada cual en sus respectivos coches, nos dirigimos a uno de los momentos centrales de la jornada: la visita al Convento de Santa Clara de la Columna.

No es ahora el momento de describir las magnificencias artísticas de este monasterio. Tan sólo apuntar que su sola visita justifica un viaje a Belalcázar. Tras admirar la portada de la iglesia y su escultórico tímpano, sentados todos en los bancos, Luis Delgado nos explicó las características del templo y luego, pasando por una pequeñísima puerta que obligaba a una reverencia exigida por tanta maravilla como aguarda al otro lado, entramos en el claustro, joya arquitectónica tanto tiempo oculta: dos pisos de galerías abiertas cubiertos con vistosos artesonados. Muy hermosas las labores góticas de los pretiles del segundo piso. También visitamos la sala capitular y el refectorio, cuyos techos artesonados han sido recientemente limpiados y deben mostrar una luminosidad que no pudimos disfrutar del todo debido a un inoportuno corte de electricidad.

Desde allí, de nuevo en los coches, nos trasladamos hasta el Pilar, desde donde se disfruta de una espectacular vista general sobre el Castillo. Disgusta contemplar el abandono en que se encuentra esta fuente, su abrevadero y todo el entorno. Y qué decir ya de los accesos al Castillo: su pedregoso camino no es más que una muestra más de la dejadez en que el ayuntamiento tiene la promoción turística y el desarrollo cultural de su pueblo. Luis Delgado y su esposa, propietarios de aquellos terrenos y del propio monumento, nos acompañaron hasta la fortaleza, que rodeamos escuchando sus comentarios y reflexiones. Luis nos contó cómo el castillo había llegado a ser propiedad de su familia a partir de su bisabuelo, que lo obtuvo a mediados del siglo XIX como pago a una deuda. Nos mostró algunos secretos, como el modo de ver el balcón del homenaje a través de uno de los huecos que jalonan los muros. Detalló los elementos heráldicos de los blasones señoriales, tan abundantes, de los Zúñiga y Sotomayor. Se lamentó del estado en que se encuentra el castillo, indicó sus esfuerzos por afrontar los arreglos urgentes que eviten males mayores... Pero cuando uno se va de allí, le queda en el corazón como una congoja de sentir que una vez más se abandona, se da la espalda, a una joya que, desamparada como está a su suerte, tiene un futuro muy muy incierto.

La siguiente estación de penitencia fue en el Convento de los Cinco Mártires de Marruecos, en el Marrubial. Sobre él hablaré en otro momento y otro lugar. Serían demasiadas dagas para un solo día.

Ya habiendo superado con creces la hora en que estaba previsto el fin del recorrido, visitamos el puente ¿romano? sobre el arroyo Caganchas (el que está dentro de la población), algunas fachadas señoriales, como la de la casa de Corpus Barga y la llamada Casa de los Escudos, el Pósito (tenido, a mi parecer muy infundadamente, por antigua sinagoga) y la ermita de San Sebastián, objeto también recientemente de restauración.

Un aperitivo final de confraternización entre todos los asistentes sirvió para mostrar la general satisfacción por la intensa jornada vivida y los deseos de que próximamente se repita en otra localidad. En ello estamos.

En la Plaza de la Constitución frente al Ayuntamiento y con la Iglesia de Santiago al fondo
En la Plaza de la Constitución frente al Ayuntamiento y con la Iglesia de Santiago al fondo.

Atendiendo las explicaciones de Jorge sobre Sebastián de Belalcázar, frente a su estatua
Atendiendo las explicaciones de Jorge sobre Sebastián de Belalcázar, frente a su estatua.

El grupo contemplando la fachada de la Iglesia del Convento de Santa Clara
El grupo contemplando la fachada de la Iglesia del Convento de Santa Clara.

En el Pósito
En el Pósito.

Aperitivo final
Y para terminar, un aperitivo.

Más imágenes aquí y aquí.
0 com

El alcázar más bello

Luis Delgado explica la historia del castillo de Belalcázar
Luis Delgado explica la historia del Castillo de Belalcázar

La tan largamente anunciada y, sobre todo, esperada visita a Belalcázar, organizada por la Coordinadora de páginas web de Los Pedroches, se ha realizado finalmente. Hoy mismo, unas cuarenta personas hemos podido gozar, una vez más, paseando por las calles de Belalcázar, admirando sus monumentos y, esta vez además, con el aliciente añadido de poder visitar el claustro del Convento de Santa Clara y pasear por el entorno del Castillo con la compañía y las sabias explicaciones de su propietario, don Luis Delgado. Este comentario de urgencia, escrito a pesar del cansancio consecuente de tan bello día, es tan sólo para dejar constancia del éxito de la jornada y del agradecimiento debido a José Cortés, organizador del proyecto, y sus compañeros (Jorge, Bollu y Lola, tan atentos). En el próximo solienses haré una reseña más detallada de un recorrido enriquecedor por esta localidad tan llena de historia y de arquitectura monumental, por la que uno, cada vez que acude, siente más atracción, o quizás, por qué no decirlo, más amor.

Visita al claustro del Convento de Santa Clara
Visita al claustro del Convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar.
0 com

La Real Academia de Córdoba en Villanueva

Jornadas de la Real Academia de Córdoba en Villanueva de Córdoba
0 com

Mapas

Vista Meridional De La Ciudad Cordoba Nro-548 Cordoba 1881 Cria Caballar en la Provincia
Atlas Geografico Descriptivo Cordoba Diccionario Geografico De España Cordoba F. Rubio

Seguimos con los Archivos. La página del Archivo de la Diputación de Córdoba presenta una sección de Mapas históricos en la que se reproducen siete mapas de la provincia de Córdoba realizados en distintas épocas, uno de los cuales data de finales del siglo XVIII. Resulta curioso observar cómo se ha ido dibujando el territorio en los diferentes momentos y cómo se han colocado las poblaciones, a veces de un modo un tanto desordenado.
0 com

Por la calle de enmedio

El asunto de la autopista Toledo-Córdoba todavía dará mucho que hablar. Hoy leo en LanzaDigital unas preocupantes declaraciones del alcalde de Puertollano . Desde luego, tengo mis dudas de que la mejor solución para Los Pedroches sea que la autopista pase por mitad de la comarca, arrasando lo que encuentre a su paso y partiéndola en dos, a pesar de la desafortunada opinión que en su día expresó el presidente de la Mancomunidad. Si la conducción del agua a Villanueva de Córdoba implica arrancar 1.500 encinas, ¿qué supondrá esta enorme plataforma?. ¿El progreso a toda costa?. Habrá que pensarlo mejor.
0 com

Sensibilización

Como ya comentamos en otra ocasión, la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches va a iniciar una campaña de sensibilización entre la población y "los distintos agentes" de la comarca "sobre la importancia de los recursos ambientales y su adecuada gestión, así como la potencialidad de los mismos para crear nuevas actividades generadoras de renta y empleo". En general, confío poco en estas campañas de sensibilización, que, ejecutadas por empresas privadas sin más interés que el económico, habitualmente no persiguen más que fines publicitarios y cumplir el expediente, y se enfrentan, por un lado, a la cerrazón de las administraciones locales, siempre celosas de cualquier intromisión en sus campos de actuación, y, por otro, a los intereses de las empresas, más pendientes de su cuenta de resultados que del mantenimiento de los recursos ambientales. En esta iniciativa sólo considero esperanzadora la participación del grupo Guadamatilla, porque su intervención no viene motivada estrictamente por un interés económico, sino por un auténtico compromiso con la comarca y el medio ambiente, únicos remos que pueden mover esta barca.

Por lo demás, toda la información que seguimos recibiendo de esta iniciativa es a través de la prensa, pues, como era de prever, la página web de la Mancomunidad no informa de ninguna de sus actividades [Inciso: de todas las páginas de instituciones públicas de Los Pedroches, las únicas que tienen utilidad y se actualizan con cierta frecuencia son las del Ayuntamiento de Pedroche y Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba; la del Ayuntamiento de Pozoblanco, paradigma de desidia e inutilidad y modelo de cómo no se deben hacer las cosas en el ámbito de las tecnologías informáticas, todavía anuncia como novedad la cartelera cinematográfica de noviembre de 2003 y nos "avanza" los festejos de hace dos veranos; la del Ayuntamiento de Torrecampo parece estar sólo hecha para publicitar su certamen anual de narrativa corta; la del Ayuntamiento de Añora, en fin, se declara "en construcción" desde hace meses. Y eso por lo que respecta a los ayuntamientos que tienen página propia, pues la mayoría ni siquiera ha considerado necesario elaborarla. Y las grandes empresas privadas tampoco lo hacen mucho mejor: COVAP, que todavía no se decide a la venta de sus productos on-line, ni siquiera anuncia las Jornadas de Otoño que hoy comienzan en Pozoblanco y PRASA aún mantiene como director de la Casa Museo Posada del Moro de Torrecampo a Esteban Márquez Triguero, fallecido hace más de un año. Y esto es sólo un rápido repaso. Otro día más].

De la campaña Hacia un desarrollo sostenible en Los Pedroches, en fin, confío en poder leer algún día ese "documento que sea una declaración de intenciones sobre el desarrollo y conservación del medio", que debería convertirse en aquel protocolo del que hablé en otra ocasión y que debería obligar a los ayuntamientos de la comarca a determinadas políticas de desarrollo sostenible y a abandonar ciertas prácticas perjudiciales o ciertos proyectos residenciales de dudosísimo interés ecológico. Sólo si se obtiene alguna resolución vinculante y de obligado cumplimiento esta campaña habrá servido para algo.


0 com

Sangría

Cerro del Cuerno/31

En mi libro Ensayo sobre fiestas populares de Los Pedroches intenté defender la idea de que muchas celebraciones populares de la comarca están relacionadas, de uno u otro modo, consciente o inconscientemente, con un primitivo culto a la encina, si bien el cristianismo dominante habría enmascarado bajo una apariencia religiosa aquellas antiguas tradiciones paganas. Testimonios históricos y antropológicos certifican esta sacralización naturalista en otras zonas de España, aunque en Los Pedroches la escasez de investigación arqueológica impide ir más allá de meras hipótesis especulativas. Sin embargo, en pleno siglo XXI, cuando todos presumimos ya de descreídos y nos suponemos liberados de viejas supersticiones y ataduras rituales, parece que el espíritu dendrólatra renace en cuanto se escarba en nuestro subconsciente colectivo. El último caso pudiera ser el del culto a San Martín, patrón de Añora que ha celebrado esta semana su festividad y cuya ermita ha nacido a la par del tercer milenio. La devoción nuevamente renacida a este santo ha desarrollado una vinculación naturalista de la que carecía en sus orígenes, y que incluso va en contra de su hagiografía, que Sulpicio Severo compone con numerosos derribos de árboles adorados por los paganos. La ermita del patrón noriego se ha construido en plena selva de encinas de los Jarales, con voluntad expresa popular de que así fuera, a pesar de que, obviamente, no había ninguna hierofanía ni hecho fundante que lo exigiera. Pero el levantamiento de la ermita precisamente en la dehesa ritualiza, aunque los propios gestores lo ignoren, la idea subyacente en la memoria cultural de la comarca de la consideración de los encinares como lugares sagrados en sí mismos, aunque todo ello aparezca ahora arropado bajo intereses ecológicos o meramente lúdicos, sin faltar un alto componente de intriga política consustancial tantas veces a la propia religión. Aunque todavía no se han definido los rituales al santo en la nueva ermita, parece obvio suponer la creación de una romería y la conversión de su fiesta titular en una jornada de comunión con la naturaleza encinada, transformando, finalmente, en excusa el fundamento. Ante maravillosas anacronías como ésta, donde se revela la auténtica querencia de los pedrocheños por su árbol ritual, cuya savia es nuestra sangre, ¿cómo entender que, según un estudio del Observatorio Agenda 21 Provincial, más de once mil encinas se hayan cortado en Los Pedroches en los últimos ocho años, y que mil quinientas más vayan a arrancarse para conducir el agua potable a Villanueva de Córdoba? ¿Podría alguien parar esta sangría?.
0 com

Pergaminos

Privilegio de Fernando III
Fragmento del Privilegio de Fernando III donde se cita a las villas de Gahete y Pedroche.

La página del Archivo Municipal de Córdoba incluye una interesante sección de Pergaminos en la que se describen y reproducen fotográficamente los 141 pergaminos que se conservan en este Archivo, en un marco temporal que se extiende de 1241 a 1901. Están escritos en castellano y latín y tienen diversa procedencia, siendo sus órganos productores el Cabildo de la Iglesia Catedral de Córdoba, la Cancillería Pontificia, la Cancillería Real, la Chancillería de Granada, las Cofradías, el Concejo de Baena, el Concejo de Córdoba, escribanos públicos, la Inquisición y la Orden General de La Cartuja.

Entre estos documentos se encuentra un Privilegio rodado de Fernando III, fechado en Toledo a 24 de julio de 1243 (es el tercero más antiguo de la colección), escrito en latín, que contiene la donación hecha por el rey, una vez terminada la reconquista cristiana del reino de Córdoba, al Concejo de Córdoba de los castillos de Almodóvar, Chillón, Santa Eufemia y las villas y castillos de Gahete (hoy Belalcázar) y Pedroche. El documento, muy importante para la historia de Los Pedroches, es bien conocido por los historiadores, pues ha sido publicado en varias ocasiones, pero ahora se ofrece la oportunidad de verlo directamente a través de una buena reproducción fotográfica, que permite leer su contenido con toda nitidez. Sin duda, un buen instrumento de divulgación histórica.
0 com

Más sobre la calle Ramblilla

Es curioso cómo se enlazan los acontecimientos, cómo el tópico de las cerezas que se enredan, y no puedes sacar sólo una, es cierto. A partir de un comentario mío sobre el último libro de Alejandro López Andrada, Dani identificó la foto de la portada como la calle Ramblilla de Pozoblanco. Ahora, Javier le dice a Dani y Dani me dice a mí (¿van entendiendo por qué se llama a esto la Red?) que el diario El Mundo publicó el pasado 23 de octubre un artículo turístico sobre Los Pedroches, titulado "Piel de granito", en el que, entre otras cosas, se hace referencia, precisamente, qué casualidad, a esa calle tan típica de Pozoblanco. No he podido encontrar enlace a ese artículo, así que reproduzco aquí el fragmento que ahora interesa:

"Pero, lo más desconcertante que ha dado en conservar el consistorio pozoalbense es una escueta travesía del primitivo poblado: la calle Ramblilla. Apenas cuenta la misma con una docena de casas humildes de una sola planta, con tejados achaparrados y mohosos, con ventanucos y puertas enanas en las que uno se imagina escenas de fotos en sepia, donde aparecen mujeres de enaguas largas y pañuelos enlutados en la cabeza, aposentadas en escalones, afanadas sobre la tela tensada de sus bastidores. La madre de Juan se sentó muchas veces de esta manera, sobre los prominentes peñascos de granito que afloran de la tierra como puntas de iceberg, reventando el frágil y precario pavimento. Juan, al que le falta poco para cumplir los noventa años de edad, cuida de sus gallinas en una de las casas de la calle Ramblilla, en la que prácticamente no quedan ya más habitantes que las aves de corral. "Lo que ha cambiado esto", masculla el nonagenario pozoalbense, contemplando desde el reducto intacto del pueblo que conoció siendo niño la industriosa ciudad en la que se ha convertido Pozoblanco".

Al parecer, "la madre de Juan" es la señora que aparece en la fotografía de la portada del libro de Alejandro. Qué coincidencias. ¿O no?.
0 com

Don Quijote en Los Pedroches

El Quijote de Aurelio Teno en Pozoblanco
El Quijote de Aurelio Teno en el Recinto Ferial de Pozoblanco. Foto: pozoblanco.es.

Jornadas de Otoño

¿Cómo se escribió y publicó el Quijote? (Hace 400 años).

Lunes 15 de noviembre de 2004

  • 10.30 horas: Presentación. Francisco Rico y Santiago Muñoz Machado.
  • 11.00 horas: ¿Cómo se escribió el Quijote?. Guillermo Serés. Universidad Autónoma de Barcelona y Centro para la Edición de los Clásicos Españoles.
  • 12.00 horas: ¿Cómo se publicó el Quijote?. Francisco Rico, de la Real Academia Española.
  • 17.30 horas: El Quijote y los libros de caballerías. Mª Carmen Marín Pina, Universidad de Zaragoza.

Salón de actos del Recinto Ferial de Pozoblanco.


0 com

Símbolos

Homenaje a los Caídos en Villanueva del Duque
Cruz de los Caídos en la fachada de la Parroquia de San Mateo de Villanueva del Duque. Puede leerse "José Antonio ¡Presente!" y "Caídos por Dios y por España. Presentes".

Extracto de la noticia aparecida en el diario El País el pasado jueves 4 de noviembre.

"El Congreso insta al Gobierno a retirar símbolos franquistas. La Comisión de Administraciones Públicas del Congreso aprobó ayer una iniciativa conjunta del PSOE, ERC e ICV en la que se emplaza al Gobierno a retirar, dentro de esta legislatura, los símbolos franquistas que permanecen en edificios públicos y municipios (...). La iniciativa legislativa denuncia la "pervivencia de símbolos de la dictadura en edificios públicos" tras haber transcurrido "más de 25 años de la muerte del dictador Franco" y propone que se aplique la ley a todas las administraciones para suprimir los símbolos del franquismo que atentan contra el ordenamiento constitucional (...). Lo que más preocupa a las asociaciones que representan a las víctimas de la represión franquista es el callejero y pequeños monumentos a los "caídos por Dios y por España" en centenares de pueblos. Y no sólo en edificios o lugares que son de competencia municipal; también en las paredes de las iglesias, cuya retirada corresponde a la Conferencia Episcopal o al obispo de la zona (...). "
Plaza de José Antonio de Villanueva del Duque Calle Generalísimo de Villanueva del Duque
Callejero de Villanueva del Duque. Plaza de José Antonio y Calle Generalísimo.

Homenaje a los Caídos en Pedroche
Cruz de los Caídos en la fachada de la Parroquia del Salvador en Pedroche. Puede leerse "Caídos por Dios y Por España. 26 de julio de 1936". Encabeza la lista José Antonio.
0 com

Jornadas de Otoño en Pozoblanco

Diversidad Hispánica y Unidad Europea. Antecedentes históricos y perspectivas futuras.
Organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno.

Directores de las Jornadas: José Manuel de Bernardo, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba. Santiago Muñoz Machado, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid

Programa

Martes, 16 de noviembre de 2004

  • 10,00 horas: La instauración borbónica en el antiguo Reino de Galicia. ¿Modelo nacional castellano o particularismo abortado? Antonio Eiras Roel, Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela; Cronista general del reino de Galicia.
  • 11,00 horas: El Siglo XVIII en el proceso de transición al capitalismo en España. Alberto Marcos Martín, Catedrático de la Universidad de Valladolid.
  • 12,00 horas: La corona de Aragón en el cambio de la Monarquía. Pedro Molas Ribalta, Catedrático de la Universidad de Barcelona.

Miércoles 17 de noviembre de 2004

  • 10,00 horas: La España francesa a comienzos del siglo XVIII y el declive internacional de las monarquías borbónicas. José Manuel de Bernardo Ares, Catedrático de la Universidad de Córdoba.
  • 11,00 horas: La construcción del equilibrio europeo: de la crisis dinástica a la regulación de la paz. Mª Victoria López-Cordón Cortezo, Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid
  • 12,00 horas: El primer Felipe V y Francia (1701-1716). Didier Ozanam, Ex Director de la Casa de Velázquez; Ex director de Estudios Ibéricos de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.
  • 16,45 horas: La desarticulación del centralismo en 1978. Luciano Parejo Alfonso, Vicerrector y Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • 18,00 horas: Las pretensiones de los nacionalismos periféricos: el caso vasco. José Manuel Castells Arteche, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad del País Vasco.
  • 19,00 horas: El sistema de autonomías en el contexto de la Unión Europea. Luis Cosculluela Montaner, Tomás Ramón Fernández Rodríguez y Santiago Muñoz Machado. Catedráticos de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid.
0 com

El juego de los espejos




Además del texto, el último libro de Alejandro López Andrada incluye una selección de fotografías familiares y privadas pertenecientes a algunas de las personas cuyos testimonios se recogen. Entre ellas, distinguimos por un lado las realizadas en plan espontáneo, por una persona cualquiera poseedora de una cámara de fotos que capta una escena de la vida familiar, y, por otro, las efectuadas por fotógrafos profesionales o, al menos, aficionados con cierto sentido artístico, en las que se aprecia un estudio en la disposición de los personajes y una voluntad de expresar a través de la imagen algo más de lo que simplemente se ve. Entre estas últimas impacta sobremanera la fotografía de la portada, cuyo autor se nos oculta, pero que constituye por sí sola toda una explicación de esos tiempos pasados a los que se refiere el libro.

Esta fotografía llamó la atención de Dani, que creyó reconocer en ella la calle Ramblilla de Pozoblanco (curioso que así sea, pues el libro se refiere poco o nada a este pueblo). Algo, sin embargo, no cuadraba, hasta que la magia del Photoshop desveló el misterio. La foto en la portada aparece "al revés", en lo que llamaríamos un efecto especular, como si apareciera reflejada en un espejo. Si le damos la vuelta a la imagen, como hemos hecho arriba, la veremos correctamente. Dani me envía, además, una imagen de cómo es la calle Ramblilla en la actualidad (en color y en blanco y negro) y, para nuestra sorpresa, vemos que pocas cosas han cambiado en ella, que sigue casi como entonces, como si el tiempo no hubiera pasado, como si el viento no hubiera soplado.
0 com

Premio para Emilio Laguna



Emilio Laguna Lumbreras, doctor en Ciencias Biológicas, natural de Belalcázar, ha recibido recientemente uno de los premios Hoja de la Plata que entrega la red Planta Europa en reconocimiento de la excelencia en la conservación de las plantas en Europa. Planta Europa es una red de entidades relacionadas con la gestión y conservación del patrimonio natural en Europa, a la que están adscritas ONGs, centros de investigación, Jardines Botánicos e instituciones oficiales de todo el Continente. Planta Europa tiene como objetivo aunar esfuerzos en las políticas de conservación de la flora europea, tanto desde la gestión de sus hábitats naturales como desde la consecución de un marco legal adecuado. Además, es actualmente el mayor y más completo foro en el que los agentes implicados en conservación y estudio del medio natural se dan cita para compartir experiencias y proyectos.

El galardón le fue concedido a Emilio Laguna durante la celebración de la 4ª conferencia sobre la conservación de las plantas silvestres, celebrada recientemente en Valencia; junto a él, fueron premiados el profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid D. César Gómez Campo, y el secretario general de la ONG inglesa Plantlife Internacional, Sir Adrian Darby. Igualmente, se concedió el premio especial Jean-Paul Galland al profesor, reportero y divulgador científico David Bellamy, mundialmente conocido por sus célebres reportajes sobre plantas silvestres.

Emilio Laguna, además, colabora con la Asociación "Amigos de Belalcázar, Villa de monumentos" con la sección Flora de Belalcázar , donde recoge y explica con minuciosidad el catálogo de plantas de la zona de Belalcázar, que equivale a decir la flora de Los Pedroches, con mención de los nombres populares y científicos, descripción de cada especie, datos sobre su distribución y comportamiento, y referencias a usos tradicionales o particularidades que ayudarán a conocer e identificar mejor nuestro entorno vegetal.
0 com

Felicitación

El PP cordobés ha salido, al decir de la prensa provincial, muy perjudicado del XI Congreso regional celebrado este fin de semana en Sevilla. De los 62 cargos que componen el comité de dirección del partido, sólo cuatro han correspondido a cordobeses (dos secretarías de área y dos vocalías). Una de estas vocalías ha correspondido al alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, quien, fiel a una suerte de camaleonismo político al que ya nos tiene acostumbrados, logra siempre aparecer en el bando de los vencedores. El diario ABC de Córdoba, que no disimula en los últimos días su apoyo a Liborio Cabello en su intención de aspirar a la presidencia del PP cordobés, recuerda hoy que Bartolomé Madrid “tomó partido en la frustrada carrera presidencial del expulsado Enrique Bellido” en el anterior congreso provincial del PP, lo que, sin embargo, no le impidió ser bien tratado por la actual directiva cordobesa, hasta el punto de “premiarle” con el puesto de diputado provincial y una viceportavocía en la Diputación. “¿Tendrá algo que ver [en el nombramiento del alcalde de Añora como vocal en la ejecutiva regional del partido] la reaparición de Liborio Cabello (ex bellidista) en la carrera por la Presidencia provincial?”, se interrogan en el ABC, en una pregunta que lleva consigo la respuesta. Desde un punto de vista estrictamente interesado, qué decir: nos beneficia la presencia de políticos comarcales en puestos de responsabilidad e influencia política en el seno de sus partidos en ámbitos provinciales y regionales. Nada podremos perder con ello y sí, quizás, ganar algo, además de lo que en sí representa de valoración individual de las personas de esta tierra. Así que, más sinceramente de lo que él mismo seguramente creerá, felicidades Bartolomé.
0 com

Leyenda

Cerro del Cuerno/30

La contaba mi bisabuela Antonia, con la voz cansada del recuerdo, sentados todos a su alrededor junto al fuego en su choza de pastores de La Jara. Quién la oyó por primera vez, no se sabe, ni de dónde llegó, ni cómo. Sólo sabe que su abuela le contaba la historia de Mariana, una adolescente de hermosura campestre, con olor a brezo, con las manos más finas que jamás se vieran en aquellos jarales duros y fríos, que vivió en otro tiempo en el cercano cortijo de La Mora. Ahí afuera aúllan los lobos devoradores de silencios y mi bisabuela hilvana temblorosa los hilos de lo que dicen que fue. Cuando Mariana se enamoró de Moisés, un velo de tenue oscuridad cubrió su rostro, como si presagiara algún nublado porvenir. Pero, qué decir de dos jóvenes que se querían. Qué palabras pudieran contar aquella ternura sin herirla. Luego, un día, él fue reclutado, desgracia de los pobres, para asistir a las tropas que sitiaban alguna lejana ciudad europea, dejando anudada una promesa de matrimonio. Durante tres años, Mariana aguardó cada día, cada noche, la vuelta del amado, del que en todo este tiempo no tuvo más noticias que una carta casi deshecha que logró atravesar tanta distancia para renovar con bríos la promesa de amor eterno hecha antes de partir. Al fin, la primera noche de un noviembre, dice mi bisabuela que le contó su abuela, unos golpes a deshora en la puerta de la choza anunciaron un regreso. Mariana acudió presurosa, y en el rostro de Moisés encontró una belleza extraña, un resplandor espectral que encandiló una vez más los ojos de la joven, aquellos que habían sido capaces de contener tanto deseo. Cómo contar aquella noche sin herir la inocencia de estos infantes que me escuchan. Sólo diré que la pasión de los enamorados hizo palidecer la ardiente llama que bajo la chimenea iluminaba el interior de aquella morada, que por una vez no fue choza de pastores sino palacio real, torre de sueños, castillo de sabidurías. Todavía la luna dominaba el horizonte y Casiopea marcaba su espacio en la negrura del cielo cuando Moisés, con el dulce sopor que invade a los amantes tras haber amado, prometió a Mariana que nunca más se separaría de su lado y Mariana prometió a Moisés que nunca más se separaría de su lado. Y dice mi bisabuela que le contó su abuela que cuando a la mañana siguiente llegó un soldado con la noticia de que Moisés había muerto heroicamente en el cerco de Nápoles hacía un mes y medio, sobre el camastro de Mariana sólo pudieron encontrar el hueco de dos cuerpos hoyado suavemente en la lana de un jergón nupcial.