Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

0 com

Vías verdes

Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches

Hace unos días escribía aquí sobre dos proyectos de formación y empleo que van a desarrollar la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía en la "zona Norte" de Córdoba, uno de los cuales está vinculado a iniciativa de vía verde Guadiato-Pedroches. Manifesté entonces mi desconocimiento sobre lo que son estas vías verdes, pero hoy hallo en este sitio de la página de la Diputacón la aclaración de mis dudas. El Programa Vías Verdes lo desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente, con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, RENFE, FEVE y las administraciones autonómicas y locales para la recuperación de antiguos trazados ferroviarios actualmente en desuso, y en la provincia de Córdoba lo coordina la Diputación. El programa pretende no sólo la reconversión en caminos alternativos a la carretera de las vías férreas fuera de uso existentes en Córdoba, sino también su conversión en lugar de encuentro de paseantes, cicloturistas o amantes de la naturaleza.

Vías Verdes en la provincia de CórdobaEn la provincia de Córdoba, según estableció el Inventario de líneas ferroviarias en desuso elaborado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, existen cuatro líneas o tramos de líneas férreas (con una extensión conjunta de más de 190 kilómetros) que la Diputación de Córdoba, en colaboración con los ayuntamientos implicados, pretende reconvertir en vías verdes. Entre ellas se encuentra la denominada "Vía verde del Guadiato y Los Pedroches", que recorre, en 91 kilómetros (es la de mayor extensión de las cuatro), los términos municipales de Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Villanueva del Duque, Alcaracejos, Añora, Pozoblanco, Pedroche, Villanueva de Córdoba y Conquista, siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril de vía estrecha de Fuente del Arco a Puertollano, tantas veces citado en esta bitácora. Al parecer, existe un informe en el que se definen, entre otros aspectos, la situación actual de la plataforma de la vía y el diseño general de la futura vía verde en cuanto a infraestructuras y servicios a los usuarios (por ejemplo, el estado y situación de puentes, apeaderos o túneles y la posible localización de áreas de acampada, albergues, centros de acogida y servicios o paneles interpretativos a lo largo de cada vía verde). Sería interesante conocer este informe en lo que respecta a la vía que nos interesa, pues la sensación general que produce, en una visión superficial, es que las infraestructuras (estaciones, casetas, puentes, etc.) se encuentran muy abandonadas, siendo irrecuperables ya muchas de ellas, y la propia plataforma de la vía se ha perdido en algunos tramos, bien porque los ayuntamientos en su día vendieron los terrenos a particulares, bien porque estos han sido usurpados impunemente. Desde luego, la idea de recuperación de esta vía verde es muy acertada y llena de posibilidades, como ya en numerosas ocasiones hemos comentado aquí.
0 com

Pervertidos

El alcalde de Añora ha llamado “pervertidos” a los concejales socialistas de su Ayuntamiento al acusarles de ser los responsables de ciertos comentarios sobre su gestión efectuados en el Foro noriego, en el que alguna implicación tengo. El primer edil añadió que “le han contado que existe un foro en internet y en él se refugian los/as cobardes, los/as pervertidos, los insatisfechos de la vida y algunas personas que tienen que salir de muchos armarios”. Ante este lenguaje tan impropio de una primera autoridad, uno siente vergüenza cívica, pero me llama la atención sobre todo una palabra. Pervertidos. La palabra, como un disparo, impacta tanto por lo que dice como por lo que esconde. Es un término cargado de ideología, que aguanta involuntario el peso de nuestra historia, de cuarenta años de historia. Parece que alguien puede llamar “pervertidos” a quienes piensan y actúan de modo diferente y seguir con la cabeza alta, rigiendo los destinos de un pueblo, que es el mío. No importa que semejante insulto alcance más allá de lo puramente personal, por cuanto ofende sobre todo a una ciudadanía que respeta a sus representantes y quisiera ver en ellos modelos de conducta, algún tipo de ejemplaridad. La reacción de los atacados ha sido, por decirlo generosamente, tibia, quizás por no ser conscientes de la brecha tremenda que tal agresión abre, los muros que levanta. Yo aquí, donde con mi nombre al pie me arriesgo a escribir opiniones, ni insulto, ni injurio ni calumnio, y, por la razón que sea, amo tanto a mi pueblo que tales palabras y hechos me duelen como persona y como ciudadano, pero sobre todo como noriego, la única patria que verdaderamente siento, y no me pregunten por qué.
0 com

El Catastro de Arturo Luna

Portada del libroArturo Luna Briceño es fundamentalmente un periodista, un hombre de televisión. Por eso hay un cierto sentido del espectáculo que no le abandona incluso cuando presenta su libro de historia, y, así, habla de misterios finalmente desvelados, de arduas investigaciones y de cuán equivocados estaban otros, como quien presenta una gran exclusiva periodística que mañana nadie recordará. Sin embargo, me parece que la historiografía tiene otros métodos y otras formas, otra morosidad, que no precisa tantos reclamos, especialmente en una obra de estas características, que difícilmente encontrará acomodo en el gran público.

Insiste el autor en las dificultades de recuperar los diferentes volúmenes del Catastro de Ensenada, para lo que tuvo que trasladarse al parecer al Archivo General de Simancas por haber desaparecido las copias más cercanas. Sin embargo, todos los volúmenes referidos a Pozoblanco se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba (así se afirma, al menos, en la Guía de este archivo) y yo mismo pude consultar hace unos años el tomo correspondiente al Interrogatorio General e incluso hacer unas fotocopias, sin necesidad de digitalizaciones ni luz fría. Por lo demás, y según un artículo de Rafael Yun Cabrera publicado en 1978 en las Actas del I Congreso de Historia de Andalucía, cinco volúmenes del Catastro (al parecer, todos menos el de Haciendas Eclesiásticas) se guardaban en el Archivo Municipal de Pozoblanco "en perfecto estado de conservación" ["La población de Pozoblanco a mediados del siglo XVIII. Su actividad y sus pertenencias", pág. 345.].

No deja de ser llamativo que las únicas referencias bibliográficas de Pozoblanco en el Catastro del marqués de la Ensenada. Tomo I sean la Corografía de Casas-Deza y otra obra del propio autor. Resulta extraño que en un trabajo de tal magnitud, que juzgo arduo y laborioso, se obvie todo lo escrito con anterioridad sobre el tema, no sé si por desconocimiento o voluntariamente con alguna intención. Pero escribir sin tener en cuenta la bibliografía anterior sobre los temas que se tratan lleva, por ejemplo, a afirmar que no existía cofradía de la Virgen de Luna en el siglo XVIII o a asombrarse porque se diga que en 1752 Pozoblanco era tierra de realengo, o, en fin, a declarar que "si [el Catastro] hubiera seguido aquí no se hubiera podido desamortizar la Jara". La historia tiene que huir de estos "titulares" y precisa un análisis que resulta imposible de conseguir si se tiene al Catastro por "el documento más exacto y exhaustivo de nuestro pueblo en el siglo XVIII" (pág. 15), pues ya están muy estudiadas las limitaciones de este documento fiscal. Lo que, insisto, no resta méritos a la ardua tarea de recuperación y transcripción llevada a cabo por el autor.

Pozoblanco es, en fin, una ciudad con la suficiente entidad para que dispusiera ya a estas alturas de una historia seria y rigurosa de la localidad. Creo que corresponde al Ayuntamiento la iniciativa de promover esa obra, que debe ser encargada (y pagada) a especialistas, del mismo modo que se encarga (y se paga) a los arquitectos los planos de un edificio o a un fontanero la reparación de una grifería. Y Pozoblanco cuenta con grandes historiadores, no sólo veteranos maestros como Emilio Cabrera Muñoz, sino también jóvenes ya consolidados como Juan Bautista Carpio Dueñas, autor de una de las mejores obras historiográficas de la comarca. No puede ser que esta tarea, tan importante, se abandone tan sólo a la buena voluntad de iniciativas particulares.
0 com

IV Día del Jamón Ibérico

IV Día del Jamón
0 com

Víspera

Sin (más) palabras.

0 com

Cursos de formación

Como de alguna forma habrá que justificar el cargo, el delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, y el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba y presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Rafael Velasco, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la puesta en marcha de dos proyectos de formación y empleo en eso que últimamente ha dado en llamarse "la zona Norte" de la provincia de Córdoba (informa hoy Los Pedroches Información). Uno está referido a la vía verde Guadiato-Pedroches, de la que todavía no acabamos de enterarnos muy bien en qué consiste. Sobre el otro, válgame el cielo, lean sin más:

""EL otro de los proyectos es el de Formación Profesional a la Demanda del Mercado Laboral, en el que se recogen las necesidades planteadas por los procesos de innovación empresarial en estas zonas, estableciendo un marco de referencia social y una estrategia global que piloten los procesos formativos y contribuyan al diseño y puesta en práctica de novedades cualificadas e itinerarios formativos. Esta iniciativa engloba cursos de Gestor de Polígonos Industriales, Técnico Dinamizador de Nuevos Yacimientos de Empleo, Técnico de Organización de Exposiciones, Feria y Congresos y Técnico de Comercio Exterior.""

La negrita es mía, y no me pidan más explicaciones. Entiendo lo de Gestor de Polígonos Industriales, cargo que próximamente tendrá mucha demanda en la comarca dada la proliferación de suelo industrial que ya anuncié gozoso hace unos días. Pero ¿Técnico Dinamizador de Nuevos Yacimientos de Empleo?, ¿Técnico de Organización de Exposiciones, Feria y Congresos? y ¿Técnico de Comercio Exterior?. Ay, yo a estos Pedroches no los conozco.
0 com

Metablog

No es, apreciado Antonio, crear polémicas, sino contraponer ideas diferentes, algo absolutamente necesario para mantener la mente despierta y sana. Es mal de muchos que sólo escuchan (o leen o ven) lo que está acorde con sus pensamientos previos, y así no hay miedo de que tengan que cambiarlos. Enfrentarse a la opinión del otro tiene muchos riesgos, siendo el no menor de ellos que sus argumentos nos convenzan y haya que rectificar. Pero pienso que sólo de esta dialéctica puede surgir el conocimiento, y uno, escuchando y enfrentándose a las opiniones de los demás, se hace más sabio y más rico. Sobre todo (y condición indispensable a mi parecer) si se exponen de la forma correcta y educada que percibo en tí. Por lo que sé, tampoco tú tienes miedo a defender tus posturas incluso en aguas contrarias.

Para facilitar este intercambio de opiniones entre los lectores de esta bitácora, he incluido a partir de hoy un nuevo sistema de comentarios, facilitado por Haloscan. El funcionamiento es el mismo que el anterior, con la ventaja de que éste, además de un diseño algo más elegante, permite escribir hasta 1000 caracteres, mientras que el anterior (BackBlog) sólo permitía 400. A los que conozcan algo de lenguaje HTML les permitirá también introducir algunos comandos. Como no veo forma de pasar los mensajes del antiguo al nuevo sistema, mantendré, al menos durante un tiempo, los dos, aunque el de BackBlog quedará semiescondido cuando no haya ningún comentario en él.

Lo de Trackback reconozco que no sé exactamente en qué consiste, aunque creo que se refiere a los hipotéticos enlaces que de cada artículo se hagan en otras páginas.

Con todo ello, animo a los lectores a participar, con comentarios que no tienen que ser necesariamente contrapuestos a los míos (aunque éstos también serán bienvenidos y apreciados), sino que pueden completar o ampliar informaciones y, por supuesto, aportar nuevos asuntos de interés sobre la temática de esta bitácora. Creo que así aumentará el interés de esta página y contribuiremos entre todos a difundir entre nosotros mismos el conocimiento de nuestras cosas.
0 com

Aplazamiento

Según se publicó hace unos días, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) dejará para 2010 la decisión sobre el destino de los residuos nucleares de alta actividad (los más peligrosos) que producen las centrales españolas, así como de los restos de las centrales que afrontan su desmantelamiento. Al parecer, la Comisión Europea levantó este mes la obligacíón de que cada país construya para 2018 un almacenamiento geológico profundo (AGP) y permanente. La fecha de 2010 es la que se recoge como límite en el 5º Plan General de Residuos (en vigor desde 1999). Para entonces debería estar funcionando, como paso intermedio, un almacén temporal centralizado, para el que todavía no existe tampoco proyecto. Recordemos que Los Pedroches se barajó en su día como una de las zonas donde podría ubicarse ese almacén y la amenaza no parece haber desaparecido, aunque últimamente no haga más que posponerse sucesivamente la decisión final. Manuel Fernández nos recuerda hoy que el recién nombrado presidente de Enresa, José Alejandro Pina Barrio, ya lo fue entre 1994 y 1996, precisamente cuando se iniciaron en nuestra comarca las grandes manifestaciones en contra del "cementerio nuclear", organizadas por la Plataforma Anticementerio de Residuos Radiactivos de Córdoba.

Fieles a la confusión informativa que los responsables políticos parecen desear en este tema, el director de Comunicación de Enresa, Jorge Lang-Lenton, ha dicho hoy que la postura actual de la Unión Europea sobre el Almacenamiento Geológico Profundo "no modifica para nada el planteamiento actual de España sobre los mismos, pues tenemos ya un plan general de residuos radiactivos". Lang-Lenton precisó que "el planteamiento actual de la Comisión Europea es empezar de nuevo con otra propuesta diferente, que aún no es directiva y tendrá que pasar al Parlamento y al Consejo de Europa, pero en la que ya no se obliga a los países a tener un AGP, ni al cumplimiento de ninguna fecha, aunque sí obliga a que los países tengan una programación clara en el tiempo de actividades para gestionar los residuos de alta actividad con los controles debidos". Añadió que el Gobierno ha fijado "que en 2010, partiendo del conocimiento sobre las tecnologías de separación y transmutación, se establecerá cuál es el camino final a seguir para el tratamiento del combustible gastado, pero eso no quiere decir que en esta fecha se vaya a elegir un emplazamiento para esos residuos de alta actividad, sino que es sólo una elección técnica entre si ir por la vía de hacer una transformación previa del combustible o ir a un AGP". Y concluyó: "las decisiones de emplazamiento se van a retrasar mucho en el tiempo". El Secretario General de Energía, por su parte, ha asegurado que el próximo año estará lista una revisión del plan general de residuos radiactivos y que se construirá un almacén temporal en la central José Cabrera de Zorita (Guadalajara), cuyo cierre está previsto para abril de 2006
0 com

Amén

Cerro del Cuerno/27

Debo confesar que la imagen más impactante de todo este verano en la comarca me ha resultado la del párroco de Villanueva de Córdoba bendiciendo a golpe de hisopo decimonónico las nuevas instalaciones del Eroski Center. Me ha parecido una estampa tan anacrónica, tan de otro tiempo, que no tuve al pronto más remedio que dar la razón a Juan Benet cuando dice que en muchos aspectos Los Pedroches no han salido todavía del siglo XVII. Luego comprendí que en todos sitios cuecen habas y que este verano que ya termina ha sido pródigo en manifestaciones eclesiales extemporáneas. Me consta que también ha ocurrido en algunas parroquias de nuestros pueblos, donde, aprovechando las celebraciones litúrgicas vinculadas a las fiestas patronales, se han hecho desde los púlpitos admoniciones sobre temas de moral sexual y social, pero la estrella fue una carta al director de un ensotanado cura campiñés que, siguiendo la estela reciente de sus superiores jerárquicos y con todo desprecio a cualquier espíritu evangélico, escribe en un diario provincial sobre el matrimonio de gays y lesbianas (imaginen con qué delirantes argumentos), reduciendo la homosexualidad estrictamente a “defectos genéticos” o puro “vicio” y negando la legitimidad del parlamento democrático de nuestro país para modificar la legislación en ésta y otras materias en las que la Iglesia cree tener la razón por encima de toda discusión.

Desde luego, nada que objetar a las soflamas que la Iglesia quiera dirigir a sus acólitos. Lo que resulta intolerable es que una institución, sufragada generosamente con presupuestos del Estado, se atreva a enfrentarse a él en nombre de la moral, a discutirle su legitimidad para legislar como crea conveniente y para efectuar en el derecho los cambios que considere oportunos en función del progreso de las sociedades y de los cambios de mentalidad que en ellas se operan al tiempo que se hacen más abiertas y tolerantes. Habrá que recordar otra vez que la moral no es sino una creación humana y, por tanto, sujeta a cambios y vaivenes en función de las coyunturas de la historia. La sociedad sin religiones supone un estado superior de evolución histórica y los gobiernos que caminan en esa dirección deben evitar todo tipo de injerencias interesadas en su labor legislativa por parte de unas jerarquías ancladas en el pasado que se resisten a perder privilegios. Pero no sólo los gobiernos. Los ciudadanos que defendemos un estado laico debemos responder también en la medida de nuestras posibilidades a estas agresiones a la sociedad civil, para que no dé la impresión de que, ante la palabra interesada de la Iglesia, nuestra única respuesta es Amén.
0 com

Un disparo de nieve

Compréndelo. Venía Silvio después de cinco años de ausencia y había que estar allí, dejarlo todo y acudir a esta cita con los ángeles. Así que allí nos vimos, en la Fiesta del PCE. Qué puedo decirte: demasiada gente. A decir de los diarios cubanos, los únicos que realmente se hacen eco de tal acontecimiento, unas 30.000 personas. No sé si serán tantas, pero yo no recuerdo haber estado nunca entre tal inmensidad humana. Del concierto en sí (nunca de las canciones), quizás porque cinco años de sed habían creado excesivas expectativas y porque la barahúnda a veces se hace insoportable, salí un tanto defraudado. No sé por qué Silvio se empeña en mostrarse antipático, en imponer de mala manera lo que un público entregado está dispuesto a recibir de cualquier modo. La rigidez que quiso imprimir a su actuación, cantando de principio a fin, y en el mismo orden en que aparecen en el disco, todas las canciones de su Cita con ángeles, resta encanto a un acontecimiento que se basa en buena parte en la sorpresa que cada uno espera descubrir cuando suenan los primero acordes de la siguiente canción y averiguamos cuál es. Cantar con él de principio a fin Te doy una canción, Sólo el amor, Playa Girón o Sueño con serpientes es un placer que parece que a Silvio le molesta, cuando los momentos más mágicos de la noche fueron aquellos en los que sobre el cielo de la Casa de Campo sonaba el susurro de las treinta mil voces entonando “ojalá pase algo que te borre de pronto, una luz cegadora, un disparo de nieve, ojalá por lo menos que me lleve la muerte, para no verte tanto, para no verte siempre...”. Y luego, no nos importa gozar también con Sinuhé o Verónica del mar. Por otro lado, hay viejos ideales, un día llamados revolucionarios, que cada vez resultan más difíciles de mantener: Silvio dedicó el concierto a los cinco cubanos presos por ideas políticas en las cárceles de Estados Unidos, pero no dijo nada de los cubanos presos por ideas políticas en la cárceles de Cuba. Así, cuando suenan los primeros versos de la Pequeña serenata diurna (“Vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre...”), a uno, si piensa, se le encoge el corazón. Con todas sus contradicciones, no obstante, yo me rindo ante el músico, ante el poeta, ante el trovador. Hay amores sobre los que la razón no manda. Cuando venga otra vez, allí estaré, dondequiera que sea.

Aprovechando el viaje, acudimos también al concierto de Víctor y Ana, con los cuales uno siempre duda de que tanta perfección sea posible. Con un sentido del espectáculo envidiable, consiguieron, una vez más, ponernos la carne de gallina, ella con los Peces de ciudad y él, sorprendentemente y tantos años después, con La planta catorce.
0 com

Amor y tecnología

Hace ya casi un año escribí aquí sobre la introducción masiva de ordenadores en las aulas del IES. Los Pedroches de Pozoblanco, y se mantuvo entonces una pequeña polémica en la que participó Mateo Porras, coordinador TIC del Centro. Hoy, leyendo su Memoria final del proyecto TIC del curso 2003-2004, observo en él tanto entusiasmo como vaguedad en los resultados. Que la mayoría de los alumnos piense que la aplicación con más valor didáctico es "navegar libremente por internet" no deja de ser representativo de las limitaciones de esta propuesta que amenaza con extenderse por todo el sistema educativo español.

Pienso ahora, como entonces, que la excesiva presencia de los ordenadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje trastorna gravemente el desarrollo educativo, y no necesariamente para mejorarlo. Todavía no parece quedar claro que el ordenador es un mero instrumento y no un fin en sí mismo, y mucho menos la solución de los muchos problemas que tiene planteada la enseñanza. Un ordenador no hace bueno a un mal profesor ni a un mal alumno, aunque a veces, haciéndonos comulgar con ruedas de molino, se nos quiera hacer creer lo contrario. En una entrevista de ayer en el Diario Córdoba, se hacía decir a un alumno de 2º de ESO que quiere ser programador en el futuro: "[Los ordenadores en clase] harán subir las notas, supongo, porque lo que encuentres en internet es mucho más útil que una enciclopedia o cualquier libro de texto". Y lo malo es que esta creencia parece generalizarse en personas de mente más formada que la del infante, inconscientes ¿quizás? de que precisamente la libertad, que es una de las características fundamentales de este medio, es lo que hace que sólo un individuo con cierta cultura pueda realmente sacar partido de lo que internet ofrece, en cuanto que pueda y sepa discernir lo fiable de lo falso. Equiparar un documento de internet, que cualquiera puede haber escrito, con los contenidos de un libro de texto, redactado por especialistas, me parece una grave perversión a la que esta locura nos puede llevar. Por no hablar de otro testimonio recogido por ahí, que dice: "en historia sería más razonable usar un juego tipo estrategia (pero realista) o un MMORPG para enseñar la historia del imperio romano que un tocho de 20 folios". Sobran comentarios.

Precisamente en internet (este valioso instrumento para tantas cosas, aunque de utilidad limitada en la escuela) pueden leerse multitud de artículos sobre este tema. Clifford Stoll, uno de los pioneros de internet, se ha convertido últimamente en uno de los mayores adversarios de la enseñanza a través de los ordenadores, convencido del engaño que subyace bajo el optimismo tecnológico, donde no faltan los poderosos intereses económicos de las multinacionales (véase su libro High Tech Heretic: Why Computers Don't Belong in the Classroom and Other Reflections by a Computer Contrarian). Aquí puede leerse un breve artículo que glosa sus ideas, del que entresaco este párrafo:

"Con frecuencia cada vez mayor, se invierte dinero que antes era empleado para los enseñantes o para la adquisición de libros, en computadores y en conexiones con el internet, en software y en trabajo de mantenimiento y reparación de los aparatos, así como en salarios para los expertos en los sistemas; al tiempo que bibliotecas, salas de música o laboratorios de química, son transformados en salas de computadores. En lugar del experimento con la probeta de ensayos y el mechero de Bunsen, surge ahora la simulación en la pantalla del computador. En lugar de un trabajo o una ponencia escolar elaborada concienzudamente por el alumno, ahora son la regla los hábiles montajes hechos a base de superficialidades procedentes del internet, y la comunicación viva y directa con el maestro y los compañeros de estudios cede el paso a las “interacciones” multimedias de programas de aprendizajes previamente elaborados."


Y se refiere a su experiencia en Estados Unidos, donde en algunas guarderías los niños de dos años tienen todos los días 30 minutos de informática frente a un teclado a su medida, adaptado para juegos educacionales, y los de tres y cuatro aprenden a leer y a escribir con la vista en la pantalla. Todo esto está por llegar aquí, pero Stoll ya piensa que "ningún ordenador nos va a enseñar ni a mi hija ni a mí lo que es caminar por un bosque cuando llega la primavera".
0 com

Nueva web de Los Pedroches

El 23 de julio pasado publicó la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches su nueva página web, aunque pocos se han enterado, pues su enlace ha desaparecido hasta de la sección de mancomunidades de la página de la Diputación de Córdoba. La nueva página ha sido realizada por la empresa cordobesa Aicor, con escasa originalidad, pues su diseño es prácticamente idéntico a los de las mancomunidades del Valle del Guadiato y Campiña Sur (aunque esta última, curiosamente, está firmada por la también cordobesa Xperimenta). En cuanto a sus contenidos, habremos de darle un margen de confianza, pero en principio resultan bastante pobres. Los textos son mucho más superficiales de lo que permite este medio y, por ejemplo, la sección de Patrimonio histórico se limita a una mera enumeración de monumentos sin tan siquiera una imagen de ellos, con lo que resulta bastante inútil. No hay contenidos todavía en el apartado de empresas y en el de Agenda anuncian un concurso gastronómico de papas aliñás que se realizará en la "hermita" de San Martín de Añora (a lo largo de los textos he apreciado más faltas de ortografía, lo suficientemente llamativas para que destaquen en una lectura apresurada). Y, en fin, la sección de Enlaces es una copia descarada de la página Los Pedroches en la Red del amigo Dani (espero que con su permiso aunque no lo citen, lo que ni siquiera justificaría el proceder en una empresa que seguramente le habrá cobrado un buen dinero a la Mancomunidad y que podría haberse esforzado un poco más). Esperemos ahora que al menos la sección Noticias se actualice con frecuencia, pues si no estaremos ante otra más de los millones de páginas inútiles que hay en la Red.
0 com

Toros en Pozoblanco

0 com

Breve encuentro

A veces un breve encuentro te arrastra como un tifón a un pasado improbable que pudo ser de una manera y fue de otra. ¿Qué hubiera sido de mi vida si...?. Durante unos segundos se derrama una catarata de recuerdos, de sensaciones, de palabras, de gestos, que ya casi habías olvidado, pero en los que de repente te reconoces, porque forman parte de tu existencia. Un rostro, una voz, y el pasado se vuelve presente, y en ese mismo lugar vives otra vida que ya no recordabas, aunque enseguida cae de nuevo el telón de ese vuelco que ya amenazaba nostalgia y todo vuelve a ser como era, porque ya nunca podrá ser de otro modo.
0 com

La manzana de oro

El editorialista de Los Pedroches Información de hoy ve en la labor del presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches una "idea unificada de comarca como enraizamiento de futuro", aunque los logros (muy meritorios, por cierto) a los que se refiera sean un polígono industrial y un módulo psicogeriátrico para la localidad de la que es alcalde. Pero lo que más me llama la atención, precisamente, es el dato sobre el futuro polígono industrial de Alcaracejos: setenta mil metros cuadrados y medio centenar de empresas (su superficie bruta será en realidad de 120.000 metros cuadrados, y recuerden que hablamos de un pueblo de 1.400 habitantes). Observo que siempre que se publica una entrevista con un alcalde de la comarca, éste se apresura a proclamar como uno de sus proyectos prioritarios o de sus logros más felices la consecución de suelo industrial para su pueblo. En una rápida ojeada a la hemeroteca, he localizado estas entrevistas de los alcaldes de Villaralto, Hinojosa, Belalcázar, Santa Eufemia, El Viso, Conquista o Pozoblanco ("un gran parque industrial"), todos los cuales detallan con fervor sus esfuerzos para estas salvadoras consecuciones: ¡si hasta el alcalde de El Guijo, aunque centra su actividad en un complejo turístico en el entorno de la Virgen de las Cruces, no descarta la idea de dotar a su pueblo de suelo industrial!. Así, a vuelapluma, por la cuenta de la vieja, sumo cientos de miles de metros cuadrados de suelo industrial y centenares de empresas potenciales con miles de empleados posibles, y entonces me pregunto qué sueño fabuloso es éste, cómo es que a pesar de ese maravilloso futuro que nos ofrecen nuestros alcaldes la población de Los Pedroches no hace más que descender y el paro más que aumentar. En estas cuentas, algo falla.
0 com

Las amistades peligrosas

Próximo a cumplirse el primer aniversario de la muerte de nuestro paisano Esteban Márquez Triguero, me encuentro su nombre enredado en cierta polémica a cuento de un libro del "arqueólogo" Georgeos Díaz-Montexano sobre la Atlántida, cuya ubicación se habría localizado definitivamente en las regiones del Estrecho de Gibraltar. La cosa es tan delirante que no he querido gastar más tiempo en el asunto, aunque los interesados pueden leer una síntesis del tema y sus polémicas anexas en esta entrada del blog de Javier Armentia Por la boca muere el pez. El nombre de Esteban Márquez Triguero aparece enredado, como digo, en los comentarios a este artículo, a cuenta de su pertenencia o no a la "Real Academia de la Historia" o a la "Real Academia de Córdoba" (yo doy fe de que pertenecía a esta última, pero no a la primera), pues al parecer, el tal Díaz-Montexano alegaba la pertenencia de nuestro paisano a la venerable institución histórica como modo de prestigiar sus descubrimientos, los cuales, obviamente, no son tomados muy en serio por la arqueología "oficial" (como estos heterodoxos gustan llamarla de modo despectivo).

Al parecer, Márquez Triguero habría participado, junto con otros "investigadores" en una "expedición científica" el verano de 2003. Al enumerar los "científicos" de tal expedición se habla del "miembro de la Real Academia de la Historia D. Esteban Márquez Triguero de la Universidad de Córdoba (geología y geominería)", atribuyendo al director del Museo Posada del Moro de Torrecampo títulos que no le correspondían (por cierto, que en tal expedición figura también Raúl Menasalvas, en el cual me sorprende el título de "arqueólogo subacuático" siendo como es el director del Museo Municipal de Puertollano, en plena Mancha manchega). Lo cierto es que a nuestro paisano le cuadran bien estas compañías. Ya en su momento hablamos aquí mismo de sus intereses poco ortodoxos en el mundo de la ciencia, pero, ahora que la muerte lo ha convertido en una persona más venerable de lo que ya lo era en vida (por otros méritos, aunque no fuera por su rigor investigador), me causa tristeza verlo mezclado en estos asuntos tan estrafalarios, pues su personalidad era demasiado rica y profunda como para que se le juzgue atendiendo a un solo criterio, y más si este es puramente científico.
0 com

Piostros

Manta de piostro de Pedroche. Foto: Pedro de la Fuente
Manta de piostro de Pedroche. Foto: Pedro de la Fuente.

Le tomo prestada a Pedro de la Fuente esta preciosa fotografía de una manta de piostro para recordarles que durante ayer y hoy, y como pórtico a sus fiestas patronales, se celebra en Pedroche la Fiesta de los Piostros, una de las manifestaciones festivas más singulares de la comarca. La prensa provincial se hace hoy eco de lo sucedido en la jornada de ayer (aquí y aquí) . Los piostros son los cofrades de la Hermandad de Nuestra Señora de Piedras Santas, patrona de Pedroche, que durante estos días acompañan a la Virgen montados en caballos adornados con magníficas mantas de terciopelo o tela negra decoradas con flores bordadas. Uno de los momentos más llamativos es cuando los piostros entran en el pueblo al galope por la Cuesta del Molar, simulando una acción de asalto de la que se han señalado sus raíces medievales. Más detalles sobre esta celebración pueden leerse en la página de la Fiesta de los Piostros, donde también hay fotografías ilustrativas. Precisamente el Ayuntamiento de Pedroche está intentando realizar una recopilación de material fotográfico antiguo sobre esta fiesta con la intención de llevar a cabo una exposición en la localidad, que, a su vez, contribuya a culminar con éxito la propuesta municipal de que la celebración sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
0 com

Norte y sur en Córdoba

Una visión crítica de la comarca no es exclusiva de los forasteros. Hay pedrocheños que también tienen esa manera de ver las cosas, que no se ciegan por el amor a la tierra y que de su dolor por la situación que perciben arrancan unas palabras expresivas de su deseo de que las cosas hubieran sido de otro modo. Hoy traemos a la sección Tribuna un artículo, antiguo también (pero no tanto, sólo doce años, y vean qué actual), de la jarota Juana Castro sobre el mundo que uno descubre en cuanto sale fuera de aquí, aunque ese salir sean sólo cien kilómetros. Es necesario recordarlo: más allá de esos picachos de Cerro Mochuelo, de Miramontes o de la Chimorra hay otros mundos, abiertos e impresionantes, cuyo conocimiento nos ayudará a relativizar y, en su contraste, a amar más lo nuestro, aunque salga perdiendo de la comparación.

0 com

El sueldo de la alcaldesa

En un artículo publicado ayer en el diario El País ("Igualdad, paridad y violencia"), Joaquín Leguina se refería a que, en determinada cuestiones políticas en las que la toma de una determinada posición supone un enfrentamiento sexista, "los varones prefieren el silencio a ser tachados de machistas o reaccionarios", independientemente de las razones que pudieran asistir a su argumentación. Se llega así, digo yo ahora, a un punto en el que el debate sobre cualquier tema se vicia en cuanto se introduce en él el enfrentamiento hombre-mujer, pues la sociedad de hoy tiende siempre a colocarse indefectiblemente de parte de la mujer, al menos de boquilla y de cara al exterior, aunque luego interiormente se piense otra cosa. Esto dificulta muchísimo, como digo, el contraste ideológico de argumentos racionales, pues resulta difícil salir de la espiral ciertamente fundamentalista en la que cierto feminismo radical ha introducido a la sociedad actual, por lo general -en este como en otros aspectos- más preocupada de las apariencias que del verdadero meollo de las cuestiones.

Viene todo esto al caso tras leer la notica de que una concejal del PP de Villanueva de Córdoba acusa al portavoz del PSOE en esa localidad "de machismo por discriminar a la regidora", a causa de ciertas declaraciones hechas a cuenta del sueldo de la alcaldesa jarota. El tema de los sueldos de los alcaldes es de permanente actualidad en los foros comarcales y en ellos pueden leerse opiniones en todas las direcciones. Pero al introducir la concejala popular el tema del machismo, al que suma el muy demagógico argumento de que, en su opinión, lo que el socialista ponía en cuestión era que "la alcaldesa no tenga el mismo derecho, por ser mujer y ama de casa, de tener una retribución económica por el puesto que ocupa", al introducir, digo, estos argumentos sexistas, se envenena el debate, pues ya no se discutirá sobre el sueldo de la alcaldesa, sino sobre el machismo del concejal socialista. Pienso que estos trucos políticos en nada benefician a la causa de la igualdad entre varones y mujeres, pues lo que habrá que discutir será si el alcalde de Villanueva de Córdoba (o de cualquier otro pueblo) merece o no ese sueldo, independientemente de su sexo. Otra cosa sería igual que si yo digo ahora que de la entrevista que hoy se publica en El País a Cristina Narbona se desprende (no sé si involuntariamente) que la ministra no tiene ni idea de la mayoría de los asuntos de su competencia sobre los que se le pregunta, alguien me contestara que digo eso simplemente porque ella es mujer y que debo callarme por tan sólo esa razón.

Aunque de tópicos intelectualmente planos estamos bien servidos. Algún lector de esta bitácora insiste en lo de que "no todos los políticos son iguales" como si con ello aportara alguna luz a algún asunto, como si eso no fuera una obviedad superada, como si yo hubiera dicho lo contrario. Pero lo cierto es que sobre la cada vez mayor indiferenciación entre izquierdas y derechas (puesto que el poder real no está en ellas, sino en otra parte) reflexiona hoy acertadamente Josep Ramoneda en El País. Y no me dirán que no me he leído bien la prensa.
0 com

Auschwitz

Cerro del Cuerno/26

Ahora no estoy seguro de haber visto lo que creo haber visto. Cientos de fotografías colgadas en los pasillos de los bloques seis y siete ponen rostro y nombre individual a la tragedia colectiva de más de un millón de muertos en este lugar; montañas de cabellos humanos, de maletas con una dirección inservible, de escudillas y brochas de afeitar, de piernas ortopédicas (las “cosas” que, según Borges, nos sobreviven sin saberlo); latas vacías de gas Zyklon B, una celda dividida en compartimentos de apenas un metro cuadrado donde se encerraban hasta cuatro personas sin luz ni apenas aire; una vía del tren que entra dentro del recinto alambrado y electrificado y de repente se corta, una cámara de gas y un horno crematorio que es como los de cocer pan, y, en fin, dos frases: “de aquí sólo se sale por la chimenea del horno crematorio” y, aún más cruel en su ironía, “el trabajo os hará libres”. Ahora, tras visitar los campos de concentración polacos de Auschwitz y Birkenau y vivir así una de las experiencias más impactantes de mi vida, me siento incapaz de describir este horror. Tal como dice Primo Levi en su imprescindible Si esto es un hombre, un fragmento de cuyo capítulo segundo leímos a modo de oración laica sentados en unas gradas de la plataforma de descarga de prisioneros del campo de Birkenau, “nuestra lengua no tiene palabras para expresar esta ofensa, la destrucción de un hombre”. Allí está la infamia más grande que han conocido muchas generaciones y una vergüenza que Europa tiene que soportar eternamente por no haber sido capaz de evitar que algo tan atroz se llevara a cabo en su seno, hace tan sólo sesenta años. Ahora que se construyen ámbitos grandiosos de comunión política y se rescatan historias antiguas que rondan la ficción, Europa tiene que volver los ojos a esta realidad ignominiosa y comprender que su historia tiene un antes y un después de Auschwitz y que esta deuda de sangre nunca se saldará en la memoria. Nadie que no haya estado en estos lugares, corazón del exterminio nazi, puede hacerse una idea cabal de lo que allí ocurrió, por muchos libros que haya leído sobre el tema, por muchas películas terribles que haya visto, ni tampoco puede pretender un conocimiento riguroso de la historia europea del siglo XX, cimentada ya para siempre sobre la barbarie de esta fábrica de espanto. Al volver a Cracovia tras una jornada en los infiernos, nos encontramos con que una joven orquesta ofrece un concierto de Brahms en la iglesia barroca de San Pedro y San Pablo, y uno se pregunta cómo puede caber tanta gloria y tanta miseria en tan poco espacio, en tan sólo el alma humana.
0 com

Tribuna

Iniciamos hoy una nueva sección, que se incluirá de modo permanente en la columna de la izquierda y a la que provisionalmente voy a llamar Tribuna, en la que se recogerán artículos periodísticos de opinión, antiguos y recientes, que traten sobre el ser y la personalidad de la comarca, especialmente desde una visión crítica de la realidad. Se trata de crear un corpus de textos que analicen, describan y reflexionen sobre Los Pedroches, de modo que nos ayuden, en la medida de lo posible, a desentrañar los elementos constitutivos de esta tierra, de su historia y su cultura, de su esencia y de su personalidad individual, si es que existe, y del carácter y el temperamento de sus habitantes.

Comenzamos con un clásico. Un artículo que Juan Benet publicó en el diario El País el 13 de julio de 1985, del que muchos habrán oído hablar, pero que ya resultaba difícil de localizar. Su visión agria de nuestro campo y nuestras gentes, cercana a Las Hurdes de Buñuel, tiene que ser como una bofetada que nos haga reaccionar, porque puede ocurrir que desde que Benet escribió su artículo, diecinueve años ya, quizás no tantas cosas han cambiado. Y, en cualquier caso, considero que resulta más beneficiosa una aportación intelectual crítica, aunque al pronto no guste e incluso moleste, que esas visiones edulcoradas e idílicas de nuestro entorno con las que a veces algunos quieren hacernos comulgar.
0 com

Jeszcze Polska nie zginela

Plaza del mercado de la Ciudad Antigua de Varsovia
Rynek Starego Miasta o Plaza del Mercado de la Ciudad Antigua de Varsovia. El casco histórico de Varsovia fue destruido en un 90% durante la II Guerra Mundial y fue después reconstruido admirablemente a partir de pinturas (especialmente de Canaletto) y fotografías antiguas, de modo que hoy, al pasear por sus calles, uno siente estar contemplando la Varsovia anterior a la destrucción.

Uno vuelve de ver mundo con el alma ancha, con los pulmones llenos de aire renovado, viendo las cosas de otro modo, más sabio, más libre. Al pronto cuesta volver a la rutina diaria, donde cualquier problema insignificante se torna abismal, y hay que detenerse y respirar, y pensar que uno se haya todavía paseando por Trakt Królewski, y entonces todo vuelve a su ser, puede esperar, nada es tan importante ni urgente.

Realmente este viaje a Polonia ha sido intenso por varias razones. En primer lugar, era la primera vez que organizaba yo mismo un viaje al extranjero prescindiendo totalmente de agencias de viajes o de cualquier otro intermediario. A través de internet (ese futuro que ya está aquí), compré los pasajes de avión directamente a la compañía airpolonia y reservé los hoteles en Varsovia y Cracovia en la cadena Holiday Inn (cito a ambas porque las recomiendo), todo ello en una tarde de domingo cómodamente desde mi casa, pagando, eso sí, anticipadamente con tarjeta. Uno iba, pues, con la preocupación de si esas gestiones, de las que no quedaba ninguna constancia material ni existía nadie en concreto ante quien poder reclamar, habrían resultado efectivas, no fuera a pasar que uno llegara al mostrador de la compañía aérea y allí no supieran nada de mí o que al llegar al hotel la reserva no se hubiera hecho efectiva, y a ver quién reclama luego en polaco. Al contrario, todo resultó perfectamente y no hubo ni el más mínimo inconveniente. Antes bien, el precio final del viaje fue muy sensiblemente inferior (más de un tercio menos) al que las agencias ofrecían, y además uno iba con la libertad de moverse a su aire y detenerse donde más le apetecía.

Con todo, lo fundamental ha sido descubrir un país muy interesante, todavía no invadido por el turismo masivo (aunque no tardará, dado lo que hemos visto), con precios muy competitivos e infraestructuras todavía en desarrollo pero muy prometedoras. Y qué decir de Varsovia, esa maravilla del afán humano, reconstruida de sus cenizas tras su destrucción casi total durante la Segunda Guerra Mundial. O Cracovia, tan elegante, tan llena de artistas, con su hermoso barrio judío de Kazimierz tantas veces visto en las películas. Y por otro lado, ese descenso a los infiernos que fueron las visitas a los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau, terrible experiencia pero indispensable para la formación de una conciencia personal política e histórica, de la que algo más se podrá leer en mi Cerro del Cuerno del próximo sábado, aunque poco, pues todavía hoy faltan las palabras para describir tan gran horror. Yo, que algo he viajado, puedo decir que jamás había visto nada semejante y que todavía hoy, desde mi casa, desde mi sofá viendo la televisión, se me eriza el vello y enrojezco cuando pienso en esos lugares que nunca debieron existir, pero que ahí están, para vergüenza del género humano.

En fin, regresar al hogar siempre es un placer. Habrá que resolver ahora los asuntos pendientes y volver al trabajo, donde este mes se presenta ajetreado. No importa. En los momentos de mayor cansancio, de mayor agobio, siempre nos quedará el dulce recuerdo de Varsovia.

Castillo de Wawel y Catedral de Cracovia
Cracovia: Fachada lateral de la catedral, desde un patio del castillo de Wawel.

Campo de concentración de Auschwitz II-Birkenau
Campo de concentración de Auschwitz II-Birkenau. Una superficie de 175 hectáreas dedicada a la tortura y el exterminio.