Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Comentarios sobre el incidente sangriento en la capea de 1759 en Añora


El expediente sobre el incidente ocurrido en las capeas de Añora en 1759, que resumimos en nuestra entrada de ayer, consta de 62 páginas y se conserva en el Archivo Histórico Municipal de Dos Torres, donde pude leerlo hace unos meses. José Luis González Peralbo lo reseña también en su obra enciclopédica La mala vida en Los Pedroches (2022) con el título de "Pueblos vecinos, mal avenidos", donde lo considera un ejemplo de rivalidad proverbial entre localidades cercanas, en este caso entre Torremilano y Añora. Esta rivalidad, al menos de manera simbólica, se mantuvo hasta los años setenta del siglo pasado, según nos recuerda un comentarista en la entrada de ayer. Luego, en cambio, sucedió un fenómeno sociológico interesante: la hostilidad se tornó en atracción y durante los años ochenta y noventa del siglo XX fueron muchos los matrimonios mixtos que se efectuaron entre jóvenes de ambas localidades, sellando así de forma muy hermosa la reconciliación entre Añora y Dos Torres al cabo de los siglos.

Por mi parte, he preferido centrar la atención en el carácter informativo de este documento sobre el mantenimiento de los festejos taurinos asociados a celebraciones religiosas, y ello a pesar de que, con diverso grado de vigilancia, las fiestas de toros estuvieron prácticamente prohibidas durante casi todo el siglo XVIII.

Las celebraciones con toros y vacas han acompañado a las fiestas populares españolas desde la Edad Media y, con mucha frecuencia, se presentan vinculadas a las festividades religiosas que conmemoran a vírgenes o santos. Ni siquiera las más severas prohibiciones durante la Ilustración lograron acabar con ellas: al contrario, siempre consiguieron encontrar la fórmula de excepcionalidad conveniente para perpetuar un ritual complejo que mezclaba elementos económicos, simbólicos, estéticos al criterio de la época y siempre de renovación comunal en un proceso de representación colectiva y de promoción individual. 

En Añora tenemos noticia de celebraciones taurinas asociadas a las fiestas de San Martín desde el siglo XVI. Así, en el libro de Visitas Generales del Obispado de Córdoba correspondiente a la villa de Añora se anota que en 1583 “ciertos vecinos de la dicha villa lidiaron un toro en ella y el valor de la carne y cuero deste toro que fueron nueve ducados y diez y ocho mrs. dieron de limosna a esta ermita”, tal como conté en mi libro Añora y sus fiestas (2018). Se refiere a la ermita de San Martín, que en el siglo XVIII cambiaría su denominación y pasaría a estar dedicada a la Virgen de la Peña (tal como conté también en este artículo). Esta advocación mariana fue desde entonces la principal destinataria de la devoción noriega, también en el ámbito festivo. En 1773 el cura párroco de la localidad Pedro Vélez de Guevara eleva al obispado un informe sobre las cofradías locales en el que censura sus numerosos gastos superfluos. Al hablar de la Cofradía de la Virgen de la Peña, cuyo presupuesto era de los más altos, nos hace una breve pero impagable descripción de los festejos que se celebraban en honor de la Virgen patrona de la localidad el último domingo de Agosto: 

"a Nuestra Señora de la Peña se le hacen por sus maiordomos despues de la fiesta de Iglesia que es votada el domingo ultimo de agosto una comedia i toros, para cuias fiestas traen otros quatro o seis religiosos manteniendolos el tiempo que estan aqui i otros muchos que se vienen para la comedia, que es en la plaza publica, se les ponen asientos distinguidos i un andamio solo para frailes que asi lo llaman para que vean los toros (i los ai de muerte) i se diviertan que a eso vienen, en el año pasado la mañana de toros uvo treinta i tres misas y muchos no la dicen, sin aver en esta villa mas sacerdotes que los dos curas, todo se llena sin perdonar funcion de bailes..." . 

Al margen de la anécdota en sí, el caso de la trifulca sangrienta (porque sangre corrió, según se especifica varias veces en el informe) entre los noriegos y el de Torremilano en 1759 durante la celebración de las capeas nos ratifica la celebración de festejos taurinos en la Añora del Barroco, precisamente en el momento en que las celebraciones tradicionales habían alcanzado un mayor nivel de desarrollo organizativo y de desenfreno popular incontrolado. Por el testimonio del párroco Pedro Vélez de Guevara ya sabíamos que las fiestas en honor de la Virgen de la Peña implicaban la creación de infraestructuras temporales para los espectáculos: se instalaba un escenario y un andamiaje para los espectadores en la Plaza de la Iglesia y allí, con gran asistencia de público, se desarrollaban los tres festejos principales: toros, teatro y bailes. El festejo taurino se correspondía con lo que hoy conocemos como “suelta de vaquillas”, tal como confirma el testimonio del ganadero Diego López Hidalgo. 

Las reses destinadas al espectáculo se encerraban previamente en el llamado "corral del concejo", según el testimonio de uno de los acusados. Se trata de un solar municipal que formaba parte de los bienes de propios de la villa situado en la actual calle Bataneros (un celemín de tierra de secano utilizada “para aprisionar las reses que hazen daños”, según el Catastro de Ensenada), pero que tenía por entonces también, al parecer, salida directa a la propia plaza. 

El festejo gozaba de un gran seguimiento por parte de la población, hasta el punto de que las autoridades hacían la vista gorda frente a su celebración y no se atrevían a prohibirla, a pesar de existir reglamentación contraria. En los testimonios del pleito vemos que uno de los alcaldes pedáneos llega a ausentarse de la localidad durante la celebración, para no ser acusado de complicidad o connivencia en la organización del festejo. Estos festejos taurinos asociados a las fiestas religiosas acabarían desapareciendo finalmente a consecuencia de las desamortizaciones liberales del siglo XIX, cuando las hermandades y cofradías perdieran de golpe el patrimonio económico propio que permitía su mantenimiento. Pero esa es otra historia.

4 comentarios :

Anónimo | martes, agosto 20, 2024 8:39:00 a. m.

Efectivamente, una rivalidad que dio sus mas altas cotas a principios de los 80 en el ámbito futbolero donde pudimos disfrutar de grandes encuentros de futbol tanto en la liga comarcal que en un principio no era federada y posteriormente a mediados de los 80 que si fue federada. Pudimos gozar del gran juego que durante años nos ofrecieron jugadores como Enereo, Manolín, Pireo, Eulalio, Colorao, Lolo, Correo, Chuski, Canito y etc por parte de Añora y Damian, Boby, Enrique, Medrán, Iglesias, Misas y etc por parte de Dos Torres. Decir tiene que aunque Añora casi siempre ofrecía un mejor juego ya que su equipo habitualmente estaba dotado de mejor técnica, no siempre esta pequeña superioridad daba sus frutos y resultaba ganador, y por lo tanto, pudimos ver magníficos encuentros repletos de emoción y con una sana rivalidad.
Dos Torres sigue disfrutando de su gran equipo senior apoyado por el Ayuntamiento de su localidad. En cambio, en Añora, debido al desinterés que fue mostrando el Ayuntamiento hacia el equipo senior paulatinamente y en el transcurso de los años, hace ya tiempo que dejó de tener equipo federado para competir con otros equipos del valle como antaño hacíamos cuando con otros alcaldes si que se apoyaban al equipo.

Anónimo | martes, agosto 20, 2024 11:50:00 p. m.

Ahora quizá alguien quiera escribir sobre "Machaquito" y el derrumbe en la plaza de toros de Hinojosa del Duque.
O de Fermín Muñoz "Corchaíto" y su
final en Cartagena, quizá.

Anónimo | jueves, agosto 22, 2024 11:31:00 p. m.

Discrepo con el comentario sobre la rivalidad futbolistica, si en Dos Torres hay equipo estos años es gracias al trabajo desinteresado de una Junta Directiva que lleva años trabajando para mantener vivo el el fútbol, digamos que el Club Deportivo Dos Torres no es del máximo interés del Ayuntamiento..
No se que pasará en Añora, lo que se oye es que este año habrá de nuevo Derbi, el verdadero derbi del fútbol más humilde de la comarca y eso es una gran noticia para ambos pueblos.

Anónimo | viernes, agosto 23, 2024 12:51:00 p. m.

Seria una noticia magnífica que tuviéramos al equipo senior de Añora en la temporada 2024-2025 después de tantos años luchando en la liga federada donde juegan otros equipos del valle. Sería magnífico. En el caso que se diera un partido entre Añora y Dos Torres jugándose el título será algo espectacular. Todo no puede ser Colada y Sierra Boyera. Sobre el apoyo de los ayuntamientos a los equipos, a los hechos me remito: En Añora sin equipo senior y Dos Torres si. Durante muchos años.

Publicar un comentario