Un ejercicio de amor al prójimo
El portador de un estandarte pasa junto a la 'cruz de los caídos' de Pedroche durante la procesión del Santísimo (Corpus) el pasado domingo [Fotos: Ayuntamiento de Pedroche].La religión debería ser, por encima de cualquier otra consideración, un proyecto esencial de reconciliación entre hermanos. De igualdad y de misericordia. De justicia. Y de perdón. Todos estos valores se apuñalan diariamente en la iglesia de Pedroche al continuar permitiendo imágenes como estas que publicamos. Hace años se lo pedí al alcalde socialista de entonces y ahora lo hago también al nuevo alcalde popular electo: la cruz de los caídos, que luce vergonzosamente en la fachada de la parroquia del Salvador, debe dejar de ser un elemento de división entre hermanos, de humillación al vencido y de rencor infectado tantos años después. Tiene que desaparecer. Ni siquiera me aferro al cumplimiento de la legalidad vigente, que debería obligar. Apelo, sencillamente, al sentimiento cristiano, al amor entre hermanos, entre vecinos, que exige perdonar, abrir los brazos a una reconciliación que facilite la convivencia, comprender las razones del otro y respetarlas. Son ya muchas décadas de odio y resentimiento manifestado a las puertas de una iglesia en cuyo interior se predica el amor y la pacificación. Hagamos por fin este ejercicio de respeto al prójimo, de entendimiento y tolerancia. Son sentimientos cristianos, humanistas, universales. Y en la iglesia de Pedroche hay un puñal que los destroza cada día.
24 comentarios :
Pero vamos a ver Sr. Merino, de que sentimiento cristiano me habla Vd.,?. Si por algo se han caracterizado los cristianos a lo largo de su historia es por su amor al poder y el dinero. Si Vd., repasa la historia de la iglesia cristiana, está tan llena de disparates, actos criminales y barbaros que cuesta creer que lleven ya casi 2000 años. Eso, si, en las escalas bajas de la jerarquía, existen muchos miembros dignos de admiración y de respeto que solo se dedican a hacer el bien al prójimo aun a costa de su bienestar. Pero vamos, los que manda, (de obispo para arriba) piensan en cualquier cosa menos en la fraternidad entre los hombres. A veces pienso que la jerarquía cristiana con cree en Dios. Y esto vale para cristianos católicos, ortodoxos, protestantes, etc)
Estimado Antonio, espero que este mensaje no te siente mal y lo publiques. He sido lector de tu blog durante algún tiempo y aprecio el esfuerzo y la dedicación que pones en tu trabajo. Sin embargo, me gustaría compartir algunas reflexiones y preocupaciones sobre el enfoque de los temas políticos en tu contenido reciente. En un mundo cada vez más polarizado, abordar temas políticos con sensibilidad y responsabilidad es más importante que nunca. Si bien entiendo que los temas políticos pueden atraer más tráfico y generar mayor interacción en tu blog y así más ingresos.
Podrías haberlo escrito cuando tu amigo alcaldable fallido estaba en el gobierno, podías haber propuesto sumar el otro bando. Pero una vez más, por qué tiras por el camino del odio el más rentable para ti, el más despreciable.
Suma a la otra parte. No dividas.
El comentario anterior es un ejemplo de que con los fascistas no se puede andar con sutilezas, Antonio. No leen, no comprenden lo que leen. En tu artículo se dice claramente que se lo pediste también al anterior alcalde, pero eso el fascista o la fascista no lo ha leído o no lo ha entendido, porque su comprensión lectora suele ser baja. Y, de paso, aprovecha para pinchar y herir, esparciendo odio, aunque acuse de ello a los demás. Es su modo de trabajar.
Gracias Antonio por tu artículo. Supongo que esa cruz de los caídos tendrá los días contados. Incumple la ley de memoria histórica. Espero que la iglesia practique lo que predica.
Es cierto que el fascismo y la extrema derecha están subiendo en toda la Europa occidental. Pero es lo que vota el pueblo. Yo estoy preocupado. Lo de los curas, no olvidéis que al genocida Franco lo sacaban bajo palio. No esperéis mucho de ellos en pos de la concordia.
Quizás el pueblo tenga la suficiente madurez para saber qué fue cosa del pasado, y simplemente e una imprenta más, y no un homenaje
Totalmente de acuerdo con Antonio Merino.
No pierdes nada si pierdes lectores manipuladores como el del 14 de junio a las 6.16. Las cosas son como son y si por comodidad Y cobardía, seguimos sin coger el toro por los cuernos, nada va a cambiar. No soy “demasiado” de izquierdas pero esto se te tenia que haber quitado hace mucho tiempo.
Gracias Antonio, por tu gran artículo. No le hagas caso a los fascistas tu siempre con los los comunistas buenos.
Polarización simplista e infantiloide
Y luego nos quejamos de ser una "comarca atrasada"
Podemos estar toda la vida como don erre que erre, pero no olvidemos jamás que con la iglesia (el clero) hemos topado.
Relacionado con esto me viene a la memoria aquella comisión o triunvirato (la ex ministra, el ex director de no sé qué y el historiador) con el tema de la mezquita-catedral de Córdoba. ¿Cómo terminó?.- Pues eso.........
Y es que tampoco debemos olvidar que en esta España de tantísimas Españas no tenemos 3 poderes sino 4 poderes: el legislativo, el ejecutivo, el judicial y la iglesia (el clero).
Sin acritud, pero es la realidad.
No se trata de ideologías. Es tan simple como cumplir con la ley. Si el propietario de dicha cruz de los caídos no es conocedor de tal hecho, tendrá alguien que presentar una denuncia a las autoridades judiciales. Es raro que todavía no lo haya hecho nadie cuando es obligación de todos denunciar aquel acto delictivo del que fuera conocedor. El primero en denunciar tendría que ser la policía municipal. SI no lo hace está incurriendo en su deber de velar por el cumplimiento de la ley.
“Tendrá alguien que presentar una denuncia…”. ¿Y por qué tiene que ser alguien y no usted?
¿Y qué es lo que dicen t-e-x-t-u-a-l-m-e-n-t-e TODAS las leyes aplicables al respecto?.
Estaría bien investigar el caso a fondo en cada una de sus vertientes, señor Merino, no solo políticamente -como hasta ahora- sino jurídicamente.
Vaya a ser que estemos dando palos de ciego porque ciertos asuntos no son cómo empiezan sino cómo terminan y a lo mejor o a lo peor -según se mire- este caso está finiquitado jurídicamente por no haber forma de hincarle el diente, pero lo desconocemos.
Opino que cuando a estas alturas del siglo XXI no lo han quitado YA es por algún resquicio legal que se nos está escapando.
Cada caso es un mundo diferente por muy fácil que lo veamos a priori los legos (2ª acep. DLE-RAE).
La ley es clara y tienen que retirar la cruz con los nombres. Evidentemente, si tienes buena defensa jurídica y suficientes medios económicos, puedes hacer retrasar la aplicación de la ley durante mucho tiempo. Yo esto lo he visto en otras localidades y finalmente tuvieron que retirar la cruz porque sufrieron actos vandálicos como pintadas con espray, arrojo de excrementos y cosas así. Espero que esto no suceda en Pedroche y la retiren.
Qué ley, ni ley, ni........
Si pudiera darse la hipotética situación de que se puedan aplicar a este caso concreto de Pedroche varias leyes, decretos, etc. ¿Quién sabe?. Incluso que haya colisión de normas. Para eso están los juzgados y tribunales.
No es tan sencillito como para decir así, a groso modo, "La ley es clara........"
No os preocupéis que la retirarán. Antes de tres meses.
Ya salió el listo.
Aquí se le llama fascista a cualquiera
Lo sorprendente no es que la cruz siga ahí que lo es, sino que nadie haya atentado contra ella ya o que en tantos años, muchos de gobierno socialista local no se haya guardado en algún almacén del ayuntamiento como parte de la historia local.
¿Y si el/la listo/a al que se refiere Anónimo | lunes, junio 17, 2024 5:25:00 p. m. ha pasado por la facultad de derecho y, aunque no haya ejercido profesionalmente como jurista, sabe lo que dice?, no como otros, dedicados a chismorrear, lanzar infundios e insinuaciones malévolas como la de que nadie haya atentado en tantos años
La sola presencia de la cruz con los nombres supone un atentado diario para mucha gente de izquierdas y que también perdieron algún familiar en la guerra o posterior represión. Y un insulto para toda la gente de bien que busca la concordia y la fraternidad. No sé cual es el motivo por el que la Iglesia Católica busca la división y en enfrentamiento entre los ciudadanos, provocando el resentimiento y el odio. Dios los castigará, no os quepa la menor duda.
Una de dos: o quitan esa lápida, o ponen otra placa en el sitio-fachada que se estime conveniente con el nombre de los otros que faltan (republicanos zurdos, se supone).
Es de justicia, que pedimos los hombres y mujeres de bien y de paz, independientemente de la ideología de cada cual.
No creo que la retiren ni en años, si los que se decían de izquierdas no quisieron molestar ni moverse , incumpliendo lo que su mismo partido promulgó no esperéis que los que mandan ahora que son afines a esas lapidas y lo que representan las eliminen.
Publicar un comentario