Los ecolojetas
Emilio Gómez, Araceli Cabello y Miguel Aparicio.
Tengo por cierto que Emilio Gómez, locutor y presentador de Cope Pozoblanco, es una persona bien informada sobre el mundo de la ganadería, en general, y de la ganadería de Los Pedroches, en particular. Por eso me ha extrañado leer un escrito suyo en Facebook con algunas afirmaciones más propias de un cuñado en plena barbacoa sabatina que de un periodista reputado. Dice Emilio que "la gran pandemia de este país es que va a arder todo. No son conscientes los que mandan.
Las políticas medioambientales inspiradas por los ecolojetas de moqueta y el animalismo radical ataron de pies y manos a pastores, ganaderos, agricultores, a las voces sabias y profundas, de la tierra, que desprecian en los despachos. Les desposeyeron hasta del derecho a decidir en sus propias tierras". Y yo pienso en quiénes deben ser esos ecolojetas que mandan, que ejecutan sus políticas medioambientales, que están aislados en sus despachos, con sus moquetas... y, claro, pienso que debe referirse a nuestros representantes institucionales en las administraciones, a lo que coloquialmente llamamos "nuestros políticos".
Siendo las competencias en materia de agricultura y ganadería exclusivamente de ámbito autonómico, Emilio debe estar llamando "ecolojetas" a los gobernantes de la Junta de Andalucía, que desde 2019 (casi siete años ya) está presidida por el PP. Por tanto, al decir de Emilio, el presidente, los consejeros y los delegados andaluces del PP son los que han desposeído a los agricultores andaluces del derecho a decidir sobre sus propias tierras, son "estos listillos de la política que dicen que no se toque esto ni lo otro porque todo tiene que estar verde". Es decir, los culpables de este atropello serían, por concretar, personas como nuestra diputada autonómica Araceli Cabello, que fue Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Córdoba de 2019 a 2021 y Directora General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía de 2021 a 2022. Ella y personas como ella serían las inconscientes que desde sus despachos "han atado de pies y manos a pastores y agricultores" y han diseñado políticas medioambientales contrarias a los intereses de los ganaderos, políticas culpables de que ahora todo arda y todo vaya a arder, porque están impidiendo que las vacas, las ovejas y las cabras pasten en los prados. Culpables por acción u omisión: o lo han hecho ellas o no han corregido lo que hicieron otros. Son casi siete años ya al mando, tiempo ha habido.
Pero no seamos ingenuos. Todos sabemos que cuando Emilio habla de "ecolojetas" no se está refiriendo a Araceli Cabello, sino más bien a un perfil mayormente parecido a personas como Miguel Aparicio, con su coleta y sus camisetas de Greenpeace, estereotipo del ecologista en el imaginario de ciertas ideologías ultra. Y, sin embargo, resulta que Miguel Aparicio raramente pisa un despacho, y menos una moqueta, sino que, por el contrario, su vida transcurre eternamente en el campo, tanto por razones de trabajo como por elección vital. Además, personas como él, aunque su opinión sea reclamada en los medios de comunicación, tienen realmente escasa capacidad de influir en la redacción de las leyes que se aprueban en los parlamentos. Es decir, el ecologismo combativo y militante, a la hora de la verdad, está escasamente representado en las instituciones y sus propuestas raramente o nunca salen adelante.
Los auténticos "ecolojetas", por el contrario, son los diputados que con su voto aprueban o rechazan leyes, esos que efectivamente trabajan en los despachos, esos que visten buenos trajes y vestidos, esos a quienes hemos elegido para que nos representen y han conseguido formar un gobierno que elabora leyes, esos son los responsables de la situación actual en el campo. O sea, en Andalucía, los diputados y diputadas del PP, personas como Jesús Aguirre, Antonio Repullo, Beatriz Jurado o la citada Araceli Cabello, por poner algunos ejemplos, todas ellas personas bien vestidas y peinadas, tan respetables, tan de misa dominical, tan de caza y de toros. Pues ahí los tienes: unos ecolojetas.
15 comentarios :
No quito ni una coma del citado escrito.
¿Cuantas vacas ha ordeñado en su vida Araceli Cabello? ¿Cuantos campos habrá desbrozado? o ¿cuantos campos habrá cosechado?
Menos corbatas y ropa pija y mas personas como Aparicio hacen falta.
No sé qué edad tiene Miguel, pero se conserva estupendamente porque yo una mujer de 50 años recuerdo a Miguel Siendo yo muy joven con mi padre en el campo de toda la vida. Tengo que decir que mi padre siente devoción por él. Tengo que decir que mi padre siente devoción por él yo no lo conozco personalmente, nunca he hablado con el. Pero en mi casa y en el resto de mi familia todos ganaderos, tenemos una imagen de una persona sencilla, correcta y amable. Hace unos días oí que se marcha de Los Pedroches y sin conocerlo y sin haber hablado nunca me da pena porque creo que es una persona que ha hecho mucho sin recibir nada a cambio, creo que todas las barbaridades que se han dicho de él en la radio y la forma de hablar de él no dice nada bueno de quien lo dice
El periodismo a veces es teatro barato: flashes, titulares ruidosos… y nada más. La tierra sigue muriendo mientras los titulares se olvidan.
Hace tiempo se le vio el plumero a Emilio. Su escrito manipula, desvía, señala a otros como culpables. Oculta quién le da de comer y a quién realmente sirve. Teatro disfrazado de denuncia.
Los verdaderos actores de esta tragedia son los diputados. Los que votan, los que deciden en despachos con aire acondicionado, los que lucen trajes caros y vestidos impecables. Ellos dictan normas que destruyen ríos, bosques y campos. La responsabilidad no está en la calle: está en sus manos.
En Andalucía, los culpables son los diputados del PP: Jesús Aguirre, Antonio Repullo, Beatriz Jurado, Araceli Cabello… Respetables, de misa dominical, aficionados a la caza y los toros… y al mismo tiempo, ecolojetas de despacho. Ellos perpetúan la tragedia con leyes frías que nadie aplaude.
Mientras los activistas gritan, mientras los titulares claman, mientras Emilio dramatiza, ellos escriben la realidad que nos mata. Lo que queda para la calle son fotos y promesas rotas. Lo que queda para el poder son decisiones calculadas, intereses bien vestidos, paisajes que sangran en silencio.
La hipocresía se viste de etiqueta. La manipulación se disfraza de indignación. Y los verdaderos responsables juegan con la naturaleza como si fuera un juego de salón. Nosotros pagamos el precio. Ellos siguen sonriendo.
Totalmente de acuerdo con Emilio. Creo que el se refiere como mayor ecolojeta a Moreno Bonilla, que viene por aquí a hacerse fotos con vacas, pero se encuentra desaparecido cuando más se le necesita en el campo. El palo que da Emilio a los dirigentes políticos del PP en nuestra tierra es monumental. Me hubiera gustado que diera nombres, pero entiendo que eso sería jugarse el pan de su sustento. Si un día te atreves a poner nombre a estos ecolojetas del PP, nosotros te apoyaremos acudiendo más asiduamente a misa de los domingos y fiestas de guardar.
Emilio dice textualmente "pandemia de ESTE PAÍS", de España en general, no tal o cual región o territorio en particular.
Pero, claro, aprovechando que el Sil no pasa por Valladolid, pues se busca la polémica en este blog.
Usted dirá que ropa tienen que utilizar.
Lo de la misa dominical lo da por hecho, verdad?; siempre los mismos tópicos
Claro, claro 😂
Realmente hay alguien que pueda señalarse como “no ecologista”??
Me refiero a alguien sensato, claro.
Paco Escribano.
Emilio lanza su letania desde las ondas: "Nos quieren arrebatar" ,"nos quieren privar" ," nos quieren cerrar"...pero nunca señala a nadie. Nada y guarda la ropa. No hay compromiso. Miguel es la horadez en estado puro. Tanta bondad y compromiso no prosperan en un país de pícaros.
Antes que nada muchísimas gracias señora por su comentario, pensar que alguien valora mi trabajo, me llena y me hace feliz. Soy un afortunado con el trabajo que tengo y con poder trabajar con la gente del campo. Por favor déle un abrazo a su padre porque sí, y otro muy grande de mi parte
Casi por alusiones este texto por partes. No siento simpatía por Emilio, ni me gusta lo que dice, ni como lo dice.
Los fuegos no son una epidemia Española, están ocurriendo en todo el mundo. Estamos alcanzando temperaturas que no son normales, y los fuegos que registra de Europa son un buen ejemplo .Cada año será peor.
Los incendios en Andalucía son competencia exclusiva de la junta Andalucía. Demasiado polarizado está todo y aunque haya siempre alguien que disfruta echando leña al fuego por favor no dejen que les sigan mintiendo.
La falta de relevo generacional no es un problema solamente del mundo rural. Es difícil encontrar zapateros, albañiles,herreros… No hay un culpable concreto, nuestro nivel de vida ha subido. Queremos una situación mucho más cómoda que la que vivieron nuestros padres y abuelos. Volver al campo, no está en los planes de la mayoría.
El campo no se abandona porque lo diga un ecologista, se abandona porque las nuevas generaciones no quieren trabajar en el. Ningún ecologista tiene peso para cambiar una ley, quien hace la ley es un parlamentario, un diputado, aunque la mayoría de las veces digan lo contrario de lo que han votado. Decir otra cosa, es mentir.
Donde existe ganado en extensivo, no suele haber fuegos, mientras que las zonas agrícolas son frecuentes, Lamentablemente, la ganadería extensiva que era característica en esta zona, se ha visto reducida en superficie y en explotaciones.
Hace años, algunos Compañeros certificamos trabajos de limpieza de monte, podas de encina, arreglo de caminos, etc. Gracias a subvenciones que venían de la Unión Europea y Junta de Andalucía. Estas subvenciones terminaron por recortes en la Junta de Andalucía.
Para hacer una quema controlada NO es necesario “muchísima burocracia” quien dice esto no tiene la menor idea o disfruta mintiendo . Quien quiera quemar, debe fijar un día, una hora y un lugar para hacerlo y lo solicita desde su Ayuntamiento por la ventanilla única, una operación que dura 10 minutos. Así, nos evita salir corriendo cada vez que veamos un humo, si por el contrario está registrado, nos ahorramos movilizar sin necesidad.
Existen dos tipos de fuegos en los Pedroches y Guadiato, los originados en cultivos, zonas de pasto, normalmente llanas que se apagan casi siempre gracias a la colaboración de los tractoristas y los que ocurren en las zonas cerradas de monte con difícil acceso donde llegamos en helicóptero. En este tipo de fuego se trabaja en un callejón sin salida donde el fuego puede doblar en mucho nuestra altura.
Llevo trabajando en fuegos, 43 años. Cuando yo empecé a trabajar, era hasta capaz de calcular el tiempo que íbamos a tardar en apagar el fuego para comunicarlo al Centro Operativo. La situación ha cambiado. La temperatura ahora es muchísimo más alta, las plantas casi secas, sobreviven en una situación de estrés hídrico y el suelo está ardiendo, ahora sólo sabemos cuando empieza el fuego, pero nunca cuando va a terminar. La prevención de incendios debe cambiar radicalmente. De quién es la culpa? En nuestro caso, claramente de la deficiente, gestión de la Junta de Andalucía. Al igual que con la sanidad, cultura, educación, asuntos sociales, este tema también está privatizado.
Tuve hace 3 Años creo,un fuego que empezó en Belalcázar y terminó en Sta Eufemia. Empece a trabajar junto a mi compañera a las 15h. volví a mi casa a las 6 de la mañana, incapaz de tenerme en pie. Durante el fuego se desarrolla mucha adrenalina, pero al salir del fuego el bajón es tremendo. He trabajado en muchos fuegos y más grandes, pero lo recordaré por qué no teníamos medios!!!! Y veíamos con una impotencia y un dolor tremendo como el fuego se nos escapaba, no hay medios en Andalucía, no hay medios en Córdoba. Coincidió con otro fuego en otra provincia y tuvimos que pedir por favor a Extremadura y a Ciudad Real que nos mandará efectivos que fueron los que apagaron el fuego. Lo triste de todo esto es que si hay un pirómano, es el primero que sabe que no hay medios en Andalucía y que la partida es muy posible que la gane él, cómo está ocurriendo en sitios que llevan la misma política que en Andalucía, en Castilla-León, Madrid, Galicia. Lo que debería hacer la Junta, al igual que estas comunidades y por una cuestión de respeto a los trabajadores, tenerlos durante todo el año en trabajos forestales de mantenimiento de limpieza. Pero como en todo, nos acordamos solamente de Santa Bárbara, a ratos. Recuerdo ahora el torpe comentario del consejero de Castilla-León en 2018, diciendo que era un gasto innecesario, mantener a estos trabajadores todo el año.
Es necesario que el gobierno central exija un cambio de política en la Unión Europea, hay que volver a esas ayudas con un seguimiento transparente del trabajo que se hace, invertir en prevenir el fuego, siguiendo la máxima forestal “un fuego se apaga en invierno”.
La UME, está muy bien y están demostrando su eficacia, pero personalmente prefiero trabajadores que conozcan el terreno y los trabajadores, al menos lo que yo conozco de Córdoba son fantásticos.
Hoy cuando hay un gran fuego, se movilizan técnicos, trabajadores y medios de otras provincias, y eso no deja de ser una situación peligrosa, al dejar en descubierto otras zonas. Debe haber medios suficientes, la recuperación de un fuego siempre será infinitamente más costosa que el coste de disponer de medios de sobra en cada provincia.
Una de las pruebas que nos hacen antes de la campaña de incendios, es ver qué tal está nuestro corazón para aguantar una situación de estrés. Cuando uno entra en un fuego, en un callejón sin salida y son las 4:00 de la mañana, aunque no lo piensas, nunca sabes qué va a pasar. Es mi trabajo y hablo también por mis compañeros, nos gusta lo que hacemos, pero me parece una falta de respeto que haya gente que sin saber absolutamente nada del tema, abra la boca para mentir, tergiversar e inventar disparates. Por eso creo que todos estos predicadores del melodrama rural y no lo digo solo por Emilio, sino por la cantidad de gente que ahora se dedica a estos “vídeos” podían ser más prudentes a la hora de hablar o hacerlo solamente de lo que conozcan. Claro que si hicieran esto, no editarían ni un solo vídeo
Felicidades muy buen texto muy bien explicado
Antonio, por si no lo has visto, Alejandro López Andrada ha publicado este comentario a tu entrada en facebook:
Alejandro López Andrada
¡Joder, lo has bordado, Antonio! Ojalá hubiera en nuestra comarca, en nuestra provincia y en nuestra región personas tan honestas y amantes de la tierra, de la madre Naturaleza en su más amplio concepto, como Miguel Aparicio. Así lo veo yo: es un ejemplo a seguir. Lo admiro y aprecio muy profundamente desde hace ya muchos años. Por eso tu texto me ha llegado al alma, o al tuétano de las entrañas. No voy contra nadie, pero sí quiero defender a Miguel, un hombre, ante todo, honesto. Así que muchas gracias, Antonio, por tu autenticidad y valentía a la hora de poner el dedo en la llaga y clarificar el asunto que tratas. Un sincero abrazo.
Al margen de cualquier descalificativo, Antonio, y como titular de este escrito que publicas, tan respetable como el mío, es recomendable e importante documentarse adecuadamente para evitar confundir y crear malos entendidos en aquel que te lee.
En España, la responsabilidad sobre medioambiente y ganadería recae tanto en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (a nivel estatal) como en las Comunidades Autónomas. El ministerio se encarga de la política general y la legislación básica, mientras que las comunidades autónomas tienen competencias en la gestión y ejecución de las políticas ambientales y ganaderas en sus respectivos territorios.
Este ministerio es el encargado de la política ambiental a nivel nacional, incluyendo la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad, la gestión de recursos naturales y la promoción de la transición hacia una economía baja en carbono.
Cada Comunidad Autónoma tiene sus propias consejerías o departamentos responsables de medio ambiente y ganadería, que gestionan y ejecutan las políticas ambientales y ganaderas dentro de su territorio.Por lo tanto, el Ministerio establece la política general y las directrices, mientras que las Comunidades Autónomas gestionan y ejecutan las políticas en su ámbito territorial.
Creo que Emilio tiene todo el derecho a expresar sus opiniones de la manera que quiera. Sus discursos están dirigidos siempre desde una determinada ideología, que es la de la emisora en la que habla, la emisora de los obispos, no podemos buscar imparcialidad ahí. Es cierto que esta emisora representaba antiguamente a la comarca de Los Pedroches, a todos sus ciudadanos, con Antonio Manuel era más imparcial, pero Emilio la ha convertido en un foco de ideología ultra. Está en su derecho. Por desgracia esta Cope Pozoblanco no es la antigua Voz de los Pedroches ni aquel Punto Radio, con las que todos nos sentíamos representados y acogidos. Ahora en esta emisora solo caben algunas opiniones, basta escuchar las tertulias, que dan vergüenza, pero insisto en que están en su derecho de hacerlo así. Pero es una pena.
Publicar un comentario