"La conexión definitiva no se hará, porque no es necesaria", según el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana
Salvador Fuentes (izquierda) charla con Samuel Moraleda ante la mirada de Santiago Cabello, alcalde de Pozoblanco [Foto: Diputación de Córdoba]"Ya veremos a ver cuándo se autoriza esa obra, porque el que la tiene que autorizar es el Guadiana [la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG)] y ya veremos a ver si se autoriza o en qué condiciones". Con esta declaración Samuel Moraleda Ludeña, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, sale al paso de las recientes declaraciones del consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, sobre el inicio "inminente" de las obras de la llamada "conexión definitiva" entre los pantanos de La Colada y Sierra Boyera. Según Moraleda, "la obra nuestra [la llamada "conexión provisional", de la que nos hemos servido durante todo un año] es robusta y cumple las funciones que se le han encomendado, por lo que sería un desastre y un fracaso que se hiciera una segunda obra cuando esta ya funciona". Y añadió: "además, el principio de recuperación de costes es obligatorio, estos nueve millones se tendrían que repercutir en el usuario, según la normativa de Aguas, en 25 años lo tendrían que pagar los ciudadanos de la comarca. Nuestro empeño es potenciar y mejorar la calidad del agua de La Colada, el Guadiana [la CHG] hace un seguimiento de la calidad, pero la gestión de los residuos solidos y de la contaminación no es competencia de la Confederación".
Estas declaraciones, realizadas en el debate que ha seguido a la primera mesa redonda del I Encuentro "Los Pedroches: Nuestra tierra. Nuestro futuro", organizado por la Plataforma "Unidos por el agua", no pudo escucharlas Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba, que estuvo en la inauguración del acto, soltó su discurso de político en campaña (poco informado, pues comenzó agradeciendo a la Plataforma "Unidos por Córdoba", y no corrigió), pero no tuvo la cortesía de quedarse a escuchar la opinión de los expertos que intervinieron a continuación (entre ellos, Clemente Mata y Ricardo Luque, profesores de la UCO, o el biólogo Miguel Delibes de Castro). Quizás fuera que tuvo bastante con soportar las palabras de Miguel Aparicio, presidente de la Plataforma, clausurando dicha inauguración: "Poner una tubería nueva que sustituya a la que ya tenemos no soluciona el problema, aunque tengamos una tubería de oro macizo. Nosotros no queremos más tuberías. Le agradezco al señor Fuentes que se gaste el dinero en cosas que nos hagan falta de verdad, pero no en cosas que ya están hechas". Y lo que nos hace falta de verdad ya lo había dicho antes: "En la mayoría de la comarca de Los Pedroches el encinar tiene los días contados. Estamos perdiendo unas dos encinas por hectárea y año. Tenemos una sobrecarga ganadera. La culpa la tenemos nosotros y una mala gestión del campo". Quien quiera entender que entienda.
Luego, en la primera mesa redonda titulada "Los Pedroches, ¿tenemos futuro?", Joan Coromina Masip, ingeniero agrónomo y presidente de la Fundación Nueva Cultura del agua, puso el dedo en la llaga en una breve y certera intervención: "La intensidad ganadera ha producido sus efectos en el agua. Hay una sobreexplotación y lo habéis pagado. Habéis tenido una brecha en el disfrute del derecho humano del agua. Habéis estado solos. Ha habido un problema de abandono por parte de las administraciones". Pero Salvador Fuentes ya no estaba allí para escucharlo.
9 comentarios :
Felicitaciones a la plataforma por la sesión de ayer fue todo un leccion de sabiduría, que lamentablemente va a ser difícil que se vuelva a repetir. Una apuesta clara por nuestro paisaje y por la ganadería Extensiva y las buenas prácticas En el ganado de leche. Repito, todo lujo escuchar a esos sabios. fue el comentario al salir y fue una experiencia impresionante. Y nos encantó la bofetada a dos manos con elegancia con tranquilidad, con respeto al alcalde de Pozoblanco y al señor Salvador Fuentes, que estuvo una hora hablando sin decir absolutamente nada, discursos, vacíos. No lo sabíamos, pero por favor no pongan una tubería que ya existe y sobre todo si tenemos (eso no lo dice Salvador Fuentes que pagarla la gente de los Pedroches) estamos cansados de pagar las equivocaciónes de los políticos!!!
Casa con dos puertas mala es de guardar.
Ahora a tirarse los trastos unos a otros.
Gracias a Quincenal de Los Pedroches por sus vídeos y su trabajo impagable por tenernos informados con sus vídeos. He visto la inauguración por vídeo y agradezco la charla del profesor Mata una de las personas que más saben de ganadería y no considero que nadie diera ningún guantazo. Quien habló, es un persona que quien lo conoce sabe que habla con respeto y todo lo que dijo es verdad. No hubo guantazos, solo se dijo la verdad
El mismo Salvador Fuentes no hace tanto tiempo que dijo que no se haría esa conexión si había una hecha que funcionaba. Que sería malgastar el dinero público que se podría gastar, por ejemplo, en dotar de energía eléctrica las bombas de la Colada.
Pero parece que fue corregido por el Señorito del cortijo Andaluz y no ha tenido más remedio que recular.
Vivo fuera, no he podido asistir a las jornadas y hasta ayer por la noche no pude ver La inauguración y la primera sesión, me gustaría conseguir las demás. Agradezco si alguien sabe dónde se pueden encontrar, que por favor las comparta en otro mensaje. Por otro lado, me parece lamentable el discurso del alcalde Inconexo, sin sentido, lleno de palabras vacías y una vergüenza que se marchara, siendo el alcalde anfitrión y el presidente de la mancomunidad. Un comportamiento de vergüenza que deja claro su interés por los problemas del mundo rural
Canal 54 lo estuvo grabando y según dijeron cuando lo monten lo emitiran
Si la conexión entre los dos pantanos ya está hecha qué sentido tiene hacer otra y gastar ese dinero que podrían gastar en otras cosas? No entiendo nada.
Lo que hacen falta son depuradoras
Un absurdo hacer una nueva conexión cuando la que hay actualmente con tomas flotantes de superficie son las que se están instalando a dia de hoy en la mayoría de los embalses, ya que aspiran el agua de la superficie que está menos contaminada que la que hay a mayor profundidad, frente a las que pretende colocar diputación consistentes en tomas intermedias en el interior del embalse, que al recoger como he dicho agua de peor calidad aumentarían los costes posteriores de potabilización. Ese dinero deberían invertirlo en una nueva linea eléctrica de MT que permita eliminar los grupos electrógenos que es lo único que se puede considerar como provisional. Aún se podría seguir ahondando en más detalles técnicos que hacen del sistema propuesto por diputación un mal sistema de potabilizacion. A esto habría que anadir los costes que estos acarrearán a los usuarios al repercutirse el precio a pagar en las tarifas, con el agravante de habermos vendido una mala infraestructura hídráulica que sufriremos muchisimos años. La torpeza de la administración no tiene límites.
Publicar un comentario