De nuevo con las pilistras
Cuando llegué a casa hace unos días me encontré mis siete preciosas macetas de pilistras con las hojas cubiertas por unas abundantes manchitas blancas que no auguraban nada bueno. En una floristería de Pozoblanco me dijeron que era cochinilla, un insecto difícil de erradicar, y me vendieron un producto para intentar exterminar el agente invasor. Antes de aplicarlo, he cortado las hojas más dañadas y, con paciencia benedictina, he ido limpiando una a una las hojas, arrancando las manchas (que, a simple vista al menos, más bien parecen un hongo que un insecto) hasta dejarlas lo más limpias posible. He aplicado el producto y vamos a esperar el resultado.Hojas de pilistras infectadas de cochinilla.
Mientras realizaba toda esta operación me he acordado de un antiguo artículo que escribí en Solienses sobre las pilistras, precisamente cuando descubrí que su verdadero nombre es aspidistras. El término "pilistra" sigue sin aparecer en el DRAE, como ya se quejaba hace años Antonio Rodríguez Almodóvar, y eso a pesar de que se han introducido "cosas" que llegaron más tarde, como cederrón, bluyín y hasta okupa. La Real Academia no puede alegar desconocimiento ni falta de respaldo literario, pues en su Fichero General figuran tres anotaciones, de obras tan significativas como el Vocabulario andaluz de Antonio Alcalá Venceslada (1933) o el Primer viaje andaluz de Camilo José Cela (1959), quien también la cita en el anexo "Algunos andalucismos". El término parece ser propio de Andalucía y de Extremadura. Yo creo que urge ya algún tipo de acción reivindicativa, no sé, en change.org o algo así, para que nuestras humildes "pilistras" alcancen el reconocimiento léxico oficial que se merecen. Y, mientras tanto, a ver si mis macetas logran vencer a la cochinilla.
Mis pilistras tras la operación limpieza.
18 comentarios :
Pues si Antonio has tenido mucha paciencia, son muchas hojas. Efectivamente esta planta aunque es dura esta plaga les puede atacar. Suerte.
Qué casualidad, Antonio. Acabo de poner un pasillo adornado con pilistras el la última novela de Homero, ambientada en los Pedroches, que estoy terminando.
No había casa en nuestra tierra que no tuviera, al menos, un par de macetas de esta planta tan humilde y, a la vez, tan hermosa, que da un agradable frescor.
Las duraderas y resistentes pilistras, heredadas de padres a hijos, con sus tiestos vencidos por el tiempo... ¡Qué recuerdos!
Félix Ángel Moreno Ruiz
Pues nada, mis querido escritores, si el DRAE dice que es "aspidistras" dicho está y no hay nada que objetar. Si se escribe "pilistra" se está cometiendo un error. En esto hay que ser muy reglamentario y mas vosotros que creo que trabajáis en esta materia. "Pilistras": Mal, "aspidistras": Bien. Por cierto, aquí en Villaralto siempre se ha dicho "aspidistras".
En Pozoblanco yo también las conozco como aspidistras, al menos mi madre así las llama
Menos folcloreo, menos @… y más llamar a las cosas por su nombre. ¡Coño!
Pues yo también soy de Pozoblanco y siempre he oído pilistras, no aspidistras.
Las veces que me habrá dicho mi madre: Antonio, saca las aspidistras al corral para regarlas. Esto es en Pedroche.
Yo de El Viso y siempre he oído a mi madre decir pilistras.
En Añora se llaman pilistras
La escritora de Pozoblanco Antonia Rodríguez Ramírez; licenciada en Filosofía y Letras, en su novela El fantasma del Cerro, publicada en (Los Cuadernos del Gallo número 16, página 6) dice así: “Tenía corridos todos los toldos que protegían sus patios y regados, hasta enfangarse, los macetones de aspidistras y helechos que racheaban de frondas sus galerías; incluso una muy elaborada medialuz oscurecía sus aposentos vedándoselos celosamente a la flameante claridad del exterior.
Por cierto, se ve que el tratamiento ha surtido efecto. Las aspidistras han quedado preciosas.
Bueno mucha ram academia, pero nadie dice nada de como erradicar el problema
¿Tiene alguien algún comentario de ayuda?
Que producto fue el que le puso?
Yo tengo el mismo problema en las mías, las limpio hoja x hoja, santa paciencia la mía, pues eso las limpio con un trapo impregnado en aceite d oliva y me quedan brillantes y preciosas pero la plaga vuelve, tendré q preguntar en alguna floristería x algún producto.
Efectivamente se llaman aspidristas aunque es más fácil llamarlas pilistras.
Pero yo pregunto por el producto para limpiarlas y curarlas si sabéis algo decírmelo por fabor
Hola, me pasa lo mismo en las mías. Me pueden aconsejar algo?
A mi me pasa igual las limpio hoja por hoja y vuelve a salir esas manchas blancas me gustaría saber cómo quitarle esas manchas blancas
Bla bla bla pero nadie dice como erradicar la plaga !
Publicar un comentario