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Una experiencia personal, altamente política y universal

Juana Castro vista por Luna Benfer para la exposición "No palabras".

Unos días antes de la entrega del Premio Solienses de este año me telefoneó Juana para excusar su presencia en el acto, al coincidirle con otra convocatoria en Córdoba ciudad. Así que, en esta ocasión, se repartirían: Pedro acudiría a la entrega del premio, como vienen haciendo desde su creación, y Juana cumpliría con sus compromisos en la capital. Aproveché para felicitar a Juana por la publicación de su obra completa en Torremozas y me alarmé por eso que viene diciendo últimamente de que ya no va a escribir más poesía, a lo que parece apuntar este volumen recopilatorio con vocación de punto final. Pero Juana rápidamente me hizo notar que el volumen He cantado en la noche aparece con el subtítulo de "Poesía reunida", no "Poesía completa", lo que nos hace albergar todavía alguna esperanza.

Me he acordado de esta anécdota al leer esta mañana el análisis que hace Nieves Muriel en Cuadernos del Sur sobre el libro de Juana. Nieves busca descifrar ese enigma en la poesía de Juana, que resuelve como un intento de "escribir para ser otras y la misma, para volver a ordenar y dar luz a la memoria involuntaria, colectiva, genealógica y familiar. Escribir para contar una experiencia coral y polifónica, personal, altamente política y universal. Toda su obra se mueve en la ruptura del discurso hegemónico y normativo de forma tan impecable como inaudita mostrando cómo lo femenino no es aquello que la cultura ha pretendido imponer sobre las mujeres, sino aquello que con su poesía ha horadado sin descanso desde la publicación de su primer poemario, Cóncava mujer (1978), hasta Antes que el tiempo fuera (2018)". La obra de Juana, que según Nieves "ha transformado la poesía española de finales del siglo XX", nos ilumina el camino en estos tiempos oscuros y, aunque ya no escribiera un solo verso más, queda como testimonio de una época y una forma radicalmente libre de contemplar el mundo y de enfrentarse a sus cadenas.

Hace unos días, desde la concejalía de Cultura de un pueblo de la comarca, me pidieron una lista de algunos libros de autores comarcales imprescindibles para iniciar una sección de escritores de Los Pedroches. Aunque no iban por orden alfabético, cronológico ni de relevancia, al frente de todos ellos coloqué conscientemente este He cantado en la noche de Juana Castro, porque en sus páginas hallamos un análisis lírico de la sociedad finisecular y del amanecer poético del siglo XXI, pero también una penetración quirúrgica en el alma profunda de Los Pedroches como nadie la había expresado hasta el momento. Juana Castro ocupa (no digo que en exclusiva) el vértice del olimpo de escritores de Los Pedroches, donde tenemos tantos y tan grandes, y un libro como el que recoge su "obra reunida", todas las obras suyas publicadas hasta el momento, es un lujo esencial que no debería faltar, desde luego, en ninguna biblioteca pública de la comarca, pero tampoco en ninguna casa, en ningún hogar, porque en ese volumen nos reflejamos todos y allí pueden dilucidarse, explicitadas en la sencillez de un verso, todas las preocupaciones y anhelos que nos invaden como territorio marcado con su identidad propia (especialmente en libros como Fisterra, Del color de los ríos, Cartas de enero y Antes que el tiempo fuera). Y si no descubrimos respuestas, al menos habremos encontrado la pregunta que nos inquieta formulada en sus frágiles términos exactos.

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